La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO"— Transcripción de la presentación:

1 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

2 DEFINICIÓN DE EFECTIVO
Efectivo: comprende tanto: El dinero en Caja Caja Fondos Fijos Y los depósitos bancarios Bancos Cuentas Corrientes Depósitos a la Vista

3 DEFINICIÓN DE EQUIVALENTES DE EFECTIVO
Equivalente de efectivo: son: inversiones a corto plazo de gran liquidez. fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo están sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor. La diferencia entre el precio de compra para condiciones normales de crédito y la cantidad pagada es reconocida como gasto de intereses a lo largo del periodo de financiamiento. Activos financieros medidos a valores razonables con cambios en resultados Bonos. Certificados de Depósito. Acciones.

4 En el estado de situación financiera
¿En qué partida y estado financiero se muestra la cantidad de efectivo a una determinada fecha? IFRS - NIIF En el estado de situación financiera

5 ¿Qué es el estado de flujos de efectivo?
Para la contabilidad financiera el “estado de flujo de efectivo” es uno de los estados financieros básicos. IFRS - NIIF ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Los otros estados financieros básicos son: Estado de situación financiera. Estado de resultado integral. Estado de cambios en el patrimonio neto.

6 ¿Qué INFORMA el estado de flujos de efectivo?
Informa sobre los movimientos (flujos de entradas y salidas) de efectivo y sus equivalentes, ocurridos en un periodo: IFRS - NIIF 01/ENE/X1 31/DIC/X1 Distribuidas en tres categorías: operación, inversión y financiamiento.

7 DEFINICIÓN DE FLUJOS DE EFECTIVO
Flujos de efectivo son: las salidas de efectivo y equivalentes al efectivo. las entradas de efectivo y equivalentes al efectivo. Pago de sueldos. Pago de tributos. Amortizaciones de préstamos. Pago de dividendos. Cobranzas de facturas. Ventas al contado. Cobro de intereses y comisiones.

8 ¿Qué nos muestra o revela el estado de flujos de efectivo?
Porque razones varió el efectivo de un periodo a otro. Porque conceptos entró efectivo. Porque conceptos salió efectivo. Las variaciones de los ajustes por diferencia de cambio en el efectivo.

9 Clasificación de los flujos de efectivo
Estado de Flujos de Efectivo Clasificados según procedan de actividades de: OPERACIÓN INVERSIÓN FINANCIAMIENTO

10 ¿Qué se necesita para formular un estado de flujos de efectivo?
Se necesita un análisis de movimiento de la partida efectivo por conceptos.

11 ¿Cómo es un análisis de movimiento?
Saldo inicial (+) Entradas (-) Salidas Saldo final Las entradas y salidas distribuidas en tres categorías: operación, inversión y financiamiento.

12 Asuntos importantes a considerar
OTROS TEMAS Estado de FLUJOS DE EFECTIVO FLUJOS DE EFECTIVO MONEDA EXTRANJERA INTERESES Y DIVIDENDOS IMPUESTO A LA RENTA INVERSIONES EN ASOCIADAS Y NEG. CONJUNTOS

13 ¿Quiénes deben presentar un estado de flujos de efectivo?
Y deben presentarlo como parte integrante del CONJUNTO ESTADOS FINANCIEROS Todas las empresas que preparan y presentan estados financieros básicos.

14 ¿Quiénes deben presentar un estado de flujos de efectivo?
Debe ser presentado por: Toda empresa que prepara y presenta los estados financieros básicos. Cualquiera sea la naturaleza de las actividades de la empresa. Independientemente de que el efectivo sea el bien o giro de su negocio (caso de las entidades financieras) Toda vez que los usuarios están interesados en conocer como la empresa genera y utiliza el

15 “Provee información que permite que los usuarios puedan evaluar:
BENEFICIOS DE LA INFORMACIÓN DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO Estado de FLUJOS DE EFECTIVO Cuando es usado por los usuarios en forma conjunta con los demás EE.FF. Estado de Situación Financiera Estado de Resultados Integral Estado de Cambios en el Patrimonio Neto “Provee información que permite que los usuarios puedan evaluar: …………………………………………………….

16 Provee información que permite que los usuarios puedan:
BENEFICIOS DE LA INFORMACIÓN DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO Estado de FLUJOS DE EFECTIVO Provee información que permite que los usuarios puedan: Evaluar los cambios en los activos netos, Evaluar su estructura financiera (liquidez, solvencia) Evaluar su capacidad para influir en los importes, y en la oportunidad de los flujos de efectivo (fechas de cobro y pagos)

17 BENEFICIOS DE LA INFORMACIÓN DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO
Estado de FLUJOS DE EFECTIVO Evaluar la capacidad de la empresa para generar Efectivo y Equivalentes de efectivo Permitiendo a los usuarios desarrollar modelos para evaluar y comparar el valor actual de los flujos netos de efectivo de diferentes empresas. Comparar la información sobre el rendimiento de la operación de diferentes empresas, ya que elimina los efectos de utilizar distintos tratamientos contables para las mismas transacciones y sucesos económicos.

18 PRÉSTAMOS BANCARIOS Préstamos Bancarios
Por lo general se consideran como parte de: Los flujos de efectivo de las actividades de FINANCIAMIENTO

19 “ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO”
SOBREGIROS BANCARIOS CUENTA CAJA - BANCOS RUBRO CAJA RUBRO SOBREGIROS 100,000 450,000 550,000 Los sobregiros son una modalidad de préstamos bancarios. Se consideran como: “ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO”

20 “EFECTIVO O EQUIVALENTES DE EFECTIVO”
SOBREGIROS BANCARIOS CUENTA CAJA - BANCOS PARTIDA: CAJA PARTIDA: SOBREGIROS 100,000 450,000 550,000 Se consideran como: “EFECTIVO O EQUIVALENTES DE EFECTIVO” En algunos países, sin embargo, los sobregiros son exigibles en cualquier momento por el banco, por lo que forman parte integrante de la gestión del efectivo de la empresa. Una característica de los acuerdos bancarios que regulan los sobregiros, u operaciones similares, es que el saldo con el banco fluctúa constantemente de deudor a acreedor.

21 MOVIMIENTO ENTRE PARTIDAS DEL EFECTIVO
Estado de FLUJOS DE EFECTIVO no debe incluir: ningún movimiento entre las partidas que constituyen el efectivo y equivalentes al efectivo, Caja y bancos CUENTA CAJA CUENTA BANCOS 100,000 100,000 ¿Por qué?

22 MOVIMIENTO ENTRE PARTIDAS DEL EFECTIVO
Estado de FLUJOS DE EFECTIVO ¿Por qué no debe incluir? Porque estos componentes son parte de la gestión del efectivo de la empresa más que de sus actividades de operación, inversión o financiación. La gestión del efectivo comprende también la inversión de excedente de efectivo y equivalentes al efectivo.

23 DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE OPERACIÓN
Actividades de operación: son las actividades que: constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación. Cobranzas de facturas de ventas de bienes del negocio. Intereses y comisiones. (bancos) Adelantos de proveedores. Pago de impuestos. EJEMPLO Formas de entradas Entradas por regalías, honorarios, comisiones y otros ingresos. Entradas por cobro de préstamos otorgados a trabajadores. Formas de salidas Pagos a proveedores. Pagos de tributos. Pagos a trabajadores por remuneraciones. Pago de intereses.

24 ENTRADAS SALIDAS NETO CERVECERIA DEL PERÚ S.A.
Estado de Flujos de Efectivo Por los años terminados el 31 de Diciembre de 2005 y 2004 (En miles de nuevos soles) ENTRADAS SALIDAS NETO

25 DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE INVERSIÓN
Actividades de inversión: son aquellas relacionadas con: las operaciones de adquisición o enajenación de activos a largo plazo. así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo. Ventas de activos fijos. Recepción de dividendos en efectivo. Construcción y venta de activos productivos. EJEMPLO Formas de entradas Venta de inmuebles, maquinaria y equipo, intangibles y otros activos de largo plazo. Venta de acciones o instrumentos de deuda de otras empresas y de participaciones patrimoniales en asociaciones en participación. Contratos a futuro, contratos a plazo, contratos de opción, etc. Formas de salidas Adelantos de efectivo y préstamos dados a terceros. Adquisición de activo fijo. Adquisición de acciones de otras entidades.

26 Estado de Flujos de Efectivo
CERVECERIA DEL PERÚ S.A. Estado de Flujos de Efectivo Por los años terminados el 31 de Diciembre de 2005 y 2004 (En miles de nuevos soles)

27 DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO
Actividades de financiación: son las actividades que: producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por parte de la empresa. Emisión de bonos Emisión de acciones Pago de dividendos EJEMPLO Formas de salidas Recompra de acciones. Pagos de dividendos, utilidades y otras distribuciones para los propietarios. Cancelación y amortización de préstamos obtenidos. Otros pagos principales a los acreedores de largo plazo. Amortización arrendamientos financieros. Formas de entradas Emisión de acciones u otros títulos representativos del patrimonio neto. Emisión de obligaciones, préstamos, pagares, bonos, hipotecas y otras formas de endeudamiento a corto o largo plazo. Nuevos aportes en efectivo.

28 Estado de Flujos de Efectivo
CERVECERIA DEL PERÚ S.A. Estado de Flujos de Efectivo Por los años terminados el 31 de Diciembre de 2005 y 2004 (En miles de nuevos soles)

29 Estado de Flujos de Efectivo
CERVECERIA DEL PERÚ S.A. Estado de Flujos de Efectivo Por los años terminados el 31 de Diciembre de 2005 y 2004 (En miles de nuevos soles)

30 TRANSACCIONES QUE CORRESPONDEN A MAS DE UNA ACTIVIDAD
Se pueden dar casos donde una transacción puede contener flujos de efectivo que correspondan a mas de una actividad: EJEMPLO La devolución en efectivo de un préstamo incluye El Capital Los intereses ¿Cómo presentarlos? Actividad de Financiación “pueden ser” Actividades de Operación

31 FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE OPERACIÓN

32 FORMAS DE PRESENTACIÓN (Párrafo 18)
MÉTODO Conceptos 20X2 20X1 ACTIVIDADES DE OPERACIÓN Cobranza (entradas) por: Venta de bienes o servicios e ingresos operacionales 654,776 613,438 Honorarios y comisiones Intereses y rendimientos (no incluidos en la actividad de inversión) Dividendos (no incluidos en la actividad de inversión) Regalías Otros cobros de efectivo relativos a la actividad Menos pagos (salidas) por: Proveedores de bienes y servicios (412,525) (315,785) Remuneraciones y beneficios sociales (115,619) (148,769) Tributos (101,794) (116,499) Intereses y rendimientos (no incluidos en la actividad de financiamiento) Otros Pagos de efectivo relativos a la actividad (33,268) 6,906 Aumento (Disminución) del Efectivo y Equivalente de Efectivo Provenientes de Actividades de Operación (8,430) 39,291 DIRECTO según el cual se presentan por separado las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos

33 MÉTODO INDIRECTO CONCILIACIÓN DE LA UTILIDAD NETA CON EL EFECTIVO NETO PROVENIENTE DE ACTIVIDADES DE OPERACIÓN Utilidad (Pérdida) Neta del Ejercicio Más : Ajustes a la Utilidad (Pérdida) del Ejercicio Estimación de Cuentas de Cobranza Dudosa Desvalorización de Existencias según el cual se comienza presentando la pérdida o ganancia en términos netos, cifra que se corrige luego por los efectos de las transacciones no monetarias, por todo tipo de partidas de pago diferido y devengados que son la causa de cobros y pagos en el pasado o en el futuro, así como de las partidas de pérdidas o ganancias asociadas con flujos de efectivo de actividades clasificadas como de inversión o financiación.

34 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO POR EL MÉTODO DIRECTO

35 Estado de Flujos de Efectivo
CERVECERIA DEL PERÚ S.A. Estado de Flujos de Efectivo Por los años terminados el 31 de Diciembre de 2005 y 2004 (En miles de nuevos soles)

36 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO POR EL MÉTODO INDIRECTO

37 Estado de Flujos de Efectivo
CERVECERIA DEL PERÚ S.A. Estado de Flujos de Efectivo Por los años terminados el 31 de Diciembre de 2005 y 2004 (En miles de nuevos soles)

38 MÉTODO QUE RECOMIENDA LA NIC 7(Párrafo 19)
La Norma aconseja a los emisores de estados financieros que presenten los flujos de efectivo utilizando el método: DIRECTO toda vez que este método suministra información que puede ser útil en la estimación de los flujos de efectivo futuros, la cual no está disponible utilizando el método indirecto

39 INFORMACIÓN SOBRE FLUJOS DE EFECTIVO EN TÉRMINOS NETOS

40 INFORMACIÓN SOBRE FLUJOS DE EFECTIVO EN TÉRMINOS NETOS
(párrafos 22 al 24) Los flujos de efectivo que proceden de los siguientes tipos de actividades de operación, de inversión y de financiación, pueden presentarse en términos netos: cobros y pagos por cuenta de clientes, siempre y cuando los flujos de efectivo reflejen la actividad del cliente más que la correspondiente a la entidad; y Ejemplos: la aceptación y reembolso de depósitos a la vista por parte de un banco; los fondos de clientes que posee una entidad dedicada a la inversión financiera; y los alquileres cobrados por cuenta de, y pagados a los propietarios de los inmuebles.

41 INFORMACIÓN SOBRE FLUJOS DE EFECTIVO EN TÉRMINOS NETOS
(párrafos 22 al 24) cobros y pagos procedentes de partidas en las que la rotación es elevada, los importes grandes y el vencimiento próximo. Ejemplos: saldos relativos a tarjetas de crédito de clientes (la parte que corresponde al principal); compra y venta de inversiones financieras; y otros préstamos tomados a corto plazo, por ejemplo los convenidos con periodos de vencimiento de tres meses o menos.

42 FLUJOS DE EFECTIVO EN MONEDA EXTRANJERA

43 FLUJOS DE EFECTIVO EN MONEDA EXTRANJERA (párrafos 25 y 26)
Los flujos de efectivo procedentes de transacciones en moneda extranjera deben convertirse a la moneda utilizada por la empresa para presentar sus estados financieros, aplicando a la partida en moneda extranjera el tipo de cambio entre ambas monedas vigente en la fecha en que se produjo cada flujo de efectivo.

44 FLUJOS DE EFECTIVO EN MONEDA EXTRANJERA (párrafos 25 y 26)
Los flujos de efectivo procedentes de una empresa subsidiaria extranjera deben ser convertidos utilizando el tipo de cambio, entre la moneda de la empresa y la moneda extranjera de la subsidiaria, vigente en la fecha en que se produjo cada flujo de efectivo.

45 VARIACIONES EN LOS TIPOS DE CAMBO DE MONEDA EXTRANJERA (párrafo 27)
Los flujos de efectivo en moneda extranjera se deben presentar de acuerdo con la NIC 21 Ello permitirá utilizar un tipo de cambio que se aproxime al cambio efectivo.

46 PÉRDIDAS O GANANCIAS POR DIFERENCIA DE CAMBIO NO REALIZADAS (párrafo 28)
Las pérdidas o ganancias NO REALIZADAS por diferencias de cambio en moneda extranjera NO PRODUCEN FLUJOS DE EFECTIVO Sin embargo: El efecto que las variaciones en los tipos de cambio tiene sobre el efectivo, mantenidos en M/E, debe ser objeto de presentación en el estado de flujos de efectivo para permitir la conciliación entre el saldo inicial y final del efectivo. Se debe presentar por separado de los flujos de operación, inversión y financiamiento

47

48 INTERESES y DIVIDENDOS

49 INTERESES DIVIDENDOS (párrafos 31 y 32)
Los flujos de efectivo correspondientes tanto a los intereses recibidos y pagados, como a los dividendos percibidos y satisfechos, deben ser revelados por separado. Cada una de las anteriores partidas debe ser clasificada de forma coherente, en cada ejercicio, como perteneciente a actividades de operación, de inversión o de financiación. El importe total de intereses pagados durante el ejercicio se presentará, en el estado de flujo de efectivo, tanto si ha sido reconocido como gastos del mismo como si ha sido capitalizado, de acuerdo con la NIC 23 Costos por Intereses.

50 INTERESES y DIVIDENDOS (párrafo 33)
Los intereses pagados, así como los intereses y dividendos percibidos, En “entidades financieras” son flujos de efectivo por actividades de OPERACIÓN

51 INTERESES y DIVIDENDOS (párrafo 33)
No existe consenso para la clasificación de este tipo de flujos en el “resto de las empresas” Los intereses pagados, así como los intereses y dividendos percibidos, pueden ser clasificados como procedentes de actividades de OPERACIÓN, porque entran en la determinación de la pérdida o ganancia neta. De forma alternativa, los intereses pagados pueden clasificarse entre las actividades de financiación, así como los intereses y dividendos percibidos pueden pertenecer a las actividades de inversión, puesto que los primeros son los costos de obtener recursos financieros y los segundos representan el rendimiento de las inversiones financieras.

52 IMPUESTO A LA RENTA

53 IMPUESTO A LA RENTA (párrafo 35)
Los flujos de efectivo procedentes de pagos relacionados con el impuesto a la RENTA deben revelarse por separado, y deben ser clasificados como flujos de efectivo procedentes de actividades de OPERACIÓN A menos que puedan ser específicamente asociados con actividades de INVERSIÓN o DE FINANCIACIÓN


Descargar ppt "ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google