La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Presente de Indicativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Presente de Indicativo"— Transcripción de la presentación:

1 El Presente de Indicativo
Español AP Una Vez Más Primera Lección

2 Formación del Presente
-AR -O -AMOS -AS -ÁIS -A -AN -ER -O -EMOS -ES -ÉIS -E -EN -AR -O -IMOS -ES -ÍS -E -EN

3 Verbos con Cambios de Raíz
E—IE Pensar Sentar Sentir Preferir Perder Convertir O—UE Volar Almorzar Volver Dormir E--I Servir Pedir Medir Repetir

4 Verbos con cambio de “yo”
Saber Poner Pongo Dar Doy Hacer Hago Caer Caigo Traer Traigo Caber Quepo Salir Salgo

5 Cambios “yo” y raíz Decir Estar Tener Venir Oir

6 Cambios ortográficos Verbos que terminan en . . . Cambian Delante de
Ejemplos -ger (coger, recoger) -gir (dirigir) g – j o cojo dirijo Vocal + -cer (conocer, convencer) -cir (traducir) c -- cz conozco traduzco -guir (seguir, distinguir) Menos “u” sigo Consonante + -cer (vencer) c -- z Venzo

7 I – Y Construir, destruir, etc. construir construyo construimos
construyes construís construye construyen

8 Más irregulares ser ir haber

9 Pronombres Reflexivos
Verbos Reflexivos Pronombres Reflexivos Me Nos Te Os Se se Lavarse Levantarse Despertarse Dormirse Convertirse

10 Verbos Especiales Soler – para expresar frecuentemente
Sr. Lech suela hablar español en la clase. Hacer – expresiones de tiempo, para expresar duración de una acción que continua. Hace tres años que ellos estudian la lengua. Haber – con el presente perfecto, hay, haber que, haber de Hay seis estudiantes en la clase. Hay que conservar los recursos naturales. He de terminar la tarea antes de salir.

11 Ser o Estar

12 Ser Unir substantivo(pronombre)- substantivo
Caracas es la capital de Venezuela. Uds. son estudiantes. Expresar la hora, fecha, día ¿Qué hora era? Eran las ocho. Es el trece de octubre. Indicar el lugar de un evento La boda es en la iglesia. El baile de Homecoming es en Brookwood.

13 Ser Con “de” Origen Material Propiedad Elena es de Costa Rica.
Las figurillas eran de México. Material Las tortillas son de maíz. La pulsera es de plata. Propiedad El bolígrafo es de Luis. La bolsa es de Rosita.

14 Estar Ubicación Tiempo (ciertas expresiones) Tiempo progresivo
El coche está en el garaje. El museo del Prado está en Madrid. Tiempo (ciertas expresiones) Está nublado. Está claro. Tiempo progresivo Enrique estaba caminando por el parque cuando ….. ¿Qué estás leyendo?

15 Con adjetivos Característica (cualidad esencial/normal)
Ser Estar Característica (cualidad esencial/normal) Mi abuelo es amable y trabajador. La nieve es blanca Carlos es alto. Condición o estado Raúl está deprimido. Las hojas están rojas y amarillas. Julio está enfermo Estado diferente de lo esperado Hace mucho tiempo que no veo a mi primo. ¡Qué alto está!

16 aburrido Aburrido bueno malo Ser – boring Este libro es aburrido.
Estar – bored Juan está aburrido. No tiene nada que hacer. Ser – good Miguel es bueno. Es muy honesto y cortés. Estar – in good health Miguel ya no está enfermo. Está bueno. Ser – bad Héctor es malo. Es muy mentiroso y malcriado. Estar – in poor health Miguel está enfermo. Está muy malo.

17 Cambio de significado despierto divertido listo Ser – bright, alert
Ernesto es muy inteligente y despierto. Estar – awake Ramón está despierto. No puede dormir. Ser – amusing La película es muy divertida. Estar – amused Los niños están divertidos en la fiesta. Ser – smart, clever Su perro es muy listo. Estar – ready Estamos listos para el examen.

18 loco verde Vivo Ser – silly, crazy (by nature) Estas ideas son locas.
Estar – insane, crazy (illness) Algunos creen que Dalí estaba loco. Ser – lively Su perro es muy vivo y activo. Estar – alive Se escaparon del incendio y están vivos. Ser – green (color) Su vestido nuevo es verde. Estar – green (not ripe) Los tomates están verdes.

19 El gerundio y los tiempos progresivos

20 ¿Qué es el gerundio? Forma invariable de un verbo que en español termina con –ndo (hablando, comiendo, saliendo, discutiendo). El gerundio tiene funciones adverbiales, nunca funciona como un adjetivo (como el participio — “Los estudiantes están cansados”) ni como un sustantivo (como el infinitivo — Leer es un pasatiempos entretenido).

21 ¿Qué es un tiempo progresivo?
Los tiempos progresivos siempre emplean alguna forma del verbo estar (el tiempo adecuado) + el gerundio. Se usa para proporcionar un énfasis extra a la idea de que algo está ocurriendo en este momento; es decir que enfatizan el momento en que se realiza la acción. John is talking on the telephone. (Right now.) We were trying to make a cake. (At that moment, for example, last Sunday.) No me molestes; estoy trabajando.

22 Otros ejemplos: Dudo que estén estudiando a esta hora.
Estábamos conversando cuando llegó Juan. Ustedes están estudiando español. Estarán comiendo cuando llegues. ¿Estás comiendo (ahora)? ¿Estabas comiendo cuando llamé por teléfono? ¿Estaría comiendo Juan cuando lo llamé por teléfono? He estado yendo a casa de Juanita todos los días.

23 Para describir acciones simultáneas:
Se usa el gerundio (generalmente con verbos de movimiento). Se usa un verbo conjugado + el gerundio para indicar dos acciones que ocurren al mismo tiempo. Miguel siempre anda diciendo tonterías. La chica entró llorando. El ladrón salió corriendo. Ese tipo siempre anda quejándose. Los niños vienen cantando. Las chicas regresan conversando.

24 Para expresar la idea de continuidad se usa seguir o continuar con el gerundio [“to continue (to do something)” o “to keep on (doing something)”]: Sigo teniendo problemas con mi computadora. (I keep on having [continue to have] problems with my computer.) Continúan haciendo las mismas preguntas. (They keep on asking the same questions.) Sigue estudiando en Ecuador. (S/he is still studying [continues to study] in Ecuador.)

25 Los gerundios de estar, ir, venir, y andar no se usan generalmente con estar para expresar continuidad. Simplemente se coloca el verbo en el tiempo verbal adecuado a lo que se quiere expresar. Mis tres hermanas vienen esta tarde a tomar el te. (My three sisters are coming to tea this afternoon.) Iba allí cuando me vio. (I was going there when s/he saw me.)

26 El gerundio siempre se usa en algún modo verbal y nunca de sustantivo, ni de sujeto, complemento de objeto directo, o complemento de preposición. Para el caso que requiere una forma verbal empleada de sustantivo, se usa el infinitivo, que es siempre masculino singular. (Studying is mandatory.) El estudiar es obligatorio. (I like swiming.) Me gusta nadar. Después de salir, fui directamente a casa.

27 Los tiempos progresivos nunca deben usarse para expresar una acción futura.
(We're leaving for Mexico tomorrow.) Salimos para México mañana. [NOT “Estamos saliendo.”]

28 El participio pasado

29 Participio pasado Un verbo convertido en adjetivo. Verbo adjetivo enojar enojado Yo enojo a mi hermana mayor. Mi hermana mayor está enojada. cansarse cansado Nosotros nos cansamos mucho cuando corremos. Nosotros estamos cansados.

30 Cómo formar un participio pasado
Regulares : irregulares: Hablar-hablado abrir-abierto Comer-comido cubrir-cubierto Vivir-vivido resolver-resuelto (d)escribir-(d)escrito morir-muerto absolver-absuelto romper-roto poner-puesto decir-dicho imrpimir-impreso freír-frito ver-visto hacer-hecho

31 USOS Con haber para usar lo como verbo ej: Hemos oído la explosión.
2. Como adjetivo (concuerda con el sujeto) ej: La clase es divertida. 3. Para expresar la voz pasiva con ser. El taxi es conducido por un taxista. Muchos edificios son destruidos por desastres naturales ( son adjetivos en la voz pasiva)

32 El presente perfecto (También llamado: El pretérito perfecto)

33 El pretérito/presente perfecto
Tiempo Pasado Aspecto Perfecto Modo Indicativo

34 Pretérito perfecto Pretérito
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el pretérito y el pretérito perfecto? El pretérito perfecto usa un verbo auxiliar + un participio pasado. Yo reciclé. Yo he reciclado. (I recycled) (I have recycled) Pretérito Pretérito perfecto

35 El presente del verbo haber
Participio pasado El pretérito pasado Formula Sujeto Haber Yo he Tú has Él/ella/usted ha Nosotros/nosotras hemos Ellos/ellas/ustedes han

36 La voz pasiva Un uso de SER

37 Primero – un repaso del participio
Se forma así Reciclar (-AR + ADO) = reciclado Perder (-ER + IDO) = perdido Prohibir (-IR + IDO) = prohibido Con HABER (tiempo perfecto) el participio NO cambia: Las chicas han reciclado el papel Con ESTAR (condición/resultado) es un adjetivo y acuerda con el sustantivo: Los papeles están reciclados. Con SER (voz pasiva) es un adjetivo y acuerda con el sustantivo: Los papeles son reciclados por las chicas.

38 Voz activa versus voz pasiva
Las compañías del tabaco ganan mucho dinero. (voz activa) Mucho dinero es ganado por las compañías del tabaco. (voz pasiva) ¿Qué versión sería mejor usar en una campaña publicitaria?

39 Vuelve a escribir estas frases en la voz activa o pasiva.
La habilidad de relajarse y fumar un cigarrillo en los lugares públicos atrae (atracts) a la gente que fuma. Por otro lado, muchas personas y familias son desalentadas (discouraged) por el humo de los fumadores, y no salen a comer ni pasar el rato.

40 Vuelve a escribir estas frases en la voz activa o pasiva.
La habilidad de relajarse y fumar un cigarrillo en los lugares públicos atrae a la gente que fuma. (activa) La gente que fuma es atraída por la habilidad de relajarse y fumar un cigarrillo en los lugares públicos. (pasiva) Por otro lado, muchas personas y familias son desalentadas por el humo de los fumadores, y no salen a comer ni pasar el rato.

41 Vuelve a escribir estas frases en la voz activa o pasiva.
La habilidad de relajarse y fumar un cigarrillo en los lugares públicos atrae a la gente que fuma. (activa) La gente que fuma es atraído por a habilidad de relajarse y fumar un cigarrillo en los lugares públicos. (pasiva) Por otro lado, muchas personas y familias son desalentadas (discouraged) por el humo de los fumadores, y no salen a comer ni pasar el rato. (pasiva) El humo de los fumadores desalienta a muchas personas y familias, y no salen a comer ni pasar el rato. (activa)

42 ¡Más práctica! La ceniza es desechada por todos lados por los fumadores. El humo de los cigarrillos causa el enfisema y el cáncer en los fumadores y no fumadores. Fumar en los restaurantes y bares en Nueva York, California, y Minnesota es prohibido por la ley. ¿Es mejor que tome la decisión el público o el gobierno? ¿Debe ser prohibido el fumar en público por el gobierno de EE.UU.?

43 Respuestas La ceniza es desechada por todos lados por los fumadores. (pasiva) Los fumadores desechan la ceniza por todos lados. (activa) El humo de los cigarrillos causa el enfisema y el cáncer en los fumadores y no fumadores. (activa) El enfisema y el cáncer en los fumadores y no fumadores son causados por el humo de los cigarillos. (pasiva)

44 Respuestas 3. Fumar en los restaurantes y bares en Nueva York y California es prohibido por la ley. (pasiva) La ley prohibe fumar en los restaurantes y bares en Nueva York y California. (activa) 4. ¿Es mejor que tome la decisión el público o el gobierno? (activa) ¿Es mejor que la decisión sea tomada por el público o por el gobierno? (pasiva)

45 Respuestas 5. ¿Debe ser prohibido el fumar en público por el gobierno de EE.UU.? (pasiva) ¿El gobierno de EE.UU. debe prohibir el fumar en público? (activa)

46 Formato de la prueba: ¿Ser o estar?
¿Reconoces la estructura de la voz pasiva? Una ley nueva que prohibe fumar en bares ______ aprobada por la legislatura de MN. 3. por 1. SER 4. el agente (quién hizo la acción) 2. adjetivo en forma de participio pasado


Descargar ppt "El Presente de Indicativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google