Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Observatorio Atrium Linguarum
2
Muchos docentes nadan en sus aulas como pez en el agua…
Pero… ¿qué sabe el pez del agua en la que lleva nadando toda su vida?
3
“Quien piensa que el dinero lo hace todo… acaba haciéndolo todo por dinero” [Voltaire]
Quien piensa que hay un ‘método’ que resuelve un buen proceso de aprendizaje idiomático… acaba atrapado en su propia red…
4
El aula de LE es una piscina en la que la innovación metodológica no hace pie…
5
La enseñanza de una lengua es como un trozo de hielo; se evapora a la temperatura del aula.
6
Muchas veces hemos estado haciendo surf en la ola de la innovación en el aula… pero la ola no la hemos levantado nosotros… lo que hacemos es… subirnos a ella y… aprovechar su fuerza…
7
COMPETENCIAS CONDUCTISTAS
SOCIEDAD INDUSTRIAL COMPETENCIAS CONDUCTISTAS Saber Saber hacer Saber hacer mecánico KNOWING WHAT
8
(Lingüística descriptiva)
La lengua es… Un conocimiento Un saber Una manipulación oracional Una asignatura… INTERÉS PEDAGÓGICO (Lingüística descriptiva)
9
Sociedad de la Información Sociedad de la Comunicación
Saber pensar Saber usar Aprender a construir Aprender a aprender KNOWING HOW Competencias Cognitivas
10
(Lingüística cognitiva)
La lengua es… Una forma de representar la realidad Un medio de comunicación Un instrumento para hacer cosas en ella y no sólo saber acerca de ella Una ayuda a nuestro desarrollo cognitivo INTERÉS PSICOLÓGICO (Lingüística cognitiva)
11
Sociedad del Conocimiento
Competencias Interculturales Saber ser Saber estar Saber aprender a... desaprender Saber deconstruir el conocimiento Aprendizaje autònomo Aprendizaje dialògico Comunidades de aprendizaje Saber TRANSFERIR KNOWING THROUGH
12
La lengua es… INTERÉS SOCIOLÓGICO (Sociopragmática)
Una forma de comportamiento intercultural Un compromiso en la acción intercultural INTERÉS SOCIOLÓGICO (Sociopragmática)
13
El aula = Taller de transferencia
Donde se puedan desarrollar: Conciencia plurilingüe e intercultural Identidad plurilingüe e intercultural Locutores ‘imperfectos’…
14
MCERL = ¿Niveles de dominio ‘generales’ y ‘planos’?
Escala global (niveles amplios): Básico : A1 --- A2 Independiente: B1 --- B2 Competente: C1 --- C2 Escala ramificada (niveles limitados): A.2.+; B.1.1.; B.2.1., etc. Competencias parciales Considerar un dominio imperfecto como parte de una competencia plurilingüe enriquecida
15
GRÁFICA COMPETENCIAL NIVELES ACTIVIDADES (C2) (C1) (B2) (B1) (A2) (A1)
COMPREN. ORAL INTERACC. EXPRES. ESCRITA NIVELES ACTIVIDADES
16
GRÁFICA COMPETENCIAL NIVELES ACTIVIDADES (C2) (C1) (B2) (B1) (A2) (A1)
COMPREN. ORAL INTERACC. EXPRES. ESCRITA NIVELES ACTIVIDADES
17
GRÁFICA COMPETENCIAL NIVELES ACTIVIDADES (C2) (C1) (B2) (B1) (A2) (A1)
COMPREN. ORAL INTERACC. EXPRES. ESCRITA NIVELES ACTIVIDADES
18
“Debemos aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certezas”
E. Morin: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, UNESCO (2000).
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.