La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES
GOBERNACIÓN DE BOYACÁ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GRUPO CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES

2 COMITÉS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN, CINI
ESPACIO DE REFLEXIÓN, CREACIÓN Y DE CAMBIO EN LAS PRÁCTICAS ESCOLARES

3 IMPORTANCIA DE UNA CULTURA CIENTÍFICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Para que un país esté en condiciones de atender a las necesidades fundamentales de su población, la enseñanza de las ciencias y la tecnología es un imperativo estratégico. Como parte de esa educación científica y tecnológica, los estudiantes deberían aprender a resolver problemas concretos y a atender a las necesidades de la sociedad, utilizando sus competencias y conocimientos científicos y tecnológicos”. Y se añade: “Hoy más que nunca es necesario fomentar y difundir la alfabetización científica en todas las culturas y en todos los sectores de la sociedad, a fin de mejorar la participación de los ciudadanos en la adopción de decisiones relativas a la aplicación de los nuevos conocimientos” (Declaración de Budapest, 1999).

4 CONCEPTOS CIENCIA Es la actividad moderna de producción de conocimientos convalidados con base en conceptos, métodos y técnicas de investigación TECNOLOGÍA Es la aplicación creativa de conocimientos INNOVACIÓN Es la incorporación de conocimientos y nuevos desarrollos a productos, procesos y organizaciones. COLCIENCIAS

5 ¿QUÉ ES UN SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN?
Corresponde a un Grupo de Investigación Formativa, conformado al menos por dos estudiantes matriculados en una Institución de educación Superior o de enseñanza básica y media que se constituyen en una pequeña comunidad académica para fortalecer competencias investigativas, inicialmente como grupo de estudio o club de lectura y posteriormente desarrollando uno o más Proyectos de Investigación (Red COLSI) Actividad académica extracurricular tendiente a promover el espíritu científico en la Institución educativa. Espacio, donde los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje y en últimas los responsables de construir su propio conocimiento y de adquirir actitudes y aptitudes propias para el ejercicio de la investigación y la ciudadanía. (RedSIN)

6 QUÉ SON LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN?
Son una organización en la que participan expertos (investigadores) en una temática, cuyo objetivo principal es el de desarrollar Proyectos de Investigación Científica que generen productos de nuevo conocimiento.

7 ¿QUÉ ES UN CLUB DE CIENCIAS?
Un club de ciencias, tecnología e innovación es un espacio organizativo permanente de niños y/o jóvenes, con una estructura básica de funcionamiento, que orientados por profesores o asesores calificados, realizan actividades que contribuyen al desarrollo de habilidades y actitudes y a la educación y actualización científica tecnológica de sus miembros y su comunidad.

8 ¿POR QUÉ INVESTIGAR, DESARROLLAR O INNOVAR?
Se cumple con el propósito de producir conocimientos y teorías (investigación básica) o resolver problemas prácticos (investigación aplicada). Es una forma de plantear problemas y de buscar soluciones Permite la exploración sistemática, que parte de premisas teóricas, que incluyen la problemática y posibles deducciones que se desprenden de ella.

9 QUÉ DEBE TENERSE EN CUENTA, PARA CONFORMAR UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Misión Visión Objetivos Definición y consolidación de líneas de Investigación Proyectos de Investigación Pares Nacionales e Internacionales Integrantes Productividad – Escalafonamiento de grupos Inscripción en la Base ScienTI – COLCIENCIAS

10 ¿POR QUÉ INVESTIGAR, DESARROLLAR O INNOVAR?
Porque de la innovación tecnológica y científica pertinente, oportuna y liberadora solo se da como manifestación de la autonomía escolar. Cada estudiante, docente, directivo, padre de familia, exalumno debiera pertenecer al menos a un club de ciencia o de desarrollo tecnológico de su institución.

11 ¿POR QUÉ INVESTIGAR, DESARROLLAR O INNOVAR?
Ninguno tendría mayor interés en nuestro desarrollo humano que nosotros mismos. Que alguien diferente a nuestro contexto pretenda nuestro desarrollo es algo, de hecho, sospechoso. ¿Qué pudiera pretender de nosotros? ¡La ética prohíbe, expresamente, recibir algo a cambio de nada!

12 LOS COMITÉS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES, CINI
Son una iniciativa originada en las políticas de mejoramiento de la calidad de la educación y del desarrollo de ciencia y tecnología, contempladas en el plan de desarrollo “Boyacá Deber de Todos” como alternativa para estimular la investigación de docentes, estudiantes y comunidad

13 DE LA CONSTITUCIÓN DEL CINI
Por ser la investigación una estrategia para dinamizar procesos de mejoramiento Institucional y desarrollo de competencias científicas, de convivencia y producción de conocimiento, estos Comités tienen un carácter Institucional, por tanto el Rector o Director de la Concentración, lo constituirá mediante resolución interna a partir del interés y expectativas de la comunidad.

14 PRINCIPIOS Los espacios educativos son abiertos, continuos y diversos
Aprender a investigar investigando La investigación debe ser un acto creativo y no un acto de consumo La reflexión es la clave de todo aprendizaje útil y genuino (Perkins) Necesitamos escuelas donde el pensamiento le corra el puesto a la memorización, no a la memoria.

15 PRINCIPIOS La autonomía es un ejercicio vital e indelegable de la educación. Observar, preguntar, registrar, interpretar, analizar, describir contextos y escribir textos acerca de situaciones problemáticas propias de los ambientes escolares Proponer soluciones a los problemas detectados, utilizando los conceptos y los métodos de investigación, sean estos explicativos, interpretativos o críticos Lo científico incluye todas las áreas del conocimiento humano; lo tecnológico incluye todo el ingenio humano que posibilita su bienestar, su desarrollo y hasta su conocimiento.

16 QUIENES INTEGRAN EL CINI?
El director de Núcleo Educativo El Rector o delegado, quien lo preside Un delegado del Comité Académico El coordinador Académico Dos docentes de diferentes áreas Un docente investigador Un delegado de la Junta de Padres de Familia Un representante del sector productivo Un representante de los estudiantes Un delegado de cada uno de los Clubes Estudiantiles de Ciencia, Tecnología e innovación que se organicen

17 FUNCIONES DEL CINI Teniendo en cuenta la modalidad y el PEI de la Institución y las necesidades básicas de la comunidad, se asumirán entre otras las siguientes funciones: Incorporar el componente investigativo en el PEI. Registrar el Comité ante la Secretaria de Educación de Boyacá, en la Coordinación de Investigación Educativa. Reunirse ordinariamente por lo menos una vez al mes Elaborar un plan de acción.

18 FUNCIONES DEL CINI Certificar la calidad ética científica o tecnológica, de los grupos de investigación escolares. Promover la vinculación de los estamentos escolares en los procesos de investigación. Promover la organización y la gestión de clubes de ciencia, tecnología, innovación o arte de estudiantes y docentes , según los intereses de los niños, niñas, jóvenes y docentes

19 FUNCIONES DEL CINI Organizar y apoyar eventos para socializar y motivar la investigación en la comunidad educativa Diseñar estrategias para la motivación, promoción y divulgación de la investigación de docentes, directivos y estudiantes. Gestionar recursos ante Instituciones del orden Nacional, regional y local para apoyar los diferentes proyectos de investigación. Disponer de los espacios, recursos técnicos y logísticos para que funcionen los Clubes o semilleros de estudiantes y docentes.

20 ACCIONES QUE DESARROLLA EL CINI
Facilitan y orientan la creación de Clubes de Ciencia, Desarrollo o Innovación Tecnológica Escolares Planear la formulación y ejecución de proyectos de investigación, desarrollo o innovación estudiantiles y docentes que interpreten la necesidad y los lineamientos curriculares escolares. Priorizar la participación y ejecución de proyectos de investigación, desarrollo o innovación en las convocatorias Locales, Regionales y Nacionales

21 ACCIONES QUE DESARROLLA EL CINI
Promover la capacitación y asimilación de competencias científicas en los diferentes estamentos educativos. Organizar eventos como foros, ferias, festivales, concursos, día de la investigación y otros Gestionar la inclusión de los programas de investigación escolar en el plan de desarrollo Municipal


Descargar ppt "PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES"

Presentaciones similares


Anuncios Google