La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Verso Para Memorizar “Hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Verso Para Memorizar “Hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino”"— Transcripción de la presentación:

1

2 Verso Para Memorizar “Hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino” Daniel 7:22

3 Objetivos: Afirmar la creencia en la existencia de Dios y en su poder para controlar el futuro. Examinar la importancia del Juicio previo al advenimiento.

4 Bosquejo Imperios mundiales (Dan. 7:3-7, 15-17).
Como en Daniel 2, Daniel 7 presenta un escenario que prenuncia el surgimiento y la caída de cuatro imperios mundiales sucesivos. Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma están simbolizados por un león, un oso, un leopardo y una bestia terrible, respectivamente. Con gran precisión, Daniel 7 desarrolla la historia del mundo, abarcando más de 25 siglos.

5 Bosquejo El gran villano (Dan. 7:8, 24).
Daniel 7 revela explícitamente las características distintivas del “cuerno pequeño”. El cuerno pequeño demuestra el espíritu del anticristo, descrito en 1 Juan 4:3. El cuerno pequeño representa al Imperio Romano, tanto pagano como papal. El cuerno pequeño conspira para destruir al pueblo de Dios.

6 Bosquejo La sesión del tribunal celestial (Dan. 7:9).
La sesión del tribunal celestial conduce a la destrucción final del poder del cuerno pequeño. El Juicio preadvenimiento ocurre antes de la segunda venida de Cristo y del establecimiento final del Reino eterno de Dios. Se nos asegura un lugar en este Reino eterno por medio de la fe en Cristo.

7 Resumen Daniel 7 proporciona una vista panorámica, por adelantado, de más de dos mil quinientos años de historia. Desde el comienzo del Imperio Neobabilónico hasta el presente, esta profecía penetra el velo del futuro en el que Dios intervendrá en forma decisiva en los asuntos de la humanidad.

8

9 Introducción Daniel 2 proporciona un bosquejo de la historia secular desde el tiempo del profeta hasta el establecimiento del Reino de Dios. Daniel 7 es casi paralelo a Daniel 2, y proporciona más detalles acerca del último reino concentrándose en su naturaleza religiosa y las demandas que formula.

10 Introducción Este aspecto religioso describe la severidad del gran conflicto, la salvación del pueblo de Dios y la seguridad que tenemos en la victoria de Dios. De este modo, Daniel 7 también enseña que la historia está en las manos de Dios y que inexorablemente avanza hacia el establecimiento de su Reino. Notaremos esta semana los paralelos entre Daniel 2 y 7, el poder de Roma, y el Juicio en el cielo.

11  Lee Daniel 7:1 al 14. Resume en tus propias palabras la esencia de ese sueño

12 Preguntas 1-2  En los versículos 16 y 17, se da a Daniel inmediatamente la interpretación básica de su sueño. ¿Cuál es la interpretación? ¿De qué modo esta resulta paralela a Daniel 2?

13 Para Meditar El establecimiento del Reino final de Dios está asegurado. ¿Qué seguridad tienes tú de que estarás allí cuando esto suceda? ¿En qué se basa tu certeza?

14

15 Preguntas 3-5  Lee Daniel 7:19 al 27, y luego responde a las siguientes preguntas: ¿Qué similitudes percibes entre la descripción de la cuarta bestia (Dan. 7:19) y la del cuarto poder en Daniel 2 (vers. 40)?  ¿De dónde surge el cuerno pequeño? ¿Cómo es que, en última instancia, se produce la desaparición del poder del cuerno pequeño en Daniel 7?

16 Para Meditar Muchas personas han hablado de construir un reino de Dios en la tierra aquí y ahora. Inevitablemente, todos esos esfuerzos fracasaron. ¿Por qué causas? ¿Por qué nuestra esperanza definitiva es la intervención sobrenatural de Dios en nuestro favor, tal como se la describe en este capítulo?

17

18 Pregunta 6 De acuerdo con lo que sabes respecto del Papado, ¿de qué modo son estas descripciones adecuadas? El cuerno pequeño surgió de la Roma pagana (Dan. 7:19, 20). El cuerno pequeño hizo guerra a los santos y prevaleció contra ellos (Dan. 7:21, 25). El cuerno pequeño pensó en cambiar “los tiempos y la ley” (Dan. 7:25). El poder del cuerno pequeño será blasfemo (Dan. 7:25).

19

20 Pregunta 7 Lee Daniel 7:25. ¿Qué profecía de tiempo se da aquí?

21 Pregunta 8 ¿De qué modo los textos en la cita copiada arriba te ayudan a comprender por qué la profecía de tiempo en Daniel 7:25 es igual que la de los días?

22 Pregunta 9 ¿Qué ocurre, en la profecía, después de que se describe el período de años? Dan. 7:25-27 (ver también Dan. 7:8-10, 21, 22).

23 Para Meditar Mil doscientos sesenta años es mucho tiempo. Numerosas personas fieles murieron durante ese lapso, sin ver el cumplimiento de su esperanza, por lo menos en esta vida. ¿Qué mensaje hay en esto para nosotros, que tal vez nos toque morir antes de ver también cumplidos nuestros sueños y esperanzas en esta vida?

24

25 Pregunta 10 Lee Daniel 7:7 al 10 y 14. ¿Cómo se observa aquí este orden específico: cuerno pequeño, Juicio, Reino de Dios?

26 Pregunta 11 Lee Daniel 7:19 al 22. ¿De qué modo se describe otra vez esa misma secuencia?

27 Pregunta 12 Lee Daniel 7:24 al 27. ¿Cómo se presenta nuevamente esta secuencia?

28 Para Meditar Daniel no describe el fin del mundo con una especie de compromiso: en cambio, culmina con la victoria total del bien sobre el mal. ¿Qué lección hay aquí para nosotros acerca de cómo tratar con el mal en nuestras propias vidas cada día? ¿Estás entrando en componendas o negociaciones con el mal ahora, de alguna manera?

29

30 1.   Daniel 7:22 dice que el Juicio fue dado “en favor de los santos” (NVI). Como clase, analicen lo que esto significa. ¿Qué más nos muestra Daniel 7, en el sentido de que en realidad el Juicio significa “buenas nuevas” para nosotros?

31 En la clase, repasen las evidencias que nos ayudan a obtener una identificación positiva del cuerno pequeño. ¿De qué modo nosotros, como iglesia, podemos presentar esta enseñanza importante de una manera que sea lo menos ofensiva posible y, sin embargo, al mismo tiempo no comprometa lo que enseñan las Escrituras?

32 Resumen Daniel 7 proporciona una vista panorámica, por adelantado, de más de dos mil quinientos años de historia. Desde el comienzo del Imperio Neobabilónico hasta el presente, esta profecía penetra el velo del futuro en el que Dios intervendrá en forma decisiva en los asuntos de la humanidad.

33 Fin

34


Descargar ppt "Verso Para Memorizar “Hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino”"

Presentaciones similares


Anuncios Google