La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UN PILAR PARA LAS MISIONES: el apóstol pedro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UN PILAR PARA LAS MISIONES: el apóstol pedro"— Transcripción de la presentación:

1 UN PILAR PARA LAS MISIONES: el apóstol pedro
Lección de la Escuela Sabática Presentación en PowerPoint 30 de agosto de 2008 UN PILAR PARA LAS MISIONES: el apóstol pedro

2 VERSICULO DE MEMORIA “Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús” (Hechos 4:13)

3 USE TODO SU TIEMPO ACTIVIDAD TIEMPO FUNCION
Confraternización, pedidos de oración 10 minutos Pastor Lección 35 minutos Maestro Registro, plan misionero, ofrendas Líder (promotor)

4 IDEA CENTRAL. La vida de Pedro, ya transformada, tuvo luchas sin embargo llego a ser victorioso y un pilar de la iglesia apostólica en el cumplimiento de la misión.

5 PREGUNTA DE CONFRATERNIZACION
¿Puede contarnos que luchas tuvo después de su bautismo y como los venció?

6 INTRODUCCION La vida de Pedro nos muestra como Jesús lo comisiona, lo hace un líder de la iglesia apostólica y lo hace crecer en la gracia a pesar de sus errores. Una vida que se parece a la nuestra.

7 I.- LLAMAMIENTO (La comisión evangélica)
Hay una diferencia entre Pedro y Roca. Pedro (“petros” significa piedrecilla) y Roca (“petra” significa Roca)

8 2.-¿Quién es la Roca? ¿Que dice la Biblia?
Moisés: a la Roca de la Salvación de Israel (Deuteronomio 32:4). El salmista: “Roca de mi fortaleza” (Salmo 62:7). Isaías: “Así dice Dios, el Señor: Yo pongo en Sión por fundamento una Piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento seguro. El que crea, no vacilará” (Isaías 28:16).

9 Jesús la roca 3.-Pedro aplicó esta profecía a Jesús: “Acercaos a Él, Piedra viva, reprobada por los hombres, pero elegida y preciosa para Dios. Vosotros también, como piedras vivas, estáis siendo edificados en una casa espiritual, en un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por medio de Jesucristo” (1 Pedro 2:4, 5). “Por eso dice la Escritura: Pongo en Sión la principal Piedra del ángulo, elegida, preciosa. El que crea en ella, no será defraudado” (versículo 7). En su predicación ante el Sanedrín, él reconoció a Jesús como la Piedra rechazada por todos: “Este Jesús… ha venido a ser cabeza del ángulo” (Hechos 4:10, 11).

10 No hay otro fundamento “Porque nadie puede poner otro fundamento fuera del que está puesto, que es Jesucristo” (1 Corintios 3:11).

11 La Roca es Cristo ( 1 Cor. 10:4)

12 II.- PEDRO LIDER DE LA IGLESIA
1.-Encontramos en el registro Bíblico que la actuación de Pedro es prominente junto a los demás discípulos. Actuó como Líder de la iglesia primitiva en sus inicios. Lucho frente a la tentación de ensalzamiento propio Apertura la obra entre los gentiles. Fue (junto a Juan) el primer misionero enviado por la iglesia de Jerusalén

13 Iglesia creciente 2.-La congregación crecía desde un núcleo aproximado de cuatrocientas personas, el número aumentó en el día de Pentecostés, cuando tres mil personas fueron bautizadas (Hechos 2:41).

14 Iglesia creciente-2 3.- “tenían todas las cosas en común”, adorando al Señor, orando en todo tiempo. Así, “el Señor agregaba cada día a la iglesia a los que iban siendo salvos” (Hechos 3:42, 47). La cantidad de fieles aumentó a casi cinco mil personas (Hechos 4:4).

15 organización 4.- La organización de la iglesia permitió que se elijan diáconos, tal como lo registra Hechos 6, estos le daba prioridad a la Misión. Una clara visión del propósito de la iglesia.

16 Ampliando la visión 5.-En Hechos 10:9-15 tenemos la descripción del lienzo repleto de animales impuros, respecto de los cuales una voz le ordenó a Pedro que los matara y comiese. Pedro respondió que de ningún modo comería de ellos, pues eran animales inmundos. Pero la voz dijo: “Lo que Dios purificó no lo consideres impuro”. En clara alusión a los gentiles.

17 Los gentiles también 6.-Por supuesto, Dios no le estaba diciendo a Pedro literalmente que comiera alimentos inmundos, así como no nos pediría que fumáramos un cigarrillo o bebiéramos alcohol. La visión de Pedro fue una parábola. Al principio se preguntaba qué significaba eso (vers. 17), pero pronto se entendió, cuando fue invitado a ir a la casa de Cornelio, un gentil.

18 III. PEDRO, LIDER CRECIENOD EN LA GRACIA
1.- Jesús conocía a Pedro Pasado: “Hijo de Jonás”, Conocía su pasado, su familia,. Etc. Presente: Eres Simón”, conocía su presente, su manera de ser actual. Futuro: “serás Pedro”, conocía el futuro del apóstol, todo estaba abierto a la mente de Jesucristo,

19 Discriminación fatal 2.- Pedro ya líder de la iglesia enfrento en forma prejuiciosa su relación con los no judíos. Visitaba solos a los judíos, esta lucha nos pinta a un Pedro muy humano. Pero era un grave error, un tanto hipócrita, para que los judíos no le critiquen (temor al “que dirán”).

20 Corrección oportuna “La iglesia estaba amenazada por un cisma, pero Pablo, que vio la subversiva influencia del mal hecho a la iglesia por el doble papel desempeñado por Pedro, le reprendió abiertamente por disimular así sus verdaderos sentimientos. En presencia de la iglesia, le preguntó: "Si tú, siendo judíos, vives como los gentiles y no como judíos, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?" (Gálatas 2:13, 14)” ( Hechos de los Apost, pag 161)

21 Corrección oportuna-2 “Pedro fracasó en Antioquía en los principios de integridad. Pablo tuvo que resistirle frente a frente su influencia destructora. Esto está registrado para bien de otros, y para que la lección pueda ser una advertencia solemne para los hombres que están en cargos elevados, a fin de que no falten contra su integridad, sino se adhieran a los principios” (Comentario bíblicos adventista, tomo 6, p. 1108).

22 Crecer en la gracia Así Pedro tuvo que aprender y seguir creciendo en la gracia maravillosa de Dios. Cometer errores no es lo grave, sino el no corregirlos y apartarse de estos. Dios desea que seamos íntegros, no nos separemos de El. Pedro no era infalible ni superior a los demás discípulos. Crecer en la gracia es la lección.

23 CONCLUSION Las vivencias de Pedro nos muestran que fue in pilar en la iglesia cristiana primitiva. La comisión evangélica la recibió del mismo Jesucristo. Ayudo en el crecimiento de la iglesia, tuvo luchas de ensalzarse así mismo, de ser prejuicioso, fue corregido, se entrego en las manos de Dios. Lucho y venció. Fue un agente de esperanza. ¿Y tú?

24 Iglesia Central de Cochabamba
Pr. Santos Corrales Pastor Iglesia Central de Cochabamba Unión Boliviana


Descargar ppt "UN PILAR PARA LAS MISIONES: el apóstol pedro"

Presentaciones similares


Anuncios Google