La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Decretos Persas Santuario Pr. Héctor Urrutia urrutia.hector@gmail.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Decretos Persas Santuario Pr. Héctor Urrutia urrutia.hector@gmail.com."— Transcripción de la presentación:

1 Decretos Persas Santuario Pr. Héctor Urrutia

2 Conexiones de Esdras con Daniel
Esdras como Daniel son rehenes en Babilonia Ocupan cargos importantes y tienen influencia en la corte Persa Son actores significativos en el cumplimiento de las profecías de restauración de Jerusalén, el templo y el pueblo en la tierra prometida Son hombres de Dios sin doblez Los libros de Esdras y de Daniel son los únicos bilingües de toda la Biblia, es decir, tienen una parte escrita en Hebreo y otra en Arameo: Esdras: Esdras viene de la raíz Ezer que significa “Ayuda”. Tiene palabras hebreas y palabras arameas Hebreo: 1:1-4:5; 6:19-7:11; 7:27-10:44. Arameo: 4:6-6:18; 7:12-26. Daniel: Daniel significa “Dios es mi juez”, su libro tiene palabras hebreas y palabras arameas Hebreo: 1:1-2:4a; 8:1-12:13 Arameo: 2:4b-7:28

3 Debido a lo que ya hemos argumentado los 2. 300 días de Dan
Debido a lo que ya hemos argumentado los días de Dan.8 y las 70 semanas de Dan.9 debieran comenzar en la misma fecha, aunque las 70 semanas apuntan hasta la primera venida del Mesías y su muerte vicaria y los días “al tiempo del fin” y el juicio final. ¿Cuándo comienzan estos periodos? Dan.9:25a Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas. . . ”

4 Hubo 4 decretos en tiempos Persas relativos a la restauración del pueblo de Judá y su ciudad
Decreto de Ciro II el Grande 538 a C (2Crón.36:22-23; Esd.1:1-4) Decreto de Darío I Histaspes 519 a C (Esd.6:1-12) 1º Decreto de Artajerjes I Longímano 457 a C (Esd.7:1-15; 4:7-12 2º Decreto de Artajerjes I Longímano 444 a C

5 Los primeros 2 decretos (de Ciro y de Darío) se refieren a la restauración del templo solamente, en sus decretos no hay ninguna referencia a la reconstrucción de la ciudad de Jerusalén. El primer decreto de Artajerjes no menciona explícitamente la reconstrucción de Jerusalén, pero no se refiere a la reconstrucción del templo tampoco ya que éste ya había sido reconstruido e inaugurado en tiemppos de Darío (Esd.6:15-16). En éste decreto (de Artajerjes) se da autoridad y recursos a Esdras para el servicio cúltico del templo (Esd.7:12-17), se le otorga autonomía al personal del templo y se les libera de tributos (Esd.7:24), se le permite establecer autoridades civiles en la ciudad, enseñar y hacer valer tanto las leyes religiosas como las civiles en Jerusalén, con sus respectivas sentencias (Esd.7:25-26). Esto implica la restauración cívica y religiosa de la ciudad, que es más que la simple restauración de edificios.

6 Pasaron 13 años y Nehemías recibe noticias de Jerusalén que su muro está derribado, a lo cual Nehemías se aflige, llora, ora y ayuna (Neh.1:2-4). Si como algunos pretenden, que el segundo decreto de Artajerjes (444) sea el primero dado para reconstruir Jerusalén (ya que lo menciona explícitamente Neh.2:5, 8, 18, etc.). ¿Por qué sería una noticia la información de que Jerusalén está en ruinas, si ésta ha estado en así desde tiempos de Nabucodonosor? ¿Por qué tanta angustia y llanto ahora si lleva décadas así? Lo obvio es que con el viaje de Esdras 13 años atrás se había comenzado la reconstrucción pero había sido estorbada por los enemigos de Judá (Esd.4; Dan.9:25b), por eso sorprende a Nehemías la ruina de Jerusalén.

7 Los enemigos de Jerusalén detienen la obra calumniando a los judíos ante el rey Artajerjes y le piden que los haga cesar el trabajo pues: “los judíos que de parte tuya [el 457 con Esdras] vinieron a nosotros, llegaron a Jerusalén y edifican esta ciudad rebelde y mala. Ya levantan los muros y reparan los fundamentos. Sepa, pues, el rey, que si aquella ciudad es reedificada y los muros son levantados, no pagarán tributo, impuesto y rentas, y el erario de los reyes será perjudicado” Esd.4: No está hablando de los judíos llegados de parte de Ciro el 538 o Darío el 519, sino “de parte tuya”. Ésta detención tan prolongada de la reconstrucción de Jerusalén (13 años) más las noticias traídas de allá por Anani provacaron la angustia de Nehemías y el segundo decreto de Artajerjes el año 444 a C. Alguien podría pensar que las acusaciones y detención de la reconstrucción de Esd.4 se refiere a un momento posterior al 444 no al 457, pero los opositores de Esd.4 son distintos a los de Neh.6. Además, La obra de Nehemías no fue detenida, y él logró terminar la reconstrucción y celebrar el evento (Neh.7:1-4).

8 ¿por qué algunos libros de historia y algunos comentarios bíblicos dicen que el séptimo año de Artejerjes I (Esd.7:12) es el 458 no el 457? Es por causa de algunas imprecisiones históricas, por falta de documentos o datos que permitieran fechar con exactitud, pero descubrimientos desde la segunda mitad del S. XX en adelante han permitido precisar y confirmar la fecha del 457 a C para el decreto de Artajerjes. Por ejemplo, se sabe que Darío padre de Artajerjes murió el 465 a C, que hubo por pocos meses un usurpador (Artabanus) en el trono de Persia antes que Artajerjes; que Artajerjes ocupó el trono a fines del 465 a C. De acuerdo a esto su séptimo año sería el 458 a C.

9 Pero, hay que determinar qué calendario usó Esdras en su libro (7:12) cuando fechó el 7º año de Artajerjes, se sabe que los judíos tenían 2 calendarios, uno religioso que comenzaba el mes de Nisan (1º mes, Éxo.12:1), y otro civil que comenzaba el mes de tishri (7º mes, Lev.23:23-25), además, como Esdras estaba al servicio de Persia y Judá bajo la soberanía de dicho imperio es posible que halla fechado usando el calendario Persa. Cualquier calendario que usara no es idéntico tampoco al calendario Gregoriano moderno, sus meses no comenzaban el mismo día ni los años el mismo mes que nuestro calendario. El calendario egipcio era solar en tanto que el Persa y el hebreo eran lunar, el Persa comenzaba en primavera y el calendario civil judío en otoño (del hemisferio norte), los persas y egipcios añadían la última parte del año que sobraba después de la muerte de un rey al rey muerto, en tanto que los judíos lo consideraban como primer año del nuevo rey, etc.

10 Pero gracias al Señor la arqueología, la astronomía, la historia, la cronología y otras especialidades nos han permitido llegar a una conclusión sólida. A continuación muestro un esquema del libro The Cronology of Ezra 7, de Lynn Wood y Sifried Horn, , que compara la forma de datar el año de ascensión de Artajerjes y su séptimo año en los calendarios gregoriano (arriba), persa (segundo), egipcio (tercero) y judío (abajo). Se ha demostrado por evidencias bíblicas y extrabíblicas que los judíos desde Salomón hasta Esdras usaron para dataciones civiles siempre el calendario de otoño a otoño, y que los documentos eran datados de acuerdo al calendario local y no al persa durante la supremacía de éste imperio.

11 Comparación del 1º y 7º año de Artajerjes
en los distintos calendarios del S. V a C

12 El mismo gráfico dividido en dos diapositivas, aquí el año 1º
Compare el calendario judío (último) con el gregoriano (arriba)

13 Las flechas de abajo indican que tanto la salida de Esdras como su llegada a Jerusalén ocurren en el 457 a C (Esd.7:8-9)

14 Estando bien establecida la fecha de partida de los 2
Estando bien establecida la fecha de partida de los años y las 70 semanas (490 años), lo demás es fácil de calcular. Pero les daremos algunas precauciones: La Era Cristiana o forma de computar los años antes y después de Cristo no existía en los tiempos bíblicos Ésta fue inventada por un historiador del S. VI d C llamado Dionisio el Exiguo. Cabe señalar también que este historiador se equivocó por entre 6 a 4 años, por lo que Cristo en realidad nació unos 4 años antes de Cristo Tampoco se debe confundir la Era antes y después de Cristo con la recta numérica, pues en ésta última, entre los números negativos y los positivos hay un cero, la era cristiana no tiene cero, tiene un año 1 antes y una año 1 después de Cristo. Por último, recuérdese que los años son unidades compuestas por 12 meses, y si el decreto de Artajerjes fue dado en octubre del año 457 no debemos contar años hasta diciembre del 1843, sino debemos sumar los mese de enero a octubre al final de 1843 para tener años completos.

15 Tal vez esto no sea necesario para tu fe en Cristo, pero todos los cristianos somos reyes y sacerdotes de manera que el conocimiento no está reservado sólo para un cleros, tú tienes derecho y puedes acceder a estudios profundos. Dios pudo otorgar a los 4 jovencitos hebreos sabiduría y entendimiento más que a todos los sabios de Babilonia, y aunque las profecías son complejas el Señor promete que “los entendidos comprenderán” (Dan.12:10), y los entendidos o sabios no son los que tienen más CI, sino los que “temen a Jehová” (Prov.1:7; Job 28:28). Si tu temes a Jehová estas promesas son para ti. Que Nuesto Señor te bendiga.


Descargar ppt "Decretos Persas Santuario Pr. Héctor Urrutia urrutia.hector@gmail.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google