La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFESORADO DE EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFESORADO DE EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 PROFESORADO DE EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA
GÉNERO Y CIENCIA PROFESORADO DE EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA Prof. Edgardo Datri

2 LA DOMINACIÓN MASCULINA
(Texto elaborado a partir del libro La dominación masculina de Pierre Bourdieu y el artículo La mujer libre de Emma Goldman) Edgardo Datri Coordinador de la Escuela de Formación “Carlos Fuentealba” Miembro de la Asociación de DDHH “Zainuco”

3 La tradición de la Cabilia, a pesar de ser poco pródiga en discursos justificativos, alude a una especie de mito originario para legitimar las posiciones atribuidas a los dos sexos en la división de la actividad sexual y, a través de la división sexual del trabajo de producción y de reproducción, en todo el orden social y, más allá, en el orden cósmico. En la fuente (tala) es donde el primer hombre encontró a la primera mujer. Ella estaba sacando agua cuando el hombre, arrogante, se le acercó y pidió de beber. Pero ella había llegado antes y también tenía sed. Molesto, el hombre la empujó. Ella tropezó y cayó al suelo. El hombre vio entonces los muslos de la mujer, y eran diferentes de los suyos. Se llenó de estupor. La mujer, más astuta, le enseñó muchas cosas. “Acuéstate”, le dijo, “te contaré para qué sirven tus órganos”. Él se echó al suelo; ella le acarició el pene, que aumentó dos veces de tamaño, y se acostó encima de él. El hombre sintió un gran placer. Seguía por doquier a la mujer para repetir la cosa, ya que ella sabía más cosas que él, alumbrar el fuego, etc. Un día el hombre le dijo a la mujer: “Yo también quiero enseñarte; sé hacer unas cosas. Túmbate y me echaré encima de ti”. La mujer se echó en el suelo y el hombre se colocó encima de ella. Sintió el mismo placer y dijo entonces a la mujer: “En la fuente, eres tú (quien domina); en la casa, soy yo”. En la mente del hombre lo que más cuenta son siempre las últimas palabras, y a partir de entonces a los hombres siempre les gusta subirse encima de la mujer. Así es como se convirtieron en los primeros y en los que deben gobernar.

4 Una sociología política del acto sexual revelaría que, como siempre ocurre en una relación de dominación, las prácticas y las representaciones de los dos sexos no son en absoluto simétricas. No sólo porque las jóvenes y los jóvenes tienen, incluso en las sociedades euroamericanas actuales, unos puntos de vista muy diferentes sobre la relación amorosa, casi siempre pensada por los hombres en la lógica de la conquista (especialmente en las conversaciones entre amigos, que conceden un gran espacio a la jactancia a propósito de las conquistas femeninas), sino porque el mismo acto sexual, es concebido por el hombre como una forma de dominación, de apropiación, de «posesión». De ahí la distancia entre las expectativas probables de los hombres y de las mujeres en materia de sexualidad, y los malentendidos, relacionados con unas malas interpretaciones de las «señales», a veces deliberadamente ambiguas, o engañosas, que de ahí resultan. A diferencia de las mujeres, que están socialmente preparadas para vivir la sexualidad como una experiencia íntima y cargada de afectividad que no incluye necesariamente la penetración sino que puede englobar un amplio abanico de actividades (hablar, tocar, acariciar, abrazar, etc.), los varones son propensos a «compartimentar» la sexualidad, concebida como un acto agresivo y sobre todo físico, de conquista, orientado hacia la penetración y el orgasmo.

5 Igualdad, libertad, fraternidad Revolución Francesa 1789
“Todos los hombres nacen libres e iguales” Los iguales y los libres eran los hombres. Las mujeres fueron excluidas del principio de igualdad, del ejercicio de la libertad y del pacto de fraternidad. Las mujeres fueron excluidas de la vida pública y política.

6 Libertad Libertad formal: Constituciones políticas/libertades individuales fundamentales Libertad de (libre de): “nadie te impide”. La negación del poder ajeno; contra la invasión del poder. “Soy libre de hacer una cosa determinada a condición de que nadie me impida hacerla o me castigue por haberla hecho o me imponga la necesidad o la obligación de hacerla”. Ser libre de hacer una cosa y tener la capacidad, la posibilidad real y la opción, son nociones radicalmente diferentes.

7 ¡Falta un ingrediente fundamental! LIBERTAD/AUTONOMIA
Se pueden tener capacidades y existir oportunidades, pero no la libertad para usar las capacidades y aprovechar las oportunidades. EMPODERAMIENTO IGUALDAD (Capacidades, oportunidades) + LIBERTAD/AUTONOMIA

8 De la libertad formal a la autonomía
Libertad real: libertad para (libre para), aquella forma de libertad que coincide con el poder sobre sí mismo, con la posibilidad de autodeterminación. Según este concepto de libertad una persona puede ser definida libre en cuanto reconocemos que es capaz de tomar decisiones por sí mismas, que es capaz de ser sujeto de voluntad, de determinar su propia voluntad de una u otra manera, de seleccionar. Autonomía: indica no sólo una forma de libertad, sino de poder. Poder sobre sí mismo/a, capacidad para determinar la propia voluntad, posibilidad de autodeterminación.

9 No se trata de “igualar” a las mujeres con los hombres
Lo masculino ha sido el paradigma de la igualdad. A las personas que no cumplen los parámetros, se les identifica como las “otras”, las “diferentes”, las desiguales. Proponer igualarse a los hombres implica aceptar lo masculino como parámetro de la igualdad. El desafío: que las diferencias no se conviertan en desigualdad, porque somos “igualmente diferentes”.

10 Sí se trata de transformar las relaciones entre mujeres y hombres
Reconocer las diferencias entre mujeres y hombres y valorarlas, no debe implicar legitimar, reproducir y perpetuar las desigualdades. Reconocer la diferencias tiene el propósito de eliminar las desigualdades. Eliminar las desigualdades supone modificar las relaciones de poder que someten y subordinan a las mujeres.

11 Capacidades Normas sociales,prejuicios y poderes Oportunidades Normas sociales,prejuicios y poderes Resultados

12 Las mujeres fueron excluidas...
De la vida pública y política Se pensaba que las mujeres tenían una estructura cerebral que les impedía pensar en los intereses de la colectividad y en el bien común, por lo que no podían impartir justicia ni participar en la elaboración de las leyes y las políticas. Del mundo de la ciencia y la producción de conocimientos

13 ESTA EXCLUSIÓN DIO CUENTA DE ESTEREOTIPOS CULTURALES DE LO MASCULINO Y LO FEMENINO, LOS CUALES PUEDEN VINCULARSE AL SIGUIENTE LISTADO: OBJETIVO UNIVERSAL RACIONAL ABSTRACTO PÚBLICO TRABAJO PRODUCTIVO ESTADO MENTE LITERAL SUBJETIVO PARTICULAR EMOCIONAL CONCRETO PRIVADO TRABAJO REPRODUCTIVO FAMILIA CUERPO METAFÓRICO

14 Se pueden identificar, al menos, tres posiciones:
¿POR QUÉ LAS MUJERES ESTÁN MÍNIMAMENTE REPRESENTADAS EN LAS CIENCIAS LLAMADAS “DURAS” Se pueden identificar, al menos, tres posiciones: La sustentada con argumentos biologicistas o naturalistas. La que pone el acento en factores socioculturales. La que atribuyen este fenómeno, fundamentalmente, a la misoginia o a los patrones sexistas de las instituciones académicas y laborales.

15 A MODO DE EJEMPLO DE CÓMO SE FUE ESTRUCTURANDO EN LA MODERNIDAD EL ANDROCENTRISMO, ME VALDRÉ DE UN PAR DE EJEMPLOS: El mito alegórico de la “Hidra de Lerna” y su re-significación en el tratado: Un anuncio acerca de la guerra santa, escrito en 1622 por Francis Bacon. Allí se justifica y ensalza el uso de la violencia y el terror contra toda resistencia al “progreso”, es decir, a la expansión de la ciencia y del capitalismo. Para Bacon la Hidra poseía siete amenazantes cabezas: indios, campesinos, piratas, bandoleros, asesinos, herejes y mujeres; Le parole sono femine, li fatti sono maschii Las palabras son femeninas, los hechos son masculinos), reza un epígrafe en la Real Sociedad londinense (tomado, a su vez, de la Accademia florentina fundada por Cosimo de Medici a principios del siglo XV).

16 EN HARVARD, PEDESTAL DE LA CIENCIA Y DE LOS PREMIOS NOVELES: LOS NENES CON LOS NENES Y LAS NENAS CON LAS NENAS En el año 2005 el ex presidente de Harvard, Lawrence Summers, dio una charla en la que entre otras cosas dijo: “la falta de progreso de las mujeres en ciencia se debería a diferencias innatas entre los sexos”. Solamente poco más de 50 profesores se quejaron de tal comentario y varios de los ex alumnos amenazaron con retirar sus jugosas donaciones. Summers propuso que tal vez las mujeres no siguen carreras científicas porque las encuentran demasiadas abstractas y frías (puso el ejemplo de su hija, que trataba a los camiones de juguete como si fueran muñecas). Yo creo que Summers nunca escuchó Woman de John Lennon, pero como nosotros no estamos en Harvard podemos darnos el lujo de hacerlo:

17 Mira lo que pensaba sobre las mujeres.
Woman - John Lennon - Una de las últimas músicas compuestas por John Lennon, antes de ser asesinado por un idiota. Mira lo que pensaba sobre las mujeres.

18 Mujer, apenas puedo expresar
Woman I can hardly express Mujer, apenas puedo expresar My mixed emotions at my thoughtlessness Mis contradictorias emociones en mis aturdimientos After all I'm forever in your debt Después de todo, estoy eternamente en deuda contigo

19 Y, mujer, intentaré expresar
And woman I will try to express Y, mujer, intentaré expresar My inner feelings and thankfulness Mis sentimientos íntimos y mi gratitud For showing me the meaning of success Por mostrarme el significado del éxito

20 Woman I know you understand Please remember my life is in your hands
Mujer, yo se que tu comprendes The little child inside the man El niño que existe dentro de mi. Please remember my life is in your hands Por favor, acuérdate: mi vida está en tus manos

21 And woman hold me close to your heart
Y llévame pegado a tu corazón, However distant don't keep us apart para que la distancia no nos mantenga alejados. After all it is written in the stars Después de todo, está escrito en las estrellas

22 Mujer, por favor déjame explicarte.
Woman please let me explain Mujer, por favor déjame explicarte. I never meant to cause you sorrow or pain Nunca quise causar tristeza o dolor. So let me tell you again and again and again Por eso, déjame decirte otra vez, otra vez y otra vez : I love you, yeah, yeah ¡Te amo, si, si Now and forever ahora y para siempre!

23 ¡Sabes que eres el ser más importante del Universo!
Mujer, ¡Sabes que eres el ser más importante del Universo!

24 CONCEPTOS PREVIOS

25 De las diferencias naturales a las diferencias sociales
Las únicas diferencias naturales entre el sexo femenino y el masculino, son las relativas a sus órganos genitales y reproductivos. A partir de estas diferencias se construyen roles para cada sexo. Se utilizan las diferencias biológicas para naturalizar la desigualdad. Las características con que se define a uno y otro sexo gozan de distinto valor y legitiman la subordinación del sexo femenino, subordinación que no es dada por naturaleza. A lo masculino se asigna un mayor valor.

26 PATRIARCADO (O SISTEMA DE SEXO/GÉNERO)
Forma de organización política, económica, religiosa y social, basada en la idea de autoridad y liderazgo del varón. Apropiación por parte de los hombres de la sexualidad y reproducción de las mujeres y su producto. Creación y perpetuación de un orden simbólico mantenido a través de la historia por los mitos y la religión como única estructura posible.

27 Género En contraposición con la noción de sexo que se refiere a la diferenciación biológica entre hombres y mujeres, la noción de género se refiere a la diferenciación social. El género es la construcción social de las categorías de lo masculino y lo femenino. La supuesta complementariedad de los sexos no hace sino justificar una división de las tareas que favorece esencialmente a los hombres. La noción de género no puede separarse de la división sexual y social del trabajo. La división sexual del trabajo se caracteriza por la asignación prioritaria de los hombres a la esfera productiva y de las mujeres a la esfera reproductiva como se ha visto en un cuadro anterior. La noción de género surge a partir de la idea de que “lo femenino” y “lo masculino” no son hechos naturales o biológicos, sino construcciones histórico culturales

28 Feminismo El feminismo, en cuanto a teoría, analiza los mecanismos sociales e ideológicos de la opresión de las mujeres, que llevan a las desigualdades entre los sexos y al establecimiento de papeles sociales predeterminados y jerarquizados. A partir de la década de 1960 los movimientos feministas han profundizado en las nociones de sexo y género. No obstante se dividen entre una corriente materialista y constructivista, heredada de la fórmula “no se nace mujer, se llega a serlo” (Simone de Beauvoir: El segundo sexo), y una corriente esencialista, centrada en la identidad femenina. En 1790 Condorcet preconiza el derecho de voto para las mujeres. Como los convencionales no reconocen su papel político, Olympe de Gouges ( ) publica en 1791 su Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadanía, cuyo art. 1º dice: “La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos”. ¡Muere guillotinada durante el período de Terror!

29 Sexismo El sexismo es una concepción de la sociedad fundada en la idea de que existe una diferencia de esencia entre los hombres y las mujeres que implica calidades naturales específicas y una complementariedad de los papeles sociales (analizar cuadro anterior). El sexismo no corresponde a relaciones individuales ocasionales, sino que es la manifestación de un sistema socio-político fundado en la dominación masculina. El término patriarca traduce esa dominación que les atribuye a las mujeres un estatus inferior, un papel social predeterminado (esposa-madre y/o objeto sexual) y cualidades y defectos considerados como naturales. Así es que el sexismo al igual que el racismo, es un esencialismo.

30 Un cuidadoso estudio experimental realizado en Gran Bretaña ha podido mostrar hasta qué punto la escuela es responsable de esta diferencia (Spear, 1984). El estudio consistió en proponer la corrección de un cierto número de ejercicios a 306 profesores y profesoras de Enseñanza Media con objeto de que evaluaran toda una serie de aspectos (nivel, precisión científica, aptitud para la ciencia, entre otros). Cada ejercicio fue presentado al 50% de los y las profesoras como realizado por un alumno y al otro 50% como obra de una alumna. Los resultados muestran claramente que los mismos ejercicios eran calificados más altos cuando eran atribuidos a chicos y que los y las profesoras valoraban más positivamente la capacidad de los varones para proseguir estudios científicos. Esto lleva a preguntarse si las diferencias entre chicos y chicas no serán debidas en gran medida a los juicios y expectativas mantenidos por el profesorado que refuerzan idénticas presiones del medio social.

31 MACHISMO Es un discurso de la desigualdad. Discriminación basada en la creencia que los hombres son superiores a las mujeres. No es necesariamente consciente. Ej: chistes, descalificaciones, comentarios

32 Racismo científico “Ningún hombre racional, conocedor de los hechos podría negar que el negro es inherentemente inferior”, afirmaba Thomas Huxley, evolucionista inglés en 1896. “El camino del progreso está regado con las ruinas de las naciones; en todas partes se ven rastros de las lápidas de las tumbas de las razas inferiores”, decía –en Karl Pearson, biometrista y eugenista. En una dirección semejante a las precedentes, Edward Thorndike, psicólogo y eugenista de EEUU, sostenía: “En la carrera real de la vida, que no consiste en progresar sino en sobrepasar a alguien, el factor principal determinante es la herencia”. En el año 1931, el genetista humano alemán Fritz Lenz, escribía: “El negro es más fácilmente influenciado que los europeos por la impresión inmediata de los sentidos, y por lo tanto es mucho más fuertemente atraído por las chucherías (...) todo chino miente, aun cuando no parezca que puede obtener nada por ese medio (...) el mediterráneo ocupa una posición intermedia entre el nórdico y el negro (...) Los judios (...) han sido seleccionados por un deseo instintivo de no parecer singulares”.

33 William Shockley (ganador del premio Nobel en Física) incursionó en el racismo científico a través de la “ingeniería social y biológica”. Hizo notar al gobierno de EEUU, 1972, que como la clase obrera negra y blanca tiende a tener familias más numerosas que las de la clase media blanca, se desprendía de ello que estaba declinando la inteligencia nacional. Por ello ofreció un plan para el control de la población consistente en el lanzamiento de un programa de estímulo con dinero en efectivo para la esterilización, vinculada por una escala corrediza al grado de cociente de inteligencia. El plan tenía cinco pasos: a) convencer a la población que la limitación de la copulación es deseable y necesaria para la sobrevivencia, b) la Oficina del Censo determinaría luego el número de niños que podría tener una mujer, c) el Departamente de Salud Pública esterilizaría a cada niña que llegara a la pubertad por medio de una inyección subcutánea de una cápsula de tiempo contraceptiva, d) cuando la muchacha se casara le otorgarían veintidós certificados “deci-bebés”, y pagando diez de ellos su doctor retiraría la cápsula contraceptiva que volvería a insertar cuando naciera el bebé, e) para tener otro bebé la pareja haría lo mismo y podrían vender sus dos certificados restantes a través de la Bolsa de Valores. Los que no deseen tener hijos podrían vender en la Bolsa los veintidós certificados. Ver Hilary Rose y Steven Rose, Economía política de la ciencia, México, Nueva Imagen, 1979, p. 228.

34 La visión androcéntrica
Mujeres - Pueblos originarios - Discapacitados - Negros - Migrantes - Homosexuales... Los otros

35 Androcentrismo Androcentrismo: visión del mundo en términos masculinos. Reconstrucción del universo desde una perspectiva masculina. Ego es un varón. Las mujeres son objetos más que sujetos. Se entiende mejor el actuar sobre ellas que el que ellas actúen. El varón es la referencia, la mujer es ‘el otro’. Trivializa los problemas y las experiencias de las mujeres

36 Tipos de androcentrismo
Construcción del actor como masculino en lugar de masculino y/o femenino. Genera invisibilidad de las mujeres, destaca los intereses masculinos sobre los femeninos y puede llevar a culpar a las mujeres. Ej. Cuando se evalúan los efectos de un fenómenos sólo en los varones.

37 Tipos de androcentrismo
Construcción del actor como varón. Cuando las mujeres aparecen lo hacen como objetos. Ej. Van der Berghe “la guerra intergrupal como medio para conseguir alimentos, mujeres, esclavos...”

38 Tipos de androcentrismo
GINOTIPIA O INVISIBILIDAD DE LAS MUJERES En su Women Scientists in America, Margaret Rossiter, dice: “Incluso cuando ascendió el nivel educativo de las mujeres y se ampliaron sus funciones fuera del hogar, se consideraban que éstas constituían solo un conjunto reducido de actividades ‘femeninas’, estereotipo que las vinculava y las limitaba a unos tipos de sentimientos y conductas suaves, delicados, emocionales, no competitivos y asistenciales. Al mismo tiempo el estereotipo de la ‘ciencia’ se contemplaba (…) duro, riguroso, racional, impersonal, masculino, competitivo y no emocional (…) como científicas, eran mujeres atípicas; como mujeres, eran científicas raras.” Compárese con los estereotipos nombrados con anterioridad.

39 CASOS DE GINOTIPIA Ada Byron: Ingenio, capacidad para las matemáticas y una buena dosis de pensamiento femenino permitieron que, en el siglo XIX, Ada pusiese las bases para el invento del ordenador. Tenía 27 años cuando redactó el trabajo definitivo sobre el lenguaje de los ordenadores. La historia da cuenta solamente de quién fue su padre: el poeta romántico lord Byron. ¡Oh mi pobre niña, mi querida Ada, ojalá te hubiera podido ver!, escribió alguna vez Byron. Mary W. Montagu (la mujer que encontró la vacuna contra la viruela): desprejuiciada y excéntrica, independiente hasta niveles poco comunes (s. XVIII). No tenía formación científica, simplemente una mente abierta y curiosa que no se escandalizó al ver, en uno de sus viajes a Estambul, cómo una anciana inoculaba el virus en personas sanas para defenderlas de la epidemia. Cuando regresó a Inglaterra con el anuncio del descubrimiento de la vacuna, pocos la tomaron en serio: Ni siquiera hoy se menciona su nombre en el pedestal de la ciencia académica.

40 LA MISOGINIA La historia del siglo XX, y la que va del corriente, aunque tratemos de olvidarlo, “está llena de censuras, supresiones, ocultamientos, desapariciones, condenas, retractaciones públicas y confesiones de traiciones innominables, declaraciones de culpabilidad y de vergüenza”, dice Rossi. Obras enteras de historia fueron reescritas borrando los nombres de los héroes o heroínas de un tiempo, catálogos editoriales fueron mutilados, fueron reeditados libros con conclusiones distintas de las originales, pasajes enteros fueron suprimidos, fueron antologados textos en un orden cómodo que permitiera documentar inexistentes filiaciones, ideales e imaginarias ortodoxias políticas. La biofísica británica abrió nuevos horizontes en la búsqueda de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN), la molécula portadora de la información hereditaria. [1] Rossi, P. ( ): El pasado, la memoria, el olvido, Bs.As., Nueva Visón, 2003. [2] Di Trocchio, F.: Las mentiras de la ciencia, Madrid, Alianza, 1998.

41 UNA HISTORIA DE MISOGINIA
Los datos obtenidos por Rosalind Franklin por sí solos no revelan la estructura del ADN, pero contienen claves fundamentales sin las cuales dicha estructura no se hubiera podido resolver, eran nuevos y más positivos que todo lo que se había obtenido hasta su llegada al King’s College. Nadie, sin embargo, en la historia oficial, reivindica su nombre. Contrariamente, en 1968, el racista norteamericano James Watson, uno de los “descubridores” de la estructura del ADN, escribe un libro en el que maltrata la figura de Rosalind. La pinta como una feminista fanática cuyas investigaciones carecían de importancia, la llama peyorativamente “Rosy”, afea su aspecto, la convierte casi en un personaje de ficción. Se tardaría años en demostrar esta falacia promovida por la envidia y la misoginia. Revisando sus trabajos, se comprobó que Rosalind había obtenido una fotografía de difracción de rayos X que reveló, de manera inconfundible, su estructura helicoidal.

42 ¿Cuántos textos o manuales de enseñanza de las ciencias, conocemos, que den cuenta de episodios ignominiosos de la práctica científica real? Bastaría recordar que James Watson, biofísico estadounidense, quien contribuyera a determinar la estructura del ADN (vuelto recientemente a la notoriedad por algunas declaraciones de tinte biologicistas y racistas), realizó sus investigaciones entre 1951 y 1953 con el biofísico británico Francis Crick en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge. Ambos, basándose en trabajos de la británica Rosalind E. Franklin (colaboradora de Maurice Wilkins) sobre la difracción de los rayos X y sobre la estructura de la molécula del ADN portadora de la información hereditaria, les permitieron a Watson, Crick y Wilkins desvelarar la estructura helicoidal de la molécula del ADN y compartir en 1962 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Pero como vimos antes, el fraude también fue ya desvelado.

43 Posteriormente, en 1968, Watson escribió The Double Helix (La doble hélice), historia del descubrimiento de la estructura del ADN. Allí confiesa que para alcanzar su objetivo primero que otros se comportó como un hombre dispuesto a todo. ¿Y qué decir de la industria editorial?: Harvard University Press se negó a publicar el libro. Lo cierto es que el escándalo provocado por el libro fue interpretado en los ámbitos científicos internacionales como una traición que lastimaba la imagen mítica de la ciencia. Watson, como el mismo lo reconoce, era la expresión de un ambiente científico sumamente competitivo donde la lucha por los financiamientos, los reconocimientos y las recompensas expresan al interior de la ciencia los signos propios de la sociedad en que se produce. ¿Y de Rosalind Franklin qué sabemos? Solo que después de su muerte la Horable Academia de Ciencias les otorgó a Watson, Crick y Wilkins el Nobel; premio que no se concede en forma postmorten (y en muy raros casos a mujeres).

44 Tipos de androcentrismo
Santiago Ramón y Cajal Misoginia y culpabilización de las mujeres.

45 Un ejemplo, entre muchos otros, nos los da el premio nobel español Santiago Cajal, quien en su libro Los tónicos de la libertad (1916), escribe: “Contra el parecer de muchos hemos declarado que el hombre de ciencia debe ser casado […] ¡Elección de compañera! Tocamos aquí un punto delicadísimo. ¿Qué cualidades has de adornar a la elegida de un hombre de ciencia […] ¡Qué de vocaciones frustró la vanidad o el capricho femenil!”. Más adelante, para Cajal no hay duda de que la mujer de un sabio no puede ser una compañera maravillosa, dice: “No queda pues, a nuestro sabio en cierne, como probable y apetecible compañera de glorias y fatigas, más que la señorita hacendosa y económica, dotada de salud física y mental, adornada de optimismo y buen carácter, con instrucción bastante para comprender y alentar al esposo con la pasión necesaria para creer en él y soñar con la hora del triunfo, que ella disputa segurísimo.”

46 Frecuentemente se acusa a las mujeres de conducta inapropiada cuando son ellas víctimas de la conducta de otros. Dominio masculino/sometimiento femenino. Mutilación, degradación, sometimiento... (quemar a las viudas, vendar los pies, etc.)

47 Supergeneralización Cuando un estudio se hace sólo sobre un sexo pero se presenta como si fuera aplicable a ambos sexos. Cuando es imposible saber si se aplica a uno o a ambos. Superespecificidad Cuando se usa un término referido a un solo sexo pero se refiere a los 2 sexos; ejemplo: doctor.

48 Supergeneralización Lenguaje sexista
Titulos sobregenerales (ej: maltrato doméstico) Conceptos sobregenerales (ej: “sufragio universal en la Rev. Francesa; “fertilidad”) Métodos sobregenerales - cuestiones mal planteadas - no especificación del método empleado que oculta las mujeres Interpretación sobregeneral (deriva de las anteriores)

49 Insensibilidad de género
Ignorar el sexo como una variable socialmente importante. No analizar las diferencias de género teniendo los datos desagregados por sexo. Tratar las opiniones del otro sexo como hechos. No considerar el sexo de todos los participantes en la investigación (sujetos investigados, investigadores/as, autores de declaraciones, estímulos usados...) Descontextualización (ceguera sobre sexos)

50 Dobles estándares Es la evaluación, medida o trato de conductas idénticas de forma diferente; ejemplo: diferente conceptualización de los desequilibrios psiquiátricos.

51 “Propio de su sexo” Dar por sentado que hay cosas, acciones, actitudes propias de un sexo o de una identidad de género. Olvidar que hay muy pocos atributos que sean específicos de sexo; ejemplo: maternidad.

52 Familismo Tratar a la familia como la unidad de análisis menor.
Supone la aceptación universal de la familia. Supone que a todos los miembros de la familia le afectan del mismo modo los eventos de la cotidianeidad.

53 UN CASO DE FAMILISMO: MILEVA MARIC “DE” EINSTEIN
“Mileva Maric era la única mujer que se especializaba en física en el Politécnico de Zurich, donde también estudiaba Einstein (…) El romance –entre ambos- está bien documentado en cartas que se escribieron entre 1897 y 1903, descubiertas en No se sabía mucho de Mileva antes de la aparición de estas cartas (…) En el invierno de 1902 Mileva dio a luz una niña, Lieserl (…) Einstein estaba ausente. Se enteró del asunto por una carta que le escribió el padre de Mileva (…) Nadie sabe qué fue de la única hija de Einstein. Desapareció poco después de su nacimiento y no se han encontrado rastros de ella (…) el 6 de enero de 1903, Einstein y Mileva se casaron (…) Poco más de un año después del matrimonio, Mileva dio a luz a su primer hijo varón, Hans Albert. Aunque él trató inicialmente de ayudarla con el niño, no era propiamente lo que se dice un buen marido (…)

54 Mileva y Albert. Fue en los años de su vida conjunta, hasta 1913, cuando nacieron las obras más importantes de Einstein, por lo que algunos creen que el papel de su mujer era significativo.

55 (…) El 28 de julio de 1910 nació Eduard, segundo hijo de Einstein y Mileva (…) debió ser internado en un hospital psiquiátrico en 1933 (…) Murío en el hospital en Mileva y Einstein se divorciaron el 14 de febrero de Luego del divorcio, Mileva dedicó buena parte de su vida al cuidado de Eduard (…) Mileva (…) murió el 4 de agosto de 1948 (…) Mileva había comenzado al mismo nivel intelectual de Einstein; leían, estudiaban y hablaban de física juntos (…) su presencia –se refiere a Mileva- le ayudó a concretar las ideas, ofreciéndole los amorosos oídos de una colega.” (Calle, Carlos [2005]: Einstein para dummies, Grupo Ed. Norma, Bogotá, 2006)

56 Dicotomismo sexual Tratar a los sexos como dos grupos separados en lugar de grupos con algunas características coincidentes. Sobre exageración de las diferencias de género.

57 UN CASO DE DICOTOMISMO SEXUAL: Distribución anual por género y categoría de Investigadores dependientes del CONICET A mayor categoría en la Carrera del Investigador Científico es menor la participación de la mujer:

58 ¿SON INOCENTES LOS TEXTOS Y/O MANUALES ESCOLARES?
Las investigaciones más recientes están localizando su atención en el análisis del contenido explícito y oculto de los materiales curriculares, en cuanto a la problemática del sexismo, el racismo, la diversidad cultural, religiosa, etc. Como dispensador de conocimientos sobre el conjunto de circunstancias culturales, económicas, políticas y otras, el libro escolar juega un papel fundamental en el establecimiento de puentes entre el medio cultural y las nuevas generaciones como instrumento eficiente para la incorporación al medio social en el que están inmersas. Por otro lado, el libro de texto podría servir como material excelente para la realización de un análisis tendente a juzgar, desde diversas ópticas, el mundo social, desde una perspectiva integradora. Es necesario prestarle a esta cuestión una atención primordial, ya que dependiendo del uso que de él hagamos se puede potenciar un modelo educativo tendente a la reproducción de los conocimientos existentes o, por el contrario, se puede fomentar una actitud crítica hacia ciertos aspectos del modelo cultural existente.

59 DOS MUJERES Y LA FÍSICA ““¡De nuevo se ha olvidado a la señora Einstein!”, titulaba Libération cuando se advirtió que la primera esposa de Einstein no se había limitado a remendar calcetines. Basándose en un párrafo de la conferencia entre Einstein y Mileva, donde se habla de “nuestro trabajo sobre la relatividad”, algunos se erigieron en defensores de los derechos de la mujer atribuyendo a Einstein todas las torpezas de un machismo a la altura de su genio. Einstein, en efecto, habría robado a Mileva la teoría de la relatividad; y el hecho de que le entregara el dinero del premio Nobel sería la prueba de su culpabilidad.”…

60 …DOS MUJERES Y LA FÍSICA
…“Muy diferente es el destino de otra célebre pareja de físicos: Marie y Pierre Curie, y sobre todo es muy distinta la actitud de Pierre Curie, confrontado a una situación análoga. Como Mileva Maric, Marie Curie, de soltera María Sklodowska, procedía de muy lejos. El hecho de ser extranjera le dio probablemente fuerzas para afrontar la condescendencia, por no decir la hostilidad, de sus compañeros de estudios en la Sorbona (…) hizo la carrera que todos sabemos: dos veces premio Nobel, uno de ellos a los 36 años (…)

61 …DOS MUJERES Y LA FÍSICA
(…) Poincaré veía en ello –se refiere al apoyo que le brindaba Pierre a Marie- una forma de incongruencia patológica, “Se elevó –escribe- hasta la gloria con la mentalidad de un perro apaleado.” Expresión que el biógrafo americano de Marie Curie se apresura en utilizar como título de uno de sus capítulos, como si quisiera insistir en el carácter poco viril de Pierre Curie. Francoise Balibar (1993): Einstein: el gozo de pensar, Ed. B, S.A., Ed. B Argentina S.A., Gallimard, Barcelona, 1999, pp )

62 ¿Cuáles son los campos en donde se expresa la dominación?

63 LA IGLESIA

64 ¿Por qué?...

65 …POR SU PODER POLÍTICO…

66 …POR SU PODER ECONÓMICO

67 DONACIÓN DE RELIQUIAS

68

69

70 LA PAZ CON LOS CRISTIANOS INOCENTES

71

72 POR SU PODER PUNITIVO CONTRA PECADORES, ADORADORES DEL DEMONIO, HEREJES E INFIELES: LA INQUISICIÓN
Individuos que llevan la marca del pecado en el cuerpo Las mujeres que pactan con el demonio

73 Adúlteros:

74 LA CAZA DE BRUJAS En la Galia precristiana y en escandinavia las artes de la sanación estaban enteramente en manos de las brujas o mujeres sabias, comadronas, herboristas, quienes continuaban la tradición pagana de las chamanas atendiendo a los pacientes en los ligares sagrados de sanación. En la Carta Magna de Chester (Inglaterra) se las llamaba “judices de wich”, es decir, brujas juezas. Sin embargo, la bula de 1984 del papa Inocencio VIII denunciaba la brujería como una conspiración del demonio contra la paz y el orden común del Santo Imperio Cristiano y así se institucionalizó la guerra contra las mujeres. Los resultados fueron devastadores, no solo por la cantidad de víctimas –que se calculan entre 3 y 8 millones- y sus medios de exterminio, sino porque las autoridades tanto seculares como religiosas nunca se hicieron enteramente responsables de semejantes atrocidades.

75 Infieles y herejes:

76 DEL MONOPOLIO DE LA VERDAD
En última instancia, POR SU CAPACIDAD DE ERIGIR y CONSTRUIR UN PODER HEGEMÓNICO POR MEDIO... DEL MONOPOLIO DE LA VERDAD

77 Cuando hablamos de género nos referimos a las normas y las conductas asignadas por la sociedad a hombres y mujeres en función de su sexo. Es decir, todas las normas, obligaciones, comportamientos, pensamientos y hasta capacidades que han exigido que tuvieran las mujeres por ser biológicamente mujeres. Esto nos trae a la memoria…

78 EL MARTILLO DE LAS BRUJAS

79 La caza de brujas Entre los siglos XV y XVII se mataron más de personas en su enorme mayoría mujeres, con sabiduría sobre herboristería, cuidado de enfermos/as o atención del parto. La ciencia que nace, desplaza a las mujeres.

80 LA CAZA DE BRUJAS Los varones que habían aprendido sus artes médicas de las brujas eran libres de ejercer, mientras que las brujas que habían sido sus maestras eran perseguidas. Las universidades, y por ende la medicina oficial, estaba vedada a las mujeres. En 1322 una mujer llamada Jacoba Felice fue arrestada y procesada por la Facultad de Medicina de la Universidad de París por practicar la medicina aunque, según el informe, “era más versada en el arte de la cirugía y medicina que el mejor médico graduado de la ciudad”. La medicina oficial estaba estrictamente supervisada por el clero.

81 UN NUEVO PODER EN LA SOCIEDAD ANDROCÉNTRICA Adam Smith ( ), considerado el padre de la economía capitalista.

82 El capitalismo se basa en el desarrollo de la propiedad privada, a partir de la explotación de los recursos naturales y de la fuerza de trabajo. Sienta las reglas del mercado, y el libre comercio.

83 Por lo tanto, el patriarcado puede definirse como un sistema de relaciones sociales sexo–políticas basadas en diferentes instituciones públicas y privadas y en las alianzas interclases e intragénero instaurado por los varones, quienes como grupo social y en forma individual y colectiva, oprimen a las mujeres también en forma individual y colectiva y se apropian de su fuerza productiva y reproductiva, de sus cuerpos y sus productos, ya sea con medios pacíficos o mediante el uso de la violencia.

84

85 Francis Bacon (1561-1626) considerado uno de los fundadores de la ciencia moderna

86 Bacon propone “un matrimonio casto y legal entre la mente y la naturaleza”. La naturaleza es la novia y la ciencia es el novio. A la naturaleza es necesario someterla, dominarla, hacerla la esclava de la ciencia. Esta idea de la ciencia y la tecnología como dominadores de la naturaleza y aliados al poder, está en las bases de la ciencia y trasciende hasta la ciencia moderna. La producción científica tiene sexo y clase social.

87 Recién durante el siglo XX las mujeres comenzaron a incorporarse en la producción científica. Esto le otorga al desarrollo científico y tecnológico una mirada androcentrista cuya modificación exigiría una revolución de paradigmas. La incorporación de las mujeres en la ciencia, la política, la economía, no garantiza un cambio en las relaciones de dominación.

88 UN AMBIENTE PARA TODAS Y TODOS
El desafío es soñar y trabajar en los movimientos contrahegemónicos, que buscan revertir las relaciones de dominación instaladas, y construir un mundo mas amable desde la perspectiva de clase y de género y también mas amable con el ambiente.

89 Mujeres

90 Mujeres “El eterno femenino nos impulsa hacia arriba” Goethe

91 “Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche”
Oscar Wilde

92 “El testimonio de las mujeres es ver lo de fuera desde dentro
“El testimonio de las mujeres es ver lo de fuera desde dentro. Si hay una característica que pueda diferenciar el discurso de la mujer, es ese encuadre” Carmen Martín Gaite

93 “El primero que comparó a la mujer con una flor, fue un poeta
“El primero que comparó a la mujer con una flor, fue un poeta. El segundo, un imbécil” Voltaire

94 “Sin la mujer, la vida es pura prosa”
Rubén Darío

95 “Las mujeres poseen un admirable instinto de desconfianza”
Honoré de Balzac

96 “Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo”
Napoleón Bonaparte

97 "Cuando una mujer se rinde, es porque ha vencido"
Aldo Cammarota

98 “No se nace, sino que se deviene mujer”
Simone de Beauvoir

99 “La intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre”
Rudyard Kipling

100 “Para mí, la mujer ideal es aquella con la que puedo llorar”
Enzo Biagi

101 “Si quieres que la mujer te siga, ponte delante”
Francisco de Quevedo

102 “El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”
“El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres” Simone de Beauvoir

103 “Las mujeres felices, como las naciones felices, no tienen historia”
Mary Ann Evans

104 “Crecí besando libros y pan
“Crecí besando libros y pan. Desde que besé a una mujer, mis actividades con el pan y los libros perdieron interés” Salman Rushdie

105 “Las mujeres con pasado y los hombres con futuro son las personas más interesantes”
Chavela Vargas

106 “El rostro de una mujer debe estar acuñado por su propia historia.”
Claudia Cardinale

107 “La mujer no existe. Sólo hay mujeres cuyos tipos varían al infinito”
George Sand

108 “Los que matan a una mujer y después se suicidan, deberían variar el sistema: suicidarse antes y matarla después” R. Gómez de la Serna

109 “A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto, toda nuestra vida se concentra en un solo instante” Oscar Wilde

110 Para todas… ¡ por ser ! Para todos… ¡ por estar ! Música: Clara Montes
Letra: “Soneto de la luna” Antonio Gala Obra: J. W. Waterhouse

111 Derechos de la mujer Como el concepto de Derechos Humanos pretende ser universal, puede parecer paradójico hablar de derechos de las mujeres. Pero el principio de universalidad de los derechos no se traduce concretamente en la vida real, en particular en las mujeres. Por ejemplo, en 1848, se instauraba en francia el sufragio universal: pese a su nombre, éste no incluía a las mujeres, quienes obtendrían el derecho al voto sola un siglo después, en 1944. La emergencia por los derechos de las mujeres comienza en la década de 1970 con el movimiento de liberación femenina. La reivindicación central fue el control de la reproducción, es decir, el derecho a la contracepción y al aborto. Otras están vinculadas a los derechos a las prestaciones sociales, a los de las mujeres inmigrantes, al acceso a la propiedad, a la herencia. Hoy la pobreza y la precariedad están más acentuadas en las mujeres.

112 Veamos el siguiente ejemplo de “El martillo de las brujas” en la España falangista (vigente hasta casi fines de la década de 1960…

113 LA SECCIÓN FEMENINA DE FALANGE DE LA J.O.N.S. Y LA S.F.
Su objetivo Fomentar en las mujeres el espíritu nacionalsindicalista

114 Su lema Su ideario político
El fin esencial de la mujer, es servir de complemento al hombre, formando con él, individual o colectivamente, una perfecta unidad social. Su ideario político Fomentar los valores tradicionales que evocaban la figura de la madre y de la esposa sumisa como prototipo femenino

115 Responsable de la Sección Femenina
Pilar Primo de Rivera Responsable de la Sección Femenina

116 (Pilar Primo de Rivera en 1942)
Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho. (Pilar Primo de Rivera en 1942)

117 La Sección Femenina desempeñó su labor en las oficinas del Estado Mayor, en las cárceles, en las enfermerías y en los lavaderos de los frentes. Recaudaron fondos para la guerra y organizaron talleres de costura para confeccionar la ropa de los soldados.

118

119

120 Los Religiosos orientaban la formación católica en la Sección Femenina

121

122 Sección Femenina de Falange Local portando la Madre de Dios del Socorro

123 La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular –o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse. (Medina, revista de la Sección Femenina, 13 de agosto de 1944)

124

125

126 Cuando estéis casadas, pondréis en la tarjeta vuestro nombre propio, vuestro primer apellido y después la partícula “de”, seguida del apellido de vuestro marido. Esta fórmula es agradable, puesto que no perdemos la personalidad, sino que somos Camen García, que pertenece al Señor Marín, o sea, Camen García de Marín. (Sección Femenina, Economía doméstica para Bachillerato)

127 Extractos de Sección Femenina de la Falange Española y de las JONS -Editado en 1958.
Preparación de la mujer al matrimonio. Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero. Prepárate: retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo y uno de tus deberes es proporcionárselo. Durante los días más fríos debéis preparar un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Preocuparte por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa.

128 Minimiza cualquier ruido.
Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta comprender su mundo de tensión y estrés. Haz que se sienta a gusto que repose en un sillón cómodo. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones, su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.

129 Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres. Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana. Cuando os retiréis a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama... si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante a un hombre a última hora de la noche.

130 En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así, no le presiones o estimules la intimidad; si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer; Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que haya podido experimentar; si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes; cuando tu marido caiga en un sueño profundo, acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte.

131

132 Cada 8 de marzo se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, por ello, en el marco de este curso hemos decidido homenajear a todas las compañeras trabajadoras de la educación, y también a aquellas mujeres que, de una u otra manera, participan hoy de la rebelión femenina; sabiendo que su particular insurgencia cultural, política y social las convierte en las más importantes constructoras de utopías emancipadoras. A todas, entonces, les dedicamos el siguiente poema de la notable escritora nicaragüense Gioconda Belli, una de las voces más importantes de la literatura latinoamericana del presente: OCHO DE MARZO Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres. ¡Qué poco es un solo día, hermanas, qué poco, para que el mundo acumule flores frente a nuestras casas! De la cuna donde nacimos hasta la tumba donde dormiremos -toda la atropellada ruta de nuestras vidas- deberían pavimentar de flores para celebrarnos.

133 Queremos flores de los que nos cortaron el clítoris, y de los que nos vendaron los pies. Queremos flores de quienes no nos mandaron al colegio para que cuidáramos a los hermanos y ayudáramos en la cocina. Flores del que se metió en la cama de noche y nos tapó la boca para violarnos mientras nuestra madre dormía. Queremos flores del que nos pagó menos por el trabajo más pesado, y del que nos corrió cuando se dio cuenta que estábamos embarazadas. Queremos flores del que nos condenó a muerte forzándonos a parir a riesgo de nuestras vidas. Queremos flores del que se protege del mal pensamiento obligándonos al velo y a cubrirnos el cuerpo, del que nos prohíbe salir a la calle sin un hombre que nos escolte. Queremos flores de los que nos quemaron por brujas, y nos encerraron por locas.

134 Cuánto nos corresponde el jardín del que nos expulsaron.
Flores del que nos pega, del que se emborracha, del que se bebe irredento el pago de la comida del mes. Queremos flores de las que intrigan y levantan falsos testimonios, flores de las que se ensañan contra sus hijas, sus madres y sus nueras, y albergan ponzoña en su corazón para las de su mismo género. Tantas flores serían necesarias para secar los húmedos pantanos donde el agua de nuestros ojos se hace lodo; arenas movedizas tragándonos y escupiéndonos. De la tenacidad, una a una tendremos que surgir. Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres. Queremos flores hoy. Cuánto nos corresponde el jardín del que nos expulsaron.

135 . Fotos tomadas en la casa de Neruda, Isla Negra, Chile 1993
Muere lentamente quien no viaja, quien no lee... .

136 Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.

137 Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito repitiendo todos los días los mismos trayectos quien no cambia de marca, quien no se atreve a cambiar el color de su vestimenta o bien no conversa con quien no conoce.

138 Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones, justamente éstas que regresan el brillo a los ojos y restauran los corazones destrozados.

139 Muere lentamente quien no gira el volante cuando está infeliz con su trabajo, o su amor, quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir atrás de un sueño quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida, huir de los consejos sensatos...

140 ¡ Vive hoy !

141 ¡ Arriesga hoy !

142 ¡ Hazlo hoy !

143 ¡ No te dejes morir lentamente !
¡ NO TE IMPIDAS SER FELIZ !


Descargar ppt "PROFESORADO DE EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google