La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Todas las cosas a todos los hombres”: Pablo Predica al Mundo”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Todas las cosas a todos los hombres”: Pablo Predica al Mundo”"— Transcripción de la presentación:

1 “Todas las cosas a todos los hombres”: Pablo Predica al Mundo”
Lección 2 para el 12 de Julio del 2009

2 Introducción Cuando yo pienso de lo que dice la biblia acerca de la palabra “mundo”, me recuerdo de dos versículos de memoria claves de mi juventud.

3 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida.” Juan 3:16

4 “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” Mateo 28:18-20

5 Nuestra lección de esta semana habla acerca de Pablo, quien predico por todo el mundo y fue “toda las cosas a todos los hombres”. La lección 2 tiene como título: “Todas las cosas a todos los hombres”: Pablo Predica al Mundo

6 En la lección de esta semana vimos como el apóstol Pablo, al procuro llevar el evangelio al mundo, y nos dio un ejemplo de cómo necesitamos aprender a adaptar la manera en que presentamos nuestro mensaje, dependiendo del contexto y la cultura a los que estamos testificando.

7 Esta semana analizamos lo que significa adaptar nuestro mensaje a personas en diferentes circunstancias. Y lo hacemos considerando las diversas maneras en que el apóstol Pablo, un creyente firme e inflexible en la verdad, acomodó la forma de presentar el mensaje de Jesús a audiencias específicas. ¿Qué podemos aprender de Pablo que nos capacitará para alcanzar mejor a la gente con la verdad presente?

8 Los misioneros adventistas pioneros rápidamente aprendieron que necesitaban presentar nuestro mensaje de la verdad presente en una forma tan culturalmente relevante como fuera posible. Hoy, la iniciativa de la Misión Global de la Iglesia mundial de los adventistas del séptimo día patrocina centros de estudio en diversas partes del mundo, para explorar maneras de construir puentes hacia las personas de otras religiones y culturas. Antes de que podamos comunicarnos con efectividad con otras personas, necesitamos comprender su cultura y su manera de pensar.

9 Este era el lema de Pablo para cada una de sus misiónes.
El versículo de memoria nos dice como puede ocurrir esto: “Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.” 1 Corintios 9:22 Este era el lema de Pablo para cada una de sus misiónes.

10 Domingo 6 de julio: Se Anima a Pablo para la Misión
Saulo, el perseguidor, llega a ser Pablo, el misionero; el evangelio de salvación llega a ser buenas nuevas para todos, no solo para los judíos; y ahora Pablo ministra a una iglesia establecida indirectamente como resultado de su persecución.

11 Después de la experiencia del camino a Damasco, algunos de los apóstoles no estaban convencidos de que él fuera un verdadero discípulo. Quien lo defendió? Bernabé

12 ¿Quien era Bernabé? Bernabé era un hombre “bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe”, y fue de gran ayuda para Pablo al comenzar su ministerio

13 ¿De qué manera comenzó la iglesia en Antioquía
¿De qué manera comenzó la iglesia en Antioquía? ¿Cuánto éxito tuvieron las iniciativas misioneras? “Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos. Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor. Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.” Hech 11:19-24

14 “Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.” Hechos 11:25-26

15 “Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea; lo cual en efecto hicieron, enviándolo… por mano de Bernabé y de Saulo.” Hechos 11:29-30 ¿Qué lección podemos aprender acerca de ayudar a otros con las cosas con que nosotros mismos hemos sido bendecidos?

16 Como podemos ser “todo para todos”?

17 Lunes 7 de julio: Todo Para Todos
¿Qué quiere decir Pablo cuando declara que él se hizo “todo para todos”? Podemos estar seguros de que, cualquiera que sea su significado, el apóstol no estaba defendiendo componendas. No está hablando de modificar el evangelio, las doctrinas, la ética o cualesquiera verdades de la Palabra de Dios. Está hablando acerca de que estas cosas fueran tan atrayentes y comprensibles como fuera posible para las diferentes culturas. .

18 Pablo actuó como modelo de este enfoque, al usar diferentes métodos para alcanzar a personas diferentes. Por ejemplo, al intentar alcanzar a los judíos, Pablo llegaba a una ciudad, visitaba la sinagoga y enseñaba.

19 ¿De qué modo la forma en que habla Pablo a los paganos –que no creían en el Antiguo Testamento– fue diferente de sus discursos a los judíos? “Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay. En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos; si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.” Hechos 14:14-17

20 Y señalaba la futilidad de adorar a los ídolos.
Apelaba al mundo natural y a la evidencia que da la naturaleza de un Dios Creador Y señalaba la futilidad de adorar a los ídolos.

21 Martes 8 de julio: Un Testimonio a los Filósofos.
Una de las actividades misioneras mejor conocidas ocurrió en Atenas, el hogar de algunos de los más grandes filósofos de la antigüedad, tales como Sócrates, Platón y Aristóteles. Los epicúreos enseñaban que la felicidad se obtiene al vivir una buena vida con placeres modestos. Los estoicos, por otro lado, estimulaban a las personas a contentarse con lo que tenían.

22 Cuán interesante es saber que con toda la filosofía, y todos sus llamados a la razón y a la lógica, la ciudad todavía estaba “entregada a la idolatría”. Este es un testimonio de que, a fin de cuentas, la filosofía no puede responder a las necesidades humanas básicas.

23 Juntos, los filósofos estoicos y los epicúreos escucharon a Pablo en el mercado y comenzaron a discutir con él, llamándolo “palabrero”, o “charlatán” A pesar de ridiculizar a Pablo, estos filósofos lo invitaron a hablarles en una reunión en el Areópago –donde se reunían un grupo de filósofos para evaluar enseñanzas nuevas–, en lo que hoy conocemos como el Monte de Marte.

24 “Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría.” Hechos 17:16  Aquí esta algunos trozos de su discurso. “Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección. Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.) Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.

25 Aquí esta algunos trozos de su discurso
El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez. Y así Pablo salió de en medio de ellos. Mas algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos.” Hechos 17:18-34

26 En su discurso, Pablo dio forma a su mensaje a esta audiencia pagana conectándose con su cultura. Se refirió a una estatua que ellos habían levantado al dios no conocido, y lo identifica como el Dios Creador. Señalaba al mundo natural, con el que ellos estaban familiarizados, y lo conectó con lo sobrenatural. Y, aunque Pablo no usó las Escrituras, su mensaje para ellos fue claro.

27 ¿De qué modo las cosas de la naturaleza hablan a tu corazón acerca de Dios?
¿De qué manera podrías cultivar un mayor aprecio a nuestro Creador por medio de las cosas de la naturaleza?

28 El Mensaje en el Monte de Marte
Miércoles 9 de julio: El Mensaje en el Monte de Marte “Con la mano extendida hacia el templo repleto de ídolos, Pablo descargó la preocupación de su alma, y expuso la falacia de la religión de los atenienses. Sus más sabios oyentes estaban asombrados al escuchar su razonamiento. Demostró que estaba familiarizado con sus obras de arte, su literatura y su religión” HA 195

29 Repasa su discurso. ¿Dónde encuentras estas doctrinas básicas: la Creación, la Redención, y el Juicio? Creación: “Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.” Hechos 17:22-29

30 Redención y Juicio: “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.” Hechos 17:30, 31

31 Elena de White añade: “Las palabras de Pablo contienen un tesoro de conocimiento para la iglesia. [...] Si su discurso hubiera sido un ataque directo contra sus dioses y los grandes hombres de la ciudad, se habría expuesto a sufrir la suerte de Sócrates. Pero, con un tacto nacido del amor divino, apartó cuidadosamente sus mentes de las deidades paganas, y les reveló el Dios verdadero, que era desconocido para ellos” HA 198. Pablo comprendía que, antes de poder conducir a la gente adonde queremos llevarla, primero tenemos que encontrarnos con ella donde ella se encuentra. Esto significa centrarse en sus necesidades, sus intereses, y dar nuestro mensaje en una forma que se conecte con ellos. Esto no significa diluir el mensaje. Es un tema de comunicación: hablar a la gente en términos y en un lenguaje que ella pueda entender.

32 Jueves 10 de julio: El Método Paulino de Plantar Iglesias
Pablo escogió comenzar nuevas congregaciones en ciudades estratégicas por toda la región. Eligió lugares que eran ejes importantes de transporte –sobre carreteras romanas importantes o puertos de mar– y que eran centros importantes de comercio, intercambio o administración. De este modo, estableció faros estratégicos por toda el área, haciendo planes para que los nuevos grupos de creyentes llevaran las buenas nuevas a las regiones que rodeaban esos centros. Aunque la obra de Pablo había terminado, la tarea de extensión solo había comenzado para los creyentes nuevos.

33 En Tesalónica, la mayor ciudad de Macedonia.
En su segundo viaje misionero, Pablo, con la ayuda de Timoteo y Silas, estableció una iglesia en ¿qué cuidad? En Tesalónica, la mayor ciudad de Macedonia. ¿Adonde esta ubicada? Estaba ubicada en el cruce de dos importantes carreteras romanas y era un puerto marítimo principal para toda esa región

34 Un grupo bien establecido de creyentes, en esa ciudad, proveería un centro desde el cual otras iglesias pudieran crecer por toda esa zona Esto es lo que realmente sucedió. Pablo dice: “Habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y Acaya que han creído. Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido”. Esta iglesia fue un modelo para otras.

35 Ellen G. White Gems Christ drew the hearts of his hearers to him by the manifestation of his love, and then, little by little, as they were able to bear it, he unfolded to them the great truths of the kingdom. We also must learn to adapt our labors to the condition of the people,--to meet men where they are. While the claims of the law of God are to be presented to the world, we should never forget that love, the love of Christ, is the only power that can soften the heart, and lead to obedience. All the great truths of the Scriptures center in Christ; and rightly understood, all lead to him. Let Christ be presented as the Alpha and Omega, the beginning and the end, of the great plan of redemption. Present to the people such subjects as will strengthen their confidence in God and in his word, and lead them to investigate its teachings for themselves. And as they go forward, step by step, in the study of the Bible, they will be better prepared to appreciate the beauty and harmony of its precious truths. {RH, November 25, 1890 par. 5}

36 Ellen G. White Gems      We would not be actuated by mere worldly policy; but from love to God, and to souls for whom Christ died, we should seek to reach those who in their turn will labor for others. If we can win to Christ and the truth souls to whom God has intrusted large capabilities, our influence will, through them, be constantly extending, and will become a far-reaching power for good. {RH, November 25, 1890 par. 9}

37 Ellen G. White Gems      Be sure to maintain the dignity of the work by a well-ordered life and godly conversation. Never be afraid of raising the standard too high. The families who engage in the missionary work should come close to hearts. The spirit of Jesus should pervade the soul of the worker; it is the pleasant, sympathetic words, the manifestation of disinterested love for their souls, that will break down the barriers of pride and selfishness, and show to unbelievers that we have the love of Christ; and then the truth will find its way to the heart. This is our work, and the fulfilling of God's plan. All coarseness and roughness must be put away from us. Courtesy, refinement, Christian politeness, must be cherished. Guard against being abrupt and blunt. Do not regard such peculiarities as virtues; for God does not so regard them. Endeavor not to offend any unnecessarily. {RH, November 25, 1890 par. 12}

38 Seamos embajadores modelos para el Señor como lo fue Juan el Bautista
Seamos embajadores modelos para el Señor como lo fue Juan el Bautista. La próxima semana estudiaremos acerca del él. Lección 3: Juan el Bautista: Prepara el camino para Jesús Conclusión Mientras preparamos el camino para Jesús, sirvamos con humildad, como lo hizo Juan el Bautista. Veamos lo que dice el versículo de memoria acerca de el, “De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él” Mat. 11:11. Por ser el mas pequeño, fue el más grande en el reino de los cielos. !!

39


Descargar ppt "“Todas las cosas a todos los hombres”: Pablo Predica al Mundo”"

Presentaciones similares


Anuncios Google