La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Yahweh e Israel: Cumplimiento más allá del fracaso”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Yahweh e Israel: Cumplimiento más allá del fracaso”"— Transcripción de la presentación:

1 “Yahweh e Israel: Cumplimiento más allá del fracaso”

2 Versículo de memoria “Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Reden-tor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llama-do” (Isa. 54:5).

3 Pensamiento Clave “A pesar de la infidelidad del pueblo, Dios estaba dispuesto a darle otra oportunidad”

4 Objetivos 1. Saber que Dios hizo un pacto con su pueblo.
2. Sentir el gozo de acercarse más a Jesús. Hacer lo posible por restaurar, por medio de la fe, su relación con Dios y con otros.

5 Introducción En la Biblia se emplea la metáfora del matrimonio para ilustrar la relación de Dios con su pueblo. -Oseas ejemplificó en su vida per-sonal lo que estaba pasando Israel. -Jeremías trató de impedir que Ju-dá pasara por la misma experiencia. -Ezequiel perdió a su esposa ilus-trando lo que pasaría con el Templo.

6 El comienzo de una relación
“Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio ... Santo era Israel a Jehová” (Jer. 2:2,3) -Dios buscó a Moisés para cumplir las promesas hechas a Israel (Ex.3:6-14) -El viaje por el desierto fue considerado por los profetas como luna de miel. -Dios hizo su parte de pacto, Jos. 24:3-13: 1. Trajo a Abraham a Canaán. 2. A Isaac di a Jacob y Esau. 3. Moisés sacó a Israel de Egipto.

7 En cambio que debía hacer Israel? (Josué 24: 14-18)
El comienzo de una relación En cambio que debía hacer Israel? (Josué 24: 14-18) -vers. 14 = Temed a Dios y servidle con integridad y en verdad. Quitad los ídolos. -vers. 15 = Escogeos hoy a quién sirváis. -vers. 16 = No dejaremos a Jehová por otros dioses. -vers. 17 = Porque Dios nos sacó de Egip-to, dió señales y nos guardó en el camino. -vers. 18 = Arrojó al enemigo. El es Dios.

8 Infidelidad de la novia
Israel cambió el pacto hecho con Dios por los placeres temporales del mundo. -Los reinados de David y Salomón se carac-terizaron por una lealtad general a Dios. -Jeroboam fue el primer rey en impedir la verdadera adoración a Dios. Edificó idolos. -Nombró sus propios sacerdotes. Los levitas emigraron a Judá (2 Crón. 11:13-16). -El pueblo de Dios adulteró (Jer. 5:7). -Fornicaron delante de Dios (Ose. 9:1). -Israel estaba viviendo desleal a Dios.

9 Cosechando los frutos de la infidelidad
La infidelidad lo único que trae es sufrimiento, miseria y dolor. -El problema en la relación es la infideli-dad. Esto es lo que destruye la relación. -Ejem: Hombre infiel, terminó sin dinero, enfermo y sin perdón de la esposa. Tuvo la audacia de culpar a Dios por aquello. -Lealtad es sinónimo de bendición. Infidelidad es sinónimo de maldición. -Recordemos el principio de Gál. 6:7 – “Todo lo que el hombre sembrare eso también cosechará” (ver, Jer. 5:19).

10 De vuelta a casa después de la cruel esclavitud en el destierro.
Restauración De vuelta a casa después de la cruel esclavitud en el destierro. -La esclavitud fue un simbolo de divorcio espiritual. -Jeremias profetizó que el gozo y la alegria serían silenciados (Jer. 7:34). -Luego dijo que la alegria volveria nuevamente a escucharse en la tierra. -Después de que el pueblo recapacitara de su mal proceder el Señor habia prometido dias de gozo (Ose. 14:4).

11 Promesas del nuevo pacto
Dios esta dispuesto a perdonar a todo aquel que se apartó del camino. -La figura de la mujer infiel es una fi-gura muy clara de la situación de Israel. -Dios estaba dispuesto a perdonar y restaurar si volvia a El con fe y amor. -Dios estaba dispuesto a establecer un nuevo pacto escrito en el corazón (Jer. 31:33). -Dios nunca nos abandona, El está siempre dispuesto a perdonar. El nos atrae con cuerdas de amor (Ose. 11:4).

12 Promesas del nuevo pacto
Dios te llama y te invita a volver a El -¿Has actuado como una ramera? -¿Has despreciado el amor de Dios? -¿Has escuchado su llamado: ¡Ven, te sanaré y te perdonaré!? -¿Cuál será tu respuesta a la invitación de un Dios amante y perdonador? -¿Seguirás dejándolo de lado y haciendo tu voluntad y malgastando tu vida lejos de El? ¿Qué respondes hoy?

13 Para meditar “Tampoco eran estas profecias las únicas sobre las cuales los desterrados podían basar su esperanza de una pronta libera-ción. Tenian a su alcance los escritos de Jeremias, y en ellos se habia indicado cla-ramente cuánto tiempo iba a transcurrir antes de que Israel fuese devuelto de Ba-bilonia a su tierra. El Señor habia predicho, por su mensajero: Cuando fueren cumplidos los setenta años, visitaré sobre el rey de Babilonia y sobre aquella gente su maldad, ha dicho Jehová, y sobre la tierra de los Caldeos y pondréla en desiertos para siem-pre (Jer. 25: 12)”

14 Para meditar “En respuesta a la oración ferviente, el residuo de Judá iba a ser favorecido. Y seré hallado de vosotros, dice Jevová, y tornaré vuestra cautividad, y os juntaré de todas las gentes, y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice ser llevados” (Jer. 29:14).

15 Resumen Aunque los israelitas le fallaron a Yahweh, no debemos juzgarlos. Después de todo, ¿cuán fieles somos nosotros –que los tenemos como ejemplos– a nuestro voto de pacto con el Señor?

16

17


Descargar ppt "“Yahweh e Israel: Cumplimiento más allá del fracaso”"

Presentaciones similares


Anuncios Google