La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 3 La Biblia es confiable 28 de Abril de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 3 La Biblia es confiable 28 de Abril de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Lección 3 La Biblia es confiable 28 de Abril de 2007

2 Resumen Introducción Evidencia de su credibilidad y confiabilidad
El Antiguo Testamento El Nuevo Testamento Evidencias internas Conclusión

3 Juan 17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad
Saber que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios y que permanecerá para siempre Sentir la necesidad de un aprecio personal de las Escrituras Hacer y vivir los principios que hay en la Palabra de Dios y compartir sus verdades con otros..

4 Introducción La Biblia ¿Podemos confiar AÚN en la Biblia?
El libro más criticado y atacado Los críticos ya pasaron, ya murieron. La Biblia permanece Algunas ideas adelantadas y revolucionarias no existen más. La Biblia permanece Algunos eruditos importantes no son muy recordados. Los escritores y personajes bíblicos aún son muy recordados: Moisés, David, Salomón ¿Podemos confiar AÚN en la Biblia? ¿Cuán exactos son los manuscritos que tenemos hoy?

5 Evidencia Isaías 40:8 I Pedro 1:25 S.Mateo 5:17
Sécase la hierba, cáese la flor: mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre La Biblia soporta la prueba del tiempo I Pedro 1:25 Mas la palabra del Señor permanece perpetuamente. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada Confiabilidad y credibilidad para soportar la prueba del tiempo S.Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir. Jesús le dio credibilidad a la Biblia

6 Evidencia S. Mateo 24:35 El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán. Confiabilidad prometida por Jesús La prueba del tiempo anunciada por Jesús Tenemos suficientes razones internas y externas para confiar en lo quela Biblia dice Profecías cumplidas Unidad en sus escritos Documentos soportando la prueba del tiempo Excavaciones arqueológicas comprobando los escritos Evidencias geológicas verificando la autenticidad

7 El Antiguo Testamento Que dice el Nuevo Testamento?
Mar.15:28 Y se cumplió la Escritura, que dice: Y con los inicuos fue contado Luc.4:21 Y comenzó á decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura en vuestros oídos. Juan 13:18 No hablo de todos vosotros: yo sé los que he elegido: mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar. Juan 17: 12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; á los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición; para que la Escritura se cumpliese.

8 El Antiguo Testamento 1947: Chirbet Qumram, Mar Muerto
El descubrimiento más grande de la arqueología Ribera noroccidental del Mar Muerto, 11 cuevas Una colección de cerca de 850 documentos Documentos de 150 a.C y 70 d.C. Libros completos de Isaías, Samuel, Habacuc Libros en poder de la Universidad Hebrea de Jerusalén Cueva 4: y 1965 Se descubrieron más de fragmentos pertenecientes a 550 manuscritos, de los cuales 100 de ellos son reproducciones del Antiguo Testamento sin  apócrifos, salvo el libro de Esther.

9 El Antiguo Testamento

10 El Nuevo Testamento Apoc.22:18,19
Porque yo protesto á cualquiera que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere á estas cosas, Dios pondrá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro. Muchas copias existentes de manuscritos del NT Comentarios y sermones de los Padres de la Iglesia citando el Nuevo Testamento Padres Apostólicos ( d.C.) citando el NT lecturas (leccionarios) sobre el NT

11 El Nuevo Testamento Existen cerca de cien papiros con fragmentos del Nuevo Testamento. El papiro Rylands (P52) es el más antiguo de los manuscritos que se han encontrado de los cuatro evangelios canónicos. Se descubrió en el desierto de Egipto. Se publicó en 1935. Contiene algunos versículos del capítulo 18 del evangelio de Juan (Jn 18, ). Según el estudio grafológico es anterior al año 150 Papiro Magdalen El papiro P64, Magdalen College de Oxford), forma parte de un mismo manuscrito, junto con el fragmento P67 (Barcelona). Contienen fragmentos del evangelio de Mateo: P64(Mt 26), P67( Mt 3; Mt 5). Están fechados hacia el año 130.

12 El Nuevo Testamento Papiro Bodmer II Papiros Chester Beatty
P66. Se encontró en Egipto. Contiene 14 capítulos del evangelio de Juan. Está fechado hacia el año 200. El papiro P75, del siglo III, contiene los evangelios de Lucas y de Juan. Papiros Chester Beatty P45: Contiene fragmentos de los cuatro evangelios canónicos y de los Hechos de los apóstoles P46: Contiene epístolas de Pablo: Rom 1‑2; Cor; Ef; Gál; Fil; Col; 1‑2 Tes P47: Contiene un fragmento del libro de Apocalipsis (9,10—17,2)

13 El Nuevo Testamento Papiro P46 Paginas: Contenido: 1-41 Romanos 41-64
Hebreos 64-117 1 Corintios 2 Corintios Efesios Gálatas Filipenses Colosenses 1 Tesalonicenses (?) 2 Tesalonicenses (?) (?) incerteza

14 Evidencias Internas Rom.8:34 I Cor 15:12-14
¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, quien además está á la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. I Cor 15:12-14 Y si Cristo es predicado que resucitó de los muertos ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? Porque si no hay resurrección de muertos, Cristo tampoco resucitó: Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. El evento más trascendental: La Resurrección de Jesús Sin eso, NADA es verdad Muchos críticos de la Biblia llaman esto de “locura” inventada

15 Evidencias Internas La Resurrección es una locura!!
Los cuatro evangelios hablan de esta “locura” ¿Que razón tendrían los 4 evangelistas para llegar a la unidad en relación a ésta “locura”? ¿ Qué razones para “fabricar” ésta “locura”? I Cor.15:4-6 “más de 500” lo vieron! Y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme á las Escrituras; Y que apareció á Cefas, y después á los doce. Después apareció á más de quinientos hermanos juntos; de los cuales muchos viven aún, y otros son muertos. Los evangelios fueron escritos muchos años después de la resurrección Los evangelistas murieron defendiendo ésta “locura”

16 Conclusiones Tenemos grandes y buenas razones para creer que:
La Biblia es la Palabra de Dios Fue inspirada por Dios con diversidad y unidad Fue conservada con exactitud mediante la intervención divina Juan 17: 17 “Tu palabra es verdad” Si la Biblia es la verdad divina conservada por los siglos: Debemos estudiarla (PALABRA de DIOS) Debemos creerla (FE) Debemos obedecerla (OBRAS) Debemos compartirla (TESTIMONIO)

17 Prof. Dr. Ausberto S. Castro Vera Iglesia UNASP, São Paulo, Brasil
Resumen preparado por: Prof. Dr. Ausberto S. Castro Vera Iglesia UNASP, São Paulo, Brasil


Descargar ppt "Lección 3 La Biblia es confiable 28 de Abril de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google