La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA CONCIENCIA PLANETARIA CONSERVANDO LA TIERRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA CONCIENCIA PLANETARIA CONSERVANDO LA TIERRA"— Transcripción de la presentación:

1 UNA CONCIENCIA PLANETARIA CONSERVANDO LA TIERRA
Agustín Udías Vallina

2 EL HOMBRE Y EL MEDIO AMBIENTE
El hombre comparte con otros seres vivos el espacio vital de la tierra. El no es el dueño absoluto de la naturaleza y debe respetarla. La naturaleza ha pasado de ser considerada por el hombre como una amenaza de la que defenderse a algo amenazado por él y que debe defender de sus propias actuaciones. Todos los seres vivos consumen energía de su entorno para su subsistencia. El hombre además consume energía para otras muchas necesidades ligadas a su bienestar. A medida que aumenta el progreso cultural de una población aumenta su consumo de energía por persona. A mayor consumo de energía mayor es su impacto en el medio ambiente.

3 AUMENTO DEL CONSUMO DE ENERGÍA POR PERSONA EN GIGAJULIOS

4 CONSUMO TOTAL DE ENERGÍA
El consumo total de energía es el producto del consumo por persona por la población ET = ep P. La tasa de aumento de consumo de energía E viene dado por E = p + e Donde p es la tasa de aumento de población y e la tasa de aumento de consumo de energía por persona. En los países ricos p es pequeño, pero e grande y lo contrario en los que están en desarrollo. Actualmente E es 5% anual y el consumo se duplica cada 20 años. La proporción entre p y e varía mucho entre los países desarrollados y los no desarrollados Como las fuentes de energía son limitadas E no puede crecer ilimitadamente. Deben mantenerse p y e pequeños para alcanzar el crecimiento nulo (E = 0). Los países ricos deben disminuir en e y los pobres en p.

5 AUMENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

6 TASA ANUAL DE AUMENTO DE LA POBLACIÓN

7 FUENTES DE ENERGÍA Energías no-renovables: las que dependen de recursos que con el consumo se van agotando (carbón, petróleo, gas, uranio, etc). Energías renovables: las que con el consumo su fuente no se agota (solar, eólica, geotérmica, biomasa, etc.) El consumo actual es de % de energías no-renovables y 8-15% de energías renovables. Las fuentes principales de energía hoy son el carbón, petróleo y gas natural. En la tierra solo hay una cantidad limitada de estos recursos. Las reservas mundiales de carbón son Mtn y las de petróleo entre y Mbar (millones de barriles) o entre Mtn y Mtn. Al disminuir los recursos aumenta su precio lo que crea problemas económicos.

8 FUENTES DE CONSUMO DE ENERGÍA

9 CONSUMO DE ENERGÍA El consumo global de energía se sitúa en 8× 1020 J/año (Julios por año) o 1.5 × 1010 kwhr/año. Carbón 4800 Mtn/año Petróleo Mbar/año Duración limitada, carbón 188 años, petróleo 45 años EE.UU. Consume 11.4 kwhr/persona-año mientras la India solo 0.5 Kwhr/persona-año, con el 5% de la población consume el 26% de la energía mundial

10 DESARROLLO Y CONTAMINACIÓN
Contaminación es la aportación al ambiente de productos de desecho perjudiciales. Todo desarrollo y producción de energía lleva consigo algún tipo de contaminación. La naturaleza tiene mecanismos de asimilación y degradación de los contaminantes naturales. La tecnología aporta al ambiente contaminantes que no pueden ser asimilados por su naturaleza y cantidad.

11

12 CONTAMINACIÓN DE ATMÓSFERA, AGUAS Y SUELOS
Origen: núcleos urbanos, producción agrícola e industria. Efectos nocivos: cambio climático, calentamiento global, degradación de los mares y suelos, etc. A muy largo plazo sus efectos no son predicibles. A mayor consumo de energía mayor contaminación. No hay energía totalmente limpia.

13 PROBLEMAS ÉTICOS El consumo de energía inherente en el desarrollo de los pueblos, la limitación de los recursos y la contaminación consecuente, unidos al doble crecimiento exponencial de la población y del consumo de energía, ponen en peligro el mismo desarrollo y el bienestar presente y futuro. Un desarrollo ilimitado no es posible. Las desigualdades en el consumo de energía y la consiguiente calidad de vida entre los pueblos desarrollados y los en desarrollo o subdesarrollados no pueden moralmente continuarse. La incidencia cada vez mayor de la actividad humana lleva a un deterioro creciente del medio ambiente lo que exige nuevos planteamientos. La solución de los problemas se plantea hoy a nivel global lo que exige nuevas mentalidades y mecanismos.

14 ÉTICA AMBIENTAL La ética ambiental regula las relaciones del hombre con el ambiente. La cuestión clave es: ¿la naturaleza (animales, plantas etc.) tiene un valor en sí misma o solo por su utilidad para el hombre? La ética bio-céntrica contempla igual valor y derechos para todos los seres vivos. Aceptación de la interdependencia fundamental de todas las entidades biológicas.

15 ÉTICA DE CONSERVACIÓN Admitiendo el principio de la utilidad para el hombre, se insiste en la unidad entre hombre y naturaleza y la obligación de la conservación de la naturaleza. La naturaleza es un bien de toda la humanidad actual y de las generaciones futuras. El desarrollo debe ser controlado, ya que impone un gravamen cada vez mayor sobre los limitados recursos naturales, e implica también una creciente contaminación y degradación del medio ambiente.

16 ¿ES LA BIBLIA CULPABLE? “Llenad la tierra y sometedla, dominad todos los animales” (Gen 1, 28) ¿El cristianismo ha fomentado una actitud agresiva con la naturaleza? El hombre es solo administrador no dueño de la creación. “Dios le encargó que lo labrase y cuidase” (Gen 2, 15). El cultivo de la naturaleza es una continuación por parte del hombre de la obra creadora de Dios.

17 CALIDAD DE VIDA El problema principal estriba en la conexión que se ha establecido entre calidad de vida y consumo de energía. Actualmente, una mayor calidad de vida se encuentra asociada a un mayor consumo de energía por persona que le garantiza un mayor bienestar material. La calidad de vida se mide por el Índice de Desarrollo Humano (Human Development Index, HDI). El HDI, de 0 a 1, de un país se basa en factores como la esperanza de vida, nivel de educación, igualdad de rentas y tasa de pobreza. La media mundial del HDI es de 0.76 que se puede comparar con la media mundial anual de consumo de energía 1.7 TEP/persona y de emisiones de CO2 6.5 Tn/persona. El HDI más alto es el de Noruega, 0.98, el más bajo de Sierra Leona 0.34.

18 ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

19 RELACIÓN ENTRE CALIDAD DE VIDA Y CONSUMO DE ENERGÍA

20 ROMPER EL LAZO Más consumo de energía no asegura necesariamente una mejor calidad de vida. Países con HDI menores de 0.7, un nivel bajo de calidad de vida, tienen consumos de energía menores de 1 TEP/persona pero HDI entre 0.76 y 0.86 consumen menos de 2.4 TEP/persona. EE.UU. consume 8 TEP/persona Una mayor calidad y una vida más plena en todos los sentidos no implica necesariamente un mayor consumo de energía.

21 NUEVOS HÁBITOS DE VIDA La necesidad de reducir el consumo de energía, ante la limitación de los recursos naturales y el control de la contaminación, exige la creación de nuevos hábitos de vida. Estos nuevos hábitos deben de incluir un equilibrio en el consumo y un respeto al medio ambiente. Se debe de dejar de pensar en que el único valor de las cosas es su utilidad para el hombre. No se trata de parar el progreso tecnológico, sino de racionalizar y uniformar su uso para que llegue a todos por igual.

22 LA VOZ DE LA TIERRA El hombre de hoy ha olvidado su condición de criatura, ha viciado su relación con el resto de la creación y pervertido su actitud frente a la naturaleza. La alianza entre el ser humano y el medio ambiente ha de ser reflejo del amor creador de Dios. Si queremos sobrevivir tenemos que escuchar la voz de la tierra Benedicto XVI

23 LA HERMANA MADRE TIERRA
San Francisco de Asís se refiere a la tierra como la “hermana madre tierra”. Indica una actitud de respeto y agradecimiento por la naturaleza y el ambiente. Reconoce la hermandad del hombre con las demás criaturas (hermana) y la dependencia de ellas para nuestra supervivencia (madre). El hombre tiene que comprender que él es solo el administrador, no el dueño absoluto de los bienes de la Tierra..


Descargar ppt "UNA CONCIENCIA PLANETARIA CONSERVANDO LA TIERRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google