La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA LITERATURA HISPANICA (I)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA LITERATURA HISPANICA (I)"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA LITERATURA HISPANICA (I)

2 Época Medieval Literaria (Siglos XII – XIV)
HISTORIA DE LA LITERATURA HISPANICA (I) Época Medieval Literaria (Siglos XII – XIV) Época Literaria Renacentista (Siglo XVI) Barroco (Siglo XVII) Neoclasicismo (Siglo XVIII)

3 Época Medieval Literaria
(Siglos XII – XIV)

4 ¿Qué es la Época Medieval?
HISTORIA DE LA LITERATURA HISPANICA (I) ¿Qué es la Época Medieval? Se conoce como Edad Media el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. La época medieval, Edad Media o Medievo, eran los tiempos de hace más de 800 años. En el Medievo había muchos castillos (con sus Reyes, condes, guerreros, campesinos y bufones). También había muchos conventos y sus monjes eran los que mejor sabían leer y escribir. También había muchos mercadillos.

5 Época Medieval Literaria (Siglos XII – XIV)
Características de la literatura: Época teocéntrica. Apego a los valores morales. Literatura didáctica. Exaltación y respeto a la figura del Rey. Carácter oral. Mester de juglaría. Mester de clerecía Anonimato Atención a lo colectivo. Preeminencia de la iglesia y la religión católica. Predominio de lo real sobre la fantasía.

6 Época Medieval Literaria (Siglos XII – XIV)
Aspectos mas resaltantes de la literatura Siglo XII: Inicio formal de la literatura escrita en castellano. Siglo XII Se inicia el teatro en el marco de los ritos religiosos Siglo XIV En este periodo se producen las primeras novelas de caballería. Siglo XV Surge la poesía cortesana. Se produce una de las mejores novelas de caballería : El Amadis de Gaula. La poesía popular se pone de manifiesto.

7 Época Medieval Literaria (Siglos XII – XIV)
Autores y obras representativas: El Poema del Mio Cid (mester de juglaría). Milagros de Nuestra Señora – Gonzalo de Berceo (mester de clerecía). El libro del buen amor – Juan Ruiz. El Conde Lucanor – Don Juan Manuel. Las Serranilla – El marqués de Santillana. El Amadis de Gaula. EL Cancionero de Baena. El cancionero de Stuñina. La Celestina – Fernando Rojas.

8 Época Literaria Renacentista
(Siglo XVI)

9 Época Literaria Renacentista (Siglo XVI)
¿Que es el renacimiento? El término con que se designa a este movimiento remite a la idea de “renacer”, volver a nacer, después de lo que se interpretaba como unos siglos de oscuridad: la Edad Media. Es ésta una época en la que asistimos a importantes cambios políticos, sociales y culturales. Por una parte, la consolidación de las monarquías europeas trae consigo una activa vida cultural en torno a la corte, de modo que reyes y nobles se convierten en mecenas que impulsan la producción artística y protegen a pintores, escultores, escritores... Por otra, el desarrollo de la vida urbana, que ya se había iniciado en los últimos siglos de la Edad Media y durante el Prerrenacimiento, y el incremento del comercio, con el descubrimiento de nuevas tierras, hacen que la burguesía vaya adquiriendo una importancia creciente; y con la burguesía se va imponiendo una nueva visión de la realidad, en la que el disfrute de la vida y el arte como entretenimiento cobran gran relevancia.

10 Época Literaria Renacentista (Siglo XVI)
Características de la Época Renacentista Se consolidan las monarquías europeas, que dan origen a los Estados nacionales. La economía comienza a ser monetaria. La burguesía continúa adquiriendo una importancia creciente con el desarrollo de la vida urbana y el incremento del comercio. España se convirtió en la primera potencia europea. Se sitúa al hombre en el centro del mundo. Su ámbito se limita a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos. Invención de la imprenta.

11 Época Literaria Renacentista (Siglo XVI)
Características: Afán de conocimiento. Apego a los valores morales. Época antropocéntrica. Se exalta todo lo humano y la individualidad. Rescate de los valores de la época clásica. Exaltación de la naturaleza que se toma como modelo a imitar y fuente de inspiración. Los autores perseguían la sencillez y la claridad expresivas, el equilibrio de formas y la naturalidad.

12 Época Literaria Renacentista (Siglo XVI)
Aspectos más resaltantes Poesía Lírica Se incorporó la métrica en los poemas. Creación de poemas de tipo amoroso o sobre la naturaleza. Mística y ascética Creación de poesías y obras de carácter místico (tema fundamental la unión del alma con Dios) y ascético (perfeccionamiento espiritual que sigue el alma en su camino hacia Dios) Novela Notable florecimiento de la novela. Se desarrollan la novela pastoril, la novela corta y la novela bizantina o de aventuras Surge la novela picaresca y la novela moderna.

13 Época Literaria Renacentista (Siglo XVI)
Autores y obras representativas: Hero y Leandro – Juan Boscán Églogas y Sonetos – Garcilaso de la Vega Libro de la Moradas – Santa Teresa de Jesús La Noche oscura del alma – San Juan De La Cruz Vida de Lazarillo de Tormes – anónimo. Las aceitunas – Lope de Rueda.

14 Época Literaria Barroca
(Siglo XVII)

15 Época Literaria Barroca (Siglo XVII)
¿ Que es el Barroco? Es un período de grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa. Época en la que se dio en España la guerra de los Treinta Años, en la que sufrió graves derrotas militares. Hubo en esa época muchas sublevaciones y crisis económicas y sociales.

16 Época Literaria Barroca (Siglo XVII)
Características de la Época Barroca Contrariedades gubernamentales, por un lado la adopción de políticas pacifistas para acabar con todos los conflictos. Y por otro involucramiento en largas guerras. Generalización de la corrupción. Disminución de la población como consecuencia de la guerra y enfermedades. La nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios, mientras que los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis económica. Las ciudades se vieron abarcados al ejercicio de la mendicidad cuando no directamente a la delincuencia. Exageración y suntuosidad. Ornamentación excesiva y artifiocidad.

17 Época Literaria Barroca (Siglo XVII)
Características de la literatura: Contraposición entre realismo e idealismo. Libertad absoluta para crear. Evasión de la realidad y distorsión de las formas con el objeto de asombrar y maravillar al lector. Pesimismo y negativismo. Exaltación de los sentidos. Fuertes contrastes en las obras. Predominio del carácter hiperbólico en la literatura. Inclusión del tema social y político en las obras

18 Época Literaria Barroca (Siglo XVII)
Aspectos más resaltantes Novela El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es la máxima expresión de la contraposición entre realismo e idealismo. Teatro Se creo la comedia española, se fundan las bases para el nacimiento del teatro moderno. Poesía Destaca el uso de complicadas metáforas y neologismos así como el uso de temas morales, religiosos y amorosos que se evidencian en obras como la Fabula de Polifemo y Galatea.

19 Época Literaria Barroca (Siglo XVII)
Autores y obras representativas: El ingenioso Hidalgo do Quijote de la Mancha– Miguel de Cervantes Fabula de Polifemo y Galatea – Luis de Góngora. La Vida del Buscón, llamado don Pablos – Francisco de Quevedo. Fuenteovejuna – Lope de Vega La vida es un sueño – Pedro Calderón de la Barca. Inundación castálidas – Sor Juana Inés de la Cruz

20 El Neoclasicismo (Siglo XVIII)

21 Neoclasicismo (Siglo XVIII)
¿ Que es Neoclasicismo? Movimiento estético y cultural del siglo XVII que se caracterizo por el énfasis en la razón, una ambición enciclopédica, y el tratamiento erudito y científico de los mas diversos temas. La razón es la norma con la que se valoran todas las manifestaciones humanas. Como consecuencia, aparece en Europa a principios de siglo un grupo de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre de Ilustración.

22 Neoclasicismo (Siglo XVIII)
Características del Neoclasicismo Se le conoce como el siglo de las luces. La sociedad estaba dividida en clases bastante rígidas (aristocracia, clero, labradores, criados, mendigos...). Mejoran las condiciones de vida, aumenta la población y aparece una nueva clase social: la burguesía. Se funda la Real Academia de la Lengua Española. El Neoclasicismo es un periodo de influencia francesa.

23 Neoclasicismo (Siglo XVIII)
Características de la literatura: Se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar. Da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico. Tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador. Tiene carácter enciclopédico. Hay un claro dominio del tono filosófico-moral y la intención didáctica. Se dirigió a un publico mas amplio.

24 Neoclasicismo (Siglo XVIII)
Aspectos más resaltantes de la literatura Prosa La producción literaria es escasa y predomina la prosa en forma de crítica y ensayo. Teatro Se somete a las rígidas normas del clasicismo. Desaparece de las obras de teatro todo tema imaginativo y fantástico, así como la mezcla de lo trágico y lo cómico. Surge un teatro exclusivamente didáctico. Poesía Por considerarse de mal gusto expresar sentimientos, los poetas de este movimiento adoptan dos temas: el bucólico o pastoril y la fábula.

25 Neoclasicismo (Siglo XVIII)
Autores y obras representativas: El sí de las niñas – Leandro Fernández de Moratín. Cartas Marruecas – José Cadalso. La Rana que quería ser una rana autentica – Augusto Monterroso. Cartas eruditas y curiosas – Fray Benito Jerónimo Feijoo.

26 Tarea para la casa – Para el martes 06
Traer una corta biografía (aspectos mas resaltantes) de los siguientes autores: Garcilaso de la Vega. Santa Teresa de Jesús. Lope de Vega. Luis de Góngora. Sor Juana Inés de la Cruz Félix María Samaniego Leandro Fernández de Moratín


Descargar ppt "HISTORIA DE LA LITERATURA HISPANICA (I)"

Presentaciones similares


Anuncios Google