La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA HISTORIA DEL ARBOL DE NAVIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA HISTORIA DEL ARBOL DE NAVIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 LA HISTORIA DEL ARBOL DE NAVIDAD
Dale Click a tu Mouse para ver la presentación informativa.

2 LA UNION ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA
TRADICION CENTRO EUROPEA: Antes de asociarse con el catolicismo, ya se usaban los arbolitos para representar el verde siempre vivo durante el invierno, se adornaba con manzanas en representación de los frutos frescos que vendrían en la primavera y las velas como representación del calor y brillo del sol, esperanza durante el duro invierno. Ya en la religión católica se le asocia a San Bonifacio (Germanía) quien dijo “permitan que Cristo esté en el centro de sus hogares” y lo represento con el árbol de pino. La costumbre de poner arbolitos navideños data del siglo 16 en el norte de Alemania y la región Báltica. Existe un documento donde se usó el árbol de Navidad en Estonia desde 1441.

3 CULTIVO DE ARBOLITOS NAVIDEÑOS.
La práctica de cultivar arbolitos de navidad data de 1901, la venta de los arbolitos navideños había iniciado ya 50 años antes pero estos eran obtenidos del corte de árboles silvestres. Durante los 30’s y 40’s se seguían obteniendo la mayoría de los arbolitos de árboles silvestres. No fue sino hasta los 60’s y 70’s que la venta de arbolitos naturales provino en su mayoría de plantaciones especiales. En siglos pasados los arbolitos de navidad eran recolectados por cada familia en áreas cercanas a sus hogares.

4 ¿Sabias qué? El Bosque de Árboles de Navidad de Amecameca es el vivero más grande del mundo y el pionero en México en la siembra y cosecha de pinos, pues consta de más de 560 hectáreas de terreno de cultivo y tan sólo el año pasado fueron sembrados más de 700 mil.

5 “Hay quienes piensan que para proteger a los bosques del país debería prohibirse la venta de árboles de Navidad naturales y favorecer el uso de árboles artificiales (de plástico, papel maché, etcétera), sin embargo, esta es una falsa creencia.”(CONAFOR) Conafor señala que la mejor manera de proteger a los bosques consiste, precisamente, en fomentar el cultivo de árboles de Navidad en los terrenos que han perdido su cubierta arbórea original debido al avance indiscriminado de la frontera agropecuaria.  Actualmente, esta actividad se está convirtiendo en una alternativa para el desarrollo sustentable al reconvertir terrenos de baja productividad agropecuaria y de clara vocación forestal a su uso original. Además, está probando ser un negocio agropecuario muy rentable y, por tanto, en una alternativa viable para detener el cambio de uso del suelo de rural a urbano.

6 ¿Obtenemos servicios ambientales de estas prácticas?
Existen en total 500 plantaciones comerciales de árboles de Navidad naturales en México, en sus distintas etapas de producción, en mil 750 hectáreas distribuidas en 14 estados. La National Christmas Tree Association (NCTA) dice que cada acre sembrado con arbolitos de navidad produce diariamente lo que requieren 18 personas para respirar, solo con la producción de 500,000 acres (200,000 ha) que existen en EUA se produce oxigeno para 9 millones de personas diariamente. La NCTA dice también que los plantíos de arbolitos ayudan a estabilizar los suelos, proteger los mantos acuíferos y proveer de hábitat para la vida salvaje. Además de la reducción en el bióxido de carbono. Los arbolitos naturales son “neutrales de carbón” – según wikipedia- no emiten mas dióxido de carbono siendo cortados y tirados que el que absorben durante su crecimiento.

7 ¿Contaminan más los árboles naturales o los artificiales?
Un estudio independiente señala que un árbol natural genera 3.1 kilos de gases de efecto invernadero mientras que uno artificial produce 8.1 kilos por año. Entonces…. ¿Son siempre benéficas las plantaciones de arbolitos de navidad? Un reporte de 1998 del Michigan State University Agricultural Experiment Station predijo un aumento en los efectos ambientales negativos en la producción de arbolitos navideños por el uso de fertilizantes y pesticidas. Se han encontrado restos de pesticidas en la orina de los trabajadores de las plantaciones. También hay efectos ambientales negativos por el manejo inadecuado de los arbolitos al ser desechados. También el reporte menciona los efectos negativos en la biodiversidad por las grandes plantaciones de monocultivo. Para el caso de México, viniendo desde el norte de estados unidos el 60% de los árboles vendidos, se ocasiona una gran producción de bióxido de carbono en su transporte. Del lado positivo, se pueden compostear y prevenir la erosión, cosa que no se puede con los árboles artificiales. VS

8 En México: ¿Cuántos se venden y de dónde vienen?
En los últimos cuatro años, la importación de árboles de Navidad ha mantenido una tendencia creciente muy importante, hasta alcanzar la cifra de 1.2 millones en el año Según CONAFOR, En el país, a partir de los años noventa, han tenido un crecimiento sostenido gracias al cual hoy día (2011) se producen alrededor de 800 mil unidades al año, lo que permite abastecer más de dos terceras partes de la demanda total interna, que ronda los 1.8 millones de árboles anuales. Los estados líderes en la producción de árboles navideños en el país son Chihuahua, Durango, Coahuila, Guanajuato y Michoacán. xicanos%20beneficia%20a%20la%20econom%C3%ADa%20y%20al%20medio%20ambiente%20.pdf

9 - - Dice el responsable del bosque de árboles de navidad de Amecameca.
“El bosque más que sustentable, debe ser sustentante del ser humano, una forma de ingreso y negocio para los campesinos, un impulso para el desarrollo, además de una alternativa para detener la destrucción de 600 mil hectáreas de ese hábitat que se pierden cada año en México.” Dice el responsable del bosque de árboles de navidad de Amecameca. NOTA: (Recordemos que ambientalmente para tomar cualquier decisión debemos voltear a ver siempre nuestra localidad, pues lo que es ambientalmente mejor para Guadalajara, no necesariamente es la mejor opción ambientalmente hablando para cualquier otra ciudad del mundo).

10 Y bueno: ¿Cómo se producen los árboles de navidad?
El ciclo de producción de los arbolitos es de 5 a 8 años o de 6 a 12, dependiendo de la especie, el clima, la humedad y el lugar donde se siembran. La forma cónica se les va dando desde que llegan al metro de altura y tienen de 3 a 4 años de edad, esto cortes también provocan que se tupan mas con follaje. “Al cortarlo para su comercialización no se muere el árbol, el tronco queda vivo y en ocho años crecerá de nuevo”.

11 ¿Y los árboles artificiales?
Los árboles artificiales se hacen de PVC (también llamado vinil) y en su gran mayoría se producen en China. Antes se usaba plomo para estabilizarlo (cloruro de polivinilo), pero ahora esto está prohibido por las leyes Chinas, desde hace unos años se usa estaño para estabilizarlo. El plomo de los viejos arbolitos si ha sido causa de preocupación entre políticos y científicos en algunos países. Pero el PVC en sí, es llamado el “plástico venenoso” por sus altas emisiones de dioxina al quemarse, su lixiviaciones de plomo, ftalatos y cadmio en los basureros, y sus emisiones de cloro. Para los recicladores de plástico, el PVC se considera como contaminante de sus lotes. Para Joe Thornton, profesor de biología de la Universidad de Oregon el PVC es “uno de los bienes de consumo mas peligrosos jamás producidos”. (Hay una lista creciente de empresas que han dejado o están en proceso de dejar de comercializar productos con PVC, entre ellas Honda, Johnson and Johnson, Kaiser Permanente, Mattel, Microsoft, Nike, Sony y Wal-Mart). “…Un estudio profesional revela que se debe usar un arbolito artificial por 20 años como mínimo para dejar una huella ambiental tan pequeña como la de un árbol natural…”

12 Responsabilidad ambiental: ¿Qué debemos hacer con nuestros arbolitos navideños?

13 AL MOMENTO DE LA COMPRA:
(En orden de más a menos) Adornar un árbol vivo del jardín o banqueta, procura usar adornos naturales, o por lo menos que sean reciclables y si evitas las lucecitas, también evitarás gases de efecto invernadero y no incrementaras tu costo del recibo eléctrico. Rentar un árbol vivo. (NO a la empresa VivePino es una mentira verde SI a Pino Express) En caso de que quieras Comprar un Arbolito Natural es preferible que sea procedente de un área lo más cercana a la ciudad de Guadalajara (preferir nacionales a importados) para reducir el transporte con emisiones de gases de efecto invernadero. De preferencia escoger arbolitos con el menor uso de plaguicidas y fertilizantes para su crecimiento.

14 AL MOMENTO DE DESECHARLO:
NO quemarlo ya que libera gases de efecto invernadero, liberando lo que capturo de carbono durante su crecimiento. NO tirarlo en la calle ya que muy posiblemente alguien lo quemará pudiendo incluso provocar incendios importantes (los pinos tienen resinas que prenden muy rápido). NO darlo a algún carretón de la basura que lo lleve a un relleno sanitario.  Llevarlo a un centro de acopio para su composteo y reintegrarlo a su ciclo natural fertilizando los suelos. Si tienes arbolito artificial, úsalo el mayor tiempo posible, recuerda que para compensar lo que contamina un arbolito artificial versus un natural, deberás de usarlo 20 años. Y cuando ya no lo vayas a usar, piensa donde lo vas a tirar, su reciclaje es prácticamente imposible ya que habría que separarlo por tipo de material.

15 Pero: ¿Cómo y en donde?

16 “Pienso que si durante esos días, en lugar de arrancar árboles nos dedicáramos a plantarlos, cobraría todo el sentido el nacimiento de Jesús que durante esos días se celebra. Si fuéramos lógicos celebraríamos el nacimiento con la plantación de un árbol en lugar de con su muerte” Joaquín Araujo SI DECIDO comprar un árbol natural para adornar mi hogar 1 mes, XQ NO plantar un árbol para adornar mi mundo toda una vida? (hagámoslo cada año por un mundo mas verde)


Descargar ppt "LA HISTORIA DEL ARBOL DE NAVIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google