La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I n c e n d i o s su prevención y control.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I n c e n d i o s su prevención y control."— Transcripción de la presentación:

1 I n c e n d i o s su prevención y control

2 ¿cuáles son los objetivos?
al finalizar este curso sabrán: Identificar las principales causas que provocan los principios de incendio. Conocer las medidas preventivas para evitarlo. Conocer los procedimientos para su control.

3 ¿cuáles son los objetivos?
al finalizar este curso sabrán: Aumentar las precauciones para cuidarse y cuidar a las personas que con Ud. trabajan. Colaborar en desarrollar conciencia de seguridad en el personal a cargo. Colabora con la seguridad de TU empresa.

4 ¿qué es el fuego? calor oxígeno combustible
es una reacción química entre combustibles con el oxígeno bajo la acción de una fuente de calor calor oxígeno combustible Calor + Combustible + Oxígeno + reacción en cadena = FUEGO

5 ¿qué es el fuego? NO se produce fuego
si eliminamos cualquiera de los lados del triángulo... NO se produce fuego

6 ¿cómo podemos evitar los incendios?
identificando las causas más comunes Cortocircuitos Derrames de aceite sobre cañerías de vapor o gases. Falta de higiene (por ejemplo: trapos impregnados en aceite) Pérdidas de alta temperatura en calderas.

7 condiciones inseguras...
Estados de los equipos de soldadura, ej. Mangueras. Válvulas de bloqueo. Conexiones. Puesta a tierra. Tableros eléctricos. Las causas y condiciones citadas NO significan que un incendio se pueda producir en cualquier otra circunstancia.

8 importante!!! el incendio de un tubo de acetileno y propano
el peligro de que un tubo de acetileno explote, es muy reducido si se actúa con rapidez, por lo tanto, tenga en cuenta las siguientes pautas: En lugar de alejarse, trate de cerrar las válvulas y enfriar los tubos lo antes posible. Si el fuego se lo impide, trate de cerrar las válvulas con un fuerte chorro de agua. Una vez cerrada la válvula de los tubos, continúe combatiendo el incendio.

9 el incendio de un tubo de acetileno y propano
Controle la temperatura del tubo, si esta es elevada, enfríe el cilindro con agua en forma de lluvia (ya que el chorro pleno facilitaría un estallido por contraste térmico). Si es posible transporte el cilindro hacia un lugar descampado y mójelo o sumérjalo en un piletón durante las 24 hs. Siguientes, siempre en forma vertical. Si ya no se pueden tomar estas precauciones, despeje los alrededores y ALEJESE del lugar. El cilindro puede EXPLOTAR.

10 causas más comunes No deje conectadas estufas, aires acondicionados ni computadoras. No deje papeles desordenados. No arroje cigarrillos o fósforos encendidos si estar seguro de que están apagados (ej.: vaciar ceniceros en cestos de residuos para papeles).

11 control SINIESTRO GRAN INCENDIO Es importante atacarlo antes de que
Todo GRAN INCENDIO tiene pequeños comienzos Es importante atacarlo antes de que se transforme en un SINIESTRO

12 conocemos las clases de fuego...
sabemos que extintor debemos utilizar Fuego Clase Son los más comunes en oficinas. Son los fuegos que se producen sobre sólidos combustibles: Madera, papel, basura en general, etc. Fuego Clase Producido por líquidos inflamables Nafta, aceite, grasas, pinturas o gases combustibles.

13 conocemos las clases de fuego...
sabemos que extintor debemos utilizar Fuego Clase Se producen en instalaciones, equipos, maquinarias, motores o conductores energizados Fuego Clase Se origina en metales, por ejemplo: polvo de aluminio, viruta de hierro, etc.

14 fuego extintor señales
Clase A Agua Clase B Espuma Clase C Polvo Presurizado o Anhídrido Carbónico (CO2) No utilice extintores de agua y espuma para fuegos sobre instalaciones eléctricas

15 clases de extintores Tipo Agua Presurizada Sirve para

16 modo de uso Quite el precinto o la sortija del gatillo presionando
Dirigir el chorro de descarga hacia la base del fuego Recuerde Capacidad 10 Litros Alcance aproximado 5 Mtrs. Tiempo Máx. de descarga 30 a 40 seg.

17 clases de extintores Tipo Anhídrido Carbónico (CO2) Sirve para
Con menor eficiencia

18 modo de uso Quite el precinto
Quite el seguro de la válvula o del gatillo Dirija la descarga de gas a la base del fuego Prosiga con ligeros movimientos de vaivén, accionando al mismo tiempo la válvula o el gatillo Recuerde Capacidad 3,5,10 y 35 KG

19 clases de extintores Tipo Espuma Química Sirve para

20 funcionamiento Gire la válvula superior Vuélquelo dejando la tapa hacia abajo. Dirija el chorro de espuma hacia la base del fuego con un ligero movimiento de zig - zag. Recuerde: Capacidad 10 Lts. De espuma química a base de agua pura y también lo de 150 Lts. Aunque se lo dé vuelta a su posición normal, la descarga de espuma continúa hasta agotarse la carga.

21 clases de extintores Tipo Polvo Químico Seco Sirve para

22 funcionamiento Quite el seguro. Accione el gatillo.
Dirija la descarga hacia la base del fuego. Manténgalo en forma vertical o parado. Descárguelo en forma de vaivén. Recuerde: Tiene un manómetro el cual indica la recarga. Vienen con una carga de 5 y 10 Kg. de polvo triclase.

23 ¿cómo actuar ante un principio de incendio?
De aviso de alarma (algunas veces una persona NO es suficiente) Tome el extintor más adecuado y próximo. Ubíquese aproximadamente a 3 mts. del fuego y NO en contra del viento

24 ¿cómo actuar ante un principio de incendio?
Mantenga encendedores y fósforos alejados del alcance de los niños. Controle antes de retirarse que no queden cigarrillos encendidos. Almacene materiales inflamables en envases de metal hermético.

25 ¿cómo actuar ante un principio de incendio?
Dirija la descarga a la base del fuego, sobre la superficie del combustible. Distribuya la descarga, repartiéndola en toda la superficie del combustible. (Aproveche el rendimiento sin pensar que hay un extintor más cerca suyo). Si no logró sofocarlo retírese para no exponerse al riesgo.

26 prevención en el hogar No fume en la cama.
No use líquidos inflamables cerca del calor, la llama de un piloto, o cuando esté fumando. Haga que su equipo de calefacción sea revisado una vez al año. No sobrecargue las salidas eléctricas (no use triples). No coloque objetos sobre la estufa.

27 prevención en el hogar Ponga en orden los desechos, no almacene objetos cerca de fuentes de calor que puedan producir riesgos de incendios. Nunca use solventes combustibles para encender el carbón de una parrilla. Utilice una pantalla para reavivar el fuego. En caso de pérdida de gas no encender luces, fósforos ni encendedores.

28 ¿cómo proceder ante un incendio en tu hogar?
Actúe con tranquilidad, llamando de inmediato a los bomberos. Evacue a los niños y ancianos. Si es posible corte la corriente eléctrica. No abra puertas ni ventanas.

29 prevención en el hogar No suba a pisos superiores.
Utilice únicamente las escaleras. No use ascensores. Si el foco no es muy grande, trate de apagarlo con un matafuegos o una manta. En caso de haber mucho humo, cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo mojado.

30 plan de evacuación Grupo Director Grupo de emergencia
Se diferencias tres grupos, según las responsabilidades en el Plan: Grupo Director Grupo de emergencia El resto del personal

31 plan de evacuación: grupo Director Director de Evacuación (DE)
Centraliza el comando de las operaciones Se encarga del corte de los servicios de acuerdo a la gravedad del caso y las instrucciones del DE Jefe técnico (JT) Asesora al DE y JT y los suplanta en su ausencia Jefe de Seguridad

32 Equipo de control de incendio
plan de evacuación: grupo de emergencias Jefe de Piso (JP) Es el responsable de la evacuación del personal de su piso. Suplente (S) Auxiliar y suplente del JP Equipo de control de incendio Personal seleccionado para el control de principios de incendio.

33 plan de evacuación: procedimiento general
En caso de un principio de incendio u otra emergencia: Avise al Jefe de piso Accione la alarma Utilice el teléfono de emergencia El Director de Evacuación se dirigirá a la planta baja del edificio y solicitará información al piso de la alarma.

34 plan de evacuación: procedimiento general
El Equipo de control de incendio del piso trata de controlar el principio de incendio o situación creada, bajo la supervisión del JP. Si ello no es posible, el DE dará la alarma general de incendio del edificio, y avisará a los bomberos y emergencia médica para que concurran de inmediato

35 plan de evacuación: procedimiento general
El Jefe técnico dispone el corte de los servicios del edificio: energía eléctrica, gas, ascensores, etc.. Se evacuarán el piso siniestrado y sus superiores. El personal de los pisos no afectados se ubicarán en los pasillos internos de salida de cada piso (no en palieres)

36 plan de evacuación: procedimiento general
Las directivas y órdenes de cada piso serán dadas por el JP. El JP será el último en salir de su piso y verificará la ausencia de personal con sus auxiliares. Los pisos 7° a 15° evacuarán por las salidas de emergencia del 7°. Los pisos 1° a 6° lo harán por Planta baja.

37 plan de evacuación: pautas para el personal del 7° piso
El JP habilitará a una persona para asegurar la apertura controlada de la puerta de ingreso al piso. El personal colabora en el orden de los accesos. Hay una salida de emergencia en cada extremo del piso, señalizada, y con llave en caja. Se evacuará hacia la terraza vecina y de allí a través de la casa del portero.

38 lo importante!!! No arriesgues tu vida !!!
Actuá cuando las condiciones son seguras. Sos valioso SANO para tu familia y la empresa.


Descargar ppt "I n c e n d i o s su prevención y control."

Presentaciones similares


Anuncios Google