La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El sistema de Producción Toyota

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El sistema de Producción Toyota"— Transcripción de la presentación:

1 El sistema de Producción Toyota
Yasuhiro Mondem

2 Qué es el Sistema Toyota?
Es un nuevo sistema de gestión de la producción Sistemas anteriores: Gestión científica ( De Taylor) Cadena de montaje en serie ( De Ford).

3 Qué es el Sistema Toyota?
Es un método racional de fabricación: Elimina los elementos innecesarios a fin de reuducir los costos.

4 Su principal objetivo Reducción de costos:
Lo logra eliminando totalmente el personal y las existencias inecerasias, en este último caso, tanto de productos en curso de fabricación como de productos terminados.

5 Subobjetivos: Control cuantitativo: al permitir la adaptación, en cantidad y variedad, a las fluctuaciones diarias y mensuales de la demanda. Calidad asegurada: al tenerse la certeza de que cada proceso únicamente proporcionará al proceso siguiente unidades aceptables. Respeto por la dimensión Humana: el sistema utiliza recursos humanos para alcanzar sus objetivos de costes Cada uno incide en el objetivo principal y en los demás subobjetivos.

6 Dos Conceptos ó pilares básicos:
Producción Just in Time: Significa producir las unidades necesarias en la cantidad necesaria y en el tiempo preciso. Autocontrol: de los defectos, y sirve de soporte al concepto de producción en el momento oportuno, al impedir que entren en el flujo, como resultado de cada proceso, unidades defectuodas que perturbarían el proceso siguiente.

7 ¿Qué se logra mediante JIT y el Autocontrol?
Un flujo contínuo de producción adaptado a las variaciones, en cantidad y variedad, de la demanda.

8 Otros conceptos clave Flexibilidad en el Trabajo: variación del número de trabajadores en función de las variaciones de la demanda. Pensamiento creativo o ideas innovadoras: aprovechamiento de las ideas del personal

9 Producción Just in Time:
Significa producir las unidades necesarias en la cantidad necesaria y en el tiempo preciso, y todo lo demás es desperdicio. Desperdicio: todo lo que sobrepasa la cantidad mínima de equipo, materiales, piezas, trabajadores y tiempo de trabajo, que sean absolutamente esenciales para la producción. La necesidad de producir se crea por la demanda real.

10 La necesidad de producir se crea por la demanda real
En teoría, cuando un artículo se ha vendido, el mercado toma un reemplazo del último eslabón en el sistema. Esto activa una órden a la línea de producción de la fábrica, donde un trabajador pide otra unidad a estación anterior en el flujo para reemplazar la unidad que ha sido tomada. A su vez, esta estación pide a la estación que está antes de ella y así sucesivamente hasta la liberación de las materias primas. Este sistema en el que cada proceso recoge los elementos o piezas del anterior es el método comocido como Sistema de arrastre, pull.

11 Sistema Kamban Es un sistema de información que controla de modo armónico la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y el tiempo necesario en cada uno de los procesos que tienen lugar tanto dentro de la fábrica como entre distintas empresas. En este sentido, es una herramienta para conseguir la Producción JIT.

12 Sistema Kamban Kamban significa “señal” ó “tarjeta de instrucción”.
En este sentido, un sistema de control kamban utiliza un dispositivo de señalización para regular los flujos.

13 Un kamban usualmente es una ficha ó tarjeta introducida dentro de una funda rectangular de plástico.
Se utilizan por lo general dos tipos: Kamban de transporte: indica la cantidad de unidades a recoger por el proceso posterior. Kamban de producción: señala la cantidad a producir en el proceso anterior.

14 Kamban de Transporte Proceso anterior Id Nombre Tipo de coche
Almacén Estante n° Código Artículo Proceso anterior Artículo n° Id Nombre Tipo de coche Proceso siguiente Cap. caja Tipo Caja Salida n°

15 Kamban de producción Id Nombre Tipo de coche Almacén Estante n°
Código Artículo Artículo n° Id Nombre Tipo de coche

16 El sistema kamban El personal que interviene en un proceso dado, habrá acudir al proceso anterior para recoger, del almacén ubicado al final de la línea de producción de este proceso, las unidades necesarias que su kamban de transporte le indica. Estas unidades tendrán adheridas el Kamban de producción. El encargado de trasporte, despegará este Kamban y lo dejará en el almacén. Este kamban señala el número de unidades recogidas, y se convierte en una órden de producción. El proceso anterior producirá exactamente la cantidad de unidades necesaria para reemplazar a las unidades recogidas.

17 Flujo de dos Kamban Kamban de producción Kamban Transporte Almacén
Proceso posterior Proceso Anterior Flujo de dos Kamban

18


Descargar ppt "El sistema de Producción Toyota"

Presentaciones similares


Anuncios Google