La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La evaluación de los aprendizajes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La evaluación de los aprendizajes"— Transcripción de la presentación:

1 La evaluación de los aprendizajes
Alicia R. W. de Camilloni 4to. Congreso Internacional de Educación 14-15 de febrero de 2005

2 Funciones de la evaluación de los aprendizajes
Conocer los niveles de logro de los alumnos del sistema para Evaluar las políticas educativas Evaluar el funcionamiento del sistema Evaluar el funcionamiento de la institución Alicia R. W. de Camilloni

3 Funciones de la evaluación de los aprendizajes
Conocer los procesos de aprendizaje de los alumnos de un curso y de cada alumno para Evaluar la calidad de la docencia Evaluar los logros de cada alumno, calificarlo y promoverlo Ayudarlo en el proceso de apren dizaje Alicia R. W. de Camilloni

4 Tres funciones diferentes
Evaluaciones generales Evaluación certificadora Evaluación formativa Alicia R. W. de Camilloni

5 ¿Qué relación hay entre las tres funciones?
¿Debe haber relación entre las tres funciones? Sí, pero se deben emplear diferentes instrumentos de evaluación Los criterios y principios deben ser coincidentes Alicia R. W. de Camilloni

6 ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian?
Condiciones ideales de un sistema de evaluación Alicia R. W. de Camilloni

7 Comprensivo: variedad de evidencias
variedad de funciones Coherente: base conceptual común en los diferentes niveles de la evaluación. Continuo: evalúa el progreso a través del tiempo y se integra a la enseñanza Integrado a los propósitos del sistema y la formación de los docentes Compresivo, coherente, continuo, integrado, alto nivel de calidad Alto nivel de calidad de los aprendizajes Alicia R. W. de Camilloni

8 ¿Qué aprendizajes se deben evaluar para las tres funciones?
Comprensión, observación y razonamiento Empleo de los conocimientos en la resolución de problemas Estrategias cognitivas generales Estrategias cognitivas específicas para cada dominio disciplinar Dominio de información relevante Debilidades y errores que inciden negativamente en los aprendizajes Alicia R. W. de Camilloni

9 ¿Qué tienen de diferente?
Los exámenes generales Son útiles para hacer comparaciones entre países, jurisdicciones e instituciones. Brindan información general Diagnostican errores muy frecuentes Son útiles para las autoridades Alicia R. W. de Camilloni

10 ¿Qué tienen de diferente?
Las evaluaciones certificadoras Observan y evalúan los logros finales de un proceso de aprendizaje. Otorgan calificación Deciden la promoción Permiten comparar alumnos, clases, docentes, instituciones. Diagnostican errores frecuentes Alicia R. W. de Camilloni

11 ¿Qué tienen de diferente?
Las evaluaciones formativas La información generada por la evaluación debe ser empleada para que el profesor y los alumnos decidan cuál ha de ser el paso siguiente para mejorar la enseñanza y el aprendizaje Alicia R. W. de Camilloni

12 “Evaluación formativa: son todas aquellas actividades emprendidas por
docentes y estudiantes con el propósito de proveer información para ser usada como feedback útil para modificar y mejorar las actividades de enseñanza y aprendizaje en las que están implicados” (Paul Black and Dylan Wiliam, 1998) Alicia R. W. de Camilloni

13 La efectividad del feedback depende de la calidad de la información
recogida en la evaluación y de las acciones que se emprenden en consecuencia. Alicia R. W. de Camilloni

14 El feedback puede tomar la forma de comentarios del docente
escritos u orales, calificaciones numéricas o calificaciones conceptuales Alicia R. W. de Camilloni

15 Los docentes deben recordar que las calificaciones sirven como
una forma simplificada, simbólica, de brindar información al alumno. Sólo tienen significado en términos de las definiciones de desempeño que subyacen al sistema de calificación empleado. Alicia R. W. de Camilloni

16 Entonces puede descubrir
Si el estudiante conoce las definiciones de los distintos niveles de desempeño y está en condiciones de decodificar el significado de las calificaciones, éstas pueden serle útiles para mejorar su desempeño. Entonces puede descubrir sus fortalezas y debilidades y rectificar a tiempo sus errores. Alicia R. W. de Camilloni

17 Pero la evaluación formativa no requiere calificación.
Puede cumplir su función cuando el alumno recibe información detallada, a tiempo, acerca de su desempeño y, además, orientaciones acerca de cómo mejorarlo resolviendo sus dificultades y errores. Alicia R. W. de Camilloni

18 2. Para eso, hay que formular objetivos claros y recibir
Mejorar la enseñanza mejora el aprendizaje 2. Para eso, hay que formular objetivos claros y recibir feedback sobre si se logran 3. Para mejorar el aprendizaje los estudiantes necesitan feedback frecuente y rápido y autoevaluación Alicia R. W. de Camilloni

19 la diseñada y administrada por los mismos docentes que enseñaron
4. La mejor evaluación es la diseñada y administrada por los mismos docentes que enseñaron 5. La indagación sistemática y el desafío intelectual son fuertes motivadores para el alumno y el docente. 6. La evaluación es un desafío Alicia R. W. de Camilloni

20 La evaluación debe convertirse en autoevaluación para
6. Con la colaboración de los colegas y la participación de los alumnos se logran mejoras en el aprendizaje y satisfacción personal en la enseñanza. La evaluación debe convertirse en autoevaluación para el docente y para el alumno Alicia R. W. de Camilloni

21 La evaluación que más contribuye a mejorar los aprendizajes
Funciones diferentes de la evaluación de los aprendizajes requieren distintos instrumentos de evaluación La evaluación que más contribuye a mejorar los aprendizajes es la evaluación formativa. Alicia R. W. de Camilloni

22 Está integrada No es necesaria en la enseñanza la calificación
La realiza el docente Docente y alumnos se autoevalúan Alicia R. W. de Camilloni

23 La evaluación formativa
J.J.Bonniol, J.Cardinet La evaluación formativa es formadora Alicia R. W. de Camilloni


Descargar ppt "La evaluación de los aprendizajes"

Presentaciones similares


Anuncios Google