La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
Por MARCELO ONTIVEROS Profesorado y Licenciatura en Cs. de la Educación 4º año

2 ¿Qué es la Psicolgía Cognitiva?
La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, procesos mentales implicados en el conocimiento. Se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos

3 TRIADA DIDACTICA

4 C EL CONTENIDO

5 El aprendizaje significativo de DAVID AUSUBEL
Nació en los Estados Unidos ( New York ), en el año de 1918, Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura. Estudió en la Universidad de Nueva York psicología y medicina. En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación Escribió varios libros acerca de la psicología de la educación. Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente. Falleció en el año 2008.

6 ¿Qué es el aprendizaje? Es un proceso activo, constructivo y orientado a una meta, dependiente de las actividades mentales del alumno. Tiene que ver más con el significado que con la conducta. Es acumulativo: conocimiento previo. Nada es aprendido en forma aislada.

7 ¿Qué es el conocimiento previo?
Se refiere a la información que posee un sujeto, es una variable personal. permite: Interpretar la nueva información y asimilarla en estructuras preexistentes.

8 ¿Qué es el aprendizaje significativo?
Cuando el nuevo material alcanza significado para el sujeto a partir e su relación con los conocimientos anteriores.

9 PROPUESTA DE AUSUBEL Condiciones para que el aprendizaje sea significativo: Estructura cognoscitiva (es una realidad viva, dinámica.) Integración Diferenciación progresiva Reconciliación integradora

10 ADEMÁS MATERIAL: no arbitrario, es decir que posea significado en sí mismo. ALUMNO: predisposición para este tipo de aprendizaje.

11 ¿Qué pasa con lo nuevo? Se produce los procesos perturbadores:
Reducción mnémica: la nueva información tiende a perder identidad y es reducida, a lo largo del tiempo a ideas más inclusivas. Superación del conocimiento. Interferencia: el nuevo conocimiento perturbará lo aprendido antes (interferencia retroactiva) o lo que se aprenderá después (interferencia proactiva)

12 ¿Por qué no es conveniente el aprendizaje memorístico?
Carecen de significado y luego los “incorpora” por repetición mecánica y se va perdiendo. No favorece a las relaciones

13 ¿Cuáles son los tipos de aprendizajes significativos?
1) El aprendizaje de representaciones: Es la adquisición de vocabulario, previo a los conceptos ( lengua de origen) 2) El aprendizaje de los conceptos: Aprende a relacionar objetos, eventos, propiedades con ciertos atributos comunes. Por medio de: experiencias concretas asimilación a las las estructuras previas. 3) El aprendizaje de preposiciones: se pueden elaborar oraciones o definiciones

14 ¿Cuál es el aporte a la enseñanza?
Exige una considerable interacción docente-alumno Se hace un uso importante de materiales y de la ejemplificación Es deductivo (de lo general y abstracto hasta lo concreto, elaboración de hipótesis) Es secuencial y progresivo (Diseños)

15 Ejemplo: Los mapas conceptuales

16 D EL DOCENTE

17 JEROME S. BRUNER y la TEORÍA DE LA INSTRUCCION
Psicólogo americano y educador. Su trabajo sobre el aprendizaje, memoria y otros aspectos de la cognición en jóvenes ha influenciado en el sistema educativo americano. Fue profesor de psicología en Harvard ( ) y luego profesor en Oxford ( )

18 ¿Qué son los Modos de Representación?
Tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad. Representación actuante (inactivo): consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. (Primeros años de vida) Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Representación simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. (3 = ooo)

19 ¿Qué es la TEORÍA DE LA INSTRUCCION ?
Predisposición para aprender Las maneras en las cuales un cuerpo del conocimiento puede ser estructurado para poderlo agarrar lo más fácilmente posible por el principiante; Las secuencias más eficaces para presentar el material; La naturaleza y el establecimiento del paso de recompensas y de castigos.

20 Tres Principios La instrucción se debe referir a las experiencias y a los contextos que hacen al estudiante dispuesto y capaz de aprender (preparación). La instrucción debe ser estructurada para poderla agarrar fácilmente por el estudiante (organización espiral). La instrucción se debe diseñar para facilitar la extrapolación y o para completar los boquetes (que van más allá de la información dada).

21 ¿Qué es el Aprendizaje para BRUNER?
El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción). La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de desiciones y construcción y verificación de hipótesis.

22 ¿Cuál es el aporte a la enseñanza?
el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, el maestro organiza la clase de manera que los estudiantes aprendan a través de su participación activa. El aprendizaje de los estudiantes, donde trabajan en buena medida por su parte El descubrimiento guiado en el que el maestro proporciona su dirección. En la mayoría de las situaciones, es preferible usar el descubrimiento guiado.

23 MUCHAS GRACIAS …Y AHORA SE VIENE LA MEJOR PARTE


Descargar ppt "TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google