La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

brechas por cerrar en la vida y la realidad de los jóvenes en

Presentaciones similares


Presentación del tema: "brechas por cerrar en la vida y la realidad de los jóvenes en"— Transcripción de la presentación:

1 brechas por cerrar en la vida y la realidad de los jóvenes en
Pobreza y exclusión: brechas por cerrar en la vida y la realidad de los jóvenes en América Latina Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Comisión Económica para América Latina y el Caribe Dialogo de los Secretarios Ejecutivos con el ECOSOC Nueva York, 10 de julio de 2012

2 ¿Donde se encuentra América Latina y el Caribe hoy?
Aprendiendo del pasado Más prudente en términos macroeconómicos Progresiva en términos sociales Con economías creciendo en 2010 pero desaceleran en y 2012 Urgente repensar una nueva agenda de desarrollo con la igualdad en el centro y que contemple la sostenibilidad ambiental Requiere cerrar brechas productivas y sociales Implica para la región enfrentar deudas históricas y recientes → La región está propiciando un cambio estructural

3 ¿Y dónde se encuentra la juventud
¿Y dónde se encuentra la juventud? Una generación atravesada por tensiones Los jóvenes viven hoy con mayor dramatismo que el resto de la población una serie de tensiones o paradojas, entre las que destacan: Más acceso a educación Más acceso a información Más aptos para el cambio productivo Más expectativas de autonomía Menos acceso al empleo Menos acceso al poder Más excluidos del mismo Menos opciones para materializarla Mejor provistos de salud pero menos reconocidos en su morbimortalidad específica. Más prolíferos en sensibilidades pero más segmentados en comunicación. Entre receptores de políticas y protagonistas del cambio. Multiplicación del consumo simbólico y restricción del consumo material. Más volcados hacia el presente y más exigidos por el futuro. Otras tensiones

4 La extrema pobreza afecta a casi 10,5 y la pobreza a 30,5 millones de jóvenes de
15 a 29 años AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): INCIDENCIA DE LA INDIGENCIA Y DE LA POBREZA ENTRE JÓVENES DE 15 A 24 AÑOS, ALREDEDOR DE 2010 a/ Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

5 Educación y empleo, dos llaves maestras para cerrar brechas de inclusión en la juventud

6 La educación: la progresión oportuna en el sistema educativa altamente estratificada
AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): JÓVENES DE 15 A 19 AÑOS QUE PROGRESARON OPORTUNAMENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO, ALREDEDOR DE 2008 a/ (En porcentajes) La inequidad en el ejercicio del derecho a la educación profundiza los problemas de desigualdad existentes en la región Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los países. a/ Refiere a jóvenes que asistieron y culminaron los grados educativos en la edad que les correspondía, considerando a lo más un año de rezago respecto de su edad debido a los efectos de matrícula tardía.

7 Umbrales educativos de inclusión
Si se toma como meta que 75% de los jóvenes logre completar la educación secundaria, la región está bastante lejos de cumplir la meta AMÉRICA LATINA (19 PAÍSES): CONCLUSIÓN DEL NIVEL SECUNDARIO ENTRE JÓVENES DE 20 A 24 AÑOS E ÍNDICE DE PARIDAD DE GÉNERO, ALREDEDOR DE 2008 (En porcentajes y razones) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los países.

8 Conclusión de educación secundaria: donde la desigualdad ya está instalada en el sistema social
AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES) a/: CONCLUSIÓN DEL NIVEL SECUNDARIO SUPERIOR ENTRE JÓVENES DE 20 A 24 AÑOS SEGÚN CONDICIÓN DE NIVEL DE INGRESO PERCÁPITA Y SEXO, ALREDEDOR DE 2008 (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los países. a/ Las cifras respecto a jóvenes indígenas y no indígenas refieren a 8 países, y corresponden a 2007.

9 Lo que luego se perpetúa en los ingresos laborales a lo largo de la vida
AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): INGRESOS LABORALES MENSUALES DE LA POBLACIÓN OCUPADA DE 15 A 29 AÑOS, DE 30 A 64 AÑOS Y DE 15 AÑOS Y MÁS, SEGÚN EL NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO (En porcentajes y dólares de 2000 ppa) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países, circa 2008. 9

10 Y en las trayectorias laborales y acceso al empleo decente
AMÉRICA LATINA (PAÍSES SELECCIONADOS): TASAS DE INFORMALIDAD SEGÚN EL NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países, circa 2008. 10

11 Más allá de las diferencias socioeconómicas, el desempleo afecta más a los jóvenes que a los adultos, aunque el desempleo juvenil aumentó a tasas menores que el adulto en la crisis AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): DESEMPLEO SEGÚN GRUPOS DE EDAD, ALREDEDOR DE 1990 Y 2008 (En porcentajes) 10.7 9.4 6.0 3.0 5.3 17.2 12.4 8.1 4.0 6.8 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 15 a 19 20 a 24 25 a 29 30 años y más Total (15 y más) Porcentaje 1990 2008 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

12 (En porcentajes del consumo total)
Pese al aumento sostenido del gasto social en las últimas dos décadas, en A. Latina los gobiernos aportan poco en fiinanciamiento para los niños y los jóvenes FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL CONSUMO DE NIÑOS Y JÓVENES, ALREDEDOR DE 2000 (En porcentajes del consumo total) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base del Sistema de Cuentas Nacionales de Transferencias. Proyecto "Transferencias intergeneracionales, envejecimiento de la población y protección social“ de CELADE - División de Población de la CEPAL y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo - IDRC.

13 Los grandes desafíos para reducir brechas de inclusión social en la juventud
Promover el desarrollo de capacidades de jóvenes, sobre todo de menores ingresos, a través de la mayor progresión escolar, acceso a educación de calidad, capacitación y acceso a TICs. Facilitar el eslabón educación-empleo mediante politicas laborales de intermediación laboral y mayor articulación entre mercado laboral y salida del sistema educativo. “Oír” a la juventud en sus nuevas demandas al sistema político y buscar mejores formas de vincular las emergentes organizaciones juveniles con los sistemas de deliberación pública (partidos, medios, parlamento). Prestar especial énfasis en la inversión social a grupos de jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad (juventud rural, indígena, madres adolescentes, jóvenes expuestos a violencia), pero con un criterio universalista en redes de protección social.

14 Entender la importancia estratégica de la juventud en el cambio epocal
La juventud es la que absorbe de manera más dinámica los nuevos patrones tecnológicos para protagonizar el cambio estructural El desarrollo de capacidades en la juventud ayudará a cerrar la brecha de productividad con los países industrializados, al combinarse con políticas industriales activas La juventud muestra mayor sensibilidad a los temas de sostenibilidad ambiental, lo que ayuda a que en el futuro las opciones de desarrollo productivo revistan la preocupación por la sostenibilidad. La juventud está más compenetrada con la sociedad-red, lo que favorece a futuro la mayor participación ciudadana y el diálogo público. Son los y las jóvenes de hoy quienes tendrán que sostener a futuro sociedades más envejecidas, por lo cual invertir en la juventud de hoy es fundamental.

15


Descargar ppt "brechas por cerrar en la vida y la realidad de los jóvenes en"

Presentaciones similares


Anuncios Google