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Desarrollo de Negocios en el Ámbito Gerontológico 7 oportunidades

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Presentación del tema: "Desarrollo de Negocios en el Ámbito Gerontológico 7 oportunidades"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de Negocios en el Ámbito Gerontológico 7 oportunidades
Mtro. Arturo Emilio Quintana Lozada Universidad Anáhuac del Sur | CMUCH

2

3 ¿qué nos encontramos?

4 con la obviedad… [# 1 estamos envejeciendo]

5

6 9.7% | | 118.4 74.5 11.3 millones años millones ≥ 60
[Fuente: Consejo Nacional de Población, México, 2013]

7 [# 2 estamos envejeciendo rápidamente]

8 [Fuente: Instituto de Geriatría, México, 2013]
1,041 personas por día [Fuente: Instituto de Geriatría, México, 2013]

9

10

11 2050 2005

12 2050 ≥ 60 potencial de negocio [Fuente: Consejo Nacional de Población, México, 2013]

13 [# 3 los mayores de hoy son vulnerables, la mayoría al menos]

14 9.7% | | 118.4 74.5 11.3 millones años millones ≥ 60
[Fuente: Consejo Nacional de Población, México, 2013]

15 11.3 millones ≥ 60 [Fuente: Consejo Nacional de Población, México, 2013]

16 vulnerabilidad educación salud y seguridad social servicios básicos
alimentación vivienda vulnerabilidad [Fuente: Consejo Nacional de Evaluacion de la Política de Desarrollo Social, México, 2013]

17 [# 4 no nos sale la cuenta de los recursos humanos ]

18 419 profesionistas especializados
[Fuente: Ávila Fematt, F. M. de G., Caro López, et al. (2013). La Enseñanza de la Geriatría en México.]

19 [estándar recomendado por la American Geriatrics Association, EE.UU.]
1 geriatra por cada 10,000 personas de +75 años [estándar recomendado por la American Geriatrics Association, EE.UU.] [Fuente: Ávila Fematt, F. M. de G., Caro López, et al. (2013). La Enseñanza de la Geriatría en México.]

20 [# 5 hay pocos programas de formación geronto-geriátrica]

21 15 universidades [Fuente: Ávila Fematt, F. M. de G., Caro López, et al. (2013). La Enseñanza de la Geriatría en México.]

22 [# 6 no entendemos las necesidades del mercado]

23 [Fuente: Instituto de Geriatría, México, 2013]
11M personas [Fuente: Instituto de Geriatría, México, 2013]

24 [nos dimos cuenta que poco entendemos el perfil psicográfico del cliente gerontológico]

25 los productos y servicios actuales están pensados para «edades constantes»
cambio lineal Aprendizaje Trabajo Retiro Años de vida [Fuente: Elaboración propia con datos de Kalache, A. (2013). The longevity revolution.]

26

27 hay un marketing limitado
? los esfuerzos del marketing Aprendizaje Trabajo Retiro Años de vida [Fuente: Elaboración propia con datos de Kalache, A. (2013). The longevity revolution.]

28 el curso de vida futuro nos obliga a repensar los negocios
[Fuente: Elaboración propia con datos de Kalache, A. (2013). The longevity revolution.]

29 acciones concretas

30 [# 7 gerontología + negocios]

31 estamos desarrollando al gerontólogo de negocios

32 pusimos al adulto mayor al centro [y le cambiamos el nombre]

33 ¿Qué es lo que más le importa? ¿Cuáles son sus mayores preocupaciones?
¿Qué le inquieta? ¿A qué aspira? ¿Qué piensa y siente? ¿A quién escucha? ¿Quién influye? ¿Qué le dicen? ¿En su entorno? ¿En sus amigos? ¿En el mercado? ¿Qué escucha? ¿Qué ve? ¿Qué dice y hace? ¿Qué dice hacia afuera y hacia adentro? ¿Cómo se comporta? ¿Cuál es su actitud? ¿A qué le tiene miedo? ¿Qué le frustra? ¿Qué le obstaculiza? ¿Qué quiere? ¿Qué necesita? ¿Cómo se medirá el éxito? ¿Qué le duele? ¿Qué gana?

34 nuevo el viejo es [cliente] [emprendedor] [empleado]

35 uso de un lenguaje distinto: económico y de negocios

36 aplicamos técnicas para crear modelos de negocio

37 CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN
RED DE PROVEEDORES ACTIVIDADES CLAVES PROPUESTA DE VALOR RELACIONES CON LOS CLIENTES SEGMENTOS DE CLIENTES RECURSOS CLAVES CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN El lienzo de modelo de negocio. Un lenguaje común para describir, visualizar, evaluar y cambiar los modelos de negocios ESTRUCTURA DE COSTOS FLUJOS DE INGRESOS [Fuente: Osterwalder, A., Pigneur, Y., Smith, A., & Movement, T. (2010). Business Model Generation.] modelo de negocio: describe los fundamentos de como una organización crea, desarrollar y captura valor

38 Interior de la Organización Entorno Social (exterior)
análisis FODA Interior de la Organización Entorno Social (exterior) Fortalezas [aumentar] Oportunidades [aprovechar] Debilidades [disminuir] Amenazas [neutralizar]

39 aprendizaje y crecimiento
comenzamos a insertar conceptos de estrategia y balanced scorecard [BSC] visión y estrategia finanzas procesos internos aprendizaje y crecimiento clientes

40 diseñamos BSC para propiciar el pensamiento estratégico
identificar impulsores de estrategia seleccionar indicadores establecer metas desarrollo de planes de acción definir misión, visión y estrategias diseño del BSC implantación BSC

41 [los resultados]

42 [hemos hechos visibles las aportaciones del gerontólogo en la creación de negocios]

43 [innovando y diseñando técnicas, procedimientos, productos]
actividades clave [innovando y diseñando técnicas, procedimientos, productos] propuesta de valor [generando valor económico, social y humano] relación con el cliente red de socios [insertando proveedores no gerontológicos] segmentos de clientes [comprendiendo el perfil del cliente] canales de distribución [insertando tecnología] flujos de ingreso estructura de costos recursos clave [Fuente: Elaboración propia con datos de Osterwalder, A., Pigneur, Y., Smith, A., & Movement, T. (2010). Business Model Generation.]

44 [usamos modelos de recursos humanos para desarrollar competencias clave en el gerontólogo]

45 desarrollador de capacidades proponente de tecnología
posicionador estratégico desarrollador de capacidades Activista Creíble campeón del cambio proponente de tecnología innovador e integrador contexto institución individual [Fuente: Ulrich, D., Younger, J. O. N., Brockbank, W., Ulrich, M., & Younger, J. (2011). The New HR Competencies.]

46 1 30 2 programa de formación de emprendedurismo gerontológico
modelos de negocios 2 investigaciones doctorales [U. Anáhuac México Sur]

47 2 4 artículos académicos [U. Anáhuac México Sur | CMUCH]
tesis de maestría negocios gerontológico [CMUCH]

48 …las necesidades del consumidor gerontológico están totalmente fuera de contexto por la falta de empresas que vean hacia este sector. …ser emprendedor, innovador y conocedor de las necesidades de este grupo de consumidores es fundamental, aquí es en donde se encuentra el futuro de los negocios. MARIA JOSÉ CHÁVEZ O. Maestría en Gerontología Social y Estrategias de atención al adulto mayor,CMUCH, México.

49 … como futuros gerontólogos debemos relacionarnos con otros profesionales… …nosotros tenemos la oportunidad de incorporar conceptos de innovación y negocios en estrategias de atención, estos son retos a los que nos enfrentamos, impulsando a la innovación de los adultos mayores como clientes, emprendedores y hasta por que no trabajadores.. MARIEL MATAMOROS Maestría en Gerontología Social y Estrategias de atención al adulto mayor,CMUCH, México.

50 [el siguiente reto]

51

52 7 [cliente] [emprendedor] [empleado] [innovación] [lenguaje diferente]
[nuevas competencias] [educación]

53 [gracias] Arturo Quintana Lozada arturoql@gmail.com @ArturoQuintanaL

54 Desarrollo de Negocios en el Ámbito Gerontológico 7 oportunidades
Mtro. Arturo Emilio Quintana Lozada Universidad Anáhuac del Sur | CMUCH


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