La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perspectivas de la Energía Nuclear en

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perspectivas de la Energía Nuclear en"— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas de la Energía Nuclear en
Uranio en el Perú: Potencial y aplicación en energía Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental de Lima 24 – 25 de abril 2008 Perspectivas de la Energía Nuclear en América Latina Modesto Montoya

2 Luego de oponerse por años el ambientalista Stewart Brand declaró que cambiaba de opinión. “No es que algo nuevo e importante y bueno haya pasado con lo nuclear,” dijo, “sino que algo nuevo e importante y malo ha pasado con el cambio climático.” Tomado de “Energía Nuclear en América Latina”. Eugenio Fernández Vázquez y Juan Pablo Pardo Guerra | 6 de julio de 2005

3 Argentina nuclear (1) Argentina tiene una potencia eléctrica instala de de MW Primero en América Latina con central nucleoeléctrica en operación, Atucha I (CNAI), de 357 MWe1 de potencia bruta instalada (335 MWe netos), que el 20 de Marzo de 1974 se conectó por primera vez al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

4 Argentina nuclear (2) El 3 de Mayo de 1983 entró en operación la central nuclear en Embalse Río Tercero (CNE), de 648 MWe de potencia bruta instalada (600 MWe netos). En Julio de 1981 comenzó la construcción de la tercera central nuclear, Atucha II (CNA-II), de 749 MWe de potencia bruta (692 MWe netos). Se terminaría en 2009.

5 Argentina nuclear (3) Actualmente, Argentina compra 120 toneladas de uranio por 36 millones de dólares para las centrales electronucleares en explotación Atucha I (provincia de Buenos Aires) y Embalse (provincia de Córdoba). Intensificarán producción nacional para gastar menos.

6 Brasil nuclear (1) Brasil tiene aprox. 90000 MW de potencia instalada.
En 1984 entró en operación la central Angra 1, con una capacidad neta instalada de 626 MW. En el 2000 entró Angra 2, luego de 24 años de construcción. Tiene una capacidad instalada neta de MW. En construcción Angra 3 que tendrá una capacidad instalada de MW.

7 Brasil nuclear (2) La Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de Brasil esperan que hasta el 2025 ese país construya 7 centrales nucleares: dos centrales nucleares similares a Angra 3 y cuatro con potencias de entre 300 y 600 MW. Esta decisión está basada en el la falta de seguridad de tener gas de Bolivia. Brasil tiene una capacidad instalada total de unos 90 mil MW.

8 Cooperación Argentina-Brasil (1)
En febrero 2008, Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron desarrollar "un modelo de reactor nuclear" que atienda las necesidades energéticas de ambos países y, eventualmente, de la región. Los expertos presentarán para agosto 2008 un "proyecto común en el área del ciclo de combustible nuclear" y manifestaron su intención de constituir una empresa binacional de enriquecimiento de uranio.

9 Cooperación Argentina – Brasil (2)
También acordaron la exportación continua de electricidad de Brasil a Argentina en el próximo invierno. Asimismo decidieron crear un programa bilateral de energías nuevas y renovables y promover iniciativas bilaterales y regionales en el área de la re-gasificación.

10 México México desde 1990 tiene en Laguna Verde una planta nuclear que produce 1,365 megavatios. Que aporta alrededor del 5 por ciento de las necesidades energéticas de México. Fernando Canales ex ministro de Energía de México propone que construya una planta con capacidad de 1,500 megavatios, para lo que requiere una inversión aproximada de unos 3,000 millones de dólares.

11 ¿Chile nuclear? (1) Chile tiene capacidad instalada de 13500 MW.
Capacidad instalada en Chile depende en un 60% de hidroeléctricas y el resto de las centrales térmicas que funcionan con gas, diesel o carbón. Verano 2008: Chile sufre sequía al borde del racionamiento eléctrico, lo que volvió a la actualidad necesidad de pensar en la energía nuclear.

12 ¿Chile nuclear? (2) Estado regula
Energía es negocio privado. Decisión es privada, en función de rentabilidad. En la decisión debe tomarse en cuenta que las tecnologías avanzan y los costos variables disminuyen con el tiempo. Por precios crecientes se ordenan en hidráulica, gas natural, carbón, diesel

13 ¿Chile nuclear? (3) Gracias a protocolo con Argentina, en 1995 Chile apostó al gas argentino. El 2004 Argentina prioriza consumo interno y Chile se ve en dificultades. El 19 de julio del 2007, la presidenta Bachelet forma comisión para estudiar el tema energía nuclear

14 ¿Chile nuclear? (3) Recomendaciones de la Comisión Zanelli:
Más estudios multidisciplinarios sobre el tema. Estudiar la matriz energética en su conjunto para decidir los recursos a ser usados. Estudios para obtener información relevante para toma de decisiones.

15 ¿Chile nuclear? (4) Conclusión de Comisión Zanelli
No se descarta la energía nuclear como una opción energética futura para Chile. Para autonomías se requiere diversificación energética en la que se considera las ERNC, la energía nuclear y la eficiencia energética. La decisión de incorporar la energía nuclear es estratégica en lo técnico, en lo político y en geopolítico.

16 ¿Chile nuclear? (5) Proyectos hasta 2018
Tipo de central Capacidad Número de proyectos Carbón Gas Eólica Gas Geotérmica Hidroeléctrica Total capacidad

17

18

19

20

21 Conclusiones y perspectivas (1)
La lucha contra los gases invernadero, responsables del calentamiento global, penalizando las fuentes emisoras puede impulsar la energía nuclear. ¿La potencias tienen la intención de hacerlo? El aumento precio del petróleo promoverá fuentes renovables de energía y energía nuclear.

22 Conclusiones y perspectivas (2)
Argentina y Brasil han comprendido que ese objetivo sólo puede ser obtenido mediante la cooperación. Los otros países no tienen otra opción que cooperar entre sí, creando una red energética, como lo ha hecho Europa. La buscada autonomía energética será posible en los países que dominen el ciclo completo de combustible y sepan construir reactores.

23 Conclusiones y perspectivas (3)
Países como Chile o Perú tienen que buscar cooperación regional, de lo contrario, la energía nuclear significará una dependencia adicional de la tecnología de las potencias nucleares. El desarrollo nuclear significa avanzar una serie de disciplinas científicas y tecnológicas no nucleares, mucho más numerosas que la propiamente nuclear.

24 Gracias


Descargar ppt "Perspectivas de la Energía Nuclear en"

Presentaciones similares


Anuncios Google