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Inversión en Infraestructura

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Presentación del tema: "Inversión en Infraestructura"— Transcripción de la presentación:

1 Inversión en Infraestructura
Dra. Cayetana Aljovín Directora Ejecutiva

2 Índice de la Presentación
¿Por qué invertir en el Perú? – Clima de inversión APPs: Oportunidades Proyectos en Ejecución y Concesionados Proyectos Priorizados (DU Nº ) Iniciativas Privadas Consideraciones Finales

3 ¿Por qué invertir en el Perú? Clima de inversión
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4 Estabilidad macroeconómica
Variables ligadas a la inversión en el Perú (variaciones con respecto al año anterior) 2004 2005 2006 2007 2008 PBI (var%) 5.1 6.8 7.7 8.9 9.8 Inversión Privada (var%) 8.1 12.0 20.1 23.2 25.6 Inversión Pública (var%) 5.7 12.2 13.0 19.7 41.9 IPC (var%) 3.5 1.5 1.1 3.9 5.8 Empleo1 (var%) 3.6 8.7 8.5 Exportaciones (var% en US$) 40.9 35.3 36.9 17.5 13.1 Importaciones de bienes de capital (var% en US$) 19.6 29.6 35.4 41.9 57.6 PBI sector construcción (var%) 4.7 8.4 14.7 16.6 16.5 Recaudación Tributaria (var%) 13.6 14.3 27.8 15.3 11.0 Durante los últimos años la economía peruana ha mostrado particular dinamismo acumulando a la fecha más de 90 meses de crecimiento ininterrumpido (de julio,2001 a enero,2009). En el 2008 el PBI registró un incremento de 9.8%, luego de haber crecido en 8.9% durante el año previo; tasas que se ubican entre las más altas a nivel mundial. En tanto, la inversión privada crece por tercer año por encima del 20%, alcanzado en el 2008 una tasa de 25.6%, lo cual representa más de 2 veces el crecimiento del PBI. La inversión pública, que mostraba una senda de crecimiento sostenido, registró el pasado año una tasa de crecimiento sustancial (41.9%), lo cual da muestra del compromiso del Estado peruano por acompañar el dinamismo de la inversión privada dotando al país de infraestructura y servicios que permitan mejorar tanto la calidad de vida como la competitividad del país. Las exportaciones también se expanden en función de la ampliación de mercados y la diversificación de oferta exportable. Mientras que las importaciones de bienes de capital se incrementan en 57%, una muestra de la confianza en el país, y el sector construcción muestra un crecimiento superior al 16% anual. Como resultado del ritmo de actividad económica general, el empleo crece a una tasa cercana a la del producto. 1. En empresas de 10 o más trabajadores Fuente: Banco Central de Reserva del Perú, Ministerio de Economía, y Instituto Nacional de Estadística e Informática

5 Estabilidad macroeconómica
Es estima que durante el 2009 la economía peruana seguirá en expansión América Latina y el Caribe: Crecimiento estimado para el 2009 (%) Como se muestra en el gráfico, la CEPAL proyecta que el Perú será el país latinoamericano de mayor crecimiento durante el 2009. Fuente: CEPAL. Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe. December 2008.

6 Clima favorable para la inversión
El Perú ofrece un marco legal favorable para la inversión extranjera… Trato no discriminatorio. Acceso sin restricción a la mayoría de sectores económicos. No se imponen requisitos de desempeño. Libre transferencia de capitales Libre competencia. Garantía a la propiedad privada Libertad para adquirir acciones a nacionales. Libertad para acceder al crédito interno y externo. Libertad para remesar regalías. Red de convenios de inversión, miembro de CIADI y MIGA. Miembro del Comité de Inversiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Incentivos tributarios: recuperación anticipada del IGV Convenios de Estabilidad Jurídica Un segundo argumento por el cual Perú se constituye como un destino atractivo para el desarrollo de proyectos de inversión es el Clima favorable para la inversión: Ya desde inicio de la década de los 90s en el Perú se implementaron una serie de reformas en el modelo económico adoptándose medidas tanto en el plano comercial, como en favor del clima de inversión, las que consistieron en la consolidación del marco jurídico a fin de garantizar estándares internacionales para la protección de inversiones y en el desarrollo de una red de acuerdos bilaterales de promoción de inversiones y acuerdos de protección.  Desde esa perspectiva, el Perú adoptó un enfoque de apertura a la inversión extranjera, la cual puede establecerse libremente en la gran mayoría de actividades económicas, sin existir mecanismos de autorización previa ni exigirse requisitos de desempeño. Se puede comprar libremente acciones de propiedad de inversionistas nacionales y existe absoluta libertad para la transferencia de los capitales y las utilidades obtenidas. Posicionándonos, de esta forma, entre los países menos restrictivos del mundo en materia de inversiones. En lo que respecta a la protección de las inversiones, se adoptaron acciones que garanticen el cumplimiento de estándares internacionales. En ese sentido, el Perú se adhirió a la Convención Constitutiva de la Agencia Multilateral de Garantía a las Inversiones – MIGA y a la Convención Constitutiva del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias en Materia de Inversiones – CIADI. Además, el Perú promueve el uso de mecanismos alternativos de solución de controversias, como por ejemplo el arbitraje, incluso en los casos en los cuales es parte el Estado. Con ello se garantiza al inversionista extranjero mecanismos ágiles y a la vez eficientes para la solución de eventuales controversias en materia de inversión. Es importante destacar que recientemente el Perú se ha convertido en el país número 41 en adherirse a la Declaración Internacional de Inversiones y Empresas Multinacionales de la OCDE. Esto constituye una reconocimiento del progreso del país en reformas en políticas de inversión para mejorar el clima de negocios, lo que ha ayudado al país a conducir un robusto crecimiento económico y a obtener importantes flujos de inversión extranjera directa.

7 Según el Banco Mundial (Doing Business) y el World Economic Forum:
Clima favorable para la inversión Reconocimiento de un favorable clima de inversión Según el Banco Mundial (Doing Business) y el World Economic Forum: El Perú ocupa el primer lugar en la región en la receptividad del gobierno para la inversión privada en infraestructura El Perú ocupa el 1er lugar en protección al inversionista a nivel latinoamericano Posición País Puntos 1 Perú 5.8 2 Colombia 5.6 3 Chile 5.5 4 Uruguay 4.8 5 El Salvador 4.6 6 Bolivia 4.5 7 Brasil 4.2 8 Rep. Dominicana 9 México 4.1 10 Guatemala 4.0 11 Venezuela 3.2 12 Argentina 3.1 Por todo lo antes expuesto, sumado al óptimo panorama económico que el país presenta, El Perú viene siendo reconocido por los principales organismos y clasificadoras de riesgo. De acuerdo a la encuesta “Doing Business”, del Banco Mundial, Perú se sitúa como una de las economías que más seguridades brinda a la inversión mundial y como la primera en Sudamérica. Y de acuerdo al World Economic Forum, el Perú es el primer país en la Región en receptividad del Gobierno a la inversión privada en infraestructura. Fuente: World Economic Forum, Benchmarking National Attractiveness for Private Investment in LA Infrastructure. 2007 Fuente: Doing Business 2008.

8 Acceso a mercados Acceso preferencial a los más importantes mercados
Rusia EFTA Rusia Canadá Unión Europea China Japón EE.UU. China Marruecos Corea O M C India México: ACE 8 CARICOM Tailandia A P E C Centro América Comunidad Andina Singapur MERCOSUR ACE 58 Un tercer factor de importancia a tomar en cuenta para evaluar al Perú con destino de inversiones es su activa política de integración comercial con el mundo. A través de diversos esquemas de integración, se ha logrado el acceso a importantes mercados ampliados, hacia los cuales podrá acceder el inversionista que se establezca en el país. Ejemplo de ello son los Tratados de Libre Comercio suscritos con Estados Unidos, Canadá, Singapur y China, y el Acuerdo con Tailandia. Destacar que el tratado con Estados Unidos entró en plena vigencia el 1 de febrero de este año y se negocian otros tratados con la Unión Europea, EFTA y Corea. El Perú es además miembro de la Comunidad Andina de Naciones y mantiene también preferencias arancelarias con la mayoría de los países latinoamericanos como México, Chile, Mercosur, etc. Es meta del Perú convertirse en el principal hub de negocios o plataforma exportadora en la región del Pacífico Sudamericano. Australia Chile: ACE 38 ACE Plus Sudáfrica Nueva Zelanda Países con Acuerdos vigentes Países con acuerdos firmados Países en proceso de Negociación Países muy próximos a Negociar. Países para futuras negociaciones 8

9 APPs: Oportunidades 9

10 APPs como Oportunidad Oportunidad para el sector privado (inversionistas) Oportunidad de invertir en un país en crecimiento, con sólidos fundamentos económicos y buenas perspectivas a pesar del actual contexto de crisis internacional. El PBI del Perú creció en 8.9% y 9.8% durante los dos últimos años. Para el 2009 tanto la CEPAL como el FMI estiman que el Perú será el país de mayor crecimiento en la región sudamericana (3.5%). Oportunidad de invertir un país que garantiza al inversionista reglas estables y un clima favorable a la inversión privada. A nivel latinoamericano el Perú ocupa el 1er lugar en protección al inversionista (Doing Business) y en la receptividad del gobierno a la inversión privada en infraestructura (World Economic Forum) Oportunidad de invertir en proyectos de significativa demanda estimada (puertos, aeropuertos, carreteras) debido al dinamismo de las actividades exportadoras regionales. La mejor conectividad al interior del país y con el Brasil, a través de las IIRSA, dinamizarán diversos sectores económicos en los que el Perú tiene reconocidas ventajas como: minería, agroexportación, turismo, etc., aumentando la demanda por infraestructura y asegurando rentabilidad a los inversionistas. Participación del Estado El Estado comparte riesgos con el inversionista a través del cofinanciamiento o mediante el otorgamiento de garantías de ingreso mínimo asociado a la ejecución del proyecto.

11 APPs como Oportunidad Oportunidad para el país
Contribuir al desarrollo de la competitividad en el país Mediante la atracción de inversión privada hacia la creación y modernización de la infraestructura existente y que requiere el país. Generar crecimiento descentralizado Mediante la conformación de corredores económicos en el norte, centro y sur de nuestro país, que promuevan la integración regional. Posicionarnos como Hub de conexión comercial Sudamérica – Asia-Pacífico. La modernización de los puertos y el desarrollo de carreteras dotará al país de infraestructura necesaria para aprovechar eficientemente las preferencias comerciales que el Perú ha negociado. Además, a través de las IIRSA, permitirá proveer al Brasil de una ruta comercial alternativa hacia el Pacífico. Acompañar el desarrollo socioeconómico La inversión en infraestructura permite atender las necesidades de la población (contribuyendo a la elevación de su bienestar) y responder a los requerimientos para el desarrollo de proyectos de inversión, según actividades claves para el sector empresarial local.

12 Proyectos en Ejecución y Concesionados
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13 Principales proyectos de infraestructura entregados en concesión
Desarrollo de Infraestructura Principales proyectos de infraestructura entregados en concesión El desarrollo de la infraestructura Entre los factores que determinan el clima favorable a la inversión en un país, destaca la disponibilidad de infraestructura, la cual constituye la base sobre la cual se pueden desarrollar todo el resto de actividades que generan riqueza en cada territorio. Quizá el principal reto del Perú de hoy es integrar eficientemente los diferentes territorios y poblaciones, para aprovechar todo nuestro potencial productivo y mejorar la competitividad del país. Para desarrollar los proyectos de infraestructura que requerimos es imprescindible la participación de la inversión extranjera y atraer financiamiento y gerencias privadas, principalmente a través de las APP (Asociaciones Público Privadas). Entre el 2005 y el año en curso, se comprometió una inversión de US$ 617 millones en el puerto del Callao (DP World - Muelle Sur). se concesionó un primero paquete de 12 aeropuertos regionales comprometiéndose US$ 120 millones en inversiones y se realizaron 8 concesiones viales, mismas que representan inversiones del orden de los US$ millones. Cabe destacar que la más reciente concesión vial, la Red Nº 4, confirmó el gran interés existente por invertir en el Perú. El proceso contó con 6 postores y tras producirse un cuádruple empate, la concesión fue otorgada al Consorcio OHL (España) que invertirá US$ 350 millones en el proyecto.

14 Desarrollo de Infraestructura
Panorama Enero-Abril 2009 Proyecto Buena Pro Firma de contrato Inversión Estimada (US$ MM incl. IGV) Abastecimiento de Agua Potable para Lima (Huascacocha - Rímac) 24/10/2008 17/01/09 77 Sistema de distribución de gas natural en el departamento de Ica 25/04/2008 07/03/2009 200(*) Carretera Huaral-Acos 07/11/2008 20/02/2009 33 Red Vial Nº 4 18/12/2008 18/02/2009 360 Carretera Cayaltí-Oyotún 26/01/2009 30/04/2009 17.4 Banda Ancha Localidades Aisladas 12/02/2009 27/02/2009 48.8 PTAR Taboada 26/02/2009 Pendiente 212.5 (**) Puerto de Paita 31/03/2009 276.7 Total 1,225.4 El desarrollo de la infraestructura Entre los factores que determinan el clima favorable a la inversión en un país, destaca la disponibilidad de infraestructura, la cual constituye la base sobre la cual se pueden desarrollar todo el resto de actividades que generan riqueza en cada territorio. Quizá el principal reto del Perú de hoy es integrar eficientemente los diferentes territorios y poblaciones, para aprovechar todo nuestro potencial productivo y mejorar la competitividad del país. Para desarrollar los proyectos de infraestructura que requerimos es imprescindible la participación de la inversión extranjera y atraer financiamiento y gerencias privadas, principalmente a través de las APP (Asociaciones Público Privadas). Entre el 2005 y el año en curso, se comprometió una inversión de US$ 617 millones en el puerto del Callao (DP World - Muelle Sur). se concesionó un primero paquete de 12 aeropuertos regionales comprometiéndose US$ 120 millones en inversiones y se realizaron 8 concesiones viales, mismas que representan inversiones del orden de los US$ millones. Cabe destacar que la más reciente concesión vial, la Red Nº 4, confirmó el gran interés existente por invertir en el Perú. El proceso contó con 6 postores y tras producirse un cuádruple empate, la concesión fue otorgada al Consorcio OHL (España) que invertirá US$ 350 millones en el proyecto. * Monto referencial que puede modificarse en función del número de contratos firmados por el concesionario sobre requerimientos de servicios de distribución de gas. ** El monto de inversión estimada asciende a S/. 680 millones. Valor en US$ calculado utilizando T.C. = S/.3.2 (correspondiente a la fecha del otorgamiento de la buena pro).

15 Proyectos Priorizados (DU Nº 047-2008)
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16 Desarrollo de Infraestructura
Oportunidades de Inversión Proyectos en Agenda de ProInversión* SECTOR INVERSIÓN ESTIMADA (US$ MM) Hidrocarburos 1,300 Energía 1,550 Puertos 365 Hidro-energía e irrigación 300 Telecomunicaciones 620 Transporte vial 170 Aeropuertos 237 Saneamiento 145 Turismo 11 Ferrocarril Total 4,709 * Cifras estimadas a Mayo 2009

17 INVERSIÓN ESTIMADA (US$ MM)
Desarrollo de Infraestructura Proyectos priorizados en agenda de ProInversión Decreto de Urgencia N° SECTOR INVERSIÓN ESTIMADA (US$ MM) Puertos 365 Hidro-energía e irrigación (1) 300 Transporte vial (2) 170 Aeropuertos 237 Total 1,072 A continuación les presentamos los proyectos de infraestructura cuya concesión ha sido priorizada por el Estado….. * Cifras estimadas a Mayo 2009 No incluye el monto de inversión de Chavimochic, proceso aún pendiente de ser encargado a ProInversión No incluye el monto de inversión del Eje del Amazonas de IIRSA – Ramal Centro.

18 Autopista del Sol: Trujillo – Chiclayo – Piura - Sullana
D E S C R I P C I Ó N Ubicación: Regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura. Descripción: El proyecto consiste en la puesta a Punto de la actual Panamericana Norte entre Trujillo y Sullana, y la construcción de la segunda calzada entre: Trujillo – Chiclayo y Piura - Sullana. Operación y Conservación de todos los tramos a cargo del Concesionario. La extensión de la concesión es de 475 km. aprox. Inversión estimada: US$ 170 millones . Plazo de la concesión: 25 años. Factor de competencia: Cantidad de kms. adicionales que está dispuesto a construir el Concesionario por encima de 71 Km. (mínimo fijado por el Estado de la República del Perú). Modalidad: Concurso de proyectos integrales. Estado actual del proceso: En espera de la opinión favorable del MEF, MTC y OSITRAN a la Versión Final del Contrato. Trujillo Sullana Piura *En comité del día lunes se aprobará la versión final del contrato. 18

19 Terminal Portuario General San Martín - Pisco
D E S C R I P C I Ó N Ubicación: Región Ica - provincia de Pisco. Descripción: El proyecto consiste en el Diseño, Construcción, Financiamiento, Conservación y Explotación del Terminal Portuario General San Martín – Pisco. Comprenderá, en una primera fase: la reconstrucción y modernización de los amarraderos 3 y 4; y reparaciones básicas en los amarraderos 1 y 2. En una segunda fase, se busca que los amarraderos 1 y 2 se constituya como Muelle de Contenedores. Inversión estimada: US$ 113 millones (con IGV) para las fases 1 y 2. Plazo de la concesión: 30 años. Modalidad: Concurso de Proyectos Integrales Estado actual del proceso: Se aprobaron las Bases y la modificación del Plan de Promoción. En elaboración de la segunda versión del contrato. Fecha de Adjudicación: 3er trimestre 2009. 19 19

20 Terminal Portuario de Salaverry
D E S C R I P C I Ó N Ubicación: Región La Libertad - Provincia de Trujillo. Descripción: El proyecto consiste en la modernización, equipamiento y operación del terminal portuario. Inversión estimada: US$ millones para las 3 fases de desarrollo (corto, mediano y largo plazo). Para el corto plazo, se estima una inversión de US$ 39 millones. Modalidad: Concurso de Proyectos Integrales Autosostenible. Estado actual del proceso: En elaboración del proyecto referencial para iniciar el proceso de promoción, donde se establecerá la inversión mínima para la concesión. Fecha de Adjudicación: 4to trimestre 2009. 20 20

21 Puerto fluvial de Yurimaguas
D E S C R I P C I Ó N Ubicación: Margen izquierda del río Huallaga, localidad de Yurimaguas. Descripción: La concesión comprende el Diseño, Construcción, Financiamiento, Conservación y Explotación del nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas, ubicado en la localidad de Nueva Reforma, el cual requerirá para su acceso la construcción de una carretera de aprox. 9 km. de longitud, que se enlazaría con la carretera Tarapoto-Yurimaguas, y la construcción de un puente sobre el río Paranapura de aproximadamente 100 m de longitud. Esta nueva ubicación requerirá del dragado de los malos pasos que se localizan aguas abajo (Metrópolis, Oro Mina, Santa María). Las obras de dragado y mantenimiento de las hidrovías estará a cargo del MTC. Inversión estimada: US$ 61 MM Plazo de la concesión: 30 años Modalidad: Cofinanciado Estado actual del proceso: Se ha presentado el Estudio de Prefactibilidad para la aprobación de la OPI del MTC, estamos a la espera de su pronunciamiento. Fecha de Adjudicación: 4to trimestre 2009. Nueva Reforma 21 21

22 Puerto fluvial de Pucallpa
D E S C R I P C I Ó N Ubicación: ribera del río Ucayali, en el Distrito de Callería, Provincia Coronel Portillo de la Región Ucayali. Descripción: El proyecto consiste en el Diseño, Construcción, Financiamiento, Conservación y Explotación del Terminal Portuario de Pucallpa. Las obras de dragado y mantenimiento de las hidrovías estará a cargo del MTC.. Inversión estimada (con IGV): US$ 16.7 MM Plazo de la concesión: no mayor a 30 años Modalidad: Cofinanciado Estado actual del proceso: El se publicó la Convocatoria del Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en concesión del TP de Pucallpa, las Bases del Concurso, la modificación del Plan de Promoción y el Primer Proyecto de Contrato de Concesión se encuentra publicados en la página web. Fecha de Adjudicación: 4to trimestre 2009. 22 22

23 Puerto fluvial de Iquitos
D E S C R I P C I Ó N Ubicación: ribera izquierda del río Itaya a 2 Km de su confluencia con el río amazonas, ciudad de Iquitos, Provincia de Maynas, Departamento de Loreto. Descripción: El proyecto consiste en la Modernización, Financiamiento Parcial, Conservación y Explotación del Terminal Portuario de Iquitos. Las obras de dragado y mantenimiento de las hidrovías estará a cargo del MTC. Inversión estimada (con IGV): US$ MM Plazo de la concesión: Por definirse (no mayor a 30 años) Modalidad: Cofinanciado Estado actual del proceso: Se iniciará con la campaña de sensibilización en la región. Fecha de Adjudicación: 4to trimestre 2009. 23 23

24 Aeropuertos Regionales– Segundo grupo
D E S C R I P C I Ó N Descripción: El proyecto consiste en la transferencia en concesión al sector privado del diseño, construcción, financiamiento, operación, mantenimiento y explotación de aeropuertos de provincia. El segundo grupo está compuesto por 6 aeropuertos: Tacna, Juliaca, Arequipa, Puerto Maldonado, Ayacucho y Andahuaylas. Inversión estimada: US$ 237 millones Plazo de la concesión: 25 años, con posibilidad de ampliarse a criterio del Concedente (MTC). Factor de competencia: Menor monto de cofinanciamiento para la Operación y Mantenimiento (PAMO). Modalidad: Concesión cofinanciada por el Estado. Estado actual del proceso: Bases aprobadas por el Consejo Directivo de PROINVERSION. Con fecha 17 de abril se publicó la convocatoria. Fecha de licitación: 4to trimestre del 2009. 24

25 Proyecto Majes-Siguas II: Afianzamiento Hídrico
D E S C R I P C I Ó N Ubicación: Región Arequipa, -provincia de Caylloma Descripción: Consiste en la construcción, operación y mantenimiento de la presa Angostura y el túnel de derivación Angostura-Colca, además de las obras de conducción y distribución de agua para la prestación del servicio de agua para riego de 38,500 has. en Pampas de Siguas. Inversión estimada: US$ 300* millones. Plazo de la concesión: 20 años. Factor de competencia: menor remuneración unitaria por m3 de agua. Modalidad: Concesión tipo BOOT. Estado actual del proceso: Se reabrió el proceso de precalificación. Se está determinando el monto de cofinanciamiento y garantía de demanda por parte del Estado Peruano. Se confirmó la viabilidad del proyecto. Adjudicación de Buena Pro: 4to trimestre 2009. *Cifra por definirse en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas. 25

26 Eje del Amazonas de IIRSA – Ramal Centro
D E S C R I P C I Ó N Ubicación: Regiones de Lima, Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali. Descripción: El proyecto consiste en la concesión de los tramos indicados en el gráfico. El Concedente realizará la puesta a punto de todos los tramos y el Concesionario ejecutará la construcción de los evitamientos R. Palma y La Oroya. La Operación y Conservación estarán a cargo del Concesionario. Inversión estimada: Por definir. Plazo de la concesión: Por definir. Factor de competencia: Por definir. Modalidad: Concurso de Proyectos Integrales. Estado actual del proceso: Continúan las reuniones de coordinación con el MEF y MTC para definir la estructura final de la concesión. Fecha de licitación: Por definir. * En reunión de esta semana se debe definir la situación del proceso. 26

27 Otros proyectos en agenda de ProInversión
Desarrollo de Infraestructura Otros proyectos en agenda de ProInversión

28 Proyecto Majes-Siguas II: Componente Hidroeléctrico
D E S C R I P C I Ó N Ubicación: Región Arequipa, provincia de Caylloma Descripción: Subasta del derecho de aprovechamiento de agua para generación hidroeléctrica. Este derecho está ligado al otorgamiento de la concesión eléctrica mediante el aprovechamiento de todos los caudales de agua del proyecto incluidos los de la Primera Etapa (aprox. 1,000 MMC/año) y un desnivel total de 1,787 m. Aprovechamiento hidroeléctrico con implementación de 2 CC.HH: Inversión estimada: por definir. Plazo de la concesión: Indefinido. Factor de competencia: mayor remuneración por el uso del agua para fines de generación hidroeléctrica . Estado actual del proceso: El consorcio APOYO-CESEL, elaborará el estudio de este componente. Fecha de licitación: 4to trimestre 2009. Cap. Instalada, MW Generación, GW/h/año C.H. Lluta 214 1,760 C.H. Lluclla 316 2,620 Total 530 MW 4,380 GW/h/año 28

29 Ferrocarril Huancayo - Hucancavelica
D E S C R I P C I Ó N Ubicación: Regiones de Junín y Huancavelica. Descripción: El proyecto comprende la explotación, administración y mantenimiento de la Infraestructura Vial Ferroviaria, de la rehabilitación y/o adquisición del material rodante y supervisión del desarrollo de los Servicios de Transporte Ferroviario (pasajeros y carga). Inversión estimada: US 11 millones. Plazo de la concesión: 15 años. Factor de competencia: menor oferta económica. Modalidad: Concurso de Proyectos Integrales. Cofinanciado. Estado actual del proceso: Bases aprobadas por el Consejo Directivo de PROINVERSION. Se publicó el borrador de la versión final del Contrato para comentarios. Fecha de adjudicación: 3er trimestre 2009. 29

30 24/ 22 MHz en la Banda de 2600 MHz Descripción
Localización geográfica: A nivel nacional. Concesión: Servicios públicos de telecomunicaciones. Periodo de Concesión: 20 años, renovable Modalidad de proceso: Licitación Pública Especial Modalidad de Concesión: a título oneroso, consistente en pago por derecho de concesión Factor de Competencia: Mayor valor por concepto de Oferta Económica. Oferta Económica: Esta compuesta por el pago por derecho de concesión Forma de pago del derecho de concesión: Pago del monto total ofertado a la firma del contrato. Precio Base: US$ 3’900, (Tres millones novecientos mil Dólares Americanos) Cronograma: Precalificación – Hasta el 28 de Mayo Adjudicación – El 16 de Junio del 2009. 30 30

31 25 MHz en la Banda de C 1900 MHz Descripción
Localización geográfica: A nivel nacional. Concesión: Servicios públicos de telecomunicaciones. Periodo de Concesión: 20 años, renovable Modalidad de proceso: Licitación Pública Especial Modalidad de Concesión: a título oneroso, consistente en pago por derecho de concesión Factor de Competencia: Mayor valor por concepto de Oferta Económica. Oferta Económica: Esta compuesta por el pago por derecho de concesión Forma de pago del derecho de concesión: Pago del monto total ofertado a la firma del contrato. Cronograma: Precalificación – Hasta el 29 de Mayo Adjudicación – El 29 de Junio del 2009. 31 31

32 Banda Ancha Rural Juliaca - Puerto Maldonado
Descripción Localización geográfica: Regiones Puno y Madre de Dios (Sur este del Perú) Servicios Públicos: Telefonía Pública en la modalidad de Abonados y Teléfonos Públicos, Servicios de Portador (carrier) y Valor Añadido (acceso a Internet) para 370 Centros Poblados. Modalidad de proceso: Concurso Público Modalidad del Concurso: Menor subsidio solicitado al Estado (subsidio financiado con recursos del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones -FITEL-). Factor de Competencia: Mayor número adicional de Centros Poblados con Acceso a Internet y menor valor de subsidio solicitado al Estado. Cronograma: Precalificación – Hasta el 22 de Junio Adjudicación – El 21 de Julio 2009. 32 32

33 Energía de Centrales Hidroeléctricas
D E S C R I P C I Ó N Ubicación: Sistema Interconectado Nacional. Descripción: Seleccionar Adjudicatarios a quienes el Estado Peruano otorgará concesiones para el Suministro de Energía Eléctrica para el Servicio Público de Electricidad, a Precios Firmes, proveniente de nuevas centrales hidroeléctricas. La adjudicación cubrirá una parte de la demanda del mercado regulado de electricidad, asignando la energía contratada mediante contratos de suministro a las empresas distribuidoras que acepten participar en el proceso. Inversión estimada: US$ 650 millones aprox. Plazo de la concesión: 15 años contados a partir del inicio del suministro. Factor de competencia: Menor costo unitario de energía. Modalidad: Concesión a través de Licitación. Estado actual del proceso: Se han aprobado las Bases y el contrato de concesión. Fecha de licitación: 3er trimestre 2009. 33

34 Líneas de Transmisión en 500 kV L.T. Chilca-Marcona-Caravelí
D E S C R I P C I Ó N Descripción: Otorgar en concesión el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la L.T. Zapalllal – Trujillo y L.T. Chilca-Marcona-Caravelí. Inversión estimada: US$ 300 millones (en cada Línea de Transmisión) Plazo de la concesión: 30 años más el periodo de construcción (30 meses). Factor de competencia: Menor costo anual de inversión, operación y mantenimiento. Estado actual del proceso: Procesos por ser convocados en las próximas semanas. Fecha de licitación: L.T. Zapallal – Trujillo : 3er trimestre 2009. L.T. Chilca-Marcona-Caravelí: 4to trimestre 2009 L.T. Zapallal-Trujillo Trujillo Zapallal S.E. Chilca S.E. Marcona S.E. Caravelí L.T. Chilca-Marcona-Caravelí 34

35 Gasoducto a Chimbote (Gas Natural)
D E S C R I P C I Ó N Localización geográfica: Sierra Centro / Costa Norte Descripción: El proyecto consiste en el diseño, financiamiento, construcción y operación del sistema de transporte de gas natural que permita abastecer las ciudades de Ayacucho, Huancayo, La Oroya, Tarma y Chimbote. Inversión estimada: US$ 1,300 millones Plazo de la concesión: 30 años más el período de construcción (40 a 48 meses). Factor de competencia: Menor costo del servicio de transporte de gas. Modalidad: Concurso de proyectos integrales. Estado actual del proceso: En elaboración de bases. Se espera la definición de disponibilidad de Gas Natural por parte del productor del campo (Camisea). Fecha de Adjudicación: Por definir. 35 35

36 Central Térmica a Gas Natural en Las Malvinas
D E S C R I P C I Ó N Descripción: Diseñar, financiar y construir una central térmica a gas natural de 400 a 600 MW. Inversión estimada: US$ 300 millones aprox. Plazo del contrato: Hasta 30 años. Factor de competencia: Menor precio del servicio por la generación de la energía a producir. Ubicación: Las Malvinas, Camisea, Cusco. Modalidad: La operación comercial de la planta estará ligada a un contrato de maquila a suscribirse con la empresa ELECTROPERU S.A., la misma que proveerá el gas natural para la generación, cuya potencia y energía así producida será de su propiedad. Estado actual del proceso: En elaboración de bases. Se espera la definición de disponibilidad de Gas Natural por parte del productor del campo (Camisea). Fecha de licitación: Por definir. 36 36

37 Cuartel San Martín D E S C R I P C I Ó N
Ubicación: Distrito de Miraflores, provincia y departamento de Lima. Descripción: Proceso de Promoción de la Inversión Privada de un inmueble de 68, m2, ubicado en una de las zonas más atractivas de Lima, próximo al mar y de los mejores hoteles y restaurantes de la ciudad y acceso a importantes vías como el balneario Costa Verde. Modalidad: Venta en Subasta Pública Usos propuestos: Centro Cultural de Convenciones, Centro Empresarial, Hoteles, Centro Comercial (todos de alto estándar y nivel internacional) Estado actual del proceso: La adjudicación de la Buena Pro está sujeta a que se aprueben los parámetros urbanísticos por la Municipalidad Metropolitana de Lima, lo que determinará el reinicio del proceso de venta. Fecha de Adjudicación de la Buena Pro: 3er trimestre Av del Ejercito Paul Harris Calle Polar 37 37

38 Playa Lobitos D E S C R I P C I Ó N Ubicación: Piura.
Descripción del proyecto: Complejo Turístico compuesto por un grupo de hoteles y varios condominios vacacionales, todos los que serían servidos por un centro comercial vecinal. Se considera mantener el muelle de pesca artesanal y su módulo de servicio. Estado de avance: La Dirección Nacional de Construcción (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento) ha culminado la tasación del inmueble. Esta semana está remitiendo la Valorización. Asimismo, se está preparando el Plan de Promoción  para que contemple los compromisos que deberá asumir el inversionista. Subasta Pública: 3er trimestre de 2009. 38 38

39 Telecabinas de Kuelap D E S C R I P C I Ó N Ubicación: Amazonas
Descripción del proyecto: el proyecto consiste en el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento y operación del sistema de telecabinas destinado a brindar un medio de acceso cómodo, rápido y moderno a la Fortaleza de Kuelap, El recorrido de las telecabinas será de 3,800m para salvar una diferencia de nivel de 965m entre la localidad de Tingo. y la Fortaleza Plazo de la concesión: 20 años Inversión Estimada: US$ 10 MM Estado de avance: El Concurso se convocará tan pronto como se concluyan las negociaciones para la disponibilidad de los terrenos y los estudios por parte del MINCETUR. Fecha de adjudicación: 4to trimestre de 2009. 39 39

40 Isla San Lorenzo D E S C R I P C I Ó N Ubicación: Isla San Lorenzo
Descripción del proyecto: el proyecto consiste en el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento y operación de un puente que una la costa oeste de El Callao, con la Isla San Lorenzo.(Concesión) Desarrollo Inmobiliario y turístico sobre aprox hectáreas de terrenos frente al mar.(Venta) Plazo de la concesión: por definir Estado de avance: Se van a contratar los estudios para determinar la autosostenibilidad del proyecto. El Concurso se convocará tan pronto como se concluyan las coordinaciones y negociaciones con las entidades involucradas en el proyecto. Inversión Estimada: US$ 100 MM Fecha de adjudicación: 4to trimestre de 2009. 40 40

41 Iniciativas Privadas 41

42 Iniciativas Privadas Las Iniciativas Privadas se realizan sobre proyectos de inversión en activos, empresas, servicios, obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, las mismas que no podrán demandar garantías financieras*. Se presentan ante Proinversión o los OPIP de los gobiernos regionales. La declaratoria de interés deberá contener entre otros lo siguiente: Objeto y alcance del proyecto. Bienes y/o servicios públicos sobre los cuales se desarrollará el proyecto . Modalidad y plazo contractual. Monto referencial de la inversión. Forma de retribución Indicadores de calidad del servicio a prestarse. Factor de competencia, entre otros. Proinversión ha admitido a trámite más de 16 Iniciativas Privadas. Las iniciativas privadas son un proceso público, transparente y ágil por el cual una empresa identifica una oportunidad de inversión privada sobre recursos del Estado: activos, servicios públicos, proyectos de infraestructura, etc., y presenta un proyecto de inversión al Estado buscando que se le otorgue la buena PRO. Las iniciativas privadas podrán ser presentadas por personas jurídicas nacionales o extranjeras, así como por consorcios de personas jurídicas o consorcios de personas naturales con personas jurídicas, sean estas nacionales o extranjeras. Además se debe considerar que una iniciativa privada no podrá garantías financieras por parte del Estado * Pueden incorporar garantías no financieras 42

43 Revisión de Requisitos Mínimos Declaratoria de interés (1)
Iniciativas Privadas: Procedimiento Presentación de lP Revisión de Requisitos Mínimos Admisión a Trámite De no existir terceros interesados Adjudicación o concesión directa del proyecto al proponente Los participantes deben expresar por escrito su interés y presentar carta fianza. El Proponente tiene derecho a igualar la mejor oferta. Evaluación Declaratoria de interés (1) De existir uno o más terceros interesados Concurso Público El proceso de una iniciativa privada es el siguiente: (1er click) La iniciativa privada en presentada ante el organismo promotor de la inversión competente. (2do click) este organismo evaluará la iniciativa (3er click) y de ser el caso, la declarará de interés. Una vez que la iniciativa ha sido declarada de interés, el proponente del proyecto tendrá 10 dias calendario para presentar una carta fianza (en base al monto del compromiso de inversión). Además, la iniciativa privada será publicada durante 90 días calendario en la web del organismo promotor, dando la oportunidad a terceros interesados de declarar su interés por el proyecto. A partir de este momento hay dos opciones: (5to click) que no se presente ningún tercero interesado en el proyecto, motivo por el cual el proponente se adjudicará de manera directa el derecho a desarrollar el proyecto de inversión. (6to click) o que se presenten terceros interesados llevando a desarrollar un concurso publico. Para participar del concurso, los terceros interesados deberán, al igual que el proponente, presentar una carta fianza y declarar su interés por escrito. Una vez desarrollado el concurso, y de no haber quedado la propuesta del proponente en primer lugar, como reconocimiento a su esfuerzo en el desarrollo del proyecto, se le dará la opción de igualar o mejorar la mejor oferta o propuesta. De tomar esta opción, dentro de 15 dias calendario de deberá realizar un desempate. Publicación (90 dc) Presentación de Carta Fianza (10 dc) (1) Previa opinión del Sector correspondiente, MEF y /o Organismo Regulador, según corresponda y en los plazos previstos 43

44 Iniciativas privadas admitidas a trámite: Ejemplos
Sector Nombre del Proyecto Energía El Platanal - Etapa II Inmuebles Los Portales de Breña Programa Integral de Vivienda Santa María Ciudad Jardines de Las Palmas Centro Urbano La Molina Puertos Muelle Norte* Saneamiento Operación y Mantenimiento, Rehabilitación y Mejoramiento de las 18 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de SEDAPAL Rehabilitación de las Redes de Agua y Alcantarillado en Lima Metropolitana Aguas de Lima Sur II Transporte Sistema de Transporte Multimodal Huincho *Proyecto admitido a trámite por la Autoridad Portuaria Nacional.

45 Consideraciones Finales
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46 Consideraciones finales
Durante el período 2002 – marzo 2009, ProInversión ha entregado en concesión 32 proyectos, los cual representan en conjunto compromisos de inversión del orden de los US$ 4,300 MM. Solo en el 1er trimestre del 2009 se ha logrado comprometer más de US$1,200 MM. El Gobierno Peruano ha demostrado compromiso con el desarrollo de infraestructura y respalda el modelo de APPs como mecanismo de participación del sector privado. La actual cartera de proyectos de ProInversión supera los 40 procesos, de los cuales 12 han sido priorizados para su concesión durante el 2009 (a la fecha ya se han concesionado 2 de ellos: PTAR Taboada y el TP Paita). La promoción de inversiones se realiza en un entorno altamente competitivo, particularmente en el actual contexto de crisis internacional donde el acceso al financiamiento es restringido. Por tal razón, ProInversión debe redoblar sus esfuerzos por optimizar el manejo de los procesos e interactuar eficientemente con las demás instituciones involucradas en los procesos de concesión, a fin de desarrollar con éxito –y en plazo- su actual cartera de proyectos.

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