La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entrenamiento Para Montacargistas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entrenamiento Para Montacargistas"— Transcripción de la presentación:

1 Entrenamiento Para Montacargistas
(l) (a) (a)(2)(xiv) (b)(10) (d)

2 Introduccion El objetivo de este programa de capacitacion es ayudarle a usted a convertirse en un operador autorizado de montacargas. Este es un tabajo especializado que no solo exige capacitacion, sino tambien una actitud profesional y la atencion constante hacia la seguridad. Ningun curso de capacitacion puede abarcar todos los detalles, pero si usted tiene alguna pregunta acerca de una situacion en particular, preguntele a su supervisor.

3 Introduccion (continuacion)
Es necesario recalcar la capacitacion en SEGURIDAD Todos los operadores autorizados deben estar concientes constantemente de la necesidad de realizar una operacion completamente segura. Lo que no sea asi, puede resultar en un accidente tragico. Unicamente las personas capacitadas y autorizadas podran operar montacargas. Recuerde, una vez que lo han capacitado y autorizado, USTED es responsable de seguir siempre los procedimientos de seguridad delineados en el curso de capacitacion.

4 Razones del Estandar Los accidentes con montacargas causan anualmente, aproximadamente 100 muertes y 36,340 lesiones serias en la Industria en general y en la de construccion. Se estima que del % de los accidentes son cuando menos en parte, causados por un entrenamiento inadecuado.

5 Muertes por Montacargas, 1992-1996
Source: Bureau of Labor Statistics, Job Related Fatalities Involving Forklifts

6 Muertes por Montacargas por Grupo de Edades 1992 -1996
Source: Bureau of Labor Statistics

7 Industrias Donde Ocurrieron Accidentes con Montacargas
Source: OSHA Fatality/Catastrophe Reports, complied by OSHA Office of Electrical/Electronic and Mechanical Engineering Safety Standards.

8 Lesiones y Enfermedades Laborales No Fatales, 1996
Source: Bureau of Labor Statistics, Job Related Fatalities by Selected Characteristics, 1996.

9 Entrenamiento del Operador
Operacion Segura La empresa debera asegurarse que cada operador de montacargas sea competente para operar un montacargas de manera SEGURA, demostrandolo al terminar exitosamente el entrenamiento y evaluacion especificado en el Estandar de OSHA. Antes de permitir a un empleado operar un montacargas (excepto por motivo de entrenamiento), el empleador debera asegurarse que cada operador haya completado el entrenamiento requerido.

10 Implementacion del Programa de Entrenamiento
Los empleados entrenados podran operar montacargas unicamente: Bajo la supervison directa de su supervisor inmediato, quien evaluara la competencia del empleado; y Donde no ponga en riesgo la seguridad del montacargista y la de los demas empleados.

11 Implementacion del Programa de Entrenamiento
El entrenamiento consistira de una combinacion de: Instruccion formal (ej., lectura, discusion, material escrito), Entrenamiento practico en la o las areas de trabajo, y Evaluacion por escrito.

12 Contenido del Programa de Entrenamiento
Temas: Instrucciones de Operación, advertencias y precausiones Diferencias con los automobiles Instrumentación y Control Estabilidad Visibilidad Uso y operación de cuchillas y accesorios Capacidad Inspecciones y mantenimiento del operador Gas LP / Carga / Recarga de baterias Limitaciones de operación Otras instrucciones

13 Contenido del Programa de Entrenamiento
Temas relacionados con las areas de trabajo: Condiciones del piso Composición y estabilidad de la carga Manipulación de la carga, estibas, desestibas Tráfico de peatones Pasillos y areas restringidas Manejando en areas peligrosas Manejando en rampas y areas inclinadas Condiciones ambientales potencialmente Manejando en espacios confinados u otras areas con pobre ventilación, con peligros de acumulación de CO y CO2

14 Evaluación y Reentrenamiento
El reentrenamiento, deberá de realizarse conforme a lo establecido en el procedimiento PHS vigente. Se requiere de reentrenamiento también, cuando: Se incurra en Operaciones Inseguras (Actos Inseguros) Ocurran Incidentes con o sin lesión o daño a la propiedad Se implemente nuevo equípo Cuando las condiciones del lugar así lo demande

15 Empleado Autorizado Es aquel que ha realizado la capacitacion requerida de la empresa para la operacion segura de los montacargas, segun el procedimiento PHS

16 Montacargas Definicion
Es todo dispositivo mecanico empleado para el movimiento de suministros, materiales o productos terminados, accionados por un motor electrico o de combustion interna. [American Society of Mechanical Engineers (ASME) definition] Se excluyen los vehiculos agricolas y los destinados principalmente para el traslado de tierra o trasporte en carretera. Comunmente llamados montacargas o mucura (forklifts, pallet trucks, rider trucks, forktrucks, o lifttrucks).

17 Estabilidad de un Montacargas

18 Montacargas Versus Automoviles
El sistema de direccion del automovil actua sobre las ruedas delanteras, mientras que el montacargas lo hace sobre las ruedas traseras. Esto le permite al montacargas maniobrar con menor radio de giro que el automovil. Esto tambien significa que la parte trasera del montacargas gira mucho mas que la parte trasera de un auto.

19 Montacargas Versus Automoviles
Los automoviles usan suspension de 4 apoyos. Los montacargas cuentan con una suspension de 3 apoyos. Esto permite que el centro de gravedad (CG) de un montacargas se desplace significativamente y a la vez que pueda volcarse mas facilmente que un automovil.

20 Suspension de 3 Apoyos El CG de un montacargas se desplaza dependiendo de la carga y de su posicion. Siempre que el CG permanezca dentro del triangulo formado por estos tres puntos, la montacarga debera quedar estable. Si el CG se mueve fuera del triangulo, se volcara. El CG se movera al acelerar, frenar y girar. Es muy importante evitar acelerar o frenar repentinamente o girar en una esquina a una velocidad demasiado alta.

21 Triangulo de Estabilidad - Figura #1
Centro de Gravedad (Sin Carga) B A Centro de Gravedad (Maxima Carga (Teorico) C Notas: 1. Cuando el vehiculo esta cargado, el Centro de Gravedad (CG) se mueve en la linea B-C. Teoricamente la maxima carga provocara que el CG quede en la linea B-C. En la practica, el CG no debera de estar en la linea B-C. 2. La adicion de contrapeso (carga) provocara que el CG de la montacargas se mueva hacia el punto A, resultando esto en que se vuelva mas inestable.

22 Suspension de 3 Apoyos Otro factor que afectara el CG es la altura de la carga. NUNCA se desplace con la carga elevada mas de lo necesario para que no toque el piso. Dos a Cuatro pulgadas del suelo, es una distancia segura. Los montacargas estan diseñados para desplazarse con cargas. Los montacargas sin carga posiblemente pueda volcarse debido a que el peso del contrapeso es muy elevado. Es tan importante conducir con seguridad un montacargas sin carga como uno cargado.

23 Linea Vertical de Estabilidad (Linea Gravitacional)
Es una linea imaginaria vertical que pasa por el CG. Si la Linea sale del triangulo, la montacarga se volvera inestable y volcara. Esto es importante si el operador debe recoger una carga mientras está en pendiente.

24 Triangulo de Estabilidad - Figure #2
CG de la carga CG de la carga Linea Vertical de Estabilidad (Line de Accion) CG combinado CG Combinado Linea Vertical de Estabilidad (Linea de Accion) CG del montacargas CG del montacargas El vehiculo es inestable y continuara inclinandose hasta volcarse El vehiculo es stable

25 Placas de Identificacion
Cada montacargas cuenta con una placa de identificacion (especificaciones del fabricante). Esta placa contiene informacion sobre el diseño y capacidad del montacargas. El contenido de la placa es: - Informacion del motor Peso del vehiculo - Capacidad de carga Tipo de montacargas - Numero de serie La placa podra contener mas informacion especifica sobre esa clase de montacarga.

26 Inspeccion antes del Turno
Al inicio de cada turno, a las montacargas se les debera de realizar una verificacion de las condiciones en que se encuentra en ese momento, antes de manejarla. Esta verificacion debera quedar registrada en el formato denominado “Revision mecanica de vehiculos” referenciada en el procedimiento PHS00-10.

27 Inspeccion antes del Turno
La inspeccion del montacargas no es opcional. SIEMPRE se debera realizar antes de operarla. Si al revisarla encuentra algun problema, NO la haga funcionar hasta que se haya solucionado el problema. USTED es responsable de la operacion del montacargas. Una vez que cuente con la capacitacion adecuada, el operador es RESPONSABLE de seguir siempre los procedimientos de seguridad que se explican durante su capacitacion.

28 Operacion Cómo subirse o bajarse del montacargas?
Coloquese de frente al montacargas, en una posicion de tres puntos, es decir, con dos manos y un pie, estando en contacto con el piso y el vehiculo en todo momento. Nunca salte para subirse o bajarse del montacargas. Familiaricese con todos los controles (ubicacion y operacion). Use el CINTURON DE SEGURIDAD todo el tiempo. Unicamente encienda el montacargas desde la posicion del operador, es decir, estando arriba. Mantenga las manos, brazos y piernas dentro de la cabina del montacargas en todo momento.

29 Operacion Una vez que haya encendido el motor, eleve la horquilla dos o cuatro pulgadas del suelo para desplazarse sin riesgos. NUNCA permita que otra persona viaje en su montacarga. Al desplazarse, RECUERDE que los peatones siempre tienen el derecho de paso. En el almacen, esté ALERTA de los peatones que aparecen por detras de las estibas de cajas o por las esquinas

30 Operacion Los montacargas son muy pesados y no se detienen con rapidez, en especial si estan cargados. Mantengas siempre alerta y no se distraiga mientras este conduciendo una montacarga. La velocidad del montacargas debe ser tal que pueda USTED maniobrar en caso de algun incidente. Preste atencion a los desniveles o grietas que puedan mover o desplazar la carga o el montacargas. Los cambios en la superficie del suelo exijen que el operador maneje a una velocidad muy baja.

31 Operacion El suelo inestable o desnivelado puede provocar que la linea gravitacional se mueva fuera del triangulo del CG. Cuando esto sucede, el montacargas se volcara. Las rampas y pendientes representan un riesgo especial. El operador debera inclinar totalmente la torreta hacia el montacargas y no debera de transportar mas de dos cajas y/o la altura equivalente en ningun momento. NUNCA transporte dos cargas en donde la mas pesada este arriba. Está prohibido en ASPA/Hon, transportar mas de dos cajas a la vez, o cargas con la altura equivalente.

32 Operacion Cuando baje por una superficie inclinada disminuya su velocidad al maximo. Siempre mantengase alerta de los peatones. Evite dar giros brusco en superficies inclinadas (con carga o sin carga). Al cargar o descargar un camion, el operador de la montacarga es responsable de verificar que la caja del camion, este debidamente asegurado.

33 Operacion Verifique: - Las calzas (manuales o automaticas)
- Cualquier otro tipo de dispositivo de sujecion presente - Los “gatos” (si el remolque no está acoplado a un camion) - Plataforma de desembarque - Traba del anden

34 Operacion Una verificacion final antes de entrar al remolque:
Cerciorese de que el piso de la caja esté en buenas condiciones, para mantener el peso del montacargas. Recuerde que al peso del montacargas se le suma el peso de la carga que transporta.

35 Manejo de Cargas Levantamiento de la Carga:
1. Verifique que la carga no supere la capacidad de su montacarga 2. Que las horquillas esten en la posicion correcta 3. Que la carga este equilibrada y segura 4. Que no haya obstaculos por encima del vehiculo 5. Levante las horquillas a la altura adecuada 6. Introduzca las horquillas bajo la carga lo mas que pueda 7. Incline la carga hacia atraz y luego levantela 8. Retroceda y baje la carga a dos o cuatro pulgadas del suelo antes de desplazarse

36 Manejo de Cargas Desplazamiento con la Carga:
1. Los peatones siempre tienen el derecho de paso 2. Nunca permita que otra persona suba a su montacarga 3. Siempre preste atencion a donde va 4. Mantenga las orquillas bajas (2 a 4 pulgadas del suelo) donde sea posible 5. Mantenga la carga inclinada levemente hacia atras 6. Siempre conduzca a una velocidad razonable, aminorando y/o parando en las equinas 7. Toque la bocina al acercarse a pasillo y equinas 8. No trasporte mas de dos cajas o bultos equivalentes

37 Manejo de Cargas Desplazamiento con la Carga:
9. No de giros en rampas o superficies inclinadas (con carga o sin carga) 10. Evite frenar repentinamente 11. Levante o baje la carga unicamente cuando este detenido totalmente, nunca cuando este en movimiento

38 Manejo de Cargas Colocacion de la Carga:
1. Detenga el montacargas antes de levantar la carga totalmente 2. Muevase lentamente con la carga levantada 3. Nunca camine ni se pare debajo de la carga levantada 4. Incline la carga hacia adelante unicamente cuando este sobre una estiba o estanteria 5. Verifique que las horquillas salgan por debajo de la tarima antes de girar o cambiar de altura 6. Estibe siempre la carga de manera que quede centrada y nivelada 7. Antes de retroceder, verifique de que no haya peatones u otro trafico atras y a ambos lados 8. Los bultos con forma irregular, exijen un apilamiento especial. Tenga presente los requisitos antes de levantar este tipo de cargas

39 Reabastecimiento de Combustible
Gas LP: 1. Use guantes de carnaza o piel y lentes de seguridad al cambiar los tanques 2. Cierre la valvula para consumir el gas de las mangueras y tuberia antes de cambiar el tanque 3. Corte el encendido una vez que se haya detenido el motor 4. No cambie los tanque cerca de flamas abiertas o fuentes de calor.Esta prohibido fumar en APSPA/Hon. 5. Si hay una fuga, deberia poder olerla 6. El gas LP es mas pesado que el aire y se asentara en el piso si hay una fuga 7. Verifique la condicion de todas las valvulas y sellos antes de conectar el nuevo tanque 8. Maneje los tanque con cuidado. El gas LP pude causar quemaduras por congelamiento si entra en contacto con la piel

40 Reabastecimiento de Combustible
Baterias: 1. Use guantes impermeables de nitrilo y lentes de seguridad al cambiar las baterias 2. Identifique en donde esta la estacion lavaojos 3. Apague el motor 4. No fume ni tenga fuentes de calor cerca del lugar en la zona de cambio de baterias 5. Verifique que este puesto el freno en el montacargas antes de cambiar la bateria 6. Cerciorese de que la bateria esta asegurada antes de levantarla 7. Mantenga una distancia prudente al retirar la bateria. Cuide sus manos durante la operacion 8. Agregue siempre el acido al agua, nunca agregue agua al acido

41 Reabastecimiento de Combustible
Baterias (continuacion . . .) 9. Si esta cargando la bateria en el montacargas, destape el compartimento de la bateria para evitar la acumulacion de calor y gas hidrogeno 10. Verifique que los objetos de metal no entren en contacto con las terminales de la bateria 11. Verifique que el cargador esté apagado antes de conectarlo a la bateria 12. Verifique que las tapas de ventilacion no esten enchufadas 13. Nunca enchufe el cargador al vehiculo Si descubre un desperfecto en el equipo o montacargas, no lo haga funcionar hasta que se haya reparado

42 Otras Consideraciones
Asegurese de que lo hayan capacitado completamente en cada clase de equipo que debe operar. SI NO SABE, PREGUNTE!! Y RECUERDE QUE LA SEGURIDAD SIEMPRE DEBE SER SU PRIMERA CONSIDERACION!!

43 Otras Consideraciones
Entre las reglas generales de Seguridad se incluyen: - Izamiento con operador a bordo: Cerciorese de usar debidamente los elementos de seguridad, tales como el cinturon o arnes de seguridad. Si la montacarga no tiene elementos de seguridad, No lo opere. No desplazar el montacargas con el operador y la carga levantada

44 Otras Consideraciones
Manejo de “palet jack” electrico: - No lo opere a una velocidad mayor de la velocidad normal del caminar - Asegurese de que el vehiculo no pueda moverse por si mismo - Los controles deben de estar en punto muerto cuando el operador retire las manos

45 Otras Consideraciones
Siempre debera de portar su licencia de montacargista visiblemente En caso de extravio, comuniquelo inmediatamente a su supervisor para que le tramite el repuesto No debera de operar la montacarga si NO porta su licencia. En caso contrario, podra hacerse acreedor a una medida disciplinaria por este hecho

46 Componentes de un Montacargas*
*One of the most common types of powered industrial trucks

47 Clasificación de Montacargas*
La Asociación Industrial de Montacargas Clasifico éstos en 7 tipos: Clase I - Motor eléctrico / conductor sentado Clase II - Motor eléctrico / conductor parado Clase III - Motor eléctrico / manual (Típo “palet jack”) Clase IV - Motor de combustión interna (llantas sólidas) Clase V - Motor de combustión interna (llantas neumáticas) Clase VI - Tractores eléctricos y de combustión interna Clase VII - Montacargas para terreno escabroso * Note that this classification refers to commonly-used vehicles and does not include all powered industrial trucks covered by the OSHA standard.

48 Class I - Motor eléctrico / conductor sentado

49 Class II - Motor eléctrico - para pasillos / conductor parado

50 Class III - Motor eléctrico / manual Típo “palet jack”

51 Class IV - Motor de combustión interna / llantas sólidas

52 Class V - Motor de combustión interna llantas neumáticas

53 Class VI - Tractores eléctricos y de combustión interna
Conductor sentado

54 Class VII - Montacargas para terreno escabroso
Mástil vertical Brazo de extensión y alcance

55 Montacargas de mástil vertical para terrenos escabrosos

56 Montacargas con brazo de extensión y alcance

57 Montacargas Industriales Utilizados en puertos
Manejo de contenedores

58 Montacargas Industriales Utilizados en puertos
Manipulador de contenedores vacios

59 Montacargas Industriales Utilizados en puertos
Estibador de contenedores de alcance

60 Montacargas Industriales Utilizados en puertos

61 Montacargas Industriales Utilizados en puertos
Camión


Descargar ppt "Entrenamiento Para Montacargistas"

Presentaciones similares


Anuncios Google