La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Auditoría Ambiental PROFEPA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Auditoría Ambiental PROFEPA"— Transcripción de la presentación:

1 Auditoría Ambiental PROFEPA
Certificación de Industria Limpia

2 Antecedentes A raíz de los acontecimientos de Guadalajara Jalisco en El Gobierno Federal crea la Procuradoría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). La PROFEPA crea en 1992 un novedoso instrumento para mejorar el entorno ambiental e incentivar a las empresas, denominado AUDITORIA AMBIENTAL. Las Auditorias Ambientales son voluntarias y/o solicitadas por la PROFEPA derivadas de un programa o la presión de la opinión pública.

3 Objetivos Proteger el Ambiente y Fomentar el desarrollo de una cultura ambiental Empresarial. Motivar en los consumidores el habito de adquirir productos fabricados por Industrias que observen practicas de cuidado ambiental. Distinguir a las empresas que a travez de la auditoría y con el respectivo plan de acción, han aceptado la responsabilidad voluntaria de proteger sus trabajadores, la comunidad y el ambiente mediante el otorgamiento del certificado como Industria Limpia. La vigencia del certificado será de un año.

4 Resultados A la fecha se han concertado 1150 Auditorias de las empresas. De estas solo se han concluído 1077. 73 se encuentran en proceso, de las concluídas solo se han firmado 504 convenios de concertación para invertir 6,500 millones de pesos (16 millones/Empresa). Las principales empresas que han terminado el Plan de Acción concertado, haciendose acredoras al Reconocimiento mediante el Certificado de Industria Limpia son: CFE, PEMEX, FNM, sector Público y Privado CEMEX, GM, PEÑOLES, FORD. Fuente: Julio 5,1999

5 ¿ Qué es una Auditoría Ambiental ?
De acuerdo con PROFEPA, la Auditoría Ambiental es una evaluación objetiva de los elementos de un sistema para determinar si son adecuados y efectivos para proteger al medio ambiente. El sistema incluye las actividades que por su naturaleza constituyen un riesgo potencial para el medio ambiente y las derivadas de las medidas para prevenir o actuar en caso de contingencias o emergencias ambientales, el personal involucrado y los conceptos que los norman y se contienen en documentos aceptados por la empresa.

6 ¿ Quiénes participan ? Empresa
Empresa auditora contratada por la Empresa Prestadores de servicios. (Laboratorios de Pruebas a residuos, análisis de aguas residuales, emisiones a la atmosfera, remediación de suelos etc.) PROFEPA Empresa supervisora asignada por PROFEPA

7 ¿ Qué Costos generá ? El costo de la Auditoría fluctua de acuerdo al proveedor de $200,000 a 250,000. El costo de la Supervisión $50,000. La industria compromete $40 pesos por cada peso invertido en la Auditoría para solucionar problemas ambientales.

8 Estructura de la Auditoría Ambiental
PRE-AUDITORIA - Etapa de Planeación Asignación y contratación del Auditor y Supervisor. Establecimiento de un Convenio de Confidencialidad entre Empresa, Auditor y Supervisor. Auditor prepara una Propuesta Técnico-Económica que debe ser revisada por la Empresa y aprobada por PROFEPA. Recopilación de información en planta. Auditor prepara un Plan de Auditoría que debe ser revisado por la Empresa y aprobado por PROFEPA.

9 Estructura de la Auditoría Ambiental
AUDITORIA - Etapa de Ejecución Auditoría en campo (instalaciones y documentación)

10 Estructura de la Auditoría Ambiental
POST-AUDITORIA - Etapa de Reporte y Seguimiento Auditor prepara un Reporte de Auditoría que debe ser revisado por la Empresa y aprobado por PROFEPA. La Empresa prepara un Plan de Acción que debe ser aprobado por PROFEPA. La Empresa y PROFEPA firman Convenio de Cumplimiento. La Empresa entrega a PROFEPA reportes de avance trimestrales hasta completar todos los puntos del Plan de Acción. Cierre del Proceso de Auditoría Ambiental.

11 ¿ En qué participamos ? Con excepción de Ing. Ambiental que participa durante todo el proceso de auditoría, los demás departamentos participan principalmente en las siguientes actividades: Recopilación de información (Etapa de Planeación) Auditoría en campo (Etapa de Ejecución) Acciones correctivas (Etapa de Reporte y Seguimiento)

12 Recopilación de Información
Definir estándares y procedimientos (estos pueden ser gubernamentales o establecidos por nosotros mismos). Debe existir documentación que acredite el cumplimiento de los estándares y procedimientos aceptados. En general, el carácter de la información requerida guarda mucha similitud con ISO-9000 (“dí lo que haces, haz lo que dices y compruébalo”) ya que el proceso de auditoría ambiental llevado a cabo por PROFEPA está fuertemente influenciado por la Norma ISO

13 Auditoría en Campo Tiene por objeto verificar el cumplimiento de los procedimientos y estándares previamente definidos. Unicamente los responsables están autorizados a proporcionar la información requerida por los auditores. Hablar con la verdad, procurando contestar únicamente lo que se pregunta. Participar en las Juntas de Inicio y Cierre de Actividades. Se dará a conocer el calendario de auditoría en campo tan pronto se establezca.

14 La Auditoría Ambiental no es un proceso opcional
es un compromiso que estamos obligados a cumplir !


Descargar ppt "Auditoría Ambiental PROFEPA"

Presentaciones similares


Anuncios Google