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RECOMENDACIONES PRÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

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Presentación del tema: "RECOMENDACIONES PRÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 RECOMENDACIONES PRÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

2 1. Aspectos educativos y evolutivos en la etapa de Educación Infantil (0-6 años)
2. Hábitos 3. Estilos educativos 4. Las rabietas: pautas de actuación 5. Recomendaciones finales

3 ASPECTOS EDUCATIVOS Y EVOLUTIVOS
Etapa de Educación Infantil

4 SISTEMA EDUCATIVO Finalidades Preparar para la vida autónoma e independiente Aprendizaje instrumental básico Propedéutico: prepara para las siguientes etapas educativas A través de Enseñanza integral Enseñanza individualizada: atendiendo a los diferentes ritmos de desarrollo

5 Estructura 6-16 obligatoria (Ed. Primaria y ESO)
Ed. Infantil (0-6) Ed. Primaria (6-12) 1º ciclo º ciclo (3-6) º ciclo 2º ciclo º ciclo Escuela Infantil Inf 3 Inf 4 Inf º º º º º º FINALIDADES FINALIDADES - Capacitación evolutiva Educación común, integral, global - Compensatoria Atención a la diversidad - Coeducativa: participación de la familia Propedéutica ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN - Ámbitos de experiencia: Áreas: Identidad personal Conocimiento del medio, Matemáticas, Comunicación – representación Lengua Castellana, Valencià, Idioma Inglés, Desarrollo del medio físico y social Ed. Artística, Ed. Física, Religión

6 DESARROLLO EVOLUTIVO Los niños aprenden utilizando diferentes procesos según la etapa en que estén Se organiza en estadios, que permitirá saber si el desarrollo es adecuado o no Los estadios evolutivos dan estructura a nuestro Sistema Educativo (Pedagogía psicogenética) Es ALOMÉTRICO y DIFERENCIADO Los HÁBITOS: favorecen el desarrollo evolutivo y la maduración de habilidades y destrezas

7 Aspectos evolutivos 6-16 obligatoria (Ed. Primaria y ESO)
Ed. Infantil (0-6) Ed. Primaria (6-12) 1º ciclo º ciclo (3-6) º ciclo 2º ciclo º ciclo Escuela Infantil Inf 3 Inf 4 Inf º º º º º º /0-2/ /2-4/ /4-6/ /0-6/ Pensamiento Prelógicos y Subjetivos (a su forma de sentir) /0-2/ Sensorio Motor /2-6/ Pensamiento INTUITIVO Pensamiento SINCRÉTICO /2-4/ Preconceptual: SIMBOLISMO Y LENGUAJE /4-6/ Preoperacional: INDUCTIVO /6-16/ Pensamiento Lógico. Objetividad (relativo a lo que existe) Superan el SINCRETISMO /6-12/ Operaciones lógico concretas. Pensamiento deductivo /12-16/ Operaciones formales. Pensamiento abstracto. .

8 /0-2/ Acumula experiencias y manifiesta el pensamiento en la acción.
/2-4/ Pensamiento ligado a las percepciones Va representando la realidad mentalmente con ayuda del lenguaje Analiza la realidad globalmente, solo atendiendo algunos detalles /4-6/ Desde la experiencia concreta va organizando las primeras categorías generales: animales 4 patas perros o gatos /6-12/ Pensamiento con mayor objetividad, relativo a lo que existe fuera de ellos Son capaces de extraer elementos particulares a partir de categorías generales SUBJETIVIDAD OBJETIVIDAD

9 En la etapa Infantil (0-6):
Se adquieren los primeros hábitos Cada niño lleva su propio calendario Aunque es racional comparar lo que hace o no hace su hijo con otro compañero: EVITE COMPARAR NO SE PREOCUPE NO SE ANGUSTIE Antes o después conseguirán esas habilidades y serán capaces

10 Edades medias en las que los niños pronuncian correctamente los diferentes fonemas

11 LOS HÁBITOS

12 Definición: son conductas que se hacen estables gracias a una práctica regular
Fundamenta el trabajo en la etapa de Educación Infantil Facilitan la adaptación personal y social al entorno Ayudan a madurar y desarrollar habilidades (memoria, atención, autocontrol, anticipación) Ayudan a ser autónomos e independientes. Requiere de un horario estructurado. Prepara para las exigencias de la etapa de Educación Primaria.

13 Recuerden Sus hijos crecen, no los traten ni les hablen como bebés Exíjanles autonomía Sean constantes con las normas de comportamiento. La necesidad de un horario y de organizarles el tiempo en vacaciones La necesidad de establecer límites Aprendan a decir NO No descuiden los hábitos trabajados Dedíquenles tiempo, présteles atención, jueguen con ellos.

14 SUS HIJOS SE COMPORTARÁN Y SERÁN
Entre papá y mamá: mantengan el mismo criterio en su educación. Eviten no contradecirse Eviten las discusiones delante de ellos Los papás son los modelos a seguir. Aprenden de ustedes (de lo que se les explica y de lo que ven sin explicaciones) SUS HIJOS SE COMPORTARÁN Y SERÁN COMO SEAN USTEDES

15 ESTILOS EDUCATIVOS

16 Nunca es puro pero siempre hay uno dominante Depende de:
Es una forma reiterada de establecer relaciones y resolver conflictos entre padres e hijos Nunca es puro pero siempre hay uno dominante Depende de: Temperamento de los padres (tranquilos, nerviosos…) La forma en que fueron educados Las modas educativas (“quiero ser amigo de mi hijo”; “ha de ir a su aire”…)

17 - No suelen expresar su afecto
AFECTO Y COMUNICACIÓN ALTO - Expresan su afecto - Escuchan a sus hijos - Son sensibles a sus necesidades CONTROL CONTROL Y BAJO ALTO Y EXIGENCIAS EXIGENCIAS - No establecen normas claras Establecen normas claras - Ausencia de control y disciplina Estrictos aplicación normas - Apenas exigen esfuerzos Valoran el esfuerzo - No suelen expresar su afecto - Hablan poco con sus hijos - Prestan poca atención a sus problemas BAJO

18 - No suelen expresar su afecto
AFECTO Y COMUNICACIÓN ALTO - Expresan su afecto - Escuchan a sus hijos - Son sensibles a sus necesidades PERMISIVOS ASERTIVOS CONTROL CONTROL Y BAJO ALTO Y EXIGENCIAS EXIGENCIAS - No establecen normas claras Establecen normas claras - Ausencia de control y disciplina Estrictos aplicación normas - Apenas exigen esfuerzos Valoran el esfuerzo EVITATIVO AUTORITARIOS - No suelen expresar su afecto - Hablan poco con sus hijos - Prestan poca atención a sus problemas BAJO

19 - Expresan su afecto - Expresan su afecto
AFECTO Y COMUNICACIÓN ALTO (SOBREPROTECCIÓN) (DEMOCRÁTICOS) PERMISIVOS ASERTIVOS - Expresan su afecto Expresan su afecto - Escuchan a sus hijos Escuchan a sus hijos - Son sensibles a sus necesidades Son sensibles a sus necesidades - No establecen normas Establecen normas claras - Ausencia de control y disciplina Controlan la aplicación de las normas - Apenas exigen esfuerzos Propician y valoran el esfuerzo CONTROL CONTROL Y BAJO ALTO Y EXIGENCIAS EXIGENCIAS EVITATIVO AUTORITARIOS - No establecen normas claras Establecen normas rígidas - Ausencia de control y disciplina Estrictos en la aplicación de las normas - Apenas exigen esfuerzos Sobrevaloran el esfuerzo - No suelen expresar su afecto No suelen expresar su afecto - Hablan poco con sus hijos Hablan poco con sus hijos - Prestan poca atención a sus problemas Prestan poca atención a sus problemas BAJO

20 PADRES AUTORITARIOS Máximo control mínima expresión de afecto (P.e. “quien bien te quiere te hará llorar”) Padres definidores únicos de las necesidades de los hijos (“porque lo digo yo”) El 60% de los comentarios hacia sus hijos es para darles órdenes Uso frecuente de desaprobaciones y castigos Gran dificultad para controlar los sentimientos de enfado, actúan impulsivamente con sus hijos Carencia de habilidades negociadoras Poco o nulo diálogo. Casi siempre a instancias del progenitor, casi nunca a instancias del niño-a.

21 Hijos de padres autoritarios
Sumisos con el poder pero suelen ser agresivos con quienes consideran más débiles Baja autoestima: se minusvaloran, se sienten culpables o resignados. Actúan de forma distinta según estén o no estén presentes sus padres Escaso autocontrol Torpes en las relaciones sociales: suelen ser rechazados por sus iguales, lo cual genera aislamiento y, en casos extremos, marginalidad Tienden a sentir rencor, angustia, culpabilidad y a escapar de tales sentimientos. No se aceptan.

22 PADRES PERMISIVOS Conceden a sus hijos casi todo lo que les piden
No favorecen el esfuerzo (“quiero que sea feliz, ya tendrá tiempo de tener problemas”) En los conflictos con otros niños la culpa siempre es del otro… o de la maestra (“no lo entiende”) Establecen pocas pautas de conducta y son variables en su aplicación Con frecuencia muchos padres no quieren que sus hijos sufran lo que ellos sufrieron Intentan controlar a sus hijos mediante el afecto: “chantaje emocional”, culpabilizan (P.e. “parece mentira que me trates así, con todo lo que yo he hecho por ti”…)

23 Hijos de padres permisivos
Mínima tolerancia a la frustración Dificultad para controlar sus impulsos. Inmaduros Poco persistentes en las tareas Dificultad para aceptar límites. Intransigentes Fuera del entorno familiar son incapaces de defenderse por sus propios medios Se angustian ante las dificultades. Se muestran inseguros Alegres cuando se accede a sus peticiones, pero agresivos cuando no se actúa conforme a sus deseos Egoístas e incapaces de agradecer porque consideran normal que los demás estén pendientes de ellos

24 PADRES EVITATIVOS Prestan poca atención a las necesidades de sus hijos
Delegan en otras personas sus responsabilidades educativas: “de la educación se encarga la madre, yo ya hago bastante trabajando”; “maestra particular”… Pocas normas y aplicación asistemática de las mismas Indiferencia hacia los logros de sus hijos Indiferencia, cuando no ridiculización, de sus problemas (“eso son tonterías… para problemas los que tengo yo”) Evitan conflictos para no enfrentarse con sus hijos pero en algunas ocasiones pueden ser agresivos

25 Hijos de padres evitativos
Baja autoestima Poco sensibles a los problemas de los demás Dificultad para trabajar en equipo Propensos a conflictos personales: buscan el afecto y la seguridad en cualquier lugar por lo que son propensos a conductas desviadas Torpes en las relaciones sociales. Tendencia al aislamiento Suelen tener pobres resultados académicos porque no se les valora el esfuerzo Dificultad para acatar normas. No tienen pautas claras de actuación.

26 PADRES ASERTIVOS Expresiones de afecto pero también de control
Sensibilidad hacia los problemas de sus hijos: les hablan pero también les escuchan. Comunicación abierta y bidireccional Dialogan con la pareja sobre el estilo educativo propio Establecen normas claras y cuidan su ejecución Otorgan premios y también castigos, pero siempre en función de la conducta del niño, no del estado emocional del adulto Estimulan la independencia de sus hijos, pero también la responsabilidad. Les enseñan a resolver sus problemas

27 Hijos de padres asertivos
Alta autoestima: reconocen sus valores pero también sus limitaciones Confianza en sí mismos: no sienten la necesidad de imponerse siempre a los demás Constantes en sus trabajos. Reconocen los valores de los demás Socialmente competentes: buenas capacidades para la cooperación y el trabajo en equipo Excelente autocontrol: respetan normas, incluso siendo críticos con ellas Toman decisiones propias y asumen las consecuencias

28 PREGUNTA PARA LA REFLEXIÓN
Puede influir el estilo educativo de los padres en las conductas violentas, de maltrato o de acoso escolar????

29 Agustín Domingo MIEMBRO DEL OBSERVATORIO PARA LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA. Levante 06-11-06
¿A qué cree que se debe la violencia escolar? - No tienen conciencia de los límites - No saben autocontrolarse - No han sido educados en la autolimitación - Les falta capacidad para ponerse en el lugar del otro (el hermano, el amigo, el abuelito, la madre, el padre, el maestro…): empatía

30 ¿Qué factores han de confluir para evitar que haya adolescentes agresivos?
“…estas patologías de adolescentes son el resultado de dos tipos perversos de pedagogías: la de la PERMISIVIDAD y la del AUTORITARISMO…” “... las claves para la convivencia son el AFECTO y la AUTORIDAD” Agustín Domingo

31 Algunos pensamientos de los padres según los diferentes Estilos
Educativos ...

32 “Tengo miedo a decir NO a mi hijo por si cree que soy autoritario”
Teoría del progenitor: “la autoridad es negativa para los niños” Consecuencias en los hijos: Tiranizan a padres y a otros adultos No respetan las necesidades de los demás Tienen poca confianza en sí mismos

33 “Que mi hijo no tenga que pasar por donde yo pasé con mis propios padres”
Conducta del progenitor: “exigen poco a sus hijos y mucho a sí mismos” Consecuencias en los hijos: Insolentes con padres, adultos e iguales Les encanta provocar. Tantean al adulto para saber hasta dónde pueden llegar No saben resolver sus propios conflictos

34 “No quiero que mi hijo tenga ningún problema de pequeño, para eso estoy yo”
Conducta del progenitor: “le evita todo tipo de situaciones desagradables” (sobreprotector) Consecuencias en los hijos: Les cuesta ser autónomos. Dependientes Confían poco en sí mismos. Se infravaloran Pánico ante el riesgo, incluso en las relaciones humanas

35 “Quiero que mi hijo tenga todo lo que yo no puede tener, que sea feliz siempre”
Teoría del progenitor: “que no le falte de nada” Consecuencias en los hijos: Siempre piden más. Insaciables. Nunca tienen suficiente Cada negativa es una decepción insoportable. Frecuentes e intensas rabietas Basan su autoestima en la posesión de objetos Sólo se sienten felices con detalles materiales

36 - Expresan su afecto - Expresan su afecto
LOS PADRES AFECTO Y COMUNICACIÓN ALTO (SOBREPROTECCIÓN) (DEMOCRÁTICOS) PERMISIVOS ASERTIVOS - Expresan su afecto Expresan su afecto - Escuchan a sus hijos Escuchan a sus hijos - Son sensibles a sus necesidades Son sensibles a sus necesidades - No establecen normas Establecen normas claras - Ausencia de control y disciplina Controlan la aplicación de las normas - Apenas exigen esfuerzos Propician y valoran el esfuerzo CONTROL CONTROL Y BAJO ALTO Y EXIGENCIAS EXIGENCIAS EVITATIVO AUTORITARIOS - No establecen normas claras Establecen normas rígidas - Ausencia de control y disciplina Estrictos en la aplicación de las normas - Apenas exigen esfuerzos Sobrevaloran el esfuerzo - No suelen expresar su afecto No suelen expresar su afecto - Hablan poco con sus hijos Hablan poco con sus hijos - Prestan poca atención a sus problemas Prestan poca atención a sus problemas BAJO AFECTO Y COMUNICACIÓN

37 EVITATIVO AUTORITARIOS
LOS HIJOS AFECTO Y COMUNICACIÓN ALTO (SOBREPROTECCIÓN) (DEMOCRÁTICOS) PERMISIVOS ASERTIVOS - Baja tolerancia a la frustración - Alta autoestima: reconocen sus valores-limitaciones - Impulsivos. Inmaduros Confianza en sí mismos - Dificultad en aceptar límites. Intransigentes Constantes en sus trabajos - Se angustian ante las dificultades. Inseguridad Socialmente competentes - Agresivos si no se actúa conforme sus deseos Alto autocontrol: respetan normas - Egoístas e incapaces de agradecer - Toman decisiones propias y asumen consecuencias CONTROL CONTROL Y BAJO ALTO Y EXIGENCIAS EXIGENCIAS EVITATIVO AUTORITARIOS - Baja autoestima Sumisos con el poder, agresivos con los débiles - Poco sensibles a los problemas de los demás - Baja autoestima: se minusvaloran. Resignados - Dificultad para trabajar en equipo Actúan de forma distinta según estén o no estén - Propensos a conflictos personales presentes sus padres - Torpes en las relaciones sociales. Aislamiento - Escaso autocontrol. Malas relaciones sociales - Dificultad para acatar normas Tienden a sentir rencor, angustia, culpabilidad BAJO No se aceptan. Sentimientos de culpabilidad AFECTO Y COMUNICACIÓN

38 No teman el enfrentamiento con su hijo: puede ser beneficioso
No ridiculicen sus ideas, respételas, pero no permitan que se las imponga cuando no las considere adecuadas La discrepancia le ayuda a tener criterios propios Aprenden a escuchar al ser escuchados por sus padres Aprenden que el incumplimiento de normas tiene consecuencias negativas Sabe cómo se comporta el adulto si sobrepasa los límites que se le establecen SI TIENE QUE DAR LA MISMA ORDEN MÁS DE TRES VECES: PUEDE TENER UN PROBLEMA…

39 RABIETAS

40 PRÉSTAME ATENCIÓN!!!!

41 Las rabietas Descripción Comienzan en torno a los 12 meses
2-3 años son más frecuentes 80 % de los niños: 1 vez por semana 15% : 1 al día 3-4 años son menos frecuentes e intensas A partir de los 5 años son poco frecuentes 6 o más años: “Negativismo”

42 Técnicas aconsejadas 1º IGNORAR LA CONDUCTA
No le preste atención y acabará dándose cuenta que actuando de ese modo no obtiene lo que quiere Comenzar a ignorar tan pronto como la conducta aparezca No mantener contacto verbal, ni ocular, ni físico mientras dure la rabieta Es de esperar que al principio aumente la intensidad y frecuencia de la rabieta No desespere, es un procedimiento eficaz pero lento No emplear si la conducta es peligrosa o queremos que desaparezca de forma inmediata. Cuando termine la rabieta es el momento de abrazarle y razonar su comportamiento

43 Técnicas aconsejadas 2º TIEMPO FUERA: AISLAMIENTO
Utilizar si la conducta es excesivamente disruptiva y necesitamos ponerla fin de una manera más rápida Consiste en trasladarlo desde donde se produce la conducta a eliminar a otro lugar donde no haya ningún tipo de refuerzo (p.e. el pasillo) El lugar no debe ser amenazante (cuarto oscuro), ni denigrante (cara a la pared), pero si aburrido. Cuidado con llevarlo a su cuarto donde hay juguetes Duración breve, se aconseja a 1 min x año (con 2 o 3 min suele bastar). Si hay rabieta, hasta que cese. No le hable, no le mire, ni le de explicaciones. Cuando termine le abraza y le razona.

44 Técnicas aconsejadas 3º REFORZAR LA CONDUCTA POSITIVA Y ALTERNATIVA A LA QUE QUEREMOS ELIMINAR Reforzar, reconocer, premiar con halagos la conducta contraria a la que queremos eliminar Por ejemplo, María no recoge su cuarto hasta que se le pide insistentemente. Cuando lo recoja sin pedírselo, se le deberá reconocer y reforzar. De esta forma, la conducta reforzada se dará con mayor frecuencia. Conducta a eliminar: desordenar o no ordenar Conducta alternativa, positiva: ordenar.

45 Les aconsejamos que Si piensa ceder hágalo a la primera
No le razone mientras le dure la rabieta No le castigue (bastante castigo tiene con no acceder a su deseo) No le deje nunca solo mientras dure la rabieta Cuando le hable, no chille (la rabieta la tiene su hijo, no Vd.)

46 Cuando estén los dos tranquilos, hablen del tema
Cuando estén los dos tranquilos, hablen del tema. Si vuelve a tener la rabieta vuelva a retirarle su atención Si después de los llantos se siente culpable y le entran deseos de acceder a su petición… olvídese… NO LO HAGA No “juegue” con el afecto: Se le quiere siempre, haga lo que haga o diga lo que diga No es necesario “castigar” al otro cónyuge: “p.e. eres demasiado blando-a, duro-a Actúen con firmeza pero con serenidad

47 RECOMENDACIONES FINALES

48 Recomendaciones finales
Expresar el afecto con acciones y palabras Dedicarles el mayor tiempo posible No discutir en su presencia Establecer normas claras y ser coherentes y firmes en su aplicación Reforzar positivamente las conductas adecuadas y valorar sus esfuerzos Potenciar las relaciones con sus iguales

49 Anímele, en la medida de sus posibilidades, a resolver sus propios problemas
No ceda ante sus caprichos En caso de divorcio solicite asesoramiento Además de hablar, aprenda a escuchar Aporte COMPRENSIÓN y ALEGRÍA Si valora la escuela, a los maestros/as de su hijo o hija, y al trabajo que aquí se realiza, su hijo aprenderá a valorar y respetar a los demás

50 Para terminar ….

51

52 … gracias por su atención!!!

53 BIBLIOGRAFIA Colección OJOS SOLARES, Editorial Pirámide
Títulos como: “Agresividad infantil”, “El niño celoso”, “El niño desobediente”, “El niño impulsivo”, “Enseñar a leer”, “La timidez en la infancia”,…. Colecciones de cuadernos de refuerzo pedagógico: ICCE: Reforzamiento y desarrollo de habilidades mentales básicas. Nivel infantil (4-6 años, consta de 4 cuadernillos nº 1-4), Nivel iniciación (6-8 años), Nivel seguimiento (8-10 años) y Nivel afianzamiento (10-12 años) PROGRESINT (Ed. CEPE) EDITORIAL EVEREST EQUIPO ÁBACO EDITORIAL ANAYA (Cuadernos de ortografía y caligrafía) Webs de consulta


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