La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M.C. Ing. Julio Rito Vargas Avilés Agosto 2008

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M.C. Ing. Julio Rito Vargas Avilés Agosto 2008"— Transcripción de la presentación:

1 M.C. Ing. Julio Rito Vargas Avilés Agosto 2008
Universidad Nacional de Ingeniería Sede: UNI-Norte Asignatura: Investigación de Operaciones I II Semestre 2008 Conjuntos Convexos M.C. Ing. Julio Rito Vargas Avilés Agosto 2008

2 Conjuntos Convexos Concepto de conjunto convexo:
Es un conjunto que contiene cualquier segmento que une dos puntos del conjunto. Ejemplos: Conjunto A Conjunto B Conjunto C Conjunto D

3 Conjuntos Convexos Los conjuntos convexos son los conjuntos más sencillos que aparecen de forma natural en la programación matemática. Un conjunto S es convexo si la línea que une dos puntos arbitrarios de ese conjunto, pertenece al conjunto. Teorema (teorema de representación de conjuntos convexos finitos). Si un conjunto convexo está acotado y cerrado, cualquiera de sus puntos puede escribirse como una combinación convexa de sus puntos extremos.

4 Conjuntos Convexos

5 Conjuntos Convexos Poliedro
Definición (poliedro). Un poliedro es la intersección de un número finito de semiespacios: Si S está acotado, S es un politopo. La expresión muestra que el conjunto de todas las soluciones factibles de un conjunto de desigualdades es un poliedro. El conjunto de restricciones de un PPL define un poliedro.

6

7 Conjuntos Convexos Es claro gráficamente que para cualquier par de puntos x, y, el segmento que los une está totalmente contenido en dicho conjunto. Consideremos un último ejemplo en el plano, sea el conjunto E   conjunto poligonal delimitado por los puntos ( (0,0),(5,0),(0,3),(1,2),(0,0) )

8 Conjuntos Convexos Se puede ver que existen segmentos, como el indicado en la figura que se sale del conjunto por lo que este conjunto no sería CONVEXO.

9 Conjuntos Convexos Así por ejemplo si consideramos el conjunto ¿Qué hacemos para dibujar este conjunto? Usaremos Derive para graficar el conjunto de puntos. Obsérvese que es claramente convexo pues cualquier par de puntos que estén en S3; el segmento que los une está claramente contenido en S3.

10 Conjuntos Convexos CONJUNTO CONVEXO.
Qué sucedería si no podemos representar gráficamente el conjunto, como sucede con conjuntos de dimensión superior a 3? En esos casos es necesario dar una definición analítica de conjunto convexo, para lo cual efectuamos la siguiente definición: CONJUNTO CONVEXO. Diremos que un subconjunto es convexo si para cualquier par de puntos   y para cualquier se cumple que   está en S, es decir que si llamamos segmento de extremos por S es convexo si para cualesquiera  , 

11 Conjuntos Convexos Ejemplo: Estudiar analíticamente si el conjunto siguiente es convexo. Para ello consideraremos dos vectores de S3 Habrá que comprobar si para cualquier valor Es decir, tendremos que probar si como así mismo sumando ambas expresiones la desigualdad, por tanto S3 es un conjunto convexo.

12 Intersección de conjuntos convexos

13 Conjunto Convexo

14 Conjunto Convexo

15 Ejemplos Usaremos el Software matemático Derive en su versión 6 para ejemplificar gráfica y analíticamente si un conjunto es convexo.

16

17

18

19

20


Descargar ppt "M.C. Ing. Julio Rito Vargas Avilés Agosto 2008"

Presentaciones similares


Anuncios Google