La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Avance visitas domiciliarias (III)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Avance visitas domiciliarias (III)"— Transcripción de la presentación:

1 Avance visitas domiciliarias (III)
José Bohórquez Andrés Rosas Javier Rugeles

2 La Prioridad “La prioridad es formular la manera de responder a la necesidad de observar, ordenar y cuantificar las visitas de estudiantes de medicina (cuidado domiciliario y salud escolar).”

3 Patrones Psicológicos
Charry (1999) sostiene que los médicos tratantes de enfermos terminales tienden a enfocarse sólo en los aspectos físicos al tratarlos. “El cuidado domiciliario va más allá de las prácticas médicas convencionales, es parte de las nuevas tendencias de la medicina” (Rocha, 2008). El tipo de cuidado domiciliario ejercido en la facultad es preventivo según Billinghman.

4 Patrones Psicológicos (Cont.)
Deben tenerse en cuenta aspectos psicológicos de los pacientes al abordarlos, según el tipo de paciente que sea: Crónicos: Comportamientos erráticos Exceso de confianza a como llevan sus tratamientos Falta apoyo por parte de su familia Limitaciones en capacidades cognitivas Conflictos farmacológicos psicología

5 Patrones Psicológicos (Cont.)
Terminales Se pueden dividir sus estados en etapas según el modelo de Elizabeth Kubler Ross(Charry,1999). Negación Ira- rechazo Pacto-negociación Depresión Aceptación Pueden entrar en actitudes adaptativas y maladaptativas

6 Patrones Psicológicos (Cont.)
Pacientes geriátricos (ancianos) Factores de la relación paciente-medico: La contratransferencia: Transferencias: Empatía: Mutua confianza y respeto. Resistencias:

7 Patrones Psicológicos (Cont.)
Para los estudiantes del modulo de cuidado domiciliario esto significa que para lograr diagnósticos no sesgados en el comportamiento del paciente y de su entorno, ellos deben ser capaces de entender y comprender al paciente teniendo en cuenta los aspectos antes mencionados, y ser aptos para dialogar sobre sus molestias y aliviar su ansiedad (Barreto & Bayés,1990).

8 Monitoreo No se han generado mecanismos de monitoreo que surjan a partir de las visitas realizadas por los estudiantes. Por tanto, se ha dejado de lado el seguimiento de la recomendación de los estudiantes hacia los pacientes. Monitoreo o supervisión

9 La Propuesta Realizar la fase preparatoria.
Realizar una primera visita donde se diagnostique al paciente tal y como se procede actualmente. Efectuar un primer trabajo escrito donde se planteen las problemáticas observadas. Ejecutar una validación con el médico director del curso de forma que se puedan discutir soluciones y propuestas para enfrentar la problemática observada. Efectuar una nueva visita, donde se presenten las propuestas discutidas previamente para abordar el problema, al paciente y sus familiares. Ejecutar una última visita donde se observen los cambios que ha tenido el paciente, si los lineamientos establecidos se han seguido o no, y que impacto se ha observado en la evolución del paciente.

10 Indicadores para Modelar
Se deben seguir los pasos para construir un modelo razonable. En particular, son importantes la validación y la verificación.

11 ¿Que se quiere Medir? ¿Que quiere medir la universidad?:
Utilidad del servicio de cuidado Para los pacientes Para los estudiantes

12 ¿Cómo se va a medir? Utilidad para los estudiantes
Conceptos globales medicina Utilidad para los estudiantes ∑Xi/n donde Xi= 1 si el estudiante aplicó alguna herramienta del curso i durante la visita y 0 de lo contrario Aplicación de conceptos específicos medicina social Una encuesta con una escala del 1 al 3 donde: 1: El diagnóstico y planteamiento de soluciones se realizaron solo con base en concepciones intuitivas. 2: El diagnóstico y planteamiento de soluciones se realizó en su mayoría por concepción intuitiva, y en menor grado basados en conceptos vistos en el curso. 3 El diagnóstico y planteamiento de soluciones se construyó en su mayoría gracias a conceptos vistos durante el curso.

13 ¿Cómo se va a medir? Utilidad para el paciente
# de pacientes atendidos por el servicio (de la facultad, crónicos y ancianos)= n # pacientes a los cuales se evidencia cambios en su estilo de vida por parte de sus familiares/n #pacientes que declaran insatisfacción/ # pacientes que declaran satisfacción

14 ¿Cómo se va a medir? Aprovechamiento de los recursos:
Tiempo disponible de los recursos / Tiempo utilizado de los recursos. Donde los recursos no son otra cosa que los estudiantes y sus conocimientos médicos. Agilidad en el desempeño: Número promedio de visitas domiciliarias / Hora utilizadas por los recursos del tratamiento domiciliario.

15 ¿Cómo se va a medir? Monitoreo en la administración de medicamentos:
Número de visitas domiciliarias con Toma del medicamento supervisada / Número de visitas domiciliarias para Toma de Medicamentos. Tiempo utilizado por visita domiciliaria.

16 ¿Cómo se va a medir? Número de consultas no programadas al médico después de la vista / Promedio de citas antes de la vista Número de interconsultas propuestas por los estudiantes / Número de interconsultas con algún resultado positivo.

17 Calidad de Atención Domiciliaria
De acuerdo con Donabedian (1980): Estructura: involucra los recursos usados para generar calidad y la forma en que los mismos están organizados. Proceso:es la forma en que el equipo y otros usan los recursos, y la forma en que es ofrecido el cuidado. Resultado:hace alusión al producto final en términos de salud y satisfacción del enfermo, siendo por lo tanto el aspecto de mayor importancia para el paciente.

18 Estándares De encontrarse deficiencias evidentes en la práctica, es importante hallar sus causas. Black (1990) sugiere que estas insuficiencias pueden deberse a: Falta de conocimiento. Falta de habilidad. Actitudes inapropiadas o mala organización del servicio.

19 Posibilidades Encuestas Toma de datos
Información detallada (profesores y FSFB)

20 Expertos Teniendo en cuenta que el Proyecto es nuevo en el país, una buena guía pueden ser los consejos y las experiencias de expertos en el tema. El Instituto Nacional de Cancerología ofrece el servicio de cuidado domiciliario y cuenta con estándares y procedimientos aplicables al proyecto Uniandes-FSFB

21 Validación y Verificación
Una vez establecidos los indicadores, es indispensable que expertos avalen la confiabilidad de los mismos. Estamos midiendo lo que necesitamos? Tienen sentido los resultados?

22 Conclusiones El conocimiento teórico y humano se constituye en la mejor herramienta para desarrollar una visita productiva. Las distancias que tienen que recorrer los visitadores deben ser analizadas con cuidado para optimizar el servicio. El tiempo que utilizan los visitadores en desplazamientos y consultas debe considerarse como una variable de decisión.

23 Conclusiones La actual organización del módulo de cuidado domiciliario no permite a los estudiantes ni a los doctores, llevar un control real sobre la evolución de los pacientes, ni tampoco sobre las recomendaciones dadas por el estudiante. El monitoreo de los pacientes y las recomendaciones debe ser más preciso.


Descargar ppt "Avance visitas domiciliarias (III)"

Presentaciones similares


Anuncios Google