La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación para el Desarrollo Sostenible

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación para el Desarrollo Sostenible"— Transcripción de la presentación:

1 Educación para el Desarrollo Sostenible
~ Haciendo de lo abstracto una realidad ~

2 Estructura Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)
La Carta de la Tierra y la Educación La Guía para Educadores Conclusiones Education for Sustainable Development (ESD) The Earth Charter and Education The Teacher’s Guidebook Conclusions

3 Qué es la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)?
“Busca desarrollar el conocimiento, las habilidades, las perspectivas y los valores para “empoderar” a la gente de todas las edades a asumir la responsabilidad de crear y disfrutar un futuro sostenible.”(1) EDS es también un proceso para aprender a tomar decisiones que consideren el futuro a largo plazo de la economía, la ecología y la equidad para todos. (1) DEDSNU Marco para el Esquema de Implementación Internacional, UNESCO

4 EDS nos ayuda a cambiar el abordaje fragmentado a uno integrado de resolución de conflictos

5 Algunos Temas Clave de EDS
Comprensión Intercultural y Paz Producción y Consumo Sostenibles Diversidad Cultural Procesos Participativos Superar la pobreza Igualdad de Género Salud Protección Ambiental Transformación Rural Derechos Humanos

6 EDS reúne a diferentes esferas de la sociedad
SOCIAL ECONOMICA AMBIENTAL EDS

7 EDS permite: Colaborar y cooperar con otros Pensar de manera crítica
Moverse de la conciencia a la acción Ser un aprendiz de por vida Tener una visión sistemática del mundo Motivar a otros hacia la sustentabilidad Pensar de manera crítica Tomar decisiones Resolver problemas Planear con un enfoque integrado Resolver Conflictos Comunicarse efectivamente

8 Abordajes pedagógicos para la EDS
Un proceso educativo debe ser: Participativo e inclusivo Interdisciplinario Centrado en el estudiante Ver a los estudiantes como aprendices y maestros Contextualizado y flexible Colaborador Transformador El ‘cómo’ educamos debe ser tan importante como lo ‘qué’ enseñamos!

9 Por qué EDS? El desarrollo sostenible es una urgente necesidad social y ecológica y la educación es un elemento indispensable para lograrlo. Las Naciones Unidas declararon la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible que dio inicio en el 2005. LINKING SLIDE!

10 Estructura Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)
La Carta de la Tierra y la Educación La Guía para Educadores Conclusiones Education for Sustainable Development (ESD) The Earth Charter and Education The Teacher’s Guidebook Conclusions

11 Qué es la Carta de la Tierra?
Una declaración de principios éticos para la construcción de una sociedad más justa, sostenible y pacífica. Un proceso de diálogo, sociedades y actividades que se ha convertido en una ‘Iniciativa’.

12 Una Breve Reseña Histórica de la Iniciativa de la Carta de la Tierra
Orígenes – La Comisión Brundtland hace un llamado para “una nueva carta o declaración internacional” sobre ambiente y desarrollo que “guíe las conductas estatales e interestatales.” El proceso de la Carta de la Tierra de Naciones Unidas es detenido en la Cumbre de la Tierra; se adoptó la Declaración de Río en su lugar (1992) Fase 1 – Desarrollo y Consulta Mundial Maurice Strong y Mikhail Gorbachev volvieron a lanzar la Carta de la Tierra como una iniciativa de la sociedad civil; se inicia el proceso de redacción y consulta (1994); Se crea la Comisión de la Carta de la Tierra (1997); 5,000 personas aprox. Contribuyen con comentarios. Fase 2 – Lanzamiento y Establecimiento Se aprueba el texto final y se lanza, inicia una campaña de aval (2000); la Carta de la Tierra es promovida fuertemente en la CMDS en Johannesburgo pero no fue formalmente adoptada (2002); las acciones locales y de base crecen, continúa obteniendo importantes avales internacionales (como el de IUCN en el 2004) 2006 - Fase 3 - Expansión Orientada a la Acción Se condujo una revisión estratégica (2005); se toma la decisión de expandir la Iniciativa, con nuevos centros internacionales y programas y se hace un gran esfuerzo por aumentar su conocimiento, su impacto y el compromiso activo hacia el desarrollo sostenible PHASES?????????

13 La Carta de la Tierra representa un Consenso Mundial sobre Desarrollo Sostenible y una Llamada Ética a la Acción Valores centrales de la sostenibilidad Responsabilidad de actuar = Respeto a la naturaleza Derechos Humanos Universales Justicia Social IV. Una cultura de paz Proteger... Cuidar ... Transmitir ... Adoptar ... Apoyar ... Reducir ... Necesitar ... Eliminar ... Honrar ...

14 La Carta de la Tierra es una Plataforma Unificadora para el Cambio
Aclara el concepto de sustentabilidad Cubre todos los aspectos Construye legitimidad Inspira e informa Enlaza lo local a lo mundial Llega tanto a las niveles más altos como a las comunidades Brinda una plataforma en común para la acción Establece un estándar de alto rendimiento

15 Los temas centrales de la Carta de la Tierra
responden a las necesidades de nuestra sociedad Necesidad: Una comprensión avanzada de nuestros problemas mundiales Necesidad: Un marco para poder evaluar de manera crítica nuestra situación Temas Centrales Interdependencia Sociedades La Comunidad de vida Paz y No Violencia The Earth Charter uniquely meets the educational challenges of the 21st century Need: A culture of collaborationNeed: An advanced understanding of our shared global problemsNeed: A framework for being able to critically evaluate one’s situation Responsabilidad Universal Responsabilidad Diferenciada Retos y Escogencias Críticas Necesidad: Una cultura de colaboración

16 La Carta de la Tierra puede ayudar a avanzar tres objetivos educativos fundamentales
Creación de sociedades: Sociedad civil Negocios Gobiernos Concienciación Aplicación de valores Llamada a la Acción Problemas ambientales Problemas sociales Problemas económicos Principios guía

17 Por qué es la Carta de la Tierra una herramienta tan importante para la EDS?
Ofrece un abordaje integrado Articula los principios para promover un futuro sostenible Herramienta pedagógica para una cultura de paz

18 La Carta de la Tierra ayuda a tener una perspectiva global de alto nivel, mientras impulsa a actuar localmente ?????????????? People have different perspectives and ways of thinking about stuff – ESD solves this??

19 Structura Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)
La Carta de la Tierra y la Educación La Guía para Educadores Conclusiones Education for Sustainable Development (ESD) The Earth Charter and Education The Teacher’s Guidebook Conclusions

20 La Iniciativa de la Carta de la Tierra ha desarrollado una serie de recursos
Casos de Estudio de la Carta de la Tierra Libro de Trabajo para escuelas Libro Guía para educadores Curso universitario de EDS Presentaciones Afiches Panfletos Videos El Libro Carta de la Tierra en Acción La Bibliografía de la Carta de la Tierra Un Centro de Recursos se encuentra disponible en o

21

22 La Guía ayuda a los educadores que desean traer la EDS a sus aulas
Ofrece lineamientos para abordar el área de EDS, utilizando la Carta de la Tierra como marco clave Fue escrita para todos los educadores, cualquiera que sea su localización o materia Presenta un marco de trabajo, no un curriculum

23 Conclusiones EDS es tanto acerca de contenido como de habilidades y valores El ‘cómo’ es muchas veces más importante que el ‘qué’ La Década ofrece una oportunidad de avanzar iniciativas de EDS en todos los niveles de la educación La Carta de la Tierra ofrece un marco educativo invaluable

24 www.EarthCharter.org o www.CartadelaTierra.org
LA INICIATIVA DE LA CARTA DE LA TIERRA o Contacto: Carta de la Tierra Internacional


Descargar ppt "Educación para el Desarrollo Sostenible"

Presentaciones similares


Anuncios Google