La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO II Psicología Evolutiva y de la Educación. Procesos de aprendizaje y motivación de las poblaciones destinatarias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO II Psicología Evolutiva y de la Educación. Procesos de aprendizaje y motivación de las poblaciones destinatarias."— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO II Psicología Evolutiva y de la Educación. Procesos de aprendizaje y motivación de las poblaciones destinatarias.

2 Módulo II Psicología Evolutiva Desarrollo cognitivo y motriz
Desarrollo emocional y social Etapas Teorías y procesos del aprendizaje

3 Psicología Evolutiva o del Desarrollo
Desarrollo: cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos que los anteriores

4 Psicología Evolutiva o del Desarrollo
La psicología evolutiva se preocupa por los cambios que tienen lugar en la conducta y las habilidades que surgen al producirse los cambios durante la vida

5 Psicología Evolutiva o del Desarrollo
El contexto en el que se desarrolla el sujeto tiene un papel importante en este proceso

6 Psicología Evolutiva o del Desarrollo
El desarrollo debe ser entendido como un proceso continuo, global y dotado de una gran flexibilidad

7 Psicología Evolutiva o del Desarrollo
Objetivos fundamentales de esta disciplina: describir los cambios psicológicos y tratar de explicar por qué ocurren dar razón de las diferencias existentes entre unas personas y otras y sentar las bases para distintos tipos de intervención

8 Psicología Evolutiva o del Desarrollo
Siglo XX: varias corrientes y modelos teóricos han aportado sus descubrimientos e investigaciones para explicar el fenómeno del cambio Algunos de los más destacados: Psicoanálisis (Freud) Psicología Genética (Piaget) Modelo Sociocultural (Vigotsky)

9 Psicología Evolutiva o del Desarrollo
Psicoanálisis: sistema que explicaba la psicología del hombre en su totalidad Teoría general del dinamismo psíquico, de su evolución a través de distintos períodos de desarrollo y del impacto de la sociedad, la cultura y la religión en la personalidad

10 Psicología Evolutiva o del Desarrollo

11 Psicología Evolutiva o del Desarrollo
La sexualidad comienza mucho antes de lo que en aquellos momentos se pensaba, en la primera infancia. La afirmación de la existencia de la sexualidad infantil produjo muchas críticas y oponentes a su teoría

12 Psicología Evolutiva o del Desarrollo
Aportó una visión evolutiva respecto a la formación de la personalidad, al establecer una serie de etapas en el desarrollo sexual. En cada una de la etapas, el fin es siempre común, la consecución de placer sexual, el desarrollo de la libido. La diferencia entre cada una de ellas está en el "objeto" elegido para conseguir ese placer.

13 Psicología Evolutiva o del Desarrollo
Paralelamente a esta evolución intrapsíquica del sujeto, se va dando un proceso de socialización en el que se configuran las relaciones con los demás. Se da también un proceso de identificación, que permite al sujeto incorporar las cualidades de otros en sí mismo para la formación de su personalidad.

14 Psicología Evolutiva o del Desarrollo
Erik Erikson, psicólogo estadounidense de origen alemán ( ). Discípulo de Freud, discrepó de él en dos aspectos básicos: las personas son seres activos buscando adaptarse a su ambiente más que pasivos esclavos de impulsos otorga mayor importancia que Freud a las influencias culturales

15 Psicología Evolutiva o del Desarrollo
Desarrolla la teoría Psicosocial. Hay una serie de tareas implícitas en el desarrollo del ser humano, propias de las sucesivas etapas y que son, en gran parte, impuestas por la sociedad y la cultura.

16 Psicología Evolutiva o del Desarrollo
A través del proceso de socialización, el cumplir estas tareas llega a convertirse en una aspiración del propio individuo, marcando definitivamente su forma de actuar de una manera u otra.

17 Psicología Evolutiva o del Desarrollo

18 Psicología Evolutiva o del Desarrollo
Según Erikson existen ocho etapas: 1) Etapa incorporativa (u oral). Confianza Básica vs. Desconfianza. Desde el nacimiento hasta los dos años de edad. Dependencia absoluta de su medio ambiente. Según el cuidado recibido, sensación de confianza básica o de desconfianza ante el mundo.

19 Psicología Evolutiva o del Desarrollo
2) Etapa niñez temprana (muscular anal). Desde el primer año hasta los tres años de edad. Noción de autonomía del niño. Si hay sensación de mucho control, vergüenza e inseguridad. El resultado de un desenlace positivo de esta etapa es la sensación de tener una voluntad propia.

20 Psicología Evolutiva o del Desarrollo
3) Etapa locomotora genital (preescolar). Desde los tres a los seis años. Se percata mas agudamente de su medio externo. Relaciones más cercanas con el progenitor del sexo opuesto. Mayor preocupación por los genitales, por los padres del sexo opuesto y en general una mayor noción de las diferencias entre los sexos. La identificación con el padre del mismo sexo es crucial en esta etapa.

21 Psicología Evolutiva o del Desarrollo
4) Etapa de latencia (escolar). Desde los seis a los doce años. Capacidad de desenvolverse en la interacción educacional y de interactuar socialmente. Sentido de ser competente o sentido de inferioridad. El nombre de latencia dado a esta etapa se refiere a la suspensión de búsqueda de vínculos heterosexuales, que se evidencia en la segregación por sexo, frecuentes a esta edad.

22 Psicología Evolutiva o del Desarrollo
5) Etapa de adolescencia. Desde los doce a los veinte años. Proceso de consolidación de la identidad. Periodo de aumento del conflicto psicológico interno, cuya consecuencia será un sentido de continuidad y estabilidad de uno mismo a lo largo del tiempo. Cuando esto no se alcanza, Erikson habla del síndrome de difusión de la identidad. El fijar los propios gustos, intereses, valores y principios es el modo de crecer.

23 Psicología Evolutiva o del Desarrollo
6) Etapa adulto-joven. Desde los veinte a los cuarenta años. Entra a formar parte de la sociedad al desempeñar un trabajo y relacionarse establemente con una pareja muchas veces formando una familia. Esta etapa requiere un sentido de solidaridad y de identidad compartida en pareja.

24 Psicología Evolutiva o del Desarrollo
7) Etapa adulto medio o maduro. Desde los cuarenta a los sesenta años. Capacidad de cuidar y facilitar el desarrollo de las generaciones más jóvenes. Los adultos medios necesitan a los niños y que es tan necesario para ellos cuidar de estos como los niños necesitan de alguien que los cuide.

25 Psicología Evolutiva o del Desarrollo
8) Etapa adulto tardío. Desde los sesenta años en adelante. La integridad reposa en la aceptación de la sucesión de las generaciones y de la finitud de la vida natural. Implica el desarrollo de una sabiduría y de una filosofía trascendente de la vida. Por el contrario, si no se adquiere esta noción de integridad, la desesperación y el temor a la muerte se presentarán como resultado de una vida irrealizada.

26 Psicología Evolutiva o del Desarrollo
Todas las etapas deben ser resueltas satisfactoriamente para lograr un desarrollo saludable del yo. Las características y tareas de cada una de estas etapas constituyen fases en constante movimiento, un individuo siempre está en el proceso de desarrollar su personalidad.

27 Actividad 1 ¿Qué actividades son propicias para que un estudiante desarrolle sus habilidades psicosociales al máximo? Trabajos de ordenador aplicados a las nuevas tecnologías Actividades de expresión oral Actividades en grupo, propuestas de organizaciones estudiantiles, de comunidades…

28 Actividad 1 Según las etapas del desarrollo que hemos visto, planea interacciones apropiadas a los estudiantes de manera que desarrollen una autoestima saludable y un desempeño social y emocional adecuado para su edad. Plantea dos actividades en este sentido para una o dos de las etapas.


Descargar ppt "MÓDULO II Psicología Evolutiva y de la Educación. Procesos de aprendizaje y motivación de las poblaciones destinatarias."

Presentaciones similares


Anuncios Google