La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticos : o cumplen, ¡o se van

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticos : o cumplen, ¡o se van"— Transcripción de la presentación:

1 Políticos : o cumplen, ¡o se van
Políticos : o cumplen, ¡o se van! Campaña mundial para la responsablidad política y ciudadana Presentación

2 2. Un mecanismo de revocación automática
Firma ahora y vota más tarde en tu país por el partido o partidos que aceptarán, en su programa electoral, estas dos condiciones, conjuntamente: 1. un programa realmente ambicioso en lo social en cada país, y / o cambios NECESARIOS para otra política internacional 2. Un mecanismo de revocación automática en cada país para asegurar su cumplimiento

3 Esquema de esta presentación
1. Problemática. 2. Objetivos. 3. Descripción de los dispositivos. 4. Estrategias, agendas, países. 5. ¿Quiénes somos?

4 1. Problemática

5 2. Objetivos

6 Objetivos (1) Generales:
Crear la oportunidad de un paso histórico en la evolución de la democrácia. 2. Pensar el otro mundo posible que queremos, más allá de las quejas y las proposiciones : proyectos de acción y estrategias adaptadas a estos. 3. Explorar la estrategia del mecanismo desencadenador.

7 Objetivos (2) Concretos:
4. Dar un nuevo sentido al voto, en beneficio del cumplimiento de los programas electorales y de su acercamiento a las necesidades ciudadanas. 5. Facilitar la irrupción de la ciudadanía en el paisaje político mediante un nuevo actor: la agrupación de votantes "generalista". 6. Alcanzar un público mucho más amplio que el de los sectores sociales más comprometidos, mediante el voto, forma mínima de implicación más efectiva que la firma en las campañas de la sociedad civil. 7. Construir programas ciudadanos a la vez consensuales y ambiciosos. 8. Organizarse a escala internacional priorizando el intercambio de experiencias y la participación.

8 1. Crear la oportunidad de un paso histórico en la evolución de la democrácia.
Objetivo principal : provocar un cambio en los mecamismos que determinan las decisiones políticas de los estados, un cambio que facilite en el futuro : una mayor participación ciudadana una orientación hacia una política internacional responsable y solidaria Y en consecuencia hacia la emergencia de una comunidad mundial justa y democrática. Todo ello como forma de respuesta a la distorsión e inadaptación social y caos medioambiental que genera el orden mundial actual.

9 2. Planificar el otro mundo posible que queremos, más allá de quejas y propuestas: proyectos de acción y estrategias para aplicarlos La emergencia de una sociedad civil mundial ha añadido, a un análisis inicial de lo que va mal en el orden mundial, un brainstorming colectivo para formular qué otro mundo posible se quiere. Esta transición no ha acabado todavía, pues no todas las propuestas están sobre la mesa, ni han sido consensuadas. Pero, mientras tanto creemos que es necesario iniciar en paralelo una segunda fase, que vaya desde la propuesta hacia el proyecto de aplicación y hacia la estrategia para aplicarlo... ... pues sino, la acción ciudadana sigue reducida a encuentros, formulaciones y presión, sin respuesta de la clase política.

10 3. Explorar la estrategia del mecanismo desencadenador (1)
En lugar de: - revoluciones violentas a evitar; - crear un nuevo partido político en lo que no creemos, - la movilización pacífica de las masas, para la que no tenemos recursos; - campañas mundiales de presión con objetivos sociales, que otros, más experimentados, han puesto en marcha, con sus éxitos y sus límites... nosotros apostamos por la estrategia de promover un mecanismo desencadenador. ¿En qué consiste?

11 3. Explorar la estrategia del mecanismo desencadenador (2)
Es un dispositivo a insertar en el sistema político, que por sí solo no representa un cambio mayor, pero cuya aplicación provocaría la evolución ulterior de acciones y actitudes en el sentido preconizado: Un aumento significativo de responsabilización de nuestros políticos e indirectamente del conjunto de los ciudadanos. Ejemplo : cláusula del tratado de Roma de 1958 que otorgaba la competencia de elaboración legislativa en la CE al Parlamento. Pasando desapercibido al principio, se convirtió en el eje vertebrador del cuerpo jurídico europeo actual, razón de ser de la UE.

12 4. Dar un nuevo sentido al voto, en benefcio del cumplimiento electoral y de las necesidades ciudadanas (1). La democracia representativa, aun habiendo triunfado por motivos externos a su propia concepción, no sirve los objetivos que pretende servir. En consecuencia está deslegitimada. Entre los problemas cabe enumerar: - la corrupción a muchos niveles, - la ineficacia y distancia burocrática, - la rivalidad entre partidos, - la estructura jerárquica y monocolor de éstos, - la falta de cooperación entre instituciones, - el discurso egocéntrico e irresponsabilizador de los políticos, - los gastos de campaña, - la tendencia al conservatismo e incumplimiento de los programas electorales, - con la globalización, la inadecuación de escala entre unos estados, últimos garantes de la democracia y un poder económico mundial, en beneficio de éste último.

13 4. Dar un nuevo sentido al voto... (2).
Por ello, la democracia representativa es un sistema en crisis que necesita transformarse - Adaptándose al contexto de enorme interdependencia de las sociedades actuales mediante más participación ciudadana y cooperación institucional, - Adaptándose a la necesidad de un modelo planetario sostenible mediante más responsabilidad ciudadana e institucional.

14 4. Dar un nuevo sentido al voto... (3).
Ante todo esto, nos proponemos introducir una transformación del sistema electoral, beneficioso en sí mismo y como mecanismo desencadenador. El objetivo es "reciclar" el sistema electoral en beneficio, por un lado, de una mayor efectividad en el cumplimiento de los programas electorales... ... y por el otro, de una mayor presencia en ellos de las necesidades de los ciudadanos, no tamizadas por los intereses de las élites que suelen obstaculizar las legítimas demandas ciudadanas en muchas etapas del proceso de construcción de las decisiones.

15 5. La agrupación de votantes “generalista”
Objetivo: Facilitar la irrupción de la ciudadanía en el paisaje político mediante este nuevo actor. Para conseguir que la ciudadanía determine la orientación política de su país, mediante este nuevo instrumento, hace falta conseguir un número elevado de firmas, que deberá ser de uno o varios millones según los países. Las experiencias de agrupaciones de votantes, que prometen su voto al partido que incorpore sus demandas, han sido hasta ahora marginales y limitadas a demandas específicas. Nosotros trataremos de poner en alianza a diferentes grupos de presión, para construir una agrupación de votantes "transversal" o "generalista" capaz de presentar programas amplios.

16 6. Alcanzar un público mucho más amplio que el de los sectores sociales más comprometidos ... (1)
Los “sectores” sociales según su grado de compromiso con la transformaciòn social (hipótesis) arriba + medio = "antimundialistas". ¿3 millones en el mundo? (visitantes del sitio FSM) abajo = varias centenas o miles de millones (por ejemplo, todos los votantes de izquierda) % de la población, como media, en cualquier escala del territorio. Segmentos arriba = compromiso militante y profesional medio = compromiso militante Abajo = sin compromiso, o muy ocasional. Sentimiento de que el mundo va mal, cierta reflexión ética.

17 ... mediante el voto, forma mínima de implicación más efectiva que la firma en las campañas de la sociedad civil (2) Si el objetivo es alcanzar los sectores no comprometidos, no militantes pero tampoco conservadores, para obtener millones de firmas... El medio más adecuado es el mínimo esfuerzo por el máximo impacto: la firma y el voto posterior. La campaña tampoco ignora las sensibilidades más comprometidas y participativas: se deja la puerta abierta a todo el mundo para intervenir en las decisiones, mediante foros de discusión, cartas de principios y otros elementos que se definirán sobre la marcha.

18 7. Construir programas ciudadanos a la vez consensuales y ambiciosos
Los programas electorales serán fruto de un diálogo abierto entre ciudadanos sin interferencias partidarias. Programas consensuados entre los promotores de soluciones divergentes e incluso contrarias, aportadas en la dinámica plural de su construcción. Este consenso tiene por objetivo alcanzar, sin que la negociación reduzca la ambición de las propuestas sociales, un denominador común entre estas diferentes alternativas. Nuestra convicción es: el consenso de raíz ciudadana será generalmente más comprometido en lo social, que la posición de un solo partido, el cual, una vez en el poder, ha de negociar igualmente con los otros actores sociales.

19 7. Construir programas ciudadanos a la vez consensuales y ambiciosos
Dos posibilidades: La prioritaria: una consulta u otro proceso de deliberación ciudadana, que conlleve la elaboración colectiva del programa electoral a dos niveles de concreción (8-15 puntos principales y puntos secundarios). Esta consulta se puede hacer vía internet en un período de dos meses. La alternativa: si no se dispone de suficiente tiempo, recursos o personas, se puede organizar la animación de una negociación entre actores de la sociedad civil (ONGs, plataformas, movimientos sociales...) por ejemplo haciendo una lista común de propuestas o reutilizando una existente.

20 8. Organizarse internacionalmente priorizando el intercambio de experiencias y la participación (1).
La coordinación internacional usará criterios como: - no centralización de las decisiones. - mayor circulación y compartimiento de la información. - puesta en común de valores y principios que definan una orientación común. Creeomos que es la mejor forma de organizarse en el contexto social actual (interculturalidad, mayor interdependencia, acceso progresivo de la sociedad al conocimiento a través de la educación y la información).

21 8. Organizarse internacionalmente priorizando el intercambio de experiencias y la participación (2).
En consecuencia, se trabajará de forma participativa, mediante: - establecimiento de objetivos comunes, - intercambio de experiencias, - elaboración de recomendaciones y otros resultados de trabajo, etc. - colaboración con otras campañas, especialmente campañas mundiales con objetivos próximos a nuestras propuestas. Ejemplos: campañas de anulación de la deuda, por el comercio justo, por la soberanía alimentaria, los movimientos contra la guerra, etc.

22 3. Descripción de los dispositivos

23 3. Descripción de los dispositivos
1. Un programa realmente ambicioso en lo social. 2. Un mecanismo de revocación automática. 3. Reforzar la coordinación internacional (política simultánea y democratización de las instituciones internacionales)

24 3. Descripción de los dispositivos 1
3. Descripción de los dispositivos 1. Un programa realmente ambicioso en lo social

25 Un programa realmente ambicioso en lo social
Recordemos el objetivo de la elaboración de un programa ciudadano: Facilitar la irrupción de la ciudadanía en el paisaje político mediante un nuevo actor: la agrupación de votantes "generalista".

26 Los programas de ejemplo
Sirven para como punto de arranque en las discusiones sobre el programa definitivo de cada país(ver agenda) Sirven como referencia internacional Cada dinámica nacional es absolutamente autónoma en la construcción de su programa El ejemplo internacional actual es una agenda de 8 puntos, elaborados a partir de: los objetivos del milenio, Attac, Alianza 21, la politica simultánea y otros.

27 8 puntos de ejemplo para un programa electoral sobre política internacional.
1. Abolir la guerra. 2. Erradicar el hambre y la pobreza. 3. Erradicar las enfermedades curables. 4. Educación para 5. Empleo para y economía solidaria. 6. Derechos y responsabilidades para 7. Un planeta sostenible. 8. Democracia a todos los niveles. Medidas presupuestarias para garantizarlos.

28 1. Abolir la guerra, globalizar la paz - ¿por qué?
En la tierra sobran recursos para que los pueblos puedan repartírlos justamente sin necesidad de recurrir a la guerra y al terrorismo como medio para ello. Una de cada veinte personas en el mundo vive en un país o región en guerra. Hay actualmente 17 millones de refugiados. Solo hoy, más de 450 personas morirán en guerras o como consecuencia de ellas, y otras 75 serán víctimas del terrorismo. Por esa indiscutible verdad, podemos y queremos lograr la globalización de la paz.

29 1. Abolir la guerra Declarar la guerra crimen contra la humanidad y perseguir judicialmente a sus responsables (líderes políticos, cargos militares, proveedores de armas y de finanzas). Crear una unidad de intervención rápida de la ONU y multiplicar las fuerzas civiles de disuasión. Programa de desarme progresivo y eficaz de las armas de destrucción masiva (nucleares, químicas, bacteriológicas) y de los ejércitos convencionales. Reconversión de las industrias de armamento. Ayuda a la reconstrucción de los países en guerra o posguerra, con la participación de la población concernida.

30 2. Erradicar el hambre y la pobreza, globalizar la alimentación - ¿por qué?
En la tierra sobran recursos para que haya alimentos para todos. Sin embargo, 800 millones de personas en el mundo sufren de hambre y desnutrición. Solo hoy, mas de seres humanos morirán por falta de alimentos. Por esa indiscutible verdad, podemos y queremos lograr la globalización de la alimentación.

31 2. Erradicar el hambre y la pobreza
-  Democratizar el comercio internacional: establecer los mismos derechos para todos, a comerciar y a proteger los mercados propios. Reequilibrar la distorsión de los precios en los mercados, en favor de los productores pobres. Prioridad al desarrollo endógeno con cooperativas integradas y autogestionadas (con tierra, escuela, hospital y centros de producción propios) Apoyo a la agrodiversidad, la agricultura sostenible y la racionalización de la industria agroalimentaria. Aumento sustancial del fondo mundial permanente de la ONU, de combate contra el hambre y de las crisis humanitarias.

32 3. Erradicar las enfermedades curables – globalizar la salud ¿por qué?
En la Tierra hay recursos sobrados para que todos tengan unos niveles sanitarios dignos. Sin embargo, por cada dos personas que tienen acceso a medicación básica, hay otra en peligro permanentemente, por la falta de los recursos más primarios. Sólo hoy, morirán personas por falta de medicamentos. Por esa indiscutible verdad, podemos y queremos lograr la globalización de la sanidad.

33 3. Erradicar las enfermedades curables
Prioridad a la investigación y tratamiento de las enfermedades curables y las que causan mayor mortalidad especialmente en el Sur. Distribución universal de genéricos y apoyo a su producción en el Sur. Promoción de las medicinas alternativas. Nivelar la media global de mortalidad infantil con la de los países del Norte. Mejorar la salud de las madres. Hospitales y centros cooperativos integrales de salud. Formación de personal sanitario entre la población local.

34 4. Educación para tod@s - ¿por qué?.
En la Tierra sobran recursos para extender unos niveles de conocimiento suficientes sobre los que sustentar la dignidad y la libertad de todos los individuos. Sin embargo, por cada cuatro personas que han adquirido una formación básica de calidad, existe otra condenada a la miseria o a un tipo de esclavitud encubierta, por falta de una formación adecuada. Por esa indiscutible verdad, podemos y queremos lograr la globalización de la educación y el conocimiento.

35 4. Educación para - Educación universal, y medidas sociales para la prevención del absentismo escolar. - Formación profesional adaptada al desarrollo local. - Nuevos currículos desde un enfoque de valores ciudadanos, éticos, participativos y responsables. Desarrollo de habilidades integradas más allá de las habilidades puramente racionales e intelectuales. - Democratización de la gestión de la escuela.

36 5. Empleo para tod@s y economía solidaria, globalizar el empleo – ¿por qué?
En la tierra sobran recursos para que cada persona tenga acceso a un trabajo y un salario. La economía puede pensarse en función del beneficio real que deberían obtienen todos y no solamente del beneficio que obtienen unos pocos. Sin embargo, por cada dos personas que trabajan en el mundo, otra no trabaja. El planeta cuenta con 190 millones de parados y 550 millones de precarios. Por esa indiscutible verdad, podemos y queremos lograr la globalización del empleo digno y no precario, y del bienestar económico.

37 5. Empleo para tod@s y una economía solidaria
Renta básica universal. Blindar los derechos de los trabajadores y trabajadoras en todos los países para evitar el dumping social. Instrumentos de economía solidaria: microcréditos y bancos sociales; moneda social; responsabilidad social en las empresas; ecología industrial; presupuestos participativos; comercio justo. Desarrollo de la economía y de la sociedad del conocimiento, para superar la crisis de exceso de competitividad en otros sectores. Promocionar la formación continua y el multiprofesionalismo.

38 6. Derechos y responsabilidades para tod@s - ¿por qué?
Los gobiernos de prácticamente todos los países de la Tierra han suscrito la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, y bajo la justificación de abusos políticos, de regímenes dictatoriales y de una mala interpretación de algunas costumbres, muchas personas viven sometidas a imposiciones y limitaciones que atentan contra la dignidad humana. En paralelo a los derechos, las responsabilidades (ecológicas, personales, sociales, políticas, económicas...) están, como tales, ausentes de nuestras leyes y de nuestros hábitos. Por esa indiscutible verdad, podemos y queremos lograr la globalización de los derechos y responsabilidades.

39 6. Derechos y responsabilidades para tod@s
Defensa, pedagogía y promoción legislativa de los Derechos humanos: igualdad de género; libertad de expresión, de asociación y de prensa; medidas contra la violencia sexual e interpersonal. Promoción a todos los niveles de una Carta de las Responsabilidades Humanas, participativa, en paralelo a la DUDH.

40 7. Un planeta sostenible - ¿por qué?
En la tierra sobran recursos para que el desarrollo del bienestar humano tenga lugar sin perjudicar el equilibrio ecológico, cuya ausencia afecta también a aquél. Sin embargo, aunque muchos países han subscrito tratados internacionales para la reducción de diversas formas de agresión medioambiental, ésta en su conjunto no hace más que aumentar. Muchas personas son víctimas de la crisis ecológica (catástrofes ecológicas, deslocalización al sur de la producción más contaminante, enfermedades en los países industrializados, etc.) Por esa indiscutible verdad, podemos y queremos lograr la sostenilibilidad planetaria basada en la cohabitación entre las personas y la naturaleza.

41 7. Un planeta sostenible Derechos ambientales: reforzar y extender los acuerdos mundiales sobre clima, océanos, energía, suelos. Propriedad pública de los recursos naturales y cognitivos, categorización de los demás bienes y servicios en función de las necesidades. Derecho a la vivienda para Promoción de su sostenibilidad y autogestión. Mecanismos para un control ciudadano de la ciencia. Gestion sostenible y autogestionada de los recursos naturales. Ayudas para optimizar su extracción.

42 8. Democracia en todos los niveles de gobierno - ¿por qué?
En la tierra, sobran recursos para que puedan gozar de bienestar y dignidad. Sin embargo, algunos países se valen de su superioridad militar y económica para mantener sus privilegios y la aberrante desigualdad que generan, en perjuicio de toda la humanidad a corto y a largo plazo. Por esa indiscutible verdad, podemos y queremos la democracia internacional y en todas las escalas, para que seamos las personas, independientemente de nuestro origen, quienes decidamos, de manera sostenible, el destino del mundo.

43 8. Democracia en todos los niveles de gobierno
Democratizar y reforzar las instituciones internacionales existentes y crear otras nuevas: - Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional. - Organización Mundial del Comercio. - Organización de Naciones Unidas. - Una Asamblea Ciudadana Mundial. Mejora de la gestión del Estado con una generalización de las prácticas de democracia participativa y con cambios reales que sigan principios fundamentales como la responsabilidad, la cooperación interinstitucional y con la sociedad civil.

44 Medidas presupuestarias para garantizar este programa.
Tasas internacionales sobre finanzas. Tasas sobre tierras improductivas y viviendas no utilizadas. Ahorro sustancial en gastos militares. Anulación total de la deuda y medidas en los países pobres para evitar su regeneración en el futuro. Pacto mundial para abolir la condición de paraísos fiscales de algunos microestados y territorios.

45 3. Descripción de los dispositivos 2
3. Descripción de los dispositivos 2. Un mecanismo de revocación automática

46 Un mecanismo de revocación automática (RA)
Los partidos atribuyen, con este mecanismo, 100 puntos a su programa electoral según su conveniencia. Si el equipo de gobierno, no cumple, el primer año de mandato, con 85 puntos (estipulados para ese período), recibe un aviso. Si al segundo año tampoco cumple, debe abandonar y convocar nuevas elecciones. Un ”Tribunal independiente de gobernanza”, compuesto de ciudadanos elegidos por sorteo, y por actores de la sociedad civil, se hará cargo de supervisar, de manera transparente y siguiendo una legislación precisa, una interpretación y evaluación correcta en cada caso.

47 Naturaleza de la RA Es una revocación que no depende del voto expreso de los ciudadanos por mecanismo excepcional (sistema a escala nacional en la nueva constitución venezolana o en otros países en la escala local) Depende de unas reglas comunes aceptadas por todos, cuyo último garante de su interpretación es un Tribunal independiente de Gobernanza

48 RA : un mecanismo preventivo
La ventaja de este mecanismo, en comparación a la revocación por vía referendaria, es que ésta última es un recurso voluntario que sólo se utiliza en casos de extrema necesidad, mientras que la revocación automática actúa ya de entrada como mecanismo preventivo ante la tentación o el desliz de un gobierno hacia una política no suficientemente comprometida, ni siquiera con su propio programa.

49 Programas y candidatos
Cada partido distribuye a su libre albedrío, antes del principio de cada campaña electoral, 100 puntos, entre las diferentes categorías del programa electoral que presenta (sanidad, educación, pensiones...) . Independientemente del criterio utilizado para atribuir los puntos (presupuestos, escala de valores propia...) el partido en cuestión se presenta a unas elecciones generales, (parlamentarias y/o presidenciales), siguiendo las reglas electorales propias de cada país.

50 Revocación automática (continuación)
Una vez en el poder, al cabo de un año de mandato, se establece una evaluación de lo realizado en relación a lo prometido. Si el equipo de gobierno, no cumple, el primer año de mandato, con 85 puntos (es decir, en la parte de los 85 puntos estipulada con el plazo de compromiso consecutivo para ese período de un año), recibe un aviso. Si al segundo año, seguido o alterno, el gobierno tampoco cumple con los 85 puntos, debe automáticamente disolverse y convocar nuevas elecciones. Los puntos no son acumulables de un año al siguiente. Pero el partido saliente puede volver a presentarse. Una vez el mecanismo aprobado, es aplicable a la totalidad del programa electoral de los gobiernos subsiguientes, independientemente del origen de este programa (elaborado total o parcialmente por el propio partido, incorporado total o parcialmente de las reclamaciones de la o las agrupaciones de votantes).

51 Tribunales Independientes de Gobernanza
(aquí un resumen de puntos a tratar, -sobre descripción del dispositivo-, antecedentes y significado van en otro lugar)

52 Misión Un TIG será la última instancia capaz de interpretar, en casos de duda o conflicto de intereses: en qué condiciones se puede considerar que un aspecto o punto del programa ha sido cumplido o no. cuáles son los casos de elementos atenuantes si el incumplimiento es debido a motivos externos a la propia gestión.

53 Misión (2) Para ello, debe:
Crear jurisprudencia a partir de los casos encontrados con los sucesivos gobiernos. Establecer una carta de principios y organización, que determine una deontología propia respecto al modo en que la propia misión del tribunal se elabora y aplica.

54 Composición del TIG Para evitar la cooptación de los partidos y agentes portadores de otros intereses nacionales o internacionales, sobre los tribunales independientes, la composición de estos parte del principio de diversidad con al menos 3 sectores representados. Por ejemplo: un sector principal compuede un jurado ciudadano popular (elegido aleatoria y rotativamente), un segundo sector de sociedad civil del propio país un tercer sector compuesto de una combinación internacional de tribunales independientes de gobernanza de otros países). Los equipos nacionales reapropiarán la propuesta de composición, guardando en común la primacía del jurado ciudadano.

55 3. Descripción de los dispositivos 3
3. Descripción de los dispositivos 3. Reforzar la coordinación internacional.

56 Reforzar la coordinación internacional - ¿por qué?
Las políticas internacionales de los gobiernos, y cada vez más las internas, se ven condicionadas enormemente por la mundialización. En consecuencia, aunque quieran, los gobiernos no van a poder cumplir muchas de sus promesas. Eso inhabilita la eficacia de la revocación automática. Para remediarlo, hace falta identificar y contabilizar (en el sistema de puntos) diferentes tipos de iniciativas de coordinación internacional.

57 La democratización de las instituciones internacionales.
3. Reforzar la coordinación internacional. ¿Cómo? Identificar y contabilizar diferentes tipos de iniciativas de coordinación internacional. Los estados pueden sumar puntos al adoptar diversas iniciativas internacionales. Muchas son posibles, pero de momento promovemos estas dos: La “política simultánea” para superar la parálisis de los estados y el dominio del mercado sobre la ética. La democratización de las instituciones internacionales.

58 La “política simultánea”
Se trata de un compromiso entre gobiernos sobre una medida social o ambiental determinada (por ejemplo, la abolición del trabajo infantil). El país que adopta la política simultánea (PS), no decreta la medida social en cuestión enseguida, sino que espera a adoptarla simultáneamente a un número mayor de países, también suscritos a la PS. Han de ser suficientes para poder abortar la impunidad de las transnacionales, es decir su posibilidad de deslocalizar sus inversiones a otros países.

59 Articulación de la política simultánea y la revocación automática
Contabilizar las iniciativas que corresponden a ...

60 Democratizar las instituciones internacionales - ¿por qué?
El dominio de los países más ricos y mayores sobre las instituciones internacionales, perjudica a los países menos desarrollados, impediendo que su voz sea escuchada. En consecuencia sus habitantes no pueden acceder a los recursos necesarios para salir de la miseria y de las guerras.

61 Democratizar las instituciones internacionales
Hay que reformar la ONU, en la que unos pocos países poderosos tienen poder de veto sobre los demás. Hay que democratizar las Instituciones Financieras Internacionales (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional), sistemas "monetocráticos" en que la forma de representación es 1 dolar = 1 voto. Hay que establecer controles en la OMC. Sus planes de privatización de los servicios básicos en todo el mundo, contribuyen a aumentar aún más la miseria. Aunque el funcionamiento de la OMC es teóricamente democrático, las verdaderas decisiones se toman en pequeños comités cerrados con más representación de los países ricos.

62 4. Estrategias, agendas, países.

63 4. Estrategias, agendas y países.
Agenda internacional Agenda y desarrollo por países

64 4. 1. Estrategias Para implicar al mayor número de personas
Para dar mayor visibilidad a la campaña (con repercusión en el punto anterior)

65 Implicar al mayor número de personas (1)
Para alcanzar, en cada país, a implicar al mayor número posible de personas, (#15-17) con el objetivo de transformar la sociedad, al no disponer de medios de difusión poderosos, hemos optado por una campaña : que responda a una carencia general sentida como tal por muchos, o a varias que para empezar a rodar necesiten de una implicación mínima que se puedan explicar lo más claramente posible.

66 Implicar al mayor número de personas (2)
1. Responder a una carencia general sentida como tal por muchos, o a varias : - hay un sentimiento general de hastío de la clase política - al mismo tiempo un sentimiento general de que no hay repuesto al sistema actual. La RA puede responder a esto, y ayudar a crear la necesidad, en la opinión pública, de más participación en los asuntos comunes, (paso hacia una futura democracia directa).

67 Implicar al mayor número de personas (3)
2. Empezar a rodar desde una implicación mínima de los participantes: la firma y el voto (#16 y 17) 3. Con explicaciones lo más claras posible. Diferentes textos serán redactados que respondan a diferentes sensibilidades y niveles de comprensión e implicación..

68 Dar mayor visibilidad a la campaña.
Visibilidad del sitio web Campaña mediática y artística.

69 Visibilidad del sitio web.
A medida que la cita electoral se acerca, el contador de firmas en la página web será la clave mediática del proyecto. ¿Porqué? - Porque los media van con prisa a captar la noticia, y el número es noticia. - Porque en tiempos de campaña electoral los media son muy sensibles a cualquier chismorreo o anécdota que tenga que ver con ella. Así cada día pueden verificar la evolución de firmantes y determinar si es noticia o no. - Así cuanto más se vayan moviendo números a la izquierda del contador, más fácil será pasar de que nos ignoren a que nos ridiculicen, y a que intenten usar otros medios. Para contrarrestar ese peligro, hace falta también una estrategia mediática y artística activas. (punto siguiente).

70 Campaña mediática y artística
Hará falta identificar aliados entre los actores mediáticos (periodistas, presentadores de TV) para movilizarlos en el momento oportuno y acelerar el número de adhesiones. En general, el mejor momento para esta campaña es durante los dos meses antes a la cita electoral. Igualmente hará falta aliados en el mundo de la cultura: músicos, pintores... capaces de traducir en creatividad emotiva el sentimiento compartido por esta iniciativa.

71 4.2. Agendas Proponemos un modelo de agenda que en cada país los equipos modificarán según sus necesidades: 1. Elaboración de los puntos que formarán el programa: (2 meses) mediante lista de discusión abierta. 2. análisis y cuantificación de cada uno de estos puntos (1 mes,) encargado a especialistas temáticos. 3. cibercampaña, (mínimo 6 meses) con el objetivo de un número de firmas masivo y sin precedentes. 4. en paralelo a la cibercampaña, en la recta final de la campaña electoral, las campañas mediática y artística (#70)

72 4.3 Países La campaña se orienta priotariamente a estados que van a celebrar elecciones presidenciales y legislativas con elección de gobierno, entre 2007 y 2008 Se apoyarán igualmente iniciativas que conciernan otros niveles, mayores o menores que los estados.

73 Países concernidos En negrita las campañas en tentativa (enero 2006). Ver calendario electoral en el sitio web: Africa: Nigeria, Etiopía, Kenya, Marruecos, Senegal, Mali, Guinea, Sierra Leona, Ghana, Ruanda, Comores, Zimbabwe, Mauricio. Américas: Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Guatemala, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Puerto Rico. Asia: India, Pakistan, Bangla Desh, Corea del Sur, Camboya, Laos, Singapur, Timor Oriental, Maldivas, Omán, Kuwait, Uzbekistán, Turkmenistán, Siria, Jordania, Chipre, Taiwan, Hong Kong. Europa: Rusia, Turquía, Francia, España, Bélgica, Holanda, Chequia, Serbia y Montenegro, Cataluña (gobierno autónomo), Eslovenia, Albania, Azerbaiján, Armenia, Islandia, Mónaco. Oceanía: Micronesia, Kiribati, Tonga.

74 5. ¿Quienes somos?

75 5. ¿Quienes somos? Las personas Los valores compartidos

76 Las personas

77 Los valores: la carta de principios de la campaña


Descargar ppt "Políticos : o cumplen, ¡o se van"

Presentaciones similares


Anuncios Google