Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La didáctica como disciplina
2
Origen de la didáctica Disciplina cada vez más extendida en los museos y estudios museísticos Etimología: del griego didaktiké, didaskalia o didakticos (enseñar, instruir, explicar)
3
Origen de la didáctica S. XVII-XVIII: sistematización de la enseñanza – Didáctica ya como disciplina
4
Origen de la didáctica Didáctica Magna de Comenius (1633-38)
Artificio universal para enseñar todas las cosas a todos con rapidez, alegría y eficacia Enseñar a través de los objetos
5
Origen y evolución ¿Abrir el museo al público quiere decir acercar el museo al público?
6
Origen y evolución II GM: conciencia de la importancia del público en los museos Conclusión: se debe conocer y analizar a los visitantes
7
Origen de la didáctica De ello depende que el museo:
-Destaque la importancia del objeto -Destaque la importancia del sujeto -Se centre en la relación sujeto-objeto -Dote al público de los instrumentos apropiados para dialogar con las obras
8
La didáctica en el museo
Según Juanola y Colomer: Museos tradicionales Museos modernos Postmuseos
9
Actividad 1 ¿Qué museo crees que se adaptaría a la definición de:
Museo tradicional Museo moderno Postmuseo
10
La didáctica en el museo
Función social: hace del museo un espacio democrático e integrador. Lugar de complicidad social S. XX: el público se convierte en protagonista Museo como institución educativa en relación con el campo de la enseñanza
11
La didáctica en el museo
Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) Origen en los años como respuesta a las necesidades del profesorado y los nuevos curricula escolares Museo como recurso didáctico
12
Habilidades de comunicación
¿Qué es una estrategia didáctica? La técnica, el procedimiento y la forma en la que se concreta un aprendizaje y resulta eficaz si responde a los objetivos previamente señalados
13
Habilidades de comunicación
¿Qué crees que debe contener una buena estrategia didáctica?
14
Habilidades de comunicación
La estrategia didáctica debe favorecer: La reflexión El método de trabajo El espíritu crítico del público
15
Habilidades de comunicación
Elementos clave de la estrategia didáctica: Objetivos Tema Posibilidades del museo Capacidad y necesidad del público receptor
16
Habilidades de comunicación
Recursos del comunicador: Empatía con el público Creatividad Espíritu crítico Fluidez Capacidad de improvisación Ruptura Psicología de refuerzo
17
Habilidades de comunicación
Interrogación: de memoria divergente convergente crítica de intercambio de desarrollo de síntesis trampa
18
Habilidades de comunicación
Habilidades de expresión y atención Comparación Opinión
19
Habilidades de comunicación
Otras herramientas: Mirar a los ojos Voz amigable Distintos tonos de voz De espaldas al ruido De frente al espectador Lenguaje corporal correcto
20
Habilidades de comunicación
21
Habilidades de comunicación
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.