La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bioenergía Herrero Rodríguez Camila Peralta Hernández Diana María

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bioenergía Herrero Rodríguez Camila Peralta Hernández Diana María"— Transcripción de la presentación:

1 Bioenergía Herrero Rodríguez Camila Peralta Hernández Diana María
Cho Lim So Yung Torres Lomelí Ana Sofía

2 ¿Qué es la Bioenergía? Tecnología: utiliza materia orgánica (animal o vegetal) como energético, por combustión directa o mediante su conversión en combustibles gaseosos como el biogás o líquidos como el bioetanol o biodiesel.

3 Residuos que pueden ser aprovechados para esta energía…
Residuos agrícolas o forestales. Cultivos energéticos Residuos animales Residuos de industrias agrícolas o forestales. Residuos sólidos urbanos. Aguas residuales.

4 Bioenergéticos

5

6 ¿Qué ventajas presenta su uso?
No emiten gases que provocan el efecto invernadero. Tienen contenidos de azufre prácticamente nulos por lo que la emisión de dióxido de azufre es mínima. El dióxido de carbono, junto con otros óxidos de nitrógeno son causantes de la lluvia ácida. El uso de la biomasa como biocarburante en motores de combustión interna reduce el empleo de los motores, alimentados por combustibles fósiles que provocan altos índices de contaminación.

7 Inconvenientes que presenta el uso de las demás energías frente a la Bioenergía
Con la energía hidráulica hay inundaciones de grandes extensiones de tierras fértiles y deforestación. Pero con la bioenergía, el aprovechamiento de residuos sin explotar y el establecimiento de plantaciones y cultivos energéticos es posible rehabilitar las tierras deforestadas, degradadas y marginales como plantaciones bioenergéticas, lo que podría combatir la desertificación y aumentar la producción de alimentos. El desarrollo de la Bioenergía podría aumentar la disponibilidad de energía en las zonas rurales que a menudo tienen acceso limitado a otras fuentes de energía. El almacenamiento y manipulación de los biocombustibles son menos peligrosos que los combustibles convencionales, tanto para personas como para el medio ambiente.

8 La bioelectricidad y el biocalor son formas importantes de energía renovable que suelen ser más eficientes y producir menos emisiones de GEI que los biocombustibles líquidos y los combustibles fósiles. Las emisiones de combustibles fósiles como el petróleo (mas del 35% del consumo comercial total de energía primaria en el mundo), carbón (23%) y el gas natural (21%) son la causa principal de los gases de efecto invernadero que provocan el recalentamiento del planeta y, por ende, el cambio climático. La leña y el carbón vegetal, sumados a otros biocombustibles, corresponden a cerca del 10% del consumo mundial total de energía primaria.

9 La energía de la biomasa está disponible en todo el mundo a nivel local y puede contribuir crucialmente a la seguridad energética y a la prevención de conflictos derivados de la escasez de combustibles fósiles y nucleares. Prácticamente todos los países disponen de biomasa utilizable. En cambio la energía solar es aprovechable en algunas partes del planeta

10 Países donde se utiliza
La Bioenergía es una parte importante del suministro de energía de países como: Brasil, China, India, México y Sudáfrica

11 Experiencias de los países que la utilizan
China es el mayor usuario de biomasa como fuente de energía, seguida de India, los EU. y Brasil. Canadá, Francia y Alemania también tienen contribución de la bioenergía. La parte de bioenergía en India, China y México está disminuyendo, principalmente cuando la biomasa tradicional se sustituye por queroseno y GPL. La parte de la bioenergía en el consumo total de energía está incrementando especialmente en Alemania, Italia y Reino Unido.

12 La bioenergía ya es la principal fuente de energía renovable en Europa y se espera que su producción aumente en las próximas décadas. Los biocombustibles han sido aclamados como una buena forma de «ecologizar» el transporte y evitar las costosas importaciones de petróleo. Los países de la Unión Europea en su conjunto, constituyen la principal potencia mundial en lo que al desarrollo y aplicación de energías renovables se refiere.

13 La Bioenergía en México
Actualmente, la Bioenergía representa el 8% del consumo de energía primaria en México Lugares en que se utiliza En Nuevo León Monterrey, es el primero en el país que aprovecha el biogás liberado por un relleno sanitario para generar energía eléctrica, con una capacidad de 7 MW. Baja California (Mexicali) En Sonora Veracruz Sinaloa Jalisco y Tamaulipas

14 Mapa Proyectos Bioenergía

15 Accesibilidad en México
En La bioenergética en México se indica el gran potencial de desarrollo de los bioenergéticos en el país, sobre todo hacia la zona sur – centro, debido a las características ambientales que propician el desarrollo de áreas forestales, vegetación y cultivos. En el caso de la región norte de México, el potencial para desarrollar y explotar los mencionados bioenergéticos es limitado, principalmente, por la disponibilidad de agua, características geográficas y climáticas. .

16 Practicidad El campo Mexicano puede producir “energía verde”
La Bioenergía puede ser un complemento importante en la transición a energías renovables, mejorar la rentabilidad de la agricultura, promover el desarrollo económico local y diversificar el portafolio de opciones productivas. Bioenergía de Nuevo León, S. A. de C. V. es el primer proyecto en México y Latinoamérica de energía renovable utilizando como combustible el biogás que se forma en un relleno sanitario, en este caso ubicado en el Municipio de Salinas Victoria, Nuevo León.

17 Gasto Económico Bioenergía de Nuevo León, S. A. de C. V.
es un proyecto viable en términos económicos, y que los municipios que recibirán la energía eléctrica se ahorrarán cerca de $4 millones de pesos anuales en su conjunto.

18 Ahorro Energético Permite la conservación de los recursos no-renovables Representa una fuente económica de energía • Puede ser motor del desarrollo regional Genera menores impactos ambientales locales y globales El Metro de Monterrey es el primero en Latinoamérica que funciona con Bioenergía producida por desechos orgánicos. "La Bioenergía cubre actualmente el 82% de los requerimientos energéticos de ambas líneas del Metro de Monterrey, "Esta medida permite ahorrar recursos del orden de 150 mil dólares al año.


Descargar ppt "Bioenergía Herrero Rodríguez Camila Peralta Hernández Diana María"

Presentaciones similares


Anuncios Google