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Diplomado “Psicología del Trabajo”

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Presentación del tema: "Diplomado “Psicología del Trabajo”"— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado “Psicología del Trabajo”
Módulo III AFRONTAMIENTO ANTE EL RIESGO Y EL ESTRES Villahermosa Tabasco a 19 de Agosto de 2006

2 Buenos días

3 Contenido Temático Módulo I. Psicología de las Organizaciones
24/03/2017 Contenido Temático Módulo I. Psicología de las Organizaciones Módulo II. Manejo de Conflictos Módulo III. Afrontamiento ante el riesgo y el estrés Módulo IV. Programación Neurolingüística Módulo V. Administración del Talento Humano Módulo VI. Adquisición de habilidades para la competencia laboral Para completar la fórmula “Pruebas, acción y beneficios” de Dale Carnegie Training®, continúe exponiendo los beneficios que puede obtener la audiencia al llevar a cabo la acción propuesta. Tenga en cuenta sus intereses, necesidades y preferencias. Complemente la exposición de los beneficios con pruebas, i.e., estadísticas, demostraciones, testimonios, casos, analogías y exposiciones que le permitirán aumentar su credibilidad.

4 Diplomado en Psicología del Trabajo
Calendarización Módulos Horas Clase Horas Práctica Psicología de las Organizaciones 16 Manejo de Conflictos 32 Afrontamiento ante el riego y el estrés Programación Neurolingüística Administración del Talento Humano 48 Adquisición de Habilidades para la Competencia Laboral TOTAL 160

5 Horarios Horas Clases 160 horas Horas Prácticas
Sábado 8 a 14 horas y de 16 a 20 horas Domingo: 8 a 14 horas Cada 15 días Horas Clases 160 horas 160 horas Horas Prácticas

6 Clarificación de Expectativas
Preguntas clave ¿Cuál es mi expectativa del módulo? ¿Qué me gustaría aprender? ¿Que pienso aportar? ¿Qué me gustaría que no ocurriera? ¿Qué me gustaría que ocurriera?

7 Contrato Psicológico

8 Objetivo Particular Al finalizar el curso el participante identificará las modalidades en que pueda hacerse un control efectivo del estrés una vez conocidas las principales fuentes y causas del mismo en cada individuo.

9 Contenido Temático Objetivo Introducción
Análisis de las situaciones de estrés El estrés y la relación con uno mismo Factores o fuentes generadoras de estrés Consecuencias de los factores estresantes Estrategias para la mejora de Estilo de Afrontamiento Balance entre el trabajo y la calidad de vida Conclusiones Bibliografía

10 Forma de Trabajo El módulo consta de un 60% práctico y 40% teórico.
24/03/2017 Forma de Trabajo El módulo consta de un 60% práctico y 40% teórico. Está conformado por dinámicas grupales, intercambio de experiencias, conocimientos y vivencias. Tiene una duración de 32 horas Sábado de 8 a 16 horas Domingo de 8 a 16 horas El receso será de 10 min. cada dos horas

11 Forma de Evaluación Habrá una evaluación diagnóstica y una final
24/03/2017 Forma de Evaluación Habrá una evaluación diagnóstica y una final Aprobación de examen escrito de preguntas abiertas Entrega de una memoria de elementos positivos recopilados en el modulo. Asistencia 100%, salvo justificación Participación y ejercicios prácticos

12 Evaluación Inicial ¿Que entiendes por estrés?
¿ Menciona algunas causas laborales que provocan estrés? ¿Qué factores son los que mayormente te estresan? ¿Menciona algunos síntomas causados por el estrés? ¿Menciona algunas estrategias para reducir el estrés?

13 Dinámica de presentación
La Autobiografía

14 Dinámica de Relajación

15 A quien le importa mi estrés

16 ¿Una de las principales causas del estrés es?

17 Comportamientos sociales generan estrés

18 Afectaciones de las culturas Organizacionales

19 Comportamientos sociales

20 La misma necesidad de búsqueda de elementos y herramientas que le den ciencia, experiencia y mas sabiduría a las organizaciones.

21 Menciona un factor que te origina estrés dentro de tu organización.

22 Análisis del estrés

23 ¿Qué es estrés? Estrés. (Del inglés: Stress). Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.

24 ¿Qué es el Estrés? "La respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas". Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves El estrés es un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo

25 El estrés es el asesino más incipiente de la gente hoy en día
El estrés es el asesino más incipiente de la gente hoy en día. Es responsable del 70% a 80% de las enfermedades en América. Hoy en día, la disminución del estrés es una necesidad de nuestra sociedad para la longevidad, la salud y la felicidad.

26 Dr. Húngaro Janos Selye, fundador del concepto de “Estrés” y catalogado como el “Einstein de la Medicina”, le mostró al mundo una forma adecuada de medicina basada en la reducción y control del estrés Define al Estrés como: “La respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas”.

27 Seyle también demostró los efectos negativos del estrés en el cuerpo y la mente.

28 Contexto que establece Tensiones psicológicas
El Estrés Agotamiento Físico Reacción Corporal Contexto que establece Tensiones psicológicas Palpitación Manos sudadas Tensión Esfuerzos Superiores Acción Llorar Evitar Vigorizante Oración Negativa Voy a Fracasar No puedo hacer Nada POSITIVAS NEGATIVAS Sufrimiento Destrucción Me estoy deshaciendo Me siento impotente Imagen Negativa

29 Diagrama de Estrés El agente desencadenante del estrés es un elemento que atenta contra el equilibrio del organismo, incrementando la necesidad de reequilibrarse Hogar Familia Trabajo Recreación Ocio Social

30 DIAGRAMACIÓN DEL ESTRÉS.
Hogar Familia Trabajo Recreación Ocio Social

31 Clasifique en orden descendente todos sus estresantes La percepción del estrés
_______________ 6. ________________ 7. ________________ 8. ________________ 9. ________________ 10. _______________

32 PERO….. Las actitudes La pereza mental La falta de creatividad
Nuestros problemas de percepción son? Las actitudes La pereza mental La falta de creatividad La imposición de ideas

33 Las percepciones tienen como resultado una opinión negativa
EFECTOS NEGATIVOS O DE MISERIA

34 O POSITIVAS O MAGICAS

35 Dinámica de Percepción LISTA DE VERIFICACIÓN:
IMAGINAR OTROS USOS DEL OBJETO. MODIFICAR EL COLOR. MODIFICAR LA FORMA. MODIFICAR EL SONIDO. MODIFICAR LA TEXTURA. MODIFICAR EL OLOR. MODIFICAR EL MATERIAL. MODIFICAR EL MOVIMIENTO. AMPLIAR. REDUCIR. SUSTITUIR ALGÚN ELEMENTO. INVERTIR TODO O PARTES. ADAPTAR. AÑADIR.

36 Dinámica de análisis La personalidad afecta el modo en que el estrés es evaluado y experimentado
PATRONES DE CONDUCTA. Marque la columna que describa mejor su comportamiento. Siendo 1 su conducta más usual y el 5 cuando usted la emite muy rara vez. Usualmente Rara vez ….1……….2………..3………4…………5

37 1 2 3 4 5 1. ¿Se mueve, camina y come rápidamente?
2. ¿Se siente impaciente con el ritmo al que ocurren casi todos los acontecimientos? 3. ¿Trata de terminar las frases de la gente con quien habla? 4. ¿Se irrita o enoja cuando un coche frente al suyo va a una velocidad que considera demasiado baja? 5. Le molesta ver a otras personas hacer tareas que sabe que usted puede hacer más rápido? 6. ¿Le parece difícil interesarse en conversaciones de otros si el tema no le interesa en especial? 7. ¿Se siente ligeramente culpable por no hacer algo durante varias horas o días? 8. ¿Planea más de lo que se puede lograr en un plazo dado? 9. ¿Cree que cualquier éxito suyo se debe a que hace las cosas más rápido que los demás? 10. ¿Con qué frecuencia aprieta el puño o manotea la mesa para afirmar su aseveración durante una charla?

38 RESPUESTAS A PATRONES DE CONDUCTA.
¿ES USTED TIPO A O TIPO B? Si marca más recuadros bajo el número 1, usualmente, tiende a ser de tipo A. Si marca más bajo el número 5, rara vez, tiende a ser del tipo B. Los investigadores Friedman y Roseman describieron la conducta del Tipo A como el estilo de vida estresante que tiene más posibilidades de inducir ataques cardíacos. Por otra parte, los estudios recientes sugieren que los individuos del Tipo A pueden estar mejor preparados para sobrevivir un ataque cardíaco cuando ocurre. Pero sabemos que es posible modificar nuestra conducta y cambiar de modo importante nuestro riesgo de ataques cardíacos potenciales. La conducta tipo B es más relajada y parece producir menos problemas físicos relacionados con el estrés.

39 El Arte de no Enfermarse
Dr. Dráuzio Varella El Arte de no Enfermarse

40 ...Hable de Sus Sentimientos.
Si no se quiere enfermar... ...Hable de Sus Sentimientos. Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerar, confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros “secretos”, nuestros errores!... El diálogo, el hablar, la palabra, es un poderoso remedio y una excelente terapia!

41 ...Tome Decisiones. Si no quiere enfermarse...
La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana es hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.

42 ...Busque Soluciones. Si no se quiere enfermar...
Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.

43 ...No Viva de Apariencias. Si no se quiere enfermar...
Quien esconde la realidad finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc., está acumulando toneladas de peso... Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.

44 Si no se quiere enfermar...
...Acéptese. El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos de nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a si mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar las críticas, es sabiduría, buen sentido y terapia.

45 Si no se quiere enfermar...
...Confie. Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relacionamiento. La desconfianza es falta de fe en sí, en los otros y en Dios.

46 Si no se quiere enfermar...
...No Viva Siempre Triste. El bueno humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. “El buen humor nos salva de las manos del doctor”. La alegría es salud y terapia.

47 Dinámica del vuelo

48 Tiempo de Ejercicios 0. Postura básica
En posición de pie con los brazos relajados junto al cuerpo y las palmas de las manos mirando atrás para abrir el pecho de manera natural. La cabeza descansa en el tronco, el pecho en el abdomen, la cadera en las rodillas y todo el peso de la cabeza se descarga por las plantas de los pies. Del mismo modo descargamos todos los pensamientos, emociones, deseos,... Los dejamos ir simplemente sonriendo desde el corazón.

49 Inicio del ejercicio Llevamos las palmas de las manos al frente paralelas al suelo (los dedos de cada mano se apuntan entre si) y levantamos los brazos por delante hasta llevarlos por encima de la cabeza, como si levantáramos el cielo con las palmas. Los ojos siguen a las manos hasta arriba. Mientras realizamos este movimiento inspiramos SUAVEMENTE por la nariz, sin forzar la respiración.

50 2. Empujamos el cielo desde los pies
Al llegar las palmas arriba empujamos el cielo desde la planta de los pies y sin tensar los hombros. La cabeza se hecha un poco hacia atrás. Cada vez que empuje las palmas hacia el cielo sienta cómo se le endereza la espalda.. En este momento hay una pequeña pausa respiratoria de uno o dos segundos.

51 3. Bajamos los brazos desde los hombros
Después de empujar el cielo dejamos que los brazos caigan hacia los lados del cuerpo hasta que las palmas de las manos toquen la parte superior de las piernas. Sienta cómo baja el flujo de energía por su cuerpo. Mientras bajamos los brazos expiramos, sacando el aire SUAVEMENTE por la boca. Hacemos una ligera pausa antes de inspirar y comenzamos de nuevo el ejercicio según la figura.

52 5. Disfrutamos de la quietud
Después de estar de 5 a 10 minutos eliminando tensiones y bloqueos a través de los movimientos espontáneos, concéntrese por debajo del ombligo y disfrute de la quietud física y mental. En ésta posición puede estar unos 5 minutos. Luego, frote sus manos y dese un masaje por los ojos, frente, sienes, nuca y cuello. Para terminar, camine unos pasos con energía.

53 ¡Buenas Días! Sonrían siempre

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55 Ejercicio de entrada Siéntate en una silla, cierra los ojos, aprieta fuertemente los puños, tratando de retener la tensión por algunos segundos y abre las manos poco a poco.

56 Las emociones Pasajeras, estados de ánimo o temperamento
La palabra emoción viene del latín motere. La emoción es la que hace que nos acerquemos o nos alejemos de una determinada persona o circunstancia. Por lo tanto, la emoción es una tendencia a actuar, activada normalmente por alguna de nuestras programaciones en el cerebro o pensamientos, provocando un estado fisiológico o biológico.

57 Las emociones Básicas Enojo Miedo Repulsión Vergüenza Tristeza
Sorpresa Disfrute Amor Existen combinaciones entre estos tipos de emociones, por ejemplo: los celos son una combinación de enojo, tristeza y miedo. Identifica una de cada una que te provoca

58 Respuestas fisiológicas
ENOJO: mal genio, atropello, fastidio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, impaciencia, indignación ira, irritabilidad, violencia y odio patológico. MIEDO: ansiedad, desconfianza, fobia, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico patológico. REPULSIÓN: aversión, asco, desdén, desprecio, menosprecio, disgusto y aberración. VERGÜENZA: arrepentimiento, humillación, mortificación, pena, remordimiento, culpa en su manifestación fisiológica la persona se puede ruborizar, es decir, afluencia de mayor circulación sanguínea en la cara.

59 TRISTEZA: aflicción, auto compasión, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, tristeza, depresión y nostalgia. La tristeza permite adaptarnos a una pérdida. SORPRESA: asombro, estupefacción, maravilla y shock. DISFRUTE: alegría, felicidad, alivio, capricho, extravagancia, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo, placer sensual o sexual, satisfacción y manía patológica. AMOR: aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, amor desinteresado, caridad, confianza, devoción, dedicación, gentileza y amor obsesivo.

60 Las emociones son impulsos pasajeros, cuando son más duraderos se les llama estado de ánimo o humor.
Cuando se vuelven parte de nuestra personalidad cotidiana se le llama temperamento. En casos extremos llega a haber alteraciones emocionales, como pueden ser la ansiedad o depresiones crónicas.

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62 Efectos positivos del estrés
Vitalidad. Entusiasmo. Optimismo. Actitud positiva. Resistencia a la enfermedad. Fortalecimiento físico. Agilidad mental. Relaciones personales óptimas. Alta productividad y creatividad.

63 Efectos negativos del estrés
Fatiga. Irritabilidad. Falta de concentración. Depresión. Pesimismo. Enfermedad. Accidentes. Mala comunicación. Baja productividad.

64 “Si no manejas tu mente, alguien más lo hará por ti".

65 “ No vemos las cosas como son. Vemos las cosas como somos”

66 Algunos principios… Tan importante como lo que se dice, es cómo se dice” La percepción de un mensaje siempre es subjetiva” ¿CÓMO DARNOS CUENTA?

67 HOY TENEMOS DOS OPCIONES RENOVARNOS O MORIR
EL AGUILA

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69 ENTONCES EL AGUILA TIENE SOLAMENTE DOS ALTERNATIVAS: MORIR O ENFRENTAR SU DOLORIDO PROCESO DE RENOVACION, QUE DURARA 150 DIAS. ENTONCES EL AGUILA TIENE SOLAMENTE DOS ALTERNATIVAS: MORIR O ENFRENTAR SU DOLORIDO PROCESO DE RENOVACION, QUE DURARA 150 DIAS. ESE PROCESO CONSISTE EN VOLAR HACIA LO ALTO DE UNA MONTAÑA Y QUEDARSE AHI EN UN NIDO CERCANO AUN PAREDON, EN DONDE NO TENGA LA NECESIDAD DE VOLAR. ESE PROCESO CONSISTE EN VOLAR HACIA LO ALTO DE UNA MONTAÑA Y QUEDARSE AHI EN UN NIDO CERCANO AUN PAREDON, EN DONDE NO TENGA LA NECESIDAD DE VOLAR.

70 DESPUES AL ENCONTRARSE EN EL LUGAR, EL AGUILA COMIENZA A GOLPEAR CON SU PICO EN LA PARED HASTA CONSEGUIR ARRANCARLO DESPUES DE ARRANCARLO, ESPERARA EL CRECIMIENTO DE UNO NUEVO CON EL QUE DESPRENDERA UNA A UNA SUS UÑAS TALONES. CUANDO LOS NUEVOS TALONES COMIENZAN A NACER, COMENZARA A DESPLUMAR SUS PLUMAS VIEJAS DESPUES DE CINCO MESES SALE PARA EL FAMOSO VUELO DE RENOVACION QUE LE DARA 30 AÑOS MAS DE VIDA!

71 NO PODEMOS PERMITIR QUE LAS TENSIONES NOS ENFERMEN
EN NUESTRA VIDA MUCHAS VECES TENEMOS QUE RESGUARDARNOS POR ALGUN TIEMPO Y COMENZAR UN PROCESO DE RENOVACION NO PODEMOS PERMITIR QUE LAS TENSIONES NOS ENFERMEN Y LOS PROBLEMAS NOS DESTRUYAN PARA CONTINUAR UN VUELO DE VICTORIA, DEBEMOS DESPRENDERNOS DE COSTUMBRES, TRADICIONES, MALOS HABITOS

72 SI QUEREMOS MANTENER SIEMPRE UN BUEN DESARROLLO EN LA VIDA TENEMOS QUE ESTAR EN UNA RENOVACION CONSTANTE Su objetivo final es humanizar y dignificar al ser humano a través de la satisfacción de sus necesidades de expresión, creatividad, participación, igualdad de condiciones de convivencia, y autodeterminación entre otras.

73 Mueve tu cuerpo al ritmo de la música
El ejercicio consta de los siguientes pasos: Comienza el baile de pié, con los brazos a lo largo del cuerpo. Durante unos instantes, sólo escucha la música, no te muevas. Respira profundamente tres veces, a ser posible como la parte final del ejercicio controlando la respiración. ¡Disfruta de tu cuerpo! Para finalizar, comienza a levantar brazos y manos lentamente hacia arriba; mientras vas balanceándote a un lado y al otro como si fueras un árbol a merced del viento. Deja que el balanceo siga el ritmo que ha escogido tu cuerpo para la música que estás escuchando. Y después de varios minutos, ve bajando de nuevo los brazos hasta poner la posición inicial del baile.

74 El estrés y la relación con uno mismo

75 Dinámica de Auto análisis
Escribe en una hoja los factores que mas te estresan

76 Situaciones que provocan estrés en mi
El hacinamiento puede representar una amenaza Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Tanto situaciones positivas, como negativas.

77 Clasificación de estresores personales
El primer paso para controlar su estrés consiste en identificar sus estresores, o sea, aquello que a usted personalmente le causa estrés. Estos pueden ser: Físicos o sociales.

78 Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Esto incluye tanto situaciones positivas (el nacimiento de un hijo, matrimonio) como negativas (pérdida del empleo, muerte de un familiar).

79 Consecuencias nocivas para el organismo
Elevación de la presión sanguínea (hipertensión arterial) Gastritis y úlceras en el estómago y el intestino Disminución de la función renal Problemas del sueño Agotamiento Alteraciones del apetito

80 Diversas maneras de identificar el estrés.
Sentimientos Inquietud. Sensación de tensión. Ansiedad. Depresión. v Acontecimientos de crisis Muerte de un pariente. Divorcio. Separación. Fracaso empresarial. v v Estilo de vida Empuje intensivo. Agresividad. Sentido de prisa. Impaciencia. Culpa por no tener trabajo. v Síntomas físicos Úlceras. Migrañas. Hipertensión. Ataque cardíaco. Dolores de cabeza. Infarto.

81 OTRPS SIGNOS Y SÍNTOMAS
El estrés afecta órganos y funciones de todo el organismo. Depresión o ansiedad Insomnio Indigestión Sarpullidos Disfunción sexual Palpitaciones rápidas Nerviosismo

82 Que me causa y como manifiesto el estrés dentro del clima organizacional

83 HABITOS DE MEJORA HABITO DESCRIPCIÓN RESULTADOS Pro actividad
Hábito de la responsabilidad Libertad Empezar con un fin en mente Hábito del liderazgo personal Sentido de la vida Establecer primero lo primero Hábito de la administración personal Priorizar lo importante vs. lo urgente Pensar en ganar-ganar Hábito del beneficio mutuo Bien común Equidad Procurar primero comprender y después ser comprendido Hábito de la comunicación efectiva Respeto Convivencia Empatía Sinergizar Hábito de interdependencia Logros Innovación Afilar la sierra Hábito de la mejora continua Balance Renovación

84 Técnicas de Prevención de, control u manejo de estrés

85 CUADRO DE LA EFECTIVIDAD
NO TODO LO QUE PORQUE EL QUE MUCHAS VECES LO QUE Juzgues Ves Juzga Ve Es Creas Oyes Cree Oye Debe Digas Sabes Dice Sabe Conviene Hagas Puedes Hace Puede Gastes Tienes Gasta Tiene

86 Técnicas para el manejo del estrés
Catarsis. Relajación. Meditación. Ejercicio. Alimentación balanceada. Aislamiento. Buscar apoyo.

87 Algunas Pautas para Controlar o Prevenir el Estrés.....
Localice el origen Cuide su alimentación Haga ejercicio. Le conviene Aprenda a contar lo que le pasa Practique el optimismo Aprenda a decir NO “Aprender a a respirar correctamente es la llave maestra de la relajación”.

88 CONSEJOS PARA AFRONTAR EL ESTRÉS
No se preocupe acerca de las cosas que usted no puede controlar, como el clima. Haga algo acerca de las cosas que si puede controlar. Prepárese lo mejor que pueda para sucesos que usted sabe que pueden ocasionarle estrés. Esfuércese por resolver los conflictos con otras personas. Pídale ayuda a sus amistades, familiares o profesionales.

89 Fíjese metas realísticas en su casa y en el trabajo.
Haga ejercicios. Medite. Abandone las actividades diarias que le causan estrés con deportes en grupo, eventos sociales y pasatiempos. Trate de ver un cambio como un desafío positivo, no una amenaza.

90 Ejercicio de Respiración Profunda
Coloque una mano en el estómago, justamente encima del ombligo. Coloque la otra mano en su pecho. Inhale lentamente y trate de hacer que su estómago se alce. Exhale lentamente y deje que su estómago baje

91 20 consejos para evitar el estrés
Habitúate a: 1.- Dormir las siete u ocho horas recomendadas para un buen funcionamiento de tu organismo a lo largo del día. 2.- Basa tus comidas en una dieta equilibrada

92 3.- Reduce si eres consumidor exagerado tus cantidades de sal, café, té, mate, tabaco y alcohol.
4.- Analízate: 5.- Focaliza tus objetivos a corto y medio plazo tanto en tu casa como en la faceta profesional.

93 6.- No permitas que ninguna circunstancia ni persona rebaje tu dignidad.
7.- Respeta tus motivaciones y haz las cosas que realmente te gustan.

94 8.- Adapta tu entorno de trabajo para un mayor aprovechamiento de tus tareas: Fotografías, música favorita, amuleto de la suerte, trofeos. 9.- Trata de ver las tareas y los contratiempos como desafíos que te permitirán crecer, y no como situaciones amenazadoras. 10.- Aprende y habitúate a medir tus capacidades, y no te violentes intentando hacer algo más allá de tus posibilidades.

95 11.- Cuando una tarea no avanza, realice otra tarea o haz una pausa, y si puedes sal del lugar donde te encontrabas. 12.- A veces lo trágico no son tanto las situaciones como el modo de interpretarlas. 13.- Tiempo libre y ocio: 14.- Dedica una parte del día a alguna actividad de ocio sin remordimientos: Leer, ir al cine, deporte, escuchar música.

96 15.- Si tienes familia y amistades dedícales un tiempo, desconectando de las obligaciones.
16.- Acostúmbrate en tus vacaciones a revisar y profundizar en tu escala de valores si no lo has hecho con anterioridad.

97 17.- Practicar deporte beneficia tu salud cardiovascular y te ayuda a quemar calorías.

98 Tu relación con los demás:
18.- Acostúmbrate a admitir y a demandar la crítica, así como a expresar honestamente tus puntos de vista. 19.- Es sano ser algo egoísta. A veces hay que decir, no. Resulta imposible complacer a todo el mundo.

99 20.- Intenta hacer el amor periódicamente, sin apresuramientos y sin rutina.

100 Ejercicio de Liberación
1.-Con la punta de los dedos, toca la nuca para soltar la tensión. 2. Con las puntas de los dedos, haz movimientos circulares, masajeando la parte inferior de la cabeza. 3. Con suave presión, toca la región de las sienes con movimientos circulares, de abajo hacia arriba.

101 4. Usando los pulgares, presiona la cima de la cabeza, desde la frente hasta la nuca.
5. Haz movimientos circulares en toda la cabeza, desde la nuca hacia la cara. 6. Con los dos puños cerrados, apoya uno en la cabeza y, con el otro, golpéala suavemente.

102 Factores o Fuentes generadores de estrés

103 Los estresores provienen
Nuestras experiencias estresoras provienen de tres fuentes básicas: Nuestro entorno Nuestro cuerpo Nuestro Pensamientos

104 Condiciones estresantes laborales
Sobrecarga de trabajo Exceso o falta de trabajo. Rapidez en realizar la tarea. Necesidad de tomar decisiones. Fatiga, por esfuerzo físico importante. Viajes largos y numerosos. Excesivo numero de horas de trabajo. Cambios en el trabajo.

105 Desarrollo Profesional
Causas fuentes del Estrés Laboral Condiciones Laborales Factores Interpersonales Desarrollo Profesional Papeles o Roles Relación Hogar - Trabajo

106 Dinámica grupal Los estresores laborales

107 ¡QUE TENGAN UN EXCELENTE DÍA!
Sonrían

108 La Mente es como un Paracaídas, debe estar perfectamente abierto para que pueda funcionar.

109 Consecuencias del estrés

110 Etapas del Estrés AGOTAMIENTO 3 RESISTENCIA 2 ALARMA 1

111 Etapas del estrés Etapa de alarma.
Los síntomas incluyen: Inquietud, ansiedad, ira, depresión, temor. El impacto se reduce identificando y aceptando los sentimientos. ALARMA

112 Etapas del estrés Etapa de resistencia.
Los síntomas incluyen: Negación de los sentimientos, aislamiento emocional, estrechamiento de los intereses. El estrés se reduce evitando el aislamiento y alejamiento RESISTENCIA

113 Etapas del estrés Etapa de agotamiento.
Los síntomas incluyen pérdida de confianza en sí mismo, sueño escaso, conducta no usual y errática, hipertensión, úlceras, depresión, tics nerviosos. El impacto se reduce buscando ayuda médica y/o profesional. AGOTAMIENTO

114 Efectos del estrés en las personas
En el trabajo lo manifiestan con conductas tales como retardos, ausentismo, accidentes, conflictos, quejas, apatía, desmoralización, etc.

115 Efectos del estrés en las personas
En la vida personal: se manifiesta con conductas tales como irritación, cansancio, depresión, insomnio, mal humor, aislamiento, ansiedad, anorexia, bulimia, etc.

116 Efectos Emocionales Ansiedad, Agresión, Apatía, Aburrimiento, Depresión, Fatiga, Sentimientos de culpa, Vergüenza, Irritabilidad, Mal genio, Tristeza, Baja autoestima, Tensión, Nerviosismo, Soledad Efectos sobre el pensamiento Incapacidad para tomar decisiones, Incapacidad para concentrarse, Olvidos frecuentes, Hipersensibilidad a la crítica, Bloqueos mentales

117 Fisiológicos Enfermedades… Efectos del Estrés laboral Cognitivos Preocupaciones Motores Hablar rápido...

118 La persona bien adaptada
Es de vital importancia reconocer nuestras fortalezas y debilidades para que cuando se nos presente una situación compleja la podamos enfrentar sin que ello nos represente mucha angustia o estrés.

119 ¡Hoy es un buen día para concluir!
Sonrían siempre

120 Al SÍNDROME DEL BURNOUT
LA GESTIÓN DEL ESTRÉS PARA SOBREVIVIR Al SÍNDROME DEL BURNOUT

121 BURNOUT= QUEMAMIENTO - Agotamiento emocional - No cubre expectativas
24/03/2017 BURNOUT= QUEMAMIENTO - Agotamiento emocional Despersonalización Reducción de la capacidad intelectual - No cubre expectativas Limitada la formación y desarrollo Condiciones laborales adversas El burnout o quemamiento, es un síndrome de agotamiento emocional, de despersonalización y de reducción de la capacidad personal, que puede presentarse en sujetos, que por su profesión “ se ocupan de la gente”. Cuando el profesional no cubre las expectativas previstas, las posibilidades de formación y desarrollo profesional son limitados y las condiciones de trabajo son adversas, la satisfacción que le produce el trabajo queda lejos de lo deseable. Aparece el cansancio, apatía, desinterés por el trabajo y disminuye la capacidad de hacer frente a las distintas situaciones Apatía Cansancio Desinterés por el trabajo menor capacidad de hacer frente a las situaciones

122 FACTORES ESTRESANTES Provenientes del propio trabajo Institucionales
24/03/2017 FACTORES ESTRESANTES Provenientes del propio trabajo Institucionales Personales de la profesión Psicosomáticos Son muchos los autores que definen los factores que ocasionan el estrés, que se pueden resumir: Factores estresantes provenientes del propio trabajo: -         Posibilidad de cometer errores -         Ver de cerca la muerte -         Tareas poco gratificantes Factores estresantes institucionales -         Falta de recursos humanos y materiales -         Sobrecarga cualitativa y cuantitativa del trabajo -         Bajo salario -         Conflictos interpersonales -         Baja formación continuada -         Contratos eventuales Factores personales de la profesión -         Sentimientos de impotencia y de soledad -         Falta de reconocimiento social y profesional -         Desmotivación  Factores psicosomáticos -         Fatiga crónica -         Cefaleas frecuentes -         Problemas de sueño -         Úlceras u otros desórdenes gastrointestinales -         Dolores musculares

123 ¿Que nos induce al Burnout?
24/03/2017 ¿Que nos induce al Burnout? Dado que el síndrome de Burnout es cada vez más común entre los profesionales de las instituciones sanitarias, nos ha parecido interesante hacer un estudio sobre determinados aspectos de la vida laboral de los trabajadores que inducen al burnout y enunciar las pautas bajo las cuales se puede prevenir.

124 24/03/2017 El estudio del que ahora presentamos sus resultados, se ha realizado en A Coruña, en el C. H. Juan Canalejo, Teresa Herrrera, Abente Lago, y H. De Oza Cuenta con camas. Y su equipo humano está formado por 520 médicos 2.082 personal de enfermería 982 personal no sanitario, de los cuales 288 son celadores. Se ha realizado una encuesta que consta de 20 items, donde los resultados más significativos y sorprendentes han sido:

125 Síndrome del BURNOUT (Quemado)
Desgaste profesional que sufren los trabajadores de los servicios a personas (sanidad, enseñanza, administración pública, policía, servicios sociales, etc.), debido a unas condiciones de trabajo que exigen altas demandas sociales.

126 Características Agotamiento emocional
disminución y pérdida de energía, fatiga, dolor, etc Despersonalización actitudes negativas hacia la tarea, insensibilidad, conductas despectivas hacia los receptores de servicio, etc Baja productividad evaluación del propio trabajo de forma negativa, errores, siniestralidad, etc Maslach y Jackson (1981)

127 Sintomatología Síntomas psicosomáticos * Fatiga crónica
* Dolores de cabeza, musculares y osteoarticulares * Insomnio * Pérdida de peso * Ulceras y desórdenes gastrointestinales

128 Sintomatología Síntomas emocionales * Irritabilidad
* Ansiedad generalizada y focalizada en el trabajo * Depresión * Frustración * Aburrimiento * Distanciamiento afectivo * Impaciencia * Desorientación

129 Sintomatología Síntomas conductuales * Absentismo laboral
* Abuso de drogas (café, tabaco. alcohol, fármacos, etc) * Relaciones interpersonales distantes y frias * Comportamientos de alto riesgo * Tono de voz elevado (gritos frecuentes) * Llanto inespecífico * Dificultad de concentración * Disminución del contacto con el público / clientes / pacientes * Largos períodos de baja laboral * Incremento de los conflictos con compañeros * Disminución de la calidad del servicio prestado

130 Propensión al Burnout Se ha determinado que algunas de las características de la personalidad pueden llevar más fácilmente a la persona sometida a un exceso de estrés a desarrollar un burnout. * Sensibilidad emocional alta y necesidad de los otros * Dedicación al trabajo * Idealismo * Personalidad ansiosa * Elevada autoexigencia

131 Desencadenantes del Burnout
Sobrecarga de trabajo y/o ocupación poco estimulante Poca o nula participación en la toma de decisiones Falta de medios para realizar la tarea Excesiva burocracia Pérdida de identificación con lo que se realiza Percepción de que no se recibe refuerzo cuando el trabajo se desarrolla eficazmente, pero sí se puede producir castigo por hacerlo mal Baja expectativa de qué hacer para que el trabajo sea tenido en cuenta y valorado como merece.

132 Conclusiones ( I ) El burnout es consecuencia de eventos estresantes que disponen al individuo a padecerlo. Estos eventos son de carácter laboral, fundamentalmente, ya que la interacción que el individuo mantiene con los diversos condicionamientos del trabajo son la clave para la aparición del síndrome.

133 Conclusiones ( II ) Es necesaria la presencia de “interacciones humanas” trabajador-cliente, de forma intensa o duradera para que el síndrome aparezca. El burnout es un proceso continuo que va surgiendo de forma paulatina y que se va instaurando en el individuo hasta provocar en él la sintomatología específica.

134 “Pocas cosas impresionan tanto a una persona como alguien capaz de desconectarse del mundo y de escucharla sólo a ella”

135 Las 10 cosas que quiero Yo Quiero ........................

136 Estrategias de Afrontamiento
Afrontamiento: traducción de coping: acción de afrontar, de hacer frente a un enemigo, un peligro, una responsabilidad, etc. es un conjunto de respuestas - cognitivas o conductuales- ante la situación estresante ejecutadas individuo para manejarla y/o neutralizarla, para reducir de algún modo las cualidades aversivas de tal situación, Lazarus y Folkman (1980):

137 Concepto de adaptación:
1. Implica un equilibrio entre las demandas y expectativas planteadas por una situación dada y las capacidades de una persona para responder a tales demandas. 2. La magnitud de la discrepancia determina, en parte, el estrés que experimenta la persona. 3. Proceso de interacción con el medio que promueve el equilibrio dinámico (homeostasis) y el crecimiento.

138 Las técnicas de adaptación
Generales. Tienen el objetivo de incrementar en el individuo una serie de recursos personales de carácter genérico para hacer frente al estrés. Cognitivas. Su finalidad sería cambiarla forma de ver la situación (la percepción, la interpretación y evaluación del problema y de los recursos propios). Fisiológicas. Están encaminadas a reducir la activación fisiológica y el malestar emocional y físico consiguiente. Conductuales. Tienen como fin el promover conductas adaptativas: dotar al individuo de una serie de estrategias de comportamiento que le ayuden a afrontar un problema.

139 Manejo del estrés en las organizaciones
Los estudios recientes de las organizaciones sanas sugieren que las políticas enfocadas a beneficiar la salud de los trabajadores también benefician la productividad.

140 Relación entre estrés y rendimiento
A-B: AUSENCIA DE ESTRÉS Sujeto apático, sin estimulo, sin metas. Bajo Rendimiento. C-D: EXCESO DE ESTRÉS Sujeto estresado sin motivación especial. Buen rendimiento, pero en declive. B-C: ESTRÉS MODERADO Sujeto motivado y con satisfacción personal. Rendimiento óptimo D-E: NIVEL MÁXIMO DE ESTRÉS. Sujeto deprimido y /o ansioso. Muy bajo rendimiento A B C D E RENDIMIENTO ESTRES

141 Mi Vida en un Corazón Balance entre el trabajo y la calidad de vida

142 ¿Qué es Calidad de Vida? Posibilidad de alcanzar oportunidades y bienes que permitan a los individuos desarrollarse satisfechos en el tiempo Su búsqueda es constante Es un estado positivo desde todos los puntos de vista Físico Psicológico Emocional

143 Calidad de Vida Su ideología personal.
Toda persona debe preocuparse por tres aspectos principales: Su ideología personal. Su sentido de responsabilidad social. Su control de la verdad.

144 Vamos a darnos las manos De la forma más correcta
El Saludo Fraterno Vamos a darnos las manos Nos vamos a saludar De la forma más correcta Le vamos a platicar: Un saludo con los pies Una sonrisita alegre Y una vuelta al revés Un saludo a lo apache Un saludo al capitán Un saludo elegante Y un abrazo fraternal

145 Todos Alguien Cualquiera Nadie
Esta es la Historia de cuatro personas TODOS, ALGUIEN, CUALQUIERA Y NADIE Habia un importante trabajo que hacer y TODOS estaban seguros que ALGUIEN lo haría. CUALQUIERA podía hacerlo pero NADIE lo hizo ALGUIEN se enfadó porque era el trabajo de TODOS TODOS pensaron que CUALQUIERA podía hacerlo pero, NADIE se dio cuenta de que TODOS no lo harían Todo acabó cuando TODOS culparon a ALGUIEN porque NADIE hizo lo que CUALQUIERA pudo haber hecho.

146 Muchas Gracias Martha Silvia Martínez Ocampo
(993) (Celular)


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