La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTION DE RECURSOS INFORMATICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTION DE RECURSOS INFORMATICOS"— Transcripción de la presentación:

1 GESTION DE RECURSOS INFORMATICOS
TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INFORMATICA GESTION DE RECURSOS INFORMATICOS UNIDAD Nº 4: TELECOMUNICACIONES

2 SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN
DEFINICIÓN  El termino telecomunicaciones se refiere generalmente a todo tipo de comunicación alarga distancia a través de ondas portadoras comunes como el televisor, la radio y el teléfono. SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN  Un sistema de telecomunicación es una colección de hardware y software compatible dispuesto para comunicar información de un lugar a otro.  Estos sistemas pueden transmitir textos, gráficos, voz, documentos o información de video en movimiento completo.

3 COMPONENTES DE UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES
 1.-   Hardware: tenemos como ejemplo la computadora, multiplexores, controladores y módems.                                              2.-  Medios de comunicación: es el medio físico a través del cual se transfieren las señales electrónicas ejemplo: cable telefónico. 3.- Redes de comunicación: son las conexiones entre computadores y dispositivos de comunicación. 4.-  El dispositivo del proceso de comunicación: es el dispositivo que muestra como ocurre la comunicación. 5.-   Software de comunicación: es el software que controla el proceso de la comunicación. 6.-   Proveedores de la comunicación: son empresas de servicio público reguladas o empresas privadas. 7.-   Protocolos de comunicación: son las reglas para la transferencia de la información. 8.- Aplicaciones de comunicación: estas aplicaciones incluyen el intercambio de datos electrónicos como la tele conferencia o el fax.

4 PROCESADORES DE COMUNICACIÓN
SEÑALES ELECTRÓNICAS  Los medios de telecomunicación pueden conducir dos tipos básicos de señales:   ANALÓGICAS DIGITALES PROCESADORES DE COMUNICACIÓN  MODEM Es un dispositivo que realiza los procesos de modulación.  Los módems se utilizan siempre en pares, un extremo emisor que convierte la información digital de una computadora en señales analógicas y un extremo receptor que convierte la señal analógica de nuevo en señales digitales. La velocidad de los módems se mide en bits por segundo. MULTIPLEXOR  Es un dispositivo electrónico que permite que un solo canal de comunicación conduzca simultáneamente transmisiones de datos provenientes de muchas fuentes. CONCENTRADOR  Es una computadora de telecomunicaciones que conecta y almacena temporalmente mensajes de terminales hasta que un número suficiente de ellos esté listo para ser enviados económicamente.

5 MEDIOS DE COMUNICACIÓN
 Los medios de comunicación son los trayectos para comunicar un dato de un lugar a otro. Entre los medios de comunicación más importantes tenemos: Tecnología de radio celular. Computo móvil. Servicios de comunicación personal. Agentes digitales personales. CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  Velocidad de transmisión Ancho de banda: se refiere al intervalo de frecuencia disponible en cualquier canal de comunicación. La capacidad del canal se divide en tres anchos de banda: Banda estrecha: es para transmisiones lentas y de baja capacidad. Ej. Transmisiones por líneas telegráficas. Banda de voz: transmisiones que se hacen por líneas telegráficas. Banda ancha: se utiliza para transmisiones de capacidad más elevada. Ej. Microondas y líneas de cable y fibra óptica.

6 Dirección de transmisión
 La transmisión de datos ocurre en una de tres direcciones: SIMPLEX: utiliza un circuito únicamente en sola dirección. Ej. El timbre de una puerta, transmisión de televisión y radio. DUPLEX MEDIA: usa también un solo circuito pero se emplea en ambas direcciones una a la vez. Ej. Boquitoqui, intercomunicador. DUPLEX COMPLETA: utiliza dos circuitos para las comunicaciones, uno para cada dirección simultáneamente. Ej. El teléfono común. Modo de transmisión TRANSMISIÓN ASÍNCRONA: solo se transmite o recibe un carácter a la vez. Este carácter va seguido por un BIT de inicio y un BIT de paro que permite que el dispositivo receptor sepa dónde empieza y termina un carácter. TRANSMISIÓN SÍNCRONA: se envía un grupo de caracteres por una conexión de comunicaciones en una corriente continua de bits mientras la transferencia de datos se controla por medio de una señal de tiempo iniciada por el dispositivo emisor.

7 ¿Qué deben preguntarse los administradores?
Pasos para la creación de un Proyecto de Telecomunicaciones El mundo globalizado y altamente competitivo de la actualidad, exige que las organizaciones cada vez más necesiten de mejores medios para transportar la información de un punto a otro de una manera eficiente y tomando en cuenta las grandes distancias que dicha información debe recorrer, producto de las corporaciones unificadas en diversas partes del mundo que han surgido  ¿Qué deben preguntarse los administradores? ¿Cómo las Telecomunicaciones pueden reducir costos al incrementar la escala y alcance de las operaciones sin costos adicionales de administración? ¿Cómo determinar si la tecnología de las Telecomunicaciones puede ayudarles a diferenciar productos y servicios, ó si esta tecnología puede mejorar la estructura de costos de la empresa al eliminar intermediarios como los distribuidores o acelerar los procesos de negocios?

8 Pasos para implantar un Plan Estratégico de Telecomunicaciones
Hacer una auditoria de las funciones de comunicaciones en la empresa. ¿Cuáles son las actividades en voz, datos, vídeo, equipo, personal y administración? Para cada una de estas áreas es necesario determinar las fuerzas, debilidades, amenazas y peligros. Conocer un plan de negocios a largo plazo de la empresa. Estos planes pueden venir en documentos de planeación, surgir de entrevistas con la alta dirección y de los informes anuales. Identificar como las Telecomunicaciones apoyan las operaciones diarias de la empresa. ¿Cuáles son las necesidades de las unidades operativas y sus administradores? Desarrollar indicadores que indiquen "que tan bien se está cumpliendo con el plan para estimular las Telecomunicaciones".

9 8 factores al escoger una red de Telecomunicaciones
Distancia: Si las Telecomunicaciones serán en su mayoría locales y totalmente internas dentro de los edificios de la institución, no hay necesidad de WAN, líneas rentadas o comunicaciones a larga distancia. Margen de servicios: Definir los límites de servicios que prestará esta red, como por ejemplo el correo electrónico, EDI(Intercambio Electrónico de Datos), operaciones generadas al interior, correo de voz, videoconferencias o imágenes, y si todos estos servicios deben ser integrados en la misma red. Seguridad: Se pueden definir tres niveles de seguridad según la implementación. Los medios más seguros de comunicaciones a larga distancia es a través de líneas propias de la institución. La siguiente es a través de las VAN(Red de Valor Añadido) que contienen información corporativa en paquetes pequeños. Esta se encuentra entre las menos seguras. Finalmente las líneas ordinarias de teléfonos, que pueden ser interceptadas en varios puntos, son aún menos seguras que las VAN. Acceso múltiple: Se refiere al acceso múltiple de todos los departamentos que necesiten estar conectados a la red de la institución.

10 Uso: Es importante considerar dos aspectos de uso como lo son la frecuencia y el volumen de Telecomunicaciones. Conjuntamente, entre dos factores determinan la carga total en el Sistema de Telecomunicaciones. Comunicación de alta frecuencia y alto volumen: Sugieren la necesidad de una LAN de alta velocidad para las comunicaciones locales y líneas rentadas para las comunicaciones a larga distancia. Comunicación de baja frecuencia y bajo volumen: Sugieren circuitos telefónicos de voz que operen mediante un modem tradicional. Costo: ¿Cuánto cuesta cada opción de Telecomunicaciones? Se debe incluir los costos de desarrollo, operaciones, mantenimiento, expansión y administración. ¿Cuáles componentes del costo son fijos o variables? Además, ¿Existen costos ocultos que deben anticiparse? por ejemplo el efecto autopistaque dice que "mientras más fácil sea usar una ruta de comunicaciones, más gente querrá utilizarla". Instalación: Referente al Sistema de Telecomunicaciones. ¿Es factible la instalación de la red en lugar físico disponible? Conectividad: Se requiere definir qué tanta conectividad se requiere hacer para que todos los componentes de la red se comuniquen entre sí o para amarrar redes múltiples.


Descargar ppt "GESTION DE RECURSOS INFORMATICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google