La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El EEES y el Bachillerato

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El EEES y el Bachillerato"— Transcripción de la presentación:

1 El EEES y el Bachillerato
Fco. Javier Grande Quejigo VI Encuentro Regional de Orientadores de Educación Secundaria Mérida, 21 de enero de 2009 El EEES y el Bachillerato

2 I) Cambio de sistema II) Compromiso de mejora III) Garantía de calidad IV) Nuevos estudios V) Nuevas oportunidades

3 I. UN CAMBIO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO
¿Qué es el EEES? ¿Por qué se llama Proceso Bolonia? ¿Por qué se hace? ¿Cómo se hace? ¿Cuándo se hace?

4 ¿Qué es el EEES? El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un proceso de transformación, reforma y modernización del sistema universitario a nivel europeo, que en la actualidad ya trasciende a este contexto geográfico.

5 ¿Por qué se llama Proceso de Bolonia?
Porque en junio de 1999 y en la ciudad italiana de Bolonia los ministros de 29 países europeos adquirieron el compromiso –plasmado en la Declaración de Bolonia- de llevar a cabo esta reforma. En la actualidad se han adherido a la misma 46 países

6 ¿Por qué se hace? Causas sociales Causas universitarias
La reforma es necesaria porque la sociedad actual y sus necesidades son muy distintas a aquellas que había cuando el modelo educativo existente fue concebido, hace ya muchos años. Por dar una respuesta más satisfactoria a las necesidades sociales y para hacer de Europa un escenario más atractivo para estudiantes de otros países, que es un terreno donde, en las últimas décadas, se ha ido perdiendo posición respecto a Estados Unidos.

7 ¿Cómo se hace? Cada dos años se realiza una cumbre ministerial en la que se revisa el progreso y se establecen objetivos. La última reunión tuvo lugar en Londres en 2007. En abril de 2009 y se celebrará en Lovaina (Bélgica).

8 ¿Cuándo se hace? La fecha límite para su puesta en marcha es 2010.
En España la regula el R.D. 1393/2007. La UEx la implanta en el curso 2009/2010.

9 II. UN COMPROMISO DE MEJORA
¿Para qué cambiar? ¿Qué ventajas trae el cambio? ¿Qué cambiará la enseñanza universitaria? ¿Qué ganará el alumno con el cambio?

10 ¿Para qué cambiar? Para ajustarse a la nueva realidad de la sociedad del conocimiento.
Antes, el acceso a la información era muy restringido, los nuevos conocimientos se generaban muy lentamente y lo que no se aprendía en la Universidad difícilmente se aprendía fuera. Todo evolucionaba muy lentamente. Ahora, la información es accesible de manera muy fácil; los conocimientos y sus aplicaciones se generan y difunden muy rápidamente. En definitiva, todo evoluciona más rápido y se ha de aprender a lo largo de toda la vida.

11 ¿Qué ventajas ofrece el cambio?
1. Promover la movilidad de estudiantes, graduados, profesores e investigadores en todo el ámbito europeo Formar graduados universitarios para responder mejor a las demandas sociales y para facilitar su incorporación al mercado laboral europeo Garantizar la calidad en la enseñanza superior con criterios y metodologías comparables Ofrecer a los estudiantes los conocimientos y estrategias necesarias de aprendizaje permanentes.

12 ¿Qué cambiará la enseñanza universitaria?
La estructura u ordenación de los estudios, Las metodologías docentes La garantía de calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje

13 ¿Qué ganará el alumno con el cambio?
El eje central del proceso formativo es el estudiante y lo que este aprende. Para ello, la docencia se programa para adquirir competencias, no conocimientos. Las competencias son lo que el estudiante tiene que saber y demostrar que sabe hacer. Hoy día es necesario que el conocimiento se complete con habilidades, destrezas y actitudes para ponerlo en práctica.

14 III. GARANTÍA DE CALIDAD
¿Qué hace la Universidad pública española? ¿Por qué ha de acercarse al mundo empresarial? ¿Qué es la garantía de calidad? ¿Cómo se mide la calidad universitaria? ¿Quién la mide?

15 ¿Qué hace la universidad pública española?
La Universidad, en general, debe satisfacer las necesidades en formación superior e investigación que la sociedad demanda porque, en definitiva, para eso la financia y apoya.

16 ¿Por qué ha de acercarse al mundo empresarial?
Para mejorar las condiciones de los estudiantes para acceder a la vida laboral. El acercamiento de las empresas, organizaciones y sociedad civil a las universidades no significa la privatización de la misma, y hay que verlo como algo positivo, puesto que todas ellas ofrecen prácticas a los estudiantes, ayuda a la financiación, cooperan con la Universidad y encargan proyectos de investigación.

17 ¿Qué es la garantía de calidad?
La definición de una serie de especificaciones o criterios enfocados a satisfacer las necesidades de los estudiantes y de la sociedad en general. Requiere la puesta en marcha de los medios necesarios para alcanzar dichas especificaciones y con la evaluación de los resultados obtenidos y las acciones realizadas, de modo que se tengan datos para proponer mejoras. Fundamentalmente en un compromiso con la mejora continua de todas sus actividades y con el cumplimiento de los criterios y requisitos de calidad marcados por las Agencias de Calidad europeas.

18 ¿Cómo se mide la calidad universitaria?
Se analizarán el propio plan de estudios y su desarrollo, los medios disponibles, las actividades de acogida, tutoría y orientación a los estudiantes; la actividad docente del profesorado; los resultados obtenidos en cuanto a rendimiento de los estudiantes, inserción laboral y satisfacción de todos los implicados en el desarrollo del plan de estudios. De no alcanzar las cotas de calidad exigidas se extinguirán o suspenderán las titulaciones.

19 ¿Quién la mide? La universidad dispone de una estructura de gestión y control de la calidad interna. Además, se realizan controles externos de calidad a las universidades por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), tanto de los planes de estudio como de los programas internos de evaluación y calidad. La ANECA realiza un control antes de la implantación de los estudios, de manera que si no se supera no se autoriza dicha implantación. Posteriormente, cada seis años evalúa el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.

20 IV.- NUEVOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
¿Qué nuevos estudios hay? ¿Cómo son los grados? ¿Qué relación tienen con los estudios actuales? ¿Cómo se enseñarán? ¿Cómo se estudiarán? ¿Cómo se accederá a ellos?

21 ¿Qué nuevos estudios hay?

22 ¿Cómo son los grados? Unas enseñanzas que tienen por finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientadas a la preparación para entrar en el mercado laboral y para continuar, si lo desea, estudios de Máster y Doctorado. Todos los Grados en España tendrán una duración de cuatro años, excepto algunos que están sometidos a directivas europeas y durarán más, como Medicina (6 años), Veterinaria (5 años), Arquitectura (5 años) y Farmacia (5 años)

23 ¿Qué relación tienen con los estudios actuales?
Los titulados actuales -diplomados y licenciados- mantendrán todos sus efectos académicos y profesionales, pero no son titulaciones de grado. Los estudiantes que estén actualmente estudiando Licenciaturas, Ingenierías Técnicas, etc. podrán pasar a los grados y se les reconocerán los estudios ya realizados, aunque puede que el estudiante tenga que cursar alguna materia adicional.

24 ¿Cómo se enseñarán? Tradicionalmente las titulaciones incorporan básicamente contenidos, mientras que en el EEES han de incorporar, además de los contenidos necesarios, la adquisición de destrezas, herramientas y actitudes que redundarán en un mejor desenvolvimiento de los titulados en el mercado laboral de una sociedad donde todo evoluciona muy rápido. Las actividades formativas serán más variadas y con mayor participación del estudiante. Se reduce el papel de la lección magistral y se priman otras actividades como seminarios, tutorías, prácticas y el propio trabajo personal del estudiante.

25 ¿Cómo se estudiarán? Todo el trabajo del estudiante –en casa, en la universidad o en prácticas– necesario para alcanzar los objetivos fijados por el título está contabilizado en los créditos ECTS. Los créditos ECTS son una unidad de medida de la formación que a diferencia del crédito tradicional -10 horas de clases-, tiene en cuenta todo el volumen de trabajo del estudiante –clases magistrales, tutorías, horas de estudio, etcétera–. Un crédito ECTS supone entre 25 y 30 horas de trabajo del estudiante. En la UEX se ha fijado en 25 horas. ● Un grado tiene 240 créditos ECTS. Un estudiante de Grado a tiempo completo debe cursar 60 créditos ECTS por año. Puesto que la UEX ha fijado 6 créditos ECTS para todas las asignaturas, cada curso contiene 10 asignaturas horas de trabajo del estudiante por curso-.

26 ¿Cómo se accederá? Con el nuevo sistema de Selectividad. Novedad:
Prueba oral en inglés. Nuevas prueba (test) para mejorar nota vinculada a las titulaciones que se desean cursar. Desde FP módulo superior, mediante convenios.

27 V.- NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LOS ALUMNOS EXTREMEÑOS DE BACHILLERATO
¿Qué oferta formativa hay en Extremadura? ¿Cúanto hay que pagar? ¿Hay becas? ¿Qué son las dobles titulaciones? ¿Cómo se estudiarán? ¿Qué gana el alumno con ellas? ¿Qué servicios ofrece la UEX? ¿A qué se compromete la UEx?

28 ¿Qué oferta formativa hay en Extremadura?
47 Grados: Artes y Humanidades: 8 Ciencias: 5 CC de la Salud: 6 CC Sociales y Jurídicas: 11 Ingeniería y Arquitectura: 17

29 ¿Cuánto hay que pagar? Los precios de los estudios oficiales –Grado, Máster y Doctorado– los fijan las Comunidades Autónomas que son las responsables de las universidades, entre una horquilla de tasas que a su vez determina el Estado. Lo que lo que paga el estudiante es aproximadamente el 12% del coste real de los estudios. Las matrículas en un título de Grado cuestan igual que las actuales diplomaturas, ingenierías técnicas y licenciaturas. Las tasas por curso que abona un estudiante oscilan entre 700 € y € dependiendo de la titulación. El precio medio anual de un Máster en la UEx puede estar entre 800 € y €.

30 ¿Hay becas? Las becas seguirán como están y si tiene que haber alguna modificación, está será en el sentido de realizar un esfuerzo mayor por parte de las Administraciones para aumentarlas ya que están todavía por debajo de las de otros países europeos. También podrá haber , como en Europa y EEUU, préstamos reembolsables (ya los hay para Másteres) que no sustituyen en absoluto a las becas. Son créditos sin interés y con un periodo de carencia superior a la duración de los estudios.

31 ¿Qué son las dobles titulaciones?
No son un ÚNICO Plan de Estudios que conduce a dos titulaciones. Son DOS Planes de Estudios independientes que el estudiante cursa de manera SEPARADA y que le permiten obtener DOS títulos distintos.

32 ¿Cómo podrán estudiarse?
SIMULTANEIDAD DE ESTUDIOS CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS 1er año : A+B 60 cr. 2º año: A+B 6/12 cr. 3º año: A+B 12 cr. 4º año: A+B 5º año: B 0 cr. 60/54 cr. 1er año 60 cr. A 2º año 3º año 4º año 5º año 60 cr. B 5º año y medio 30 cr. B

33 ¿Qué ventajas tienen para los estudiantes?
Posibilidad de alcanzar dos grados en 5 años. Aprovechar los estudios de un grado para cursar otro. Mejorar su competividad al ampliar su formación.

34 ¿Qué servicios ofrece la UEx?
Orientación: SOFD , SIAA, Oficina de Empresas, Orientación de acogida, Orientación de estudios: tutorías ECTS. Orientación de salida Movilidad: Secretariado de Relaciones Internacionales, Programas Erasmus, Séneca, Americampus Idiomas: Laboratorios multimedia, Títulos propios. Servicio de la Actividad Física y el Deporte Atención a alumnos: Vicerrectorado de Alumnos, Servicio de Atención al Alumno con discapacidad, Servicio de Becas Cultura y formación complementaria: Valor añadido, Club de Debate, Cursos de verano…, Coro, Grupos teatrales, Fotografía, Danza… Tecnología: Red wifi, laboratorios docentes, …

35 ¿A qué se compromete la Uex?
La Universidad de Extremadura servirá a los intereses generales de la sociedad y de la educación superior, de acuerdo con los principios de libertad, pluralismo, participación e igualdad, procurando adecuar sus servicios a la demanda social y al mejor cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas. (art Est. UEx) La UEx se compromete con su sociedad mediante su Sistema Interno de Garantía de Calidad (aprobado por ANECA). La UEx es la universidad de Extremadura, cercana y al servicio de los estudiantes de su distrito universitario.

36 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "El EEES y el Bachillerato"

Presentaciones similares


Anuncios Google