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Docente: JUAN DE DIOS URREGO GALLEGO

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Presentación del tema: "Docente: JUAN DE DIOS URREGO GALLEGO"— Transcripción de la presentación:

1 Docente: JUAN DE DIOS URREGO GALLEGO
PROYECTO REOGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS SECRETARÁI DE EDUCACIÓN-FUNDACIÓN AVANZAR DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS A LAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS DE APRENDIZAJE O DE ENSEÑANZA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Docente: JUAN DE DIOS URREGO GALLEGO Bogotá Junio 24 de 2009

2 TODA ACCIÓN PEDAGÓGICA SE REFIERE A LA ELABORACIÓN PERTINENTE DE AMBIENTES PROPICIOS, AMABLES Y GENEROSOS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO, SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA PREGUNTAS ORINTADORAS PARA LA GESTIÓN DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS, ENTORNOS Y CONDICIONES PARTICULARES DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL DOCENTE

3 ¿ CUÁLES SON LOS CRITERIOS PEDAGÓGICOS que soportan la educación?
LA EDUCACIÓN NO ES SELECTIVA. El HORIZONTE INSTITUCIONAL : MISIÓN, VISIÓN Y PRINCIPIOS MARCA LA INTENCIONALIDAD ÉTICA Y SOCIAL DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO LA CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE EVIDENCIA LAS ACCIONES FORMADORAS DEL DOCENTE LAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS Y SUS ESTRATEGIAS SE REFIEREN A LA CONSTITUCIÓN DE SUBJETIVIDADES DIGNAS Y AUTÓNOMAS HACÍA: APRENDER A APRENDER APRENDER A SER APRENDER A HACER APRENDER A TRABAJAR EN EQUIPO

4 PEI-MISION-VISION- PRINCIPIOS Y VALORES
HORIZONTE INSTITUCIONAL BASE DE LAS ACCIONES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO PEI-MISION-VISION- PRINCIPIOS Y VALORES ¿QUÉ SOMOS? ¿QUÉ HACEMOS? ¿CÓMO LO HACEMOS? ¿PARA QUÉ LO HACEMOS? AQUÍ SE EXPRESA LA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA GESTIONAR EL CONOCIMIENTO HACIA LA CONSTITUCIÓN DE SUBJETIVIDADES DIGNAS Y AUTÓNOMAS. Juan de Dios Urrego Derechos reservados

5 TIPO DE HOMBRE Y DE MUJER QUE QUEREMOS:
LA REAL TAREA DEL DOCENTE ES GESTINAR EL CONOCIMIENTO CREANDO AMBIENTES DE APRENDIZAJE PROPICIOS Y AMABLES PARA LA CONSTITUCIÓN DE SUJETOS TIPO DE HOMBRE Y DE MUJER QUE QUEREMOS: Con un proyecto de vida autónomo y digno Con competencias básicas para la vida PEI-MISIÓN CURRÍCULO LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO , LA CONSTITUCIÓN DE SUJETOS Y LA FORMACIÓN CIUDADANA PARTE DE LA FORMA COMO RELACIONEMOS ESTOS CUATRO ELEMENTOS DESDE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA. ELABORADA POR LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA INSTITUCIÓN TIPO DE SOCIEDAD Y DE CIUDADANO QUE QUEREMOS: Democrática Socialista Dictatorial Caudillista Con valores Humanista, solidario,etc. TIPO DE CONOCIMIENTO QUE GESTIONAMOS: Empírico Técnico Tecnológico Académico Científico PED/ DIDACT EPI/MOLOGÍA TIPO DE PROPUESTA DE ENSEÑANZA O DE APRENDIZAJE QUE IMPLEMENTAMOS: Tradicional Romántico Conductista Constructivista o Construccionista

6 . PEI CONOCIMIENTO ESTUDIANTE En formación DOCENTE Propiciador del
1.3 LOS ACTORES EN ACCIÓN EN LOS TODO PROCESO EDUCATIVO . CONOCIMIENTO En construcción ESTUDIANTE En formación PEI DOCENTE Propiciador del aprendizaje LOS MODELOS PEDAGÓGICOS Prof: Juan de Dios Urrego Gallego

7 ¿QUÉ ES SON LOS MODELOS PEDAGÓGICOS?
Son experiencias de enseñanza o de aprendizaje que históricamente se han dado en un contexto sociocultural y entorno determinados y condiciones específicas Son un objeto de investigación de las ciencias de la educación Aportan elementos teóricos y prácticos para la elaboración de propuestas pedagógicas y didácticas

8 ¿Qué caracteriza un modelo pedagógico o propuesta pedagógica?
Es una elaboración humana histórico-social bajo condiciones de contexto y de entorno que aspira hacia un tipo de hombre y de mujer para una sociedad históricamente determinada Se soporta sobre fundamentos epistemológicos, psicológicos, antropológicos, socio-económicos, axiológicos y de evaluación para la promoción y acompañamiento de los aprendizajes teóricos y prácticos para la vida Está comprometido con la formación en valores y la ética ciudadana

9 ¿Cómo se diferencian los modelos pedagógicos O LAS PROPUESTA S PEDAGÓGICAS?
SE DIFERENCIAS BASICAMENTE POR: El tipo de hombre o de mujer que aspira a formar para la sociedad La manera como asume el conocimiento que desea ofrecer desde las áreas y el plan de estudios La forma como asume la enseñanza o el aprendizaje El tipo, la cantidad y los apoyos pedagógicos que plantea para lograr los objetivos de formación El tipo de docente que será capaz de activarlo o gestionar el conocimiento El sistema de evaluación que propone El tiempo de aprendizaje sugerido para la promoción Los valores que le son propios al sujeto El tipo de sociedad que propone

10 ¿Qué PREGUNTAS orientan la elaboración de una propuesta pedagógica INSTITUCIONAL?
¿TODOS CONOCEN EL PEI Y PARTICIPARON EN SU ELABORACIÓN? ¿TODOS CONOCEN LA MISIÓN, LA VISIÓN, LOS PRINCIPIOS Y LOS VALORES QUE SON LA BASE DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LA INSTITUCIÓN? ¿TODOS CONOCEN LAS BASES DEL DISEÑO CURRICULAR, LA ESTRUCTURA CURRICULAR Y EL PLAN DE ESTUDIOS? ¿TODOS CONOCEN EL SISTEMA DE GESTIÓN EDUCATIVA DE LA INSTITUCIÓN?

11 ¿QUÉ COMPETENCIAS DEBE ALCANZAR?
¿CUÁLES SON LAS PREGUNTAS PARA ELABORAR UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE APRENDIZAJE AUTÓNO? ¿QUÉ TIPO DE HOMBRE O MUJER SE QUIERE EDUCAR? ¿QUÉ COMPETENCIAS DEBE ALCANZAR? ¿QUIÉN JALONA EL PROCESO EL DOCENTE O EL ESTUDIANTE? ¿CON QUÉ MÉTODOS Y TÉCNICAS SE PREVEE ALCANZAR LA MAYOR EFICACIA? ¿CON QUÉ MEDIOS Y APOYOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS SE CUENTA? ¿CON QUÉ EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS SE QUIERE EDUCAR? ¿CUÁL ES EL SISTEMA DE VALORES DE LA EVALUACIÓN Y DE LA PROMOCIÓN? ¿CON QUÉ TIPO DE DOCENTES SE CUENTA? ¿TODO LO ANTERIOR RESPONDE AL PEI, LA MISIÓN, LA VISIÓN Y LOS PRINCIPIOS INSTITUCIONALES , AL ENTORNO Y AL CONTEXTO?

12 LOS MODELOS PEDAGÓGICOS Y LAS ACCIONES DEL DOCENTE EN EL AULA DE CLASE

13 MODELO TRADICIONAL (ENSEÑANZA)
LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LA EFICACIA Y DE LA EFICIENCIA DOCENTE: LA IMAGEN TRADICIONAL DE LA ENSEÑANZA LA OBSESIÓN POR EL ALUMNO

14 ACCIONES DEL DOCENTE ¿QUÉ ENSEÑAR?: Temario fijo de contenidos previamente determinados por otros o de los libros ¿CÓMO ENSEÑAR?: Exposición de cada tema siguiendo un libro de texto Toma de apuntes por los alumnos. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Diseño de exámenes por el profesor. Realización y calificación de exámenes.

15 MODELO CONDUCTISTA (ENSEÑANZA)
LA CONDUCTA DEL PROFESOR COMO VARIABLE CENTRAL DEL INTERCAMBIO DIDÁCTICO: LA VISIÓN TÉCNICA DE LA ENSEÑANZA LA OBSESIÓN POR LOS OBJETIVOS

16 ACCIONES DEL DOCENTE ¿QUÉ ENSEÑAR?: Elaboración de una programación basada en objetivos operativos ¿CÓMO ENSEÑAR?: Puesta en práctica de secuencias cerradas de actividades vinculadas a los objetivos operativos y escalonadas por tareas previamente programadas. E-R-P ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: califica al alumno por el logro de objetivos, resultados y tareas

17 MODELO ROMANNTICO (ENSEÑANZA)
EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO UNA PERSPECTIVA COGNITIVA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA SEGÚN “SUEÑOS” DEL DOCENTE LA OBSESIÓN DEL DOCENTE

18 ACCIONES DEL DOCENTE ¿QUÉ ENSEÑAR?: Elaboración de una programación basada en la espontaneidad de las inquietudes y pasiones académicas o frustraciones del profesor. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Puesta en práctica de acciones y actividades vinculadas a lo que para él es importante enseñar. Repentismo en el proceso. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Pruebas orales o escritas que reflejen los ideales del docente

19 Modelo instruccional (ENSEÑANZA)
EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LA CONDUCTA DEL ALUMNO: UNA PERSPECTIVA CONDUCTISTA DE CARÁCTER INSTRUCCIOLAL DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LA OBSESIÓN POR LA EFICACIA DE LA INSTRUCCIÓN

20 ACCIONES DEL DOCENTE ¿QUÉ ENSEÑAR?: Información de instrucciones detalladas de orden, de datos seriados en estructuras lineales ¿CÓMO ENSEÑAR?: A partir de guías cerradas e instrucciones inmodificables ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Pruebas orales o escritas de carácter memorístico y repetitivo que evidencian cumplimiento de instrucciones sin analizar procesos.

21 MODELO SOCIOLOGISTA O CRITICO SOCIAL (ENSEÑANZA)
EL PENSAMIENTO Y LAS ACCIONES DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LOS VALORES DEL ALUMNO. LA OBSESIÓN SOCIOLOGISTA DE LA ENSEÑANZA.

22 ACCIONES DEL DOCENTE ¿QUÉ ENSEÑAR?: Parte de la problemática cotidiana, los valores sociales, las posiciones políticas. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Proceso de formación a partir de hechos de confrontación social, económica o política y elaboración de supuestos para el cambio social. No hay `programa de clase ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Capacidad crítica y argumentativa. Auto-heteroevaluación.. Se evalúa cualitativamente.

23 CAMBIOS DE PARADIGMA PARA UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE LA MODERNIDAD

24 DEL CONCEPTO DE PROFESOR AL DE DOCENTE
EL PROFESOR: >Enseña. >Tiene texto básico “clásico”. >Dicta clase. >Hace exámenes. >Trabaja por programa, objetivos y tareas. >Evaluá por objetivos. >Desconoce las individualidades. >Ama las guías cerradas y adora el método científico. >Conduce a sus alumnos según sus ideales educativos EL DOCENTE: APRENDE CONSTRUYE EL TEXTO EN EL CONTEXTO ORIENTA El PROCESO HACE ENSAYOS Y ESCRIBE AVERIGUA LO QUE SABEN LOS ESTUDIANTES, NO SUPONE NADA Y ACTÚA EN CONSECUENCIA EVALUA POR COMPETENCIAS RESPETA LAS INDIVIDUALIDADES PREFIERE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO A LA MEMORIZACIÓN COMO FIN

25 DEL CONCEPTO DE ALUMNO AL DE ESTUDIANTE
EL ALUMNO: >Memoriza, repite. >Tiene texto básico “clásico”. >Copia, toma apuntes en clase casi compulsivamente. >Presenta exámenes en situación de angustia que ha veces le generan histeria >Trabaja por programa, objetivos y tareas. >Pide definiciones. >Desconoce lo que sabe. >Conduce su vida con egoísmo, actúa deshumanizadamente. >Estudia por la nota que a veces es sorpresa. EL ESTUDIANTE: >APRENDE DESDE SI MISMO. >CONSTRUYE EL TEXTO EN EL CONTEXTO. >HACE ENSAYOS Y ESCRIBE. >EXPRESA LO QUE COMPRENDE. > NO VIENE A QUE LE ENSEÑENEN. >SE EVALUA POR COMPETENCIAS CON LOS PARES. >RESPETA LAS INDIVIDUALIDADES. >PREFIERE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EQUIPO. >>POSEE AUTONOMÍA, NO RBELDÍA. >HACE BUEN USO DEL TIEMPO LIBRE. >VA MÁS ALLÁ DE LA CLASE. >CONSTRUYE PROBLEMAS PROPIOS.

26 DEL CONCEPTO DE LA ASIGNATURA AL DE PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
ARGUMENTA Y EXPLICA LA CIENCIA. ORIENTA EL TRABAJO EN EQUIPO SE PIENSA INTERDISCIPLINARIAMENTE INDAGA POR LA LÓGICA DEL APRENDIZAJE. PREFIERE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE LA INTEGRALIDAD DE LOS CONCEPTOS TEÓRICOS. EXIJE PENSAMIENTO EXPLORATORIO E INVESTIGATIVO. SE RECUPERA AL SER HUMANO EN SU AUTONOMÍA Y DIGNIDAD LA ASIGNATURA: (Que nada tiene que ver con la pdagogía) >Reduce la posibilidad de pensar. >Se presenta como un listado de datos, leyes y fórmulas. >Evaluación por objetivos y por nota. >Desconoce los intereses del alumno. >Ama las grandes tareas. > Adora los ejercicios y la solución de problemas de otros. >Se cumple la asignatura ignorando los resultados. >Orienta la enseñanza por la nota y solo se responde lo visto en la asignatura. >Puede convertirse en castigo. No permite la reflexión axiológica.

27 DEL CONCEPTO DE ENSEÑANZA AL DE APRENDIZAJE
EL PROCESO DE ENSEÑANZA Se basa en la repetición memorística Castra la creatividad Se basa en la asigna-tura Siempre el docente tiene la razón Conceptúa al alumno como un recipiente o “tábula raza” para llenar de conocimientos El alumno no cuenta en el proceso educativo Se basa en textos, guías y ejemplos de experiencias Se enseña sin tener en cuenta el contexto, el entorno y las condiciones de los estudiantes Es deshumanizante por el poder y dominio del profesor Deteriora la dignidad, la autonomía, la autoestima el autoconcepto No se tiene claros los resultados Califica y discrimina EL PROCESO DE APRENDIZAJE: SE BASA EN LA ARGUMENTACIÓN PERMITE LA CREATIVIDAD SE BASA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EL DOCENTE RAZONA Y ARGUMENTA CON EL ESTUDIANTE CUALIFICA CREA VALORES DE SOLIDARIDAD Y TRABAJO EN EQUIPO EL ESTUDIANTE ES EL CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO CONSOLIDA LA DIGNIDAD, LA AUTONOMÍA Y LA AUTOESTIMA FORMA PARA LA VIDA Y NO PARA UNA NOTA PERMITE LA CREATIVIDA NO DISCRIMINA SE EVALUA LA PRODUCCIÓN SE CONSTITUYEN SUBJETIVIDADES Y PROYECTOS DE VIDA

28 DE LOS MODELOS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA A MODELOS CONSTRUCTIVISTAS Y CONSTRUCCIONISTAS DE APRENDIZAJE… EL DOCENTE PARTE DE CONCEPTOS PREVIOS DEL ESTUDIANTE Y DEL RECONOCIMIENTO DEL OTRO POR SU AUTONOMÍA, ENTORNO Y CONTEXTO LA OBSESIÓN POR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y AFECTIVO. TODAS LAS ACCIONES ACADÉMICAS Y ADMINSITRATIVAS SE ORIENTAN A LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO UN ARGUMENTO EXPLICATIVO DEL ESTUDIANTE EN LOS MARCOS DE LA DIGNIDAD, LA AUTONOMÍA Y LA AUTOESTIMA

29 ACCIONES EN EL MODELO ¿QUÉ EXPONER?:Estructuras teóricas de la ciencia identificando los conceptos básicos y sus principios. ¿CÓMO EXPONER?: En ambientes pedagógicos de aprendizaje que permita la argumentación. El docente tiene alta competencia epistemológica para motivar ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Dentro de los marcos de la ética del conocimiento validado para el proyecto de vida

30 DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN
TODO SISTEMA DE EVALUACIÓN SE ENTIENDE COMO UN ACTO ÉTICO DADO PARA CONSOLIDAR SUBJETIVIDADES Y EL PROYECTO DE VIDA EN SUS TRE DIMENSIONES: 1. Histórico 2. Comunicativa 3. Pensamiento y decisiones autónomas

31 DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN
TODA EVALUACIÓN MEDIATIZA LA FORMACIÓN CIUDADANA Y DEBE CUMPLIR DOS CONDICIONES: 1. Se evalúa un saber o un hacer solo sobre la base de la información suficiente dada o aportada por el docente y el estudiante en contextos y entornos determinados. 2. Se enuncian los criterios claros y precisos de conformidad con el estudiante y la valoración de la misma según el sistema de promoción por ciclos, por cursos y sistema de calificación, cualificación y porcentajes

32 Preguntas tipo para la EVALUCIÓN DEL APRENDIZAJE QUE SEÑALAN lo que se quiere lograr del estudiante
PREGUNTAS ORIENTADORAS : Las elabora el docente en las tareas formativas LOGROS: Respuestas parciales del estudiante como logros para llegar a un conocimiento , bajo unas condiciones, un entorno y un contexto determinados CONOCIMIENTO ADQUIRIDO: Es la acción esperada luego de alcanzar unos logros que lo preparan para resolver una tarea en contexto y entorno ¿QUE HAY? ¿QUÉ INFORMACIÓN EXISTE SOBRE? Ej: ¿Qué información existe en la biblioteca sober la fundación de Bogotá? EXPLORAR BAJO UNAS CONDICIONES, EN CONTEXTOS Y ENTORNOS Ej. Buscar en la biblioteca información sobre la fundación de Bogotá y hacer una síntesis de ella en no más de 2 páginas TIENE COMPETENCIA EXPLORATORIA: EXPLORA ¿CÓMO ES ? ¿CUÁNTOS SON? ¿CUÁLES SON ? Ej: ¡Cuáles son los hechos históricos que rodea ron la fundación de Bogotá? DESCRIBIR Ej: Haga un cuadro sinóptico y ubique en él los hechos estóricos que estaban ocurrido en España y los hechos históricos que estaban ocurriendo en estas tierras recién descubiertas TIENE COMPETENCIA DESCRIPTIVA: DESCRIBE ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ? COMPARAR TIENE COMPETENCIA COMPARATIVA: COMPARA

33 ADQUIERE EL ESTUDIANTE
ELABORA EL DOCENTE RESPONDE EL ESTUDIANTE ADQUIERE EL ESTUDIANTE ¿EN QUÉ MEDIDA SE CORRESPONDE? ANALIZAR TIENE COMPETENCIA ANALÍTICA: ANALIZA ¿POR QUÉ? EXPLICAR TIENE COMPETENCIA EXPLICATIVA: EXPLICA ¿CÓMO SERÁ EN EL FUTURO? PREDECIR TIENE COMPETENCIA PREDICTIVA: ANTICIPA

34 ADQUIERE EL ESTUDIANTE
ELABORA EL DOCENTE RESPONDE EL ESTUDIANTE ADQUIERE EL ESTUDIANTE ¿CÓMO SERÍA UNA PROPUESTA? PROPONER TIENE COMPETENCIA PROYECTIVA: PROPONE ¿QUÉ CAMBIOS SE PUEDEN PRODUCIR? MODIFICAR TIENE COMPETENCIA NTERACTIVA: MODIFICA ¿QUE RELACIÓN EXISTE? DEBE SABER CONFIRMAR BAJO UNAS CONDICIONES, EN CONTEXTOS Y ENTORNOS TIENE COMPETENCIA CONFIRMATORIA: CONFIRMA ¿QUE TAN EFECTIVO ES? EVALUAR TIENE COMPETENCIA EVALUATIVA: EVALUA

35 GUIA S TIPO para la EVALUCIÓN DEL APRENDIZAJE QUE SEÑALAN lo que se quiere que sepa hacer el estudiante ACCIONES ORIENTADORAS: Las DISEÑA el docente como acciones prácticas para el estudiante ligadas a su entorno y contexto LOGROS: Respuestas parciales del estudiante como logros para llegar a un conocimiento , bajo unas condiciones, un entorno y un contexto determinados CONOCIMIENTO ADQUIRIDO: Es la acción esperada luego de alcanzar unos logros que lo preparan para resolver una tarea en contexto y entorno DE TIPO PRAGMÁTICO REALIZAR EVENTOS HACER EJERCICIOS CONSTRUIR MAQUETAS ELABORAR DULCES CORRER CORRECTAMENTE SALTAR CORRECTAMENTE HACER COSAS HACER MANUALIDADES PRODUCIR MERMELADAS PEGAR FIGURAS MEDIR DISTANCIAS, Y PESAR COSAS CONVERTIR MONEDA EXTRANGERA A PESOS COLOMBIANOS, ETC. REALIZAR UNA ACCIÓN PRÁCTICA BAJO UNAS CONDICIONES, EN CONTEXTOS Y ENTORNOS Ej. Realizar un mapa de Colombia y ubicar en el las cordilleras Construir una silla Hacer una huerta Cuidar animales Llevar una contabilidad Redactar un cuento Escribir una historia EL ESTUDIANTE ALCANZA CON ELLO HABILIDADDES DESTREZA, FÍSICA Y MENTAL SICOMOTRICIDAD FINA SENTIDO DEL CÁLCULO CREATIVIDAD DE TIPO TECNOLÓGICO: REPARAR DESARMAR Y ARMAR AJUSTAR SOLDAR MEZCLAR DISEÑAR Ej. Reparar una plancha eléctrica cuya resistencia se ha fundido Realizar una mermelada de mango de acuerdo con las indicaciones dadas en clase Diseñar una mesa para niños de preescolar EL ESTUDIANTE ALCANZA ASÍ PENSAMIENTO TECNOLÓGICO

36 ¿CÓMO SABEMOS EN QUE MODELO O PROPUESTA PEDAGÓGICA ACTUAMOS DENTRO DEL AULA?

37 Nuestra práctica pedagógica en el aula , CONSIENTE O INCONSIENTEMENTE, se sustenta en una propuesta pedagógica que responde a las siguientes preguntas:

38 ¿A quién? El estudiante. ¿Quién? Tipo de profesor. ¿Para qué? Fines, metas, propósitos... ¿Qué ? Objetos de estudio y de conocimiento; temáticas.

39 ¿Cuándo? Secuenciación o formas de organizar las temáticas.
¿Cómo? El método pedagógico-didáctico o las técnicas de enseñanza o de aprendizaje. ¿Con qué ? Estrategias, medios físicos, audiovisuales... ¿Qué se logró? Estrategias y sistemas de evaluación

40 FIN DE LA EXPOSICIÓN

41 PRÁCTICA DEL MODELO TRADICIONAL
¿A quién? Tabla rasa No diferencia entre sus fines y métodos Evaluación Propósito ¿Para qué? Ideal humanístico-ético para formación de carácter para el cultivo del entendimiento, la memoria y la voluntad ¿Qué se logró? de la memoria, de la operacionalidad de la disciplina y el carácter Recursos Contenidos ¿Con qué? Texto guía apuntes- cuaderno ¿Qué? Herencia cultural de la sociedad, resultados y acumulación de la ciencia Método Secuenciación ¿Cómo? verbalista, transmisionista repetitivo, basado en la disciplina rígida y en la repetición ¿Cuando? Histórica- cronológica De lo particular a lo general ¿Quién? modelo para sus estudiantes es la autoridad CONTEXTOS

42 PRÁCTICA DEL MODELO CONDUCTISTA
¿A quién? El estudiante recepciona, opera. Espejo Evaluación Propósito ¿Para qué? Alcanzar objetivos medibles, observables y verificables. Lo que ya se sabe ¿Qué se logró? Cuantitativa Importan los resultados. Me gusta Recursos Contenidos ¿Con qué? Planes guías Experimentos. Lo que hay ¿Qué? Los resultados de la ciencia, seleccionados por expertos. Lo que conviene Método Secuenciación ¿Cómo? Por operaciones y funciones preparadas de antemano en el aula- Socialización de experimentos para ambientes estimulantes. Programa Parcelador. Al gusto ¿Cuando? Cronológica Todo tiempo pasado fue mejor ¿Quién? Docente es el que sabe. Yo tengo el poder CONTEXTOS

43 PRÁCTICA MODELO INSTRUCCIONAL
¿A quién? Tabla Rasa Percepción Memoria Repetición Evaluación Propósito ¿Para qué? Transmitir normas e información ¿Qué se logró? Se califica la memoria La reproducción de saberes Recursos Contenidos ¿Con qué? Un texto único apropiado a estas características ¿Qué? Informaciones y normas dan los resultados de la ciencia Método Secuenciación ¿Cómo? Exposición descriptiva Autoridad. Aprendizaje por recepción ¿Cuando? Secuencial y Cronológica ¿Quién? Dictador de clase. Transmisor de conocimiento Elemento Central CONTEXTOS

44 PRÁCTICA ESCUELA NUEVA Y MODELO ACTIVISTA
¿A quién? El alumno es el centro, el eje sobre el cual gira el proceso educativo Evaluación Propósito ¿Para qué? ´preparar para la vida ¿Qué se logró? Abstracción, diferenciación generalización Recursos Contenidos ¿Con qué? Útiles diseñados para los niños ¿Qué? La naturaleza y la vida deben ser estudiadas “centros de interés” Método Secuenciación ¿Cómo? Parte de las necesidades e intereses Manipular es aprender primacía al sujeto y a su experimentación ¿Cuando? De lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto ¿Quién? El maestro sabe que todo niño motivado aprende más CONTEXTOS

45 PRÁCTICA MODELO BASADO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
¿A quién? Sujeto de aprendizaje Reconstrucción en lo social e individual Evaluación Propósito ¿Para qué? Formación de estructuras cognitivas ¿Qué se logró? Comprensión de fenómenos sociales, naturales Contenido Recursos ¿Qué? Correlacionar las estructuras conceptuales de las disciplinas con las estructuras cognitivas ¿Con qué? Por acción y reacción con objetos físicos o abstractos por funciones, desequilibrio asimiliación o acomodación Método Secuenciación ¿Cómo? Potencialmente significativo poseer los conceptos previos necesarios. Disposición para el aprendizaje significativo ¿Cuando? Los nuevos conocimientos se vinculan de manera clara y establece con los conocimientos previos a partir de los preconceptos ¿Quién? Posiblita ambientes propicios para el aprendizaje. Procesos de desarrollo como mediación cultural CONTEXTOS

46 PRÁCTICA MODELO BASADO EN LA SICOLOGÍA GENÉTICA: PIAGET
Propósito ¿A quién? Sujetos de su propio conocimiento, afectivos y morales Evaluación ¿Para qué? Cualificar habilidades de pensamiento, Interpretación Argumentación Proposición ¿Qué se logró? Desarrollo de estructuras de pensamiento. Los contenidos no son la prioridad Contenido Recursos ¿Qué? Por estructuras de pensamiento ¿Con qué? Interacción con objetos Físicos y abstractos. Por funciones, desequilibrio Asimilación o acomodación Método Secuenciación ¿Cómo? Estructuralista, organicista Parte de problemas según procesos Biológicos de maduración que Preceden al aprendizaje generalizado ¿Cuando? Basados en la motivación y el interés. Primero el desarrollo, luego El aprendizaje ¿Quién? Propone Experiencias Y situaciones que ayudan al proceso CONTEXTOS

47 PRÁCTICA MODELO BASADO EN LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL: AUSUDBEL
¿A quién? Estudiantes que pasan por periodos evolutivos con diferentes instrumentos de pensamiento previo que pueden servir de resistencia Propósito ¿Para qué? La promoción de pensamiento, de habilidades y valores para formar personas proyectivas Evaluación ¿Qué se logró? Aprendizaje repetitivo o Significativo. Comprensión de fenómenos, explicaciones Contenido Recursos ¿Qué? nociones, conceptos y categorías básicas de las ciencias. Habilidades y destrezas de cada área y los valores relacionados con ellas. Instrumentos y operaciones del pensamiento ¿Con qué? Interacción con objetos Físicos y abstractos. Por funciones, desequilibrio Asimilación o acomodación Método Secuenciación ¿Cómo? Por retos creativos que halonen los procesos. Temas significativos, Relevantes, actuales y proyectivos ¿Cuando? Se parte de conceptos básicos Para ir conformando la estructura de pensamiento Del individuo ¿Quién? Que domine la disciplina. Que reconozca y supere los obstáculos para su asimilación. Privilegiar la operación intelectual sobre el contenido CONTEXTOS

48 MODELO HISTORICO CULTURAL: CONTRUCCIONISMO, PAPER
¿A quién? El individuo se realiza como sujeto. El aprendizaje proviene de la cultura. Sujeto producto de la historia Propósito ¿Para qué? Cualificar las capacidades de los escolares sobre su zona de Desarrollo próximo Evaluación ¿Qué se logró? Teoría, abstracción y Jerarquización mayor de los Conocimientos científicos Contenido Recursos ¿Qué? Organizar asignaturas para pensar en forma creadora y partiendo de la práctica. ¿Con qué? Mediación del lenguaje Herramientas y signos Método Secuenciación ¿Cómo? Actividades rectoras según la vida del individuo: el juego, lo social, el trabajo. Primero lo social y luego lo sicológico ¿Cuando? Por genotipo- aprendizaje y desarrollos independientes ¿Quién? Posibilita los ambientes y los procesos de desarrollo como mediación cultural que hace la escuela CONTEXTOS

49 PRÁCTICA MODELO BASADO EN LA INVESTIGACION CIENTÍFICA.: EMPIRISMO
¿A quién? El individuo transforma el objeto de su conocimiento, no llena un vacío por ignorancia Propósito ¿Para qué? Transformación conceptual, metodológica y actitudinal para evitar la desvalorización de la cultura. Evaluación ¿Qué se logró? La investigación como base del desarrollo de la ciencia Contenido Recursos ¿Qué? Conceptos por problemas, proyectos o tematicas. ¿Con qué? Enfoques de investigación Social. Informes de proyectos Método Secuenciación ¿Cómo? Aprendizaje por investigación ¿Cuando? Enfoque sistémico, pero basado en proyectos. ¿Quién? El investigador es un docente CONTEXTOS

50 MODELO BASADO EN LA FENOMENOLOGIA
¿A quién? El individuo es sujeto y objeto de conocimiento. Formación cultural Propósito Evaluación ¿Para qué?Superar saberes fragmentados, generalizados. Reconozca la existencia de múltiples realidades culturales que conllevan al relativismo del conocimiento ¿Qué se logró? Validación por normatividad, Acuerdos, creencias de la Comunidad respectiva Contenido Recursos ¿Qué? Problemas significativos al Interior de una comunidad académica y científica ¿Con qué? Todo lo experiencial al rededor del problema Método Secuenciación ¿Cómo? En la complejidad el contexto determina la lógica del sujeto y la validad ¿Cuando? Conocimiento interdisciplinario ¿Quién? Posibilitador en la construcción de sentido y de modelos explicativos. El fenómeno se ubica en la cultura CONTEXTOS

51 PRÁCTICA MODELO BASADO EN LA TEORÍA-PRÁCTICA
¿A quién? Sujetos de racionalidad basada en la comunicación, condición social, cultural y sicológica. Propósito Evaluación ¿Para qué? Desarrollo de capacidades sobre la zona de desarrollo próximo ¿Qué se logró? Experiencia común. Acción comunicativa, comprensibilidad, verdad, sinceridad, rectitud Contenido Recursos ¿Qué? Epistemología de cada disciplina, bajo un método para el aprendizaje. Orientación al futuro. ¿Con qué? El lenguaje, la epistemología hermenéutica en contextos socio-históricos Método Secuenciación ¿Cómo? Por la critica a los problemas; La comprensión del por que y del como para su resolución. Medio abierto a la investigación disciplinar ¿Cuando? Por evolución social en la construcción inter subjetiva del conocimiento ¿Quién? Lo investigativo y lo pedagógico no son separados CONTEXTOS

52 PRÁCTICA MODELO PEDAGÓGICO APLICADO EN SU JERCICIO DOCENTE
¿A quién? Propósito Evaluación ¿Para qué? ¿Qué se logró? Contenido Recursos ¿Qué? ¿Con qué? Método Secuenciación ¿Cómo? ¿Cuando? ¿Quién? CONTEXTOS

53 PRÁCTICA MODELO BASADO EN LA TEORÍA-PRÁCTICA
¿A quién? Sujetos de racionalidad basada en la comunicación, condición social, cultural y sicológica. Propósito Evaluación ¿Para qué? Desarrollo de capacidades sobre la zona de desarrollo próximo ¿Qué se logró? Experiencia común. Acción comunicativa, comprensibilidad, verdad, sinceridad, rectitud Contenido Recursos ¿Qué? Epistemología de cada disciplina, bajo un método para el aprendizaje. Orientación al futuro. ¿Con qué? El lenguaje, la epistemología hermenéutica en contextos socio-históricos Método Secuenciación ¿Cómo? Por la critica a los problemas; La comprensión del por que y del como para su resolución. Medio abierto a la investigación disciplinar ¿Cuando? Por evolución social en la construcción inter subjetiva del conocimiento ¿Quién? Lo investigativo y lo pedagógico no son separados CONTEXTOS

54 PRÁCTICA MODELO PEDAGÓGICO APLICADO EN SU JERCICIO DOCENTE
¿A quién? Propósito Evaluación ¿Para qué? ¿Qué se logró? Contenido Recursos ¿Qué? ¿Con qué? Método Secuenciación ¿Cómo? ¿Cuando? ¿Quién? CONTEXTOS

55 ES CLARO QUE… No existe un modelo pedagógico fijo y definitivo
No existen recetas ni guías para copiar un modelo pedagógico. Una Propuesta pedagógica es una creación colectiva frente a la complejidad del conocimiento, el contexto, el entorno, los paradigmas de la ciencia, la técnica, la tecnología y el tipo de persona que se desea formar desde una propuesta de aprendizaje o de enseñanza que compromete a la institución y al docente

56 FIN DE LA EXPOSICIÓN


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