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En miras a la RSC.

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Presentación del tema: "En miras a la RSC."— Transcripción de la presentación:

1 En miras a la RSC

2 “Regalar dinero es tarea fácil y al alcance de cualquier hombre, pero el decidir a quién darlo, cuánto, cuándo, cómo y para qué no está al alcance de cualquier hombre, ni es tarea fácil. Esta excelencia es rara, notable y noble” Aristóteles, Siglo IV A.C.

3 ¿ Que es la Responsabilidad Social Empresarial ?
Es una visión de los negocios, que integra el respeto por los valores éticos, y el medio ambiente, en el contexto de sus operaciones diarias. las personas las personas Clientes, Accionistas, Inversionistas, Trabajadores, Proveedores y la Comunidad

4 Responsabilidad Social Empresarial
La empresa los necesita a todos para desarrollar sus actividades, es por eso que debe buscar los beneficios para cada uno de los grupos de interés. Empresa Proveedores Clientes Accionistas Trabajadores Inversionistas Comunidad

5 Relación Empresa - Comunidad
Financiero Capital Capital Humano Capital Productivo EMPRESA Capital Social

6 Relación Empresa - Comunidad
¿Qué espera la empresa de las comunidades en las que está inserta ? No tener oposición para desarrollar sus actividades productivas. Participación laboral. Confianza. Servicios. Empresa Comunidad

7 Relación Empresa - Comunidad
¿Qué espera la comunidad de las empresas ? Cumplimiento de todas las normas (contaminación, ruidos, urbanismo, etc.). Que desarrollen conocimientos y tecnologías, haciendo un correcto uso de estos. Impuestos. Que de trabajo. Que sea un buen vecino y apoye iniciativas de bien común.

8 Relación Empresa - Comunidad
¿Son los Programas Empresa - Comunidad Necesarios? SI NO

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11 Relación Empresa - Comunidad
¿Son los Programas Empresa - Comunidad Necesarios? SI !!!

12 Inversión Social Para una empresa socialmente responsable la asignación de recursos en proyectos sociales no debería constituir un gasto sino una INVERSION RENTABLE, porque una sociedad sana y con un grado razonable de equilibrio social y económico es la mejor garantía para asegurar la supervivencia de la empresa en el tiempo.

13 ¿Por qué Hablamos de Inversión Social ?
Porque ello constituye una relación empresa -comunidad que supone la extensión de los criterios empresariales al campo social, quitando así la faz caritativa (asistencialista) para otorgarle otra más ligada al desarrollo y a la sustentabilidad de los proyectos, alcanzando beneficios para la comunidad y para la empresa.

14 Relación Empresa - Comunidad
¿Qué Características deben tener los programas sociales para lograr el doble beneficio empresa - comunidad? Aporte real a necesidades concretas (compromiso, cobertura, etc.). Ligado a las estrategias y negocio de la empresa. Continuo en el tiempo. Marketing Social .

15 ¿Qué puede hacer la empresa para incentivar el trabajo con la comunidad?
Entregar información sobre organismos que requieren voluntarios. Otorgar tiempo libre para el desarrollo de estas actividades. Proporcionar apoyo financiero. Incentivar a los trabajadores a hacer donaciones Reconocer a los trabajadores que participen en estas actividades.

16 ¿Qué puede hacer la empresa para incentivar el trabajo con la comunidad?
Facilitar el uso de las instalaciones Incorporar a proveedores y clientes Unir esfuerzos con otras empresas. Hacer un compromiso con las instituciones de caridad. Crear programas de trabajo - estudio. Adoptar un proyecto hacia la comunidad.

17 PROYECTOS QUE APOYAN A LA COMUNIDAD

18 El Compromiso Empresarial hacia la Comunidad
“Maximizar la contribución de la Empresa a la Comunidad” “Minimizar los impactos adversos”

19 Caminos para Realizar la Elección del Proyecto
Buscar una concordancia entre el negocio y el área de interés social. Ej: Medio ambiente, niños, familia, pobreza, empleo, educación, salud, discapacitados, infraestructura, comunidad, etc. Realizar un Análisis de Mercado (ver las necesidades concretas de la comunidad). Ver cuáles son las áreas “sensibles” para los Trabajadores, Accionistas y Líderes Corporativos de la empresa. Historial de la Empresa.

20 Selección de Proyectos
Cobertura ¿Un proyecto Nacional o Local? Local: Que beneficie a la comunidad en donde la empresa opera Ej: construcción de “plazas”, centros deportivos, consultorios, etc. (Shell-“Programa Manos Unidas”; CMPC-“Parque Ecológico”); Nacional o Temático: tomar un “tema” de interés nacional y desarrollar un proyecto que puede ser aplicado a comunidades específicas. Ej: Banco Santiago-Mediaguas 2000; Bellsouth-Niños y Deserción Escolar; Córpora Tresmontes-Obesidad infantil.

21 Definición de Proyectos
Involucramiento: Hasta que nivel se van a involucrar los participantes y que tareas van a realizar Periodos y plazos Presupuesto: Valorizar activos tangibles e intangibles

22 Definición de Proyectos
Definir indicadores de éxito ligado a las metas. Definir Socios y Alianzas estratégicas Plan de Marketing Social: Definir las comunicaciones internas y externas.

23 Sistema de Control Ningún proyecto está listo sólo con ponerse en funcionamiento. Es fundamental contar con un sistema que controle y asegure que las actividades y procedimientos establecidos se realicen de la manera deseada, contribuyendo a alcanzar los objetivos iniciales.

24 Evaluación ¿Cuál será el impacto? Identificar los Beneficios.
A nivel de los beneficiarios A nivel de la empresa A nivel de la opinión pública Identificar los Beneficios. ¿Se justifica el desarrollo del proyecto?

25 Evaluación de Resultados y Redefinición del Proyecto
Es importante aprender de los errores realizados y mejorarlos.

26 Aspectos Importantes a Considerar
Motivación” y “Liderazgo” desde el interior de la organización. “Compromiso” de al menos un grupo definido de personas al interior de la organización. Proyecto de carácter único que refleje la motivación existente en la organización. Proyecto social acorde con el aporte que la Empresa será capaz de entregar. “No puedo correr el riesgo de invadir en vez de ayudar”.

27 Aspectos Importantes a Considerar
Elegir un proyecto que se ajuste a la motivación y capacidad de la empresa. Desmotivación prematura de los voluntarios. Que la empresa considere el proyecto como parte integral de su organización. Que se genere un compromiso perdurable entre ambas organizaciones.

28 Beneficios para la Empresa
Mejorar su imagen y posicionamiento ante la comunidad. Mayor lealtad de marca, fidelización de clientes y aumento en las ventas. Mejora el clima y mística laboral. Crea unidad en el personal. Desarrollar oportunidades de negocio. Hacer el Bien.

29 Beneficios para la Comunidad
Impulsa el desarrollo del sector. Crea consciencia y es más fácil requerir ayuda. Genera interés en el desarrollo social. Mejora la calidad de vida. Crea cohesión en la comunidad.

30 Desde que Konosuke Matsushita lanzó en 1918 su primer producto eléctrico, un enchufe adaptador diseñado para satisfacer la necesidad del consumidor, la pequeña empresa que fundó con un capital de 100 yenes (equivalente entonces a 50 dólares), ha crecido hasta convertirse en el mayor fabricante de productos eléctricos y electrónicos del mundo. En 1982 las ventas alcanzaron a 14 mil millones de dólares. Los productos de Matsushita se conocen mundialmente bajo las marcas National, Panasonic, JVC, Technics, Quasar.

31 El 5 de Mayo de 1932, catorce años después de fundar Matsushita Electric, él declaró formalmente a sus empleados "la realización de nuestra misión". La "misión" que había ido madurando a lo largo de los años era "Contribuir al bienestar de la humanidad proporcionando productos y servicios a precios moderados y en cantidades suficientes para conseguir la paz, la felicidad y prosperidad para todos.


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