La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Método de Investigación-Acción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Método de Investigación-Acción"— Transcripción de la presentación:

1 Método de Investigación-Acción

2 ¿Qué es? Es un método de investigación en el que el investigador tiene un doble rol, el de investigador y el de participante. Es un método de investigación que combina dos tipos de conocimientos: el conocimiento teórico y el conocimiento de un contexto determinado

3 ¿Qué es? La propia investigación es una forma de acción, se mezclan de forma simultánea; El mero hecho de buscar problemas implica el buscar soluciones y actuaciones para conseguirlo.

4 ¿Cuál es su objetivo? La Investigación Acción tiene como objetivo resolver un problema en un determinado contexto aplicando el método científico.

5 ¿Qué implica? Un esfuerzo conjunto entre los profesionales y los agentes locales durante todo el proceso de la investigación. Implica el uso de múltiples métodos en la recolección de la información, así como en el análisis de los resultados.

6 ¿Cómo se logra la validez?
Es un método de investigación en el cual la validez de los resultados se comprueba en tanto y cuánto éstos son relevantes para los participantes.

7 VENTAJAS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
A) El quehacer científico consiste no solo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana.

8 Ventajas… B) El criterio de verdad no se desprende de un procedimiento técnico, sino de discusiones cuidadosas sobre informaciones y experiencias específicas.

9 Ventajas… C) Permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados.

10 Ventajas… D) Permite la movilización y el reforzamiento de las organizaciones de base

11 Ventajas… E) Permite, también, el mejor empleo de los recursos disponibles en base al análisis crítico de las necesidades y las opciones de cambio.

12 Ventajas… Los resultados se prueban en la realidad.

13 CARACTERISITICAS DE LA INVESTIGACION-ACCION
1. Carácter participativo: Las personas implicadas participan en la Investigación-Acción no sólo en la planificación, sino también en las modificaciones requeridas al plan.

14 2.- Impulso democrático:
CARACTERISITICAS 2.- Impulso democrático: En la investigación-acción no hay “mandos”, sí coordinación, normalmente por una persona reconocida por el grupo. Las decisiones se toman de forma consensuada.

15 3. Contribución simultánea a la ciencia social y al cambio social.
CARACTERISITICAS 3. Contribución simultánea a la ciencia social y al cambio social. Las acciones para el cambio no se realizan desde fuera sino que es todo un proceso a través del cual la investigación y la acción para el cambio se realizan dentro del grupo.

16 PASOS PARA UNA INVESTIGACION-ACCION
1.- La Observación (diagnóstico y reconocimiento de la situación inicial). El proceso de investigación-acción comienza, en sentido estricto, con la identificación de un área problemática o necesidades básicas que se quieren resolver.

17 PASOS 2.- La Planificación (desarrollo de un plan de acción, críticamente informado, para mejorar aquello que ya está ocurriendo). En el plan de acción se estudiarán y establecerán prioridades en las necesidades, y se tomarán opciones entre las posibles alternativas.

18 PASOS 3.- La Acción (fase en la que reside la novedad). Actuación para poner el plan en práctica y la observación de sus efectos en el contexto en que tiene lugar

19 PASOS 4.- Reflexión en torno a los efectos como base para una nueva planificación. Será preciso un análisis crítico sobre los procesos, problemas y restricciones que se han manifestado y sobre los efectos, lo que ayudará a valorar la acción desde lo previsto y deseable y a sugerir un nuevo plan.

20 CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACION-ACCIÓN
1. Movimientos comunitarios: .Trabajos con grupos marginados .Participación ciudadana .Intervención socio-educativa: (programas de bienestar social, prevención,…)

21 CAMPOS DE APLICACIÓN 2.Formación ocupacional: .Programas de desarrollo vocacional. .Formación en prácticas profesionales. .Perfeccionamiento profesional.

22 CAMPOS DE APLICACIÓN 3. Formación del profesorado.
4. Desarrollo curricular e innovación educativa. 5. Organización escolar, empresarial. 6. Evaluación de centros, aprendizaje, instituciones: .Planificación y toma de decisiones .Educación de adultos.

23

24 BIBLIOGRAFIA Carlos E. Méndez A. Metodología. Diseño del proceso de investigación. Tercera edición, Mc. Graw Hill. México, pp. 154, 155 y 202. Kawulich, Barbara B. (2006, Noviembre). “La observación participante como método de recolección de datos”. En: Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal], 6(2), Art. 43. Disponible en:


Descargar ppt "Método de Investigación-Acción"

Presentaciones similares


Anuncios Google