La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas Jurídicos Una introducción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas Jurídicos Una introducción"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas Jurídicos Una introducción
Profesor: Rafael Romero 23 de Agosto 2012 Sistemas Jurídicos Una introducción

2 Agenda del día Recapitulación Qué es un sistema jurídico? Cómo vamos a estudiar cada sistema? Qué sistemas vamos a estudiar?

3 Discusión Pregunta Según Antanas Mockus, por qué obedecemos las normas? Posible respuesta: Temor a la sanción Temor a la culpa Temor al rechazo social (perspecitiva negativa) Aceptación social/reputación/confianza (perspectiva positiva) Placer Sentido de deber/conciencia/moral Admiración por la ley

4 Discusión Pregunta: En qué consiste el divorcio entre las normas legales, morales y sociales/culturales? Posible respuesta: Las normas legales no está alineadas con las normas morales y socio-culturales de la sociedad, y por tanto no se cumplen.

5 Discusión Pregunta: Cuáles son algunas alternativas planteadas por Mockus para alcanzar una armonía entre estas tres normas? Posible respuesta: Construir un rechazo moral y socio-cultural hacia las acciones ilegales.

6 Mecanismos de regulación
Normas legales Admiración por la ley Obligación moral de cumplir con la ley Temor a una sanción legal Normas morales Auto-gratificación moral Obligación moral de seguir un criterio personal moral. Temor a sentir culpa Normas sociales Reconocimiento social Confianza/Reputación Temor a un rechazo social

7 Efectos en Bogotá Mockus contrató a 420 mimos
Las fatalidades de tráfico disminuyeron un 50% Realizó una campaña creativa para ahorrar agua. El uso de agua bajó un 40%. Pidió a la gente que voluntariamente pagará 10% más de impuestos. 63,000 personas lo hicieron. Para el 2002, Bogotá triplicó sus ganancias tributarias.

8 Introducción a Sistemas Jurídicos
Qué es un sistema jurídico? Es un conjunto articulado y coherente de instituciones, métodos, procedimientos y reglas legales que constituyen el derecho positivo en un lugar y tiempo determinado (Martín, 627). Es conjunto de normas e instituciones que rigen una determinada colectividad en un determinado ámbito geográfico (628). Mas información en: sjuam.wordpress.com

9 Cómo estudiaremos cada sistema?
Existen 196 paises Cómo estudiaremos cada sistema? Es imposible estudiar el o los sistemas de cada país! Estructura del Estado (particularmente el sistema judicial) Instituciones Métodos Procedimientos Reglas legales Lugar y tiempo determinado Constitución, leyes y procesos: ámbito penal, civil y mercantil Historia Cultura Sociedad

10 Civil Common Law ? Mixto Religioso
Qué sistemas jurídicos vamos a estudiar? Consuetudinario Internacional Mixto Civil Common Law ? Religioso

11 Introducción a Sistemas Jurídicos

12

13

14 Caso hipotético Usted y sus amigos se pierden en mar, y de repente descubren una isla….cómo la organizan?

15 Elementos de un Estado Población permanente Territorio determinado
Gobierno (organización política)* Estado de Derecho: subordinación del poder a la ley Derecho: un sistema de límites al poder Institución: la causa y cauce del poder Separación de poderes Monopolio de la coerción (uso de la fuerza pública). Capacidad de relacionarse con otros Estados.

16 Elementos de un Estado México, Somalia, El Vaticano, y Haiti, cumplen con estos elementos? Gobierno es lo mismo que Estado? Qué rol juega el poder judicial, y el sistema jurídico en general, en el Estado Moderno?


Descargar ppt "Sistemas Jurídicos Una introducción"

Presentaciones similares


Anuncios Google