La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“LA TEORIA DEL CONSUMIDOR”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“LA TEORIA DEL CONSUMIDOR”"— Transcripción de la presentación:

1 “LA TEORIA DEL CONSUMIDOR”
Facultad de Economía - UNP Departamento Académico de Economía “LA TEORIA DEL CONSUMIDOR” Asignatura: Microeconomía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad

2 Econ. Oscar Renato Cornejo Abad

3 Departamento Académico de Economía
Facultad de Economía - UNP Departamento Académico de Economía LA TEORIA DE LA EMPRESA LA PRODUCCION Y LOS COSTOS A CORTO PLAZO Asignatura: Microeconomía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad

4 LA EMPRESA Organización que surge cuando una persona o grupo de personas se decide producir un bien o servicio, para satisfacer una demanda percibida, la mayoría de las veces, con la finalidad de obtener el máximo de beneficios posible. Ente que organiza el empleo de los factores de producción a fin de generar bienes y servicios que permitan la satisfacción de los individuos. Ente que toma decisiones y planea sus operaciones, tanto a corto plazo como a largo plazo.

5 Las empresas toman en cuenta el horizonte temporal al momento de tomar una decisión. Aclaremos la diferencia entre ambos horizontes temporales: Corto Plazo: Período de tiempo en el cual la empresa opera dentro de una escala de producción fija (capital fijo) y ninguna empresa puede entrar o salir de la industria. Sólo se altera la intensidad con que se usa una planta o maquinaria. Largo Plazo: No hay factores de producción fijos. Las empresas pueden incrementar o reducir la escala de producción (se puede alterar el tamaño de la planta) y pueden entrar a la industria nuevas empresas o salir de ella las ya existentes.

6 La empresa esta sujeta a restricciones:
Restricciones de Mercado Por el lado de la compra de los insumos necesarios para la producción Por el lado de la demanda de los consumidores Restricciones Tecnológicas Derivadas de la forma en que producen la empresas, dada la tecnología disponible.

7 ¿Qué deben hacer las empresas para obtener el máximo de beneficios?
Deben tomar tres decisiones básicas: 1. ¿Qué cantidad de producto ofrecer? 2. ¿Qué tecnología de producción empleará? 3. ¿Cuánto deberá demandar de cada insumo?

8 LA PRODUCCIÓN Proceso donde los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. Factores Productivos Función de Producción Bienes y Servicios

9 “La técnica de Producción (Tecnología que minimice costos) determina el tipo y cantidad de insumos necesarios, y por tanto, el volumen de producción a obtener”

10 EL PROCESO DE PRODUCCIÓN
El proceso mediante el cual los insumos se combinan y transforman en producto. La tecnología de producción establece la relación entre insumos y producto, esto es, las cantidades específicas de insumos para producir cualquier bien o servicio determinado. Los productos pueden elaborarse con tecnologías de producción diferentes, dependiendo de la abundancia relativa del factor de producción: 1. Tecnología intensiva en trabajo, que implica intensamente trabajo humano, no tanto de capital. 2. Tecnología intensiva en capital, que no depende tanto de trabajo humano.

11 LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
Expresión numérica o matemática de una relación entre insumos y productos. Muestra las unidades del producto total expresadas en función de las unidades de insumos. Qx = f(Capital, Trabajo, Insumos, etc.) Nos centraremos en el análisis de corto plazo y por tanto, consideraremos el caso en el que existe un factor fijo: el capital, y un factor variable: el trabajo. Si es así, el producto total dependerá únicamente del número de trabajadores incorporados al proceso de producción.

12 LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN A CORTO PLAZO
PRODUCTO TOTAL (PT) Muestra la relación entre la cantidad de trabajo (T) y la cantidad de producción dadas unas instalaciones fijas. Es el total de unidades producidas. PRODUCTO MARGINAL (PMg) Es el producto adicional que se puede obtener contratando una unidad mas de insumo específico (como el trabajo), manteniendo constantes todos los demás insumos (como el capital).

13 LEY DE RENDIMIENTOS MARGINALES DECRECIENTES
Dado que el capital es fijo, cada nuevo trabajador a partir de cierto tramo, se vuelve cada vez menos productivo y el producto marginal del insumo variable trabajo disminuye sucesivamente, es decir, el producto marginal se vuelve decreciente (Ley de Rendimientos Marginales Decrecientes; David Ricardo). LEY DE RENDIMIENTOS MARGINALES DECRECIENTES “A medida que sucesivos incrementos iguales en un factor variable de producción se suman a factores fijos, habrá un punto mas allá del cual disminuirá el producto extra, o marginal, atribuible a cada unidad del factor variable de producción”

14 Los efectos de los rendimientos decrecientes se observan en la curva de Producto Total. Con los primeros trabajadores la producción crece rápidamente (el PMg es creciente). Pero, mientras mas trabajadores ingresan, la producción crece a tasas decrecientes, (el PMg disminuye) hasta dejar de crecer (el PMg es nulo) e incluso empezar a disminuir (el PMg se hace negativo). El Producto Marginal se calcula de la siguiente manera:

15 PRODUCTO MEDIO (PMe) Indica la cantidad promedio de producto que genera cada uno de los trabajadores que intervienen en el proceso de producción. Por su definición, el Producto Medio aumenta, alcanza su máximo y después desciende sin llegar a ser negativo en ningún caso. El Producto Medio se calcula de la siguiente manera:

16 Ejemplo

17 100 200 300 400 500 600 700 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Cantidad de Trabajo (T) Produccion Total PT PMe PMg

18 ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN
Producto Total ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN Etapa de Arranque: PMe y PMg son crecientes. Se esta capacitando al trabajador. Se transita al máximo de la productividad media (fin de la Etapa I). II. Etapa de Producción Optima: Inicia cuando el PMe es máximo y termina donde el PMg es cero. El PT crece paro a tasas decrecientes, hasta alcanzar el máximo posible total (fin de la Etapa II). III. Etapa de Producción Ineficiente: El PT muestra caídas sucesivas. El PMg de cada nuevo trabajador se torna negativo. Ya no se debe contratar mas trabajadores. 120 Etapa I 100 PT 80 Etapa II Produccion Total 60 Etapa III 40 20 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Cantidad de Trabajo (T) 35 30 25 20 Producto Medio y Marginal PMe 15 10 5 PMg 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 -5 -10 Cantidad de Trabajo (T)

19 Al punto de Máxima Producción Total se denomina algunas veces “PUNTO DE SATURACIÓN”, e indica que, dada la cantidad de insumos fijos, no hay un uso positivo adicional para más del insumo variable. A partir de allí los rendimientos marginales son negativos. Pero cuando una empresa produce incurre en COSTOS por los insumos de producción empleados y espera además obtener MÁXIMOS BENEFICIOS.

20 LOS BENEFICIOS Y COSTOS ECONÓMICOS
BENEFICIO O UTILIDADES (Π) Resultan de la diferencia entre los ingresos totales y los costos totales. INGRESO TOTAL Importe recibido por la venta de los productos. Es igual a número de unidades producidas y vendidas (Q) multiplicado por el precio recibido por cada unidad (P) COSTOS TOTALES Son los “costos completos” de producción.

21 Por tanto, los Beneficios serán iguales a:
Beneficios = Ingreso Total – Costo Total Π = PxQ – CT La pregunta existente ahora es ¿Qué son los “costos completos” de producción? Para ello debemos diferenciar entre los COSTOS CONTABLES (según los Contadores) Y los COSTOS ECONÓMICOS (según los Economistas). Una gráfica nos permitirá clarificar tal diferencia:

22 ECONOMISTAS FRENTE A CONTABLES
Como ve el Economista una empresa Como ve el Contador una empresa Beneficio Económico Beneficio Contable Costos Implícitos Ingreso Ingreso Costes Totales de Oportunidad Costos Explícitos Costos Explícitos

23 Por tanto, según los economistas, los “costos completos” de producción incluyen: (1) una tasa de rendimiento normal y (2) el costo de oportunidad de cada uno de los factores de producción. Una tasa de Rendimiento Normal, es la tasa mínima necesaria y suficiente para mantener satisfechos a los propietarios o inversionistas en su actividad actual, y es exactamente equivalente a la tasa de rendimiento que podría obtenerse en otra actividad alternativa. Por tanto, es el Costo de Oportunidad de la Inversión.

24 Para las empresas relativamente libres de riesgo dicha tasa será aproximadamente igual a la de los bonos del gobierno libres de riesgo. Entonces, al calcular en su totalidad los costos económicos de una empresa, se suma una tasa de rendimiento como parte de los costos. Si la empresa obtiene ingresos iguales a sus costos, se obtienen Beneficios Económicos Nulos. Si la empresa obtiene ingresos mayores a sus costos, se obtienen Beneficios Económicos Extraordinarios.

25 Por ejemplo, un negocio requiere de una inversión inicial de $ 20,000 para su puesta en marcha. Los ingresos a percibir son de $ 30,000 y los costos de la empresa operando son de $29,000. La tasa de interés de los bonos libres de riesgo es de 10%. Los accionistas están satisfechos pues están ganando $ 1,000. ¿Es correcto este raciocinio? ¿Qué opina usted?

26 Es incorrecto. La razón es que no se está considerando el costo de oportunidad de la inversión inicial de $ 20,000. A la tasa vigente, este será de $ 2,000, y por tanto deben ser sumados a los costos de operación de la empresa, con lo cual, los costos totales de la empresa serán de $ 31,000, lo que obviamente deja una pérdida al empresario de $ 1,000 (un coste de oportunidad de la inversión de sólo 5%). La empresa obtiene pérdidas económicas.

27 En un período corto de tiempo (corto plazo), hay costos que se deben cubrir, no importa cual sea la escala de producción (costos fijos) y hay otros costos que dependen del nivel de producción elegido (costos variables). En conjunto, los costos fijos y los costos variables constituyen el Costo Total. CT = CFT + CVT

28 COSTOS FIJOS O GASTOS GENERALES
No varían con el nivel de producción y deben pagarse incluso aunque no se produzca. Sólo se eliminan cerrando definitivamente. Existen algunos costos en los cuales ya se ha incurrido y que pueden ser “costos irrecuperables”, por ejemplo, una inversión en maquinaria que no puede emplearse en otra industria, (aunque parte de ella puede recuperarse al venderse como chatarra)

29 Los costos fijos pueden estimarse como:
COSTOS FIJOS TOTALES (CFT): Sumatoria de todos los costos fijos. COSTOS FIJOS MEDIOS (CFME): Son los costos fijos totales por unidad de producto. Resultan del cociente entre el costo fijo total y el número de unidades producidas (Q). Estos descienden cuando aumenta la producción, pues el mismo total se reparte o divide entre mayor número de unidades.

30 COSTOS VARIABLES Total de costos que dependen de la producción a corto plazo o que varían cuando hay modificaciones en ella. Se pueden clasificar como: COSTOS VARIABLES TOTALES (CVT): Obligaciones totales que realiza la empresa por unidad de tiempo para todos los insumos variables que utiliza.

31 COSTOS VARIABLES MEDIOS (CVMe): Son los costos variables totales por unidad de producto. Resultan del cociente entre el costo variable total y el número de unidades producidas (Q). COSTOS MEDIOS TOTALES (CMeT): Son los costos totales por unidad de producto. Resultan del cociente entre el costo total y el número de unidades producidas (Q).

32 EL COSTO MARGINAL El mas importante de todos los conceptos referentes al costo. Mide el costo adicional de los insumos necesarios para producir una unidad sucesiva de producción. Refleja los cambios de los costos variables, porque estos se modifican cuando se modifica el volumen de producción (pues los costos fijos no cambian). Es el incremento o el cambio del costo total cuando se presenta una variación de una unidad en el nivel de producción.

33 ¿CÓMO SE RELACIONAN EL PRODUCTO MARGINAL, EL COSTE VARIABLE Y EL COSTO MARGINAL?
Hemos supuesto que la producción depende de un único factor de producción variable: el Trabajo. Recordemos que el Producto Marginal del factor trabajo presenta Rendimientos Decrecientes. Los costos Variables Totales serán iguales al precio del factor (salario: w) multiplicado por el número de unidades del factor empleado (número de trabajadores). CVT = w.T

34 Recordemos que el Costo Marginal es la variación del Costo Variable Total por unidad de producto
Además, el Producto Marginal del Trabajo es la variación del Producto Total por unidad de del factor variable trabajo:

35 El trabajo adicional necesario para obtener una unidad adicional de producción se ΔT/ ΔQ, o lo que es los mismo 1/PMgT. Por tanto, podemos concluir que: Recuérdese que inicialmente el Producto Marginal del factor Trabajo es creciente en la primera etapa de producción, por lo tanto, el Costo Marginal es inicialmente decreciente.

36 El Producto Marginal alcanza su máximo posible para luego decrecer de manera sucesiva (Ley de Rendimientos Marginales Decrecientes), hasta hacerse nulo. Por tanto, el Costo Marginal es creciente cuando aumenta la producción. De lo anterior se puede deducir que se requiere mas trabajo para producir una unidad de producción, lo que implica también que el costo de producir esa unidad crece. Existe entonces una relación inversa entre el Producto Medio y el Costo Medio y entre el Producto Marginal y el Costo Marginal.

37 FORMAS DE LAS CURVAS DE COSTOS
El costo fijo es una recta horizontal en su valor, pues no cambia cuando cambia la producción. El costo fijo medio es decreciente, pues el mismo valor se reparte entre mas unidades producidas. El costo variable total siempre aumenta cuando se incremente la producción (una producción mayor cuesta mas que una menor producción). El costo variable medio mantiene una relación especial con el costo marginal.

38 El costo marginal desciende debajo y el costo variable medio, también con cierto retardo.
El costo marginal empieza a crecer, aun debajo del costo variable medio decreciente. Luego ambos se cortan. A partir de allí el costo marginal sigue creciendo y supera al coste variable medio, lo que hace que ejerza un impulso ascendente sobre este último, y también crece. Por lo tanto el costo variable medio tiene forma de “U”

39 ¿Y la curva de Costo Medio Total?
También tiene forma de “U”. Cuando la producción es pequeña, dos son las causas: Los mayores costos fijos medios se presentan en las primeras unidades de producción, y van decreciendo paulatinamente. La especialización del trabajo. En las primeras unidades esto hace que los costos variables medios caigan dada la mayor productividad marginal. Cuando la especialización se agota empiezan los rendimientos decrecientes y el costo variable medio empieza a elevarse (pero los costos fijos siguen decreciendo).

40 Por tanto el costo medio totaltendrá un tramo ascendente, alcanza un punto mínimo y luego empieza a ascender. Además, el costo marginal corta siempre desde abajo al costo medio total en su punto mínimo. A este punto se le conoce como “Nivel de Escala de Producción Eficiente”. Los siguientes ejemplos ponen de manifiesto la forma de las curvas antes mencionadas.

41 Ejemplo:

42

43 Referencias Consultadas:
Le Roy, Roger; “Economía Hoy”, Addisson Wesley, edic , Bogotá 2002. Mankiw, Gregory; “Principios de Economía”, Mc Graw Hill, 1ª edic O´Sullivan, Arthur y Sheffrin, Steven M.; “Economía, Principios e instrumentos”. Prentice Hall, México. 3ra Edición. Vargas Sánchez, Gustavo; “Introducción a la Teoría Económica: Aplicaciones a la Economía Mexicana”; Pearson Educación, México

44 TEORÍA DE LA UTILIDAD BIEN: aquello que es ÚTIL, y es útil en razón de que nos beneficia puesto que satisface una necesidad. Los bienes tienen un VALOR, en función a las preferencias de las personas, según sus propias necesidades y la cantidad de bienes que tengan, o la escasez o abundancia en relación a sus necesidades. Se concibe el VALOR como UTILIDAD: VALOR es la apreciación subjetiva que el sujeto hace de las cualidades objetivas del objeto en función de la necesidades que éstas mitiguen en su búsqueda de saciedad. UTILIDAD se define como el grado en que un SATISFACTOR (un bien o servicio) puede saciar una necesidad.

45 No existe una unidad de medida objetiva de la satisfacción
No existe una unidad de medida objetiva de la satisfacción. Este problema se ha enfrentado a través de dos enfoques distintos: Enfoque cardinal: Supone que se dispone de una unidad de medida de la satisfacción o utilidad. Los Economistas alguna vez creyeron que la utilidad se podía medir (existió una teoría de la utilidad denominada utilitarismo, con Jeremy Bentham a la cabeza; sostenía que la sociedad debía buscar la mayor felicidad en su mayor cantidad). Se desarrolló el concepto de utilidad medible e inventaron el término UTIL (unidad de utilidad o satisfacción). La idea fue abandonada frente a la imposibilidad de medir útiles y determinar con exactitud cual bien podría producir mas utilidad. Enfoque ordinal: En este enfoque el consumidor no mide la utilidad, sólo establece combinaciones de bienes que prefiere o le son indiferentes con respecto a otras combinaciones de bienes. Supone que las preferencias llevan una ordenación lógica jerarquizadas entre ellas, de la forma de un silogismo: Si A se prefiere a B y B se prefiere a C, por tanto A se prefiere a C.

46 LA UTILIDAD TOTAL Y LA UTILIDAD MARGINAL
Considere usted la satisfacción o utilidad que recibirá una persona cada vez que compra y ve una película en su DVD. Supóngase que esta persona adquiere una película por semana, pero también podría adquirir dos, tres o cuatro películas semanalmente. De seguro, cada vez que adquiera otra película por semana, obtendrá una satisfacción o utilidad adicional. Pero deberíamos preguntarnos: ¿la próxima película que compre le proporcionará la misma cantidad de utilidad adicional?. Esta utilidad adicional o incremental se llama UTILIDAD MARGINAL y representa el cambio en la utilidad total debido a un cambio de una unidad en la cantidad de un bien o servicio consumido. El ejemplo específico presentado a continuación servirá para aclarar la diferencia entre la utilidad total y la utilidad marginal.

47 Utilidad Total y Utilidad Marginal de ver películas
Utilidad Marginal (Útiles por semana) Se han asignado valores específicos a la utilidad de adquirir y ver videos cada semana. Obsérvese que la Utilidad Total aumenta junto con el mayor número de películas adquiridas pero la Utilidad Marginal es Decreciente (a mayor saciedad menor ansiedad, hasta agotar la necesidad). Con los datos de la tabla anterior de puede elaborar una gráfica como la mostrada:

48 La utilidad total va en ascenso hasta la cuarta película
La utilidad total va en ascenso hasta la cuarta película. Se mantiene en la quinta película pero cae en la sexta película por la aparición del aburrimiento. En el caso de la utilidad marginal esta cae a lo largo de la gráfica, Después de ver la cuarta película por semana, la utilidad total no varía. Esto es, el consumidor no recibe ninguna utilidad adicional al ver la quinta película (la utilidad marginal es cero). Después de ese punto la utilidad marginal es negativa, lo que implica que el consumidor está hastiado de ver películas (el bien se ha convertido en un “mal”). Un consumidor racional dejará de consumir en ese punto en el cual la utilidad marginal se vuelve negativa, aún si el bien está disponible a precio cero. Visto lo anterior, puede observarse que la Utilidad Marginal es Decreciente: a mayor saciedad menor ansiedad, hasta agotar la necesidad.

49 Otro ejemplo simple, es una persona deportista sedienta después de una jornada deportiva de 4 horas, tan deshidratado está que esta dispuesto a pagar S/ por la primera botella de medio litro de agua que consume, mientras que por la segunda botella de medio litro a consumir le parece demasiado costoso pagar nuevamente S/. 5.00, en razón del grado de satisfacción que le aporta. Si él diera precio a cada botella de medio litro, la primera podría preciarlo en S/. 5.00, la segunda en S/ y la tercera en S/ La cuarta ya no es apreciada por el deportista ya saciado en su sed. Medir la utilidad es muy difícil pues varía de persona en persona respecto al aprecio de un satisfactor, sus gustos y preferencias, incluso de momento a momento en una misma persona, pero lo que es invariable es que la utilidad siempre observa una marginalidad decreciente.

50 TEORIA DE LA ELECCION DEL CONSUMIDOR
Se basa en el análisis de la Utilidad Ordinal (deriva su nombre de los números ordinales que expresan un orden jerárquico). Supone que existe un orden en las preferencias de los individuos. Sea cual sea el enfoque, (cardinal u ordinal), lo que pretende la Teoría del consumidor es estudiar el comportamiento racional del consumidor en la búsqueda del máximo bienestar y utilidad, limitado por: La Restricción de Presupuesto (que toma en cuenta el Nivel de Ingresos o Renta y los Precios de los bienes). Los Gustos y Preferencias que lo llevan al consumidor a elegir la combinación de bienes que le reporte el mayor nivel de bienestar o utilidad. Todo lo anterior permitirá comprender la Demanda del consumidor: el por qué compra a un precio determinado.

51 LA RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA
El consumidor típico tiene un ingreso limitado en un período de tiempo dado En este análisis no consideramos la posibilidad de endeudarse en función de sus ingresos futuros; luego puede incluirse El ingreso lo utiliza para consumir una CANASTA de bienes Canasta: combinación de consumos de dos o más bienes, en un período de tiempo Los consumos son flujos, como por ejemplo los alimentos (medidos en kg. por semana) y vivienda (medida en m2 por semana). La asignación del ingreso entre las canastas dependerá del precio de cada bien. Las canastas elegidas agotan la renta del consumidor.

52 LA RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA (1)
Supongamos que Ingreso Disponible (Id) = S/. 100 por semana Precio alimentos (Pa) = S/. 10 por kilo Precio vivienda (Pv) = S/. 5 por metro cuadrado (m²) La restricción presupuestaria puede formularse como: (1) Caso Tomado y Adaptado de CEPAL/ILPES. VIII CURSO INTERNACIONAL, “Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local”; Módulo “Elementos de Economía para Proyectos”.

53 LA RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA
Si consume todo el ingreso en alimentos, puede consumir S/. 100 / S/. 10 = 10 kg/semana - 2,00 4,00 6,00 8,00 10,00 12,00 14,00 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Vivienda (m² por semana) Alimentos (kg por semana) Si consume todo el ingreso en vivienda, puede consumir S/. 100 / S/. 5 = 20 m2/semana Fuente: CEPAL/ILPES. VIII CURSO INTERNACIONAL, “Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local”. Módulo “Elementos de Economía para Proyectos”.

54 LA RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA
La PENDIENTE de la restricción presupuestaria mide la RELACIÓN DE INTERCAMBIO entre los alimentos y vivienda: Por ejemplo, si el consumidor utiliza todo su ingreso en alimentos, consumirá 10 kg por semana. Para poder consumir 4 m² por semana debe renunciar a 2 kg de alimentos La pendiente en ese punto es = D Qa / D Qv = - 2 / 4 = -1/2 La PENDIENTE mide el PRECIO RELATIVO del alimento respecto a la vivienda (y viceversa) Como Qa=Id/Pa y Qv=Id/Pv  Pendiente = Id/Pa / Id/Pv  Pendiente = Pv / Pa = - ½ Costo de oportunidad de un bien en términos del otro:  Se requiere ½ kg. de alimentos para compensar abandonar 1 m² de vivienda.

55 CONJUNTO ASEQUIBLE Todos los puntos sobre y dentro de la restricción presupuestaria y los ejes forman el conjunto asequible de canastas. Son todas combinaciones de consumos que pueden ser conseguidas dados los precios y el ingreso del consumidor. Los puntos más allá de la restricción presupuestaria no pueden obtenerse. Por ejemplo, el consumidor del ejemplo no podría consumir la canasta F, formada por 8 kilos de comida y 10 metros cuadrados de vivienda por semana, pues excede su restricción presupuestaria: = 8 kg comida x S/. 10/kg + 10 m2 vivienda x S/. 5/m2 = S/ S/. 50 = S/. 130 > S/. 100 de ingresos

56 CONJUNTO ASEQUIBLE Y NO ASEQUIBLE
- 2,00 4,00 6,00 8,00 10,00 12,00 14,00 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Vivienda (m2 por semana) Alimentos (kg por semana) F Fuente: CEPAL/ILPES. VIII CURSO INTERNACIONAL, “Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local”. Módulo “Elementos de Economía para Proyectos”. La canasta F no es alcanzable, pues vale S/. 130 > S/. 100 de ingreso semanal Cualquiera de los puntos del triángulo y de la recta presupuestaria son alcanzables

57 CAMBIOS EN EL CONJUNTO ASEQUIBLE
El consumidor ve variar su conjunto asequible ante cambios en el ingreso o en los precios relativos de los bienes Un aumento del ingreso desplaza la restricción presupuestaria, paralelamente a la original  amplía el conjunto asequible Un aumento del precio de un bien gira la restricción presupuestaria, sobre el bien cuyo precio no varió  reduce el conjunto asequible Una reducción del precio de un bien gira la restricción presupuestaria sobre el bien cuyo precio no varió  amplía el conjunto asequible

58 EFECTO DEL AUMENTO DEL INGRESO
14,00 El aumento del ingreso a S/. 120 amplía el conjunto asequible 12,00 10,00 Alimentos (kg por semana) 8,00 6,00 4,00 2,00 - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Vivienda (m² por semana) Fuente: CEPAL/ILPES. VIII CURSO INTERNACIONAL, “Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local”. Módulo “Elementos de Economía para Proyectos”.

59 EFECTO DEL AUMENTO DEL PRECIO DE LA VIVIENDA
14,00 12,00 La pendiente aumenta de 0.5 a  es más costoso alquilar en términos de alimentos 10,00 8,00 Si el alquiler semanal aumenta a S/ por m², el consumo máximo será de 16 m² semanales Alimentos (kg por semana) 6,00 4,00 2,00 - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Vivienda (m² por semana) Fuente: CEPAL/ILPES. VIII CURSO INTERNACIONAL, “Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local”. Módulo “Elementos de Economía para Proyectos”.

60 LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR
Todas las canastas del conjunto asequible pueden ser eventualmente elegidas por el consumidor, en términos de su ingreso Sin embargo, no todas son igualmente preferidas De hecho, cada consumidor podría ordenar todas las canastas asequibles según el grado de preferencia  establecer una ordenación de preferencias, tal que La canasta A sea preferida a la B, La canasta B sea preferida a la A, o Ambas sean indiferentes entre sí.

61 CARACTERÍSTICAS DE LA ORDENACIÓN DE LAS PREFERENCIAS
Completitud: la ordenación tiende a ser completa; toda canasta puede ordenarse respecto a otra Reflexividad: Elegida una canasta, al menos esa canasta elegida produce el mismo nivel de bienestar cosible como solo esa misma canasta. No saturación: en general es preferible tener más que menos de un bien Transitividad: la ordenación tiende a ser transitiva Si A preferido a B y B preferido a C  A preferido a C Convexidad: las canastas combinadas son preferibles a las compuestas por un solo bien Si el consumidor es indiferente entre A = (4,0) y B = (0,4), si las preferencias son convexas preferirá C = (2,2)

62 CURVAS DE INDIFERENCIA
Dado que las canastas asequibles son (casi) infinitas, es lógicamente posible que haya varias ante las cuales el consumidor sea indiferente en términos de preferencias: todas son igualmente atractivas. CURVA DE INDIFERENCIA Alimentos (kg/semana) X A B Z C Vivienda (m²/semana) Mejores que A Peores que A Elaboración Propia

63 CURVAS DE INDIFERENCIA
1 2 3 4 5 6 A B C D E F Alimentos Vestido El ejemplo contiguo describe las preferencias individuales: En el ejemplo: A = B = C = D  Las Cestas son Indiferentes Por otro lado: E > C > F Elaboración Propia

64 CURVAS DE INDIFERENCIA Y MAPA DE CURVAS DE INDIFERENCIA
Curva de indiferencia: conjunto de canastas entre las cuales el consumidor es indiferente. Mapa de curvas de indiferencia: muestra representativa del conjunto de curvas de indiferencia de un consumidor, que se utiliza como resumen gráfico de sus preferencias. Las curvas de indiferencias fueron utilizadas por primera vez por por el economista británico Francis Y. Edgeworth, , aunque fue Hicks, J.R. quien hizo popular el análisis de las curvas de indiferencia a partir de 1930.

65 CARACTERÍSTICAS DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA
Las características de la ordenación de las preferencias generan las de las curvas de indiferencia: Completitud  Ubicuidad de las curvas: toda canasta pertenece a una curva de indiferencia No saturación  Pendiente negativa: toda curva de indiferencia tiene pendiente negativa; lo cual describe en que medida está dispuesto un consumidor a sustituir un bien por otro. Transitividad  No intersección de las curvas, en un mismo mapa. Convexidad  Menor pendiente: a medida que nos trasladamos a la derecha, la pendiente de las curvas disminuye. Por ello las curvas con cambadas hacia adentro. Ello implica que en la medida que el consumidor alcanza mayor cantidad de un bien X, menor es la cantidad del bien Y a la que renunciaría por mas bienes X.

66 ¿POR QUÉ LAS CURVAS DE INDIFERENCIA NO PUEDEN CORTARSE?
En la gráfica, la canasta A es preferida a la B, pues posee mas de ambos bienes. La canasta A es indiferente a la canasta C; asimismo B es indiferente de la canasta C. Entonces: A = C; B = C; Por tanto: A = B Esto es falso, pues A y B se encuentran en curvas de indiferencia distintas. 1 2 3 4 5 6 A C Alimentos Vestido B Elaboración Propia

67 CURVAS DE INDIFERENCIA
1 2 3 4 5 6 Bien X Bien Y Curvas de Indiferencia Bienes Sustitutos Curvas de Indiferencia Bienes Complementarios Perfectos Elaboración Propia La utilidad que brinda un bien por dejar de consumir uno distinto es exactamente misma. Mayores unidades de un bien implican disminuciones de cantidades iguales en el consumo del otro bien. Aquellos cuyo consumo requiere de otro bien en una proporción fija (como los zapatos). Se denomina “Deseo de consumo en proporciones fijas”.

68 RELACIÓN MARGINAL DE SUSTITUCIÓN
Muestra la relación a la que el consumidor está dispuesto a intercambiar un bien por otro. Se mide por la pendiente en el punto de la curva de indiferencia RMS = DQa / DQv  cuántas m2 semanales adicionales de vivienda debe recibir el consumidor para aceptar desprenderse de DQa kg semanales de alimentos, y mantener el bienestar original. También puede verse como el beneficio del consumo de vivienda en comparación con el de alimentos. Explica por qué las curvas de indiferencia se vuelven más planas a la derecha. Cuánto menos tenga un consumidor de un bien (por ejemplo, alimentos), más deseará recibir del otro bien para desprenderse del que tiene.

69 RELACIÓN MARGINAL DE SUSTITUCIÓN
Alimentos (kg/sem) En el Ejemplo: “El consumidor aceptará recibir menos m2 para pasar de A a B que para trasladarse de C a D” A B C D Elaboración Propia Vivienda (m²/semana)

70 RELACIÓN DE INTERCAMBIO EN PRESUPUESTO Y UTILIDAD
La relación de intercambio medida como la pendiente de la restricción presupuestaria señala la cantidad de bienes que el consumidor acepta intercambiar sin alterar su presupuesto. La relación de intercambio medida como la pendiente de la curva de indiferencia señala la cantidad de bienes que el consumidor acepta intercambiar sin alterar su bienestar

71 LA DECISIÓN ÓPTIMA DE ASIGNACIÓN
¿Cuál es la mejor combinación de bienes, dados los precios, el ingreso y las preferencias, para un consumidor? Aquella donde la relación de cambio en el mercado es igual a la de las preferencias. Pendiente de la restricción presupuestaria = Pendiente de las curvas de indiferencia (tangente). La tangencia entre una curva de indiferencia y la restricción presupuestaria señala el lugar donde el consumidor obtiene la máxima utilidad posible de su ingreso.

72 LA CANASTA ÓPTIMA EN TÉRMINOS DE INGRESO Y BIENESTAR
5 - 2,00 4,00 6,00 8,00 10,00 12,00 14,00 1 2 3 4 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Vivienda (m² por semana) Alimentos (kg por semana) A Fuente: CEPAL/ILPES. VIII CURSO INTERNACIONAL, “Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local”. Módulo “Elementos de Economía para Proyectos”.

73 LA CANASTA ÓPTIMA EN TÉRMINOS DE INGRESO Y BIENESTAR
La canasta F no es alcanzable F Tiene canastas preferidas (todas las del cuadrante Noroeste) que son asequibles D Se puede acceder a una curva de indiferencia mayor sin gastar más B C Es la mejor canasta alcanzable A Fuente: CEPAL/ILPES. VIII CURSO INTERNACIONAL, “Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local”. Módulo “Elementos de Economía para Proyectos”. - 2,00 4,00 6,00 8,00 10,00 12,00 14,00 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Vivienda (m2 por semana) Alimentos (kg por semana)

74 EFECTOS DE VARIACIONES EN ELINGRESO DISPONIBLE:
LA CURVA RENTA CONSUMO Bien X Bien Y X y Y son Bienes Normales Curva Renta-Consumo X es un bien Inferior; Y es un bien Normal Elaboración Propia

75 EFECTOS DE VARIACIONES EN LOS PRECIOS: EFECTO TOTAL
Q vivienda (m² x semana) Q alimentos (kg x semana) 10 5 17 4.5 El efecto total de una baja en el precio de la vivienda es un aumento en su consumo A B Elaboración Propia

76 EFECTOS DE VARIACIONES EN LOS PRECIOS: EFECTO INGRESO Y EFECTO SUSTITUCIÓN
Q alimentos (kg x semana) El efecto total se puede descomponer en un efecto sustitución se consume mas del bien mas barato y un efecto ingreso que permite alcanzar una curva de indiferencia mas alta. 5 4.5 3 EFECTOTOTAL EFECTO SUSTITUCION EFECTO INGRESO 10 15 17 Q vivienda (m² x semana) Elaboración Propia

77 DETERMINACIÓN DE LA CURVA DE DEMANDA CURVA DE PRECIO-CONSUMO
14,00 12,00 10,00 8,00 Curva Precio-Consumo Alimentos (kg/semana) C 6,00 A B RP2 4,00 2,00 RP1 RP0 - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 -2,00 Vivienda (m² por semana) Fuente: CEPAL/ILPES. VIII CURSO INTERNACIONAL, “Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local”. Módulo “Elementos de Economía para Proyectos”.

78 CURVA DE PRECIO - CONSUMO
Los puntos de la curva de precio-consumo muestran los equilibrios a distintos precios posibles. Dan una relación entre el precio del bien (vivienda) y la cantidad demandada. Si se grafica en un par de ejes que relacionen precio y cantidad, se obtiene la curva de demanda. P vivienda A 7 B 5 C 3 Función de Demanda de vivienda 3 10 17 Q vivienda Elaboración Propia

79 DERIVACION GRAFICA DE LA FUNCIÓN DE DEMANDA
Curva Precio-Consumo Vivienda (m² por semana) Alimentos (kg/semana) A B C 2,00 4,00 6,00 8,00 10,00 12,00 14,00 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 RP0 RP1 RP2 Q vivienda P vivienda Función Demanda de Vivienda P0 P1 P2 Elaboración Propia DERIVACION GRAFICA DE LA FUNCIÓN DE DEMANDA Con los datos de las gráficas anteriores se puede observar la derivación la Función de Demanda de Viviendas (o de cualquier bien).

80 DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE DEMANDA
Ocurren cuando cambia cualquiera de los determinantes de la demanda, diferentes al precio del bien. Puede ocurrir: Aumento de la demanda Cualquier cambio que eleva la cantidad demandada para cada uno de los precios desplaza la curva de demanda hacia la derecha. Disminución de la demanda Cualquier cambio que reduce la cantidad demandada para cada uno de los precios desplaza la curva de demanda hacia la izquierda.

81 ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
Elasticidad de la demanda. Medida de la sensibilidad de la cantidad demandada con respecto a uno de sus determinantes. Elasticidad-precio de la demanda. Medida del grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación de su precio.

82 DETERMINANTES DE LA ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA
Definición de mercado Existencia de bienes sustitutos cercanos La proporción del ingreso gastado en un bien Bienes necesarios y bienes de lujo El horizonte temporal

83 DEFINICIÓN DE MERCADO Los mercados definidos en un sentido muy estricto tienden a tener una demanda más elástica que los mercados definidos en un sentido muy amplio. Es más fácil encontrar sustitutos cercanos de los bienes definidos en un sentido muy estricto. Ejemplo Demanda de alimentos → Demanda menos elástica Demanda de helado → Demanda más elástica Demanda de helado de vainilla → Demanda muy elástica

84 EXISTENCIA DE BIENES SUSTITUTOS CERCANOS
Los bienes que tienen sustitutos cercanos tienden a tener una demanda más elástica porque es más fácil para los consumidores cambiarlos por otros. Ejemplo: La mantequilla y la margarina son fácilmente sustituibles → Demanda más elástica El huevo no tiene un sustituto cercano → Demanda menos elástica

85 LA PROPORCIÓN DEL INGRESO GASTADO EN UN BIEN
Cuanto mayor es la proporción del ingreso que se gasta en un bien, mayor es la elasticidad de la demanda de este bien. Ejemplo Si el precio de las chompas y de los jabones sube en un 100% cada uno, es probable que la cantidad demandada de chompas se reduzca más que la de jabones Demanda de chompas → Demanda más elástica Demanda de jabones → Demanda menos elástica

86 BIENES NECESARIOS Y BIENES DE LUJO
Los bienes necesarios tienden a tener una demanda inelástica, mientras que los bienes de lujo tienen una demanda elástica. Ejemplo Cuando sube el precio de una visita al médico, los individuos no alteran espectacularmente el número de veces que acuden a él, si bien es posible que acudan con menos frecuencia → Demanda inelástica. Cuando sube el precio de los barcos de vela, la cantidad demandada de barcos disminuye considerablemente → Demanda elástica

87 EL HORIZONTE TEMPORAL Los bienes tienden a tener una demanda más elástica cuando los horizontes de tiempo son mayores. Ejemplo: Cuando sube el precio de la gasolina, la cantidad demandada solo disminuye levemente durante los primeros meses → Demanda menos elástica En unos años, la cantidad demandada de gasolina disminuirá considerablemente → Demanda más elástica

88 CÁLCULO DE LA ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA
Fórmula Variación porcentual de la cantidad demandada Variación porcentual del precio Ejemplo Si cuando sube un 10% el precio del helado, la cantidad que compramos de helado disminuye un 20%. Entonces, la elasticidad-precio de la demanda será: = 20% / 10% = 2 X,PX = D

89 VARIEDAD DE CURVAS DE DEMANDA
Elasticidad-precio de la demanda (E) Clasificación de la demanda E = 0 Demanda perfectamente inelástica E < 1 Demanda inelástica E = 1 Demanda de elasticidad unitaria E > 1 Demanda elástica E = ∞ Demanda perfectamente elástica

90 LA ELASTICIDAD A LO LARGO DE UNA CURVA DE DEMANDA DE LÍNEA RECTA
En una curva de demanda de línea recta, la elasticidad disminuye al bajar el precio y aumentar la cantidad demandada, la demanda tiene elasticidad unitaria en el punto medio de la curva de demanda, por arriba del punto medio, la demanda es elástica (la elasticidad es mayor que uno), por debajo del punto medio la demanda es inelástica (la elasticidad es menor que uno). E=∞ E>1 E<1 E=0 E=1 Elástica Inelástica Precio Cantidad Demandada

91 ELASTICIDAD PUNTO DE LA DEMANDA
Es la elasticidad – precio en un determinado punto de la curva de demanda. Se calcula sustituyendo ΔP/ΔQ en la formula de la elasticidad precio de la demanda por la magnitud de la pendiente de la curva de demanda en ese punto, entonces la elasticidad punto se determina mediante: A Pendiente = m Precio Cantidad Demandada P Q

92 ELASTICIDAD ARCO DE LA DEMANDA
Es la elasticidad calculada a lo largo de un intervalo de precios, en lugar de elegir el precio inicial o final utilizaremos una medida de los dos que es promedio (P), en el caso de la cantidad demanda utilizamos Q, por lo tanto la elasticidad arco de la demanda viene dada por: A Precio Cantidad Demandada B P1 P2 Q1 Q2

93 FUENTES CONSULTADAS Le Roy, Roger; “Economía Hoy”, Addisson Wesley, Edic , Bogotá 2002. Mankiw, Gregory; “Principios de Economía”, Mc Graw Hill, 1ª Edic O´Sullivan, Arthur y Sheffrin, Steven M.; “Economía, Principios e instrumentos”. Prentice Hall, Mexico. 3ra Edición. CEPAL/ILPES. VIII CURSO INTERNACIONAL, “Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local”.Módulo “Elementos de Economía para Proyectos”.


Descargar ppt "“LA TEORIA DEL CONSUMIDOR”"

Presentaciones similares


Anuncios Google