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INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA

2 I. ¿Qué es la Economía? Es una ciencia social que estudia de qué manera las personas satisfacen su necesidades con recursos escasos. Es una ciencia que se preocupa del “Problema Economico”, que consiste en que los seres humanos tienen necesidades ilimitadas y los recursos para satisfacerlas son escasos. Por lo tanto también se dice que la economía es la ciencia de la “Escasez”. Como ciencia la economía nace en siglo XVIII con la publicación de la obra de Adam Smith “ La Riqueza de las Naciones”

3 NECESIDADES/ BIENES LAS NECESIDADES SON DE DIFERENTE TIPO.
ALGUNAS NECESIDADES SON TAN FUNDAMENTALES QUE SI NO LAS SATISFACEMOS PODEMOS MORIR. TODAS LAS NECESIDADES SE SATISFACEN CON “BIENES” El objetivo básico de la actividad económica es la satisfacción de necesidades, pero hay muchas necesidades diferentes Es difícil entender que en nuestro mundo haya animales domésticos perfectamente alimentados y cuidados mientras muchos seres humanos viven en la miseria. O que haya seres humanos con necesidades básicas insatisfechas mientras que las necesidades que tienen otros son la de poseer un valioso objeto de arte o conseguir fama y prestigio social. Todas ellas, sin embargo, son necesidades económicas que mueven las ruedas del sistema.

4 LAS NECESIDADES SE SATISFACEN CON BIENES
1. Respirar Aire 2. Comer Un sandwich u otra comida 4. Leer Un libro 5. Ver televisión Programa de tv 6. Lavarse los dientes Cepillo de dientes 7. Recibir la comunión. La hostia 8. Educación Clases del colegio 9. Vivienda Casa o departamento ¡HAY DISTINTO TIPO DE NECESIDADES Y DIFERENTES TIPOS DE BIENES!

5 Las Necesidades Colectivas son las necesidades
Que comparte todo el grupo o sociedad Ej. Vivienda, salud, educación

6 Aunque los individuos sean racionales y tengan diferentes preferencias, el grupo social puede tener preferencias semejantes. Muchas necesidades que partieron siendo de lujo, con el tiempo el grupo social las fue requiriendo más y pasaron a ser “ necesidades de existencia social”. Ej: el auto, el refrigerador, la aspiradora, la radio. ¿ Otros ejemplos ? …………………………………..

7

8 CARACTERÍSTICAS Las Necesidades : Los Bienes :
Sin ilimitadas en número, ( siempre surgen muevas) Son progresivas, ( cuando se satisface una, aparece otra) Son jerarquizables ( unas son más importantes que otras) Los Bienes : Hay que trabajar para producirlos. Tienen precio y dueño Pueden agotarse, porque se producen a partir de los recursos con los que se cuenta,( recursos naturales, de mano de obra o de capital $). Tienen uso alternativo, o sea un mismo bien puede usarse para diferentes cosas. Ej. Puedo usar el auto para trasladarme( bien de consumo) o como taxi (bien de capital)

9 II. FACTORES DE LA PRODUCCIÓN 1)Naturaleza – 2)Población –3) Capital – 4)Técnica
2. RECURSOS HUMANOS : - Población Activa trabaja y recibe una remuneración $. - Población Pasiva no trabaja LA NATURALEZA: -Suelo recursos agrícolas, ganaderos, forestales -Sub- suelo minería

10 FACTORES DE LA PRODUCCIÓN
3) CAPITAL Máquinas como bienes de capital y $ $ $$$$$$ 4) TÉCNICA

11 SECTORES PRODUCTIVOS ÁREAS EN QUE TRABAJA LA POBLACIÓN ACTIVA
Sector Primario = trabaja en la extracción de materias primas del suelo o del sub-suelo. Ej. Agricultura, minería. Sector Secundario = trabaja en la elaboración de materias primas, es decir, en la industria. Sector Terciario = trabaja en servicios. * La población “Pasiva”, no trabaja por lo que no recibe remuneración. Los cesantes estaban trabajando, pero quedaron sin trabajo

12 La Población activa chilena trabaja en……
¿Qué sector concentra un mayor volumen de personas?

13 El Sector Primario en Chile
¿ A qué se dedica mayoritariamente la población que trabaja en el sector primario? 2)¿ Por qué crees que hay menos personas trabajando en la minería ? ……………………………………… 3)¿ Qué es lo que se produce fundamentalmente en la agricultura?, ¿ Qué en la minería? ………………………… ¿Qué productos los que mayoritariamente se exportan? ¿Hacia qué países?

14 El Sector Secundario en Chile
1) ¿Por qué crees que es tan importante para la economía de un país que haya bastante construcción? …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 2) Indica 3 ejemplos de industrias manufactureras…………………………………………………………………………

15 Sector Terciario en Chile
1)Da un ejemplo de empresa de cada área……………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… 2)¿ Adónde se ubican las personas que trabajan en un colegio?

16 Comercio Exterior: es el comercio entre empresas nacionales y extranjeras
El Mercado internacional : para realizar estas transacciones se utilizan “DIVISAS” o monedas extranjeras, hoy US $ dólares. BALANZA COMERCIAL: relación entre exportaciones e importaciones Positiva = más exportaciones que importaciones = SUPERÁVIT -Equilibrada = son iguales -Negativa = hay más importaciones que exportaciones

17 Exportaciones = llegan US$ Importaciones = salen US$
La “ Balanza de Pagos” es la relación entre las divisas US$ que llegan al país por el pago de las exportaciones y las divisas que salen del país por el pago de las importaciones. Exportaciones = llegan US$ Importaciones = salen US$

18 CHILE- PRINCIPALES EXPORTACIONES
1)¿Qué relación hay entre la cantidad exportada y el precio ?

19 Principales mercados para las exportaciones chilenas
% DEL TOTAL 1. Estados Unidos 19.4% 2. Japón 14.3% 3. Reino Unido 6.8% 4.Argentina 4.6% 5.Brasil 4.3% 6.Corea 7.Italia 4.0%

20 Exportaciones Chilenas al Exterior Año 2002

21 Principales Productos de
Exportación Industrial (millones de US$, FOB)

22 IV. LAS DECISIONES ECONÓMICAS:
Son preguntas que responden los particulares o el Estado según el Sistema Económico ¿ Qué producir? Esta pregunta se relaciona con los recursos con los que se cuenta, el interés , el conocimiento , el estudio de mercado que se haga. Entonces el empresario particular ,va a decidir entre manzanas, jugo de naranja, instalar un Pre-Universitario, ropa, chicles, cobre, muebles, etc. 2) ¿ Cómo producir? Se tiene que decidir entre producir contratando mucha mano de obra y personal, o utilizando muchas máquinas, o algo intermedio. Al empresario le interesa que se produzca un bien lo más barato posible, pero de buena calidad. 3) ¿Para quién producir? A quienes está destinada la producción de los bienes o servicios que se están produciendo. Se puede tratar de bienes de consumo masivo como leche de larga vida por ejemplo, o bienes más exclusivos. Pero además se decide si lo que se produce va a ser para el mercado interno, o también , o exclusivamente para la exportación. Ejemplo : el salmón se consume en Chile , pero además se exporta.

23 INTERRELACIONES DE LOS TRES PROBLEMAS ECONOMICOS FUNDAMENTALES
¿ Con máquinas será más barato, o mejor con mano de obra barata? ¿Cómo producir? ¿Qué y cuánto producir ¿ Será mejor producir algo masivo, de uso común o algo de lujo? ¿Para quien producir? ¿Para exportar o para consumo nacional? ¿Para jóvenes o para adultos?

24 V. LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 1) Liberal / Capitalista- 2) Socialista o de Planificación Central- 3) Sistemas Mixtos/ Sistema Social de mercado DECISIONES 1. LIBERAL 2.SOCIALISTA 3. MIXTOS Todo está en manos de los particulares. Todo está en manos del Estado Los particulares y el Estado intervienen ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Cómo distribuir? Lo deciden los privados Lo decide el Estado Lo deciden los particulares, pero el Estado puede incentivar lo que estime conveniente. ¿Cómo se fijan los precios de los bienes? Por la Oferta, la Demanda y la Libre Competencia. Todos son iguales. Los fija el Estado El Estado puede fijar algunos precios.

25 VI. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA SOCIAL DE MERCADO
Es un sistema mixto en el que participan los particulares, pero además hay cierta intervención del Estado, especialmente para cumplir una función social. El Estado cobra impuestos a las personas y a las empresas y con eso puede invertir en Policlínicos, escuelas, etc. FLUJO CIRCULAR Las Familias trabajan en las Empresas Por su trabajo reciben sueldos $$$$$$ Con $$$ compran los bienes y servicios a las empresas.

26 LOS AGENTES ECONÓMICOS
Cumplen diferentes funciones………… Requieren de dinero $$ ( sueldo, montepío, rentas, etc. ) para elaborar su presupuesto decidiendo cuánto gastar o ahorrar de acuerdo a sus necesidades. a)las familias b)las empresas Producen los bienes y servicios que necesitan las familias c)y el estado Interviene favoreciendo el bienestar general

27 LOS AGENTES ECONÓMICOS SON LAS FAMILIAS, LAS EMPRESAS Y EL ESTADO
a) Las familias tienen un doble papel en la economía de mercado: son a la vez las unidades elementales de consumo (compran $$$ bienes y servicios ) y trabajan o son las propietarias de los recursos productivos. A nivel económico también puede hablarse de familia cuando se trata de una persona. En los países subdesarrollados es muy frecuente el autoconsumo, es decir, que las familias produzcan lo que van a consumir, alimentos, menaje de hogar, incluso vestuario. Ejemplo : campesinos, tribus de Africa, etc.

28 LAS FAMILIAS Tienen múltiples NECESIDADES QUE DEBEN SATISFACER

29 Las familias tienen un doble papel:
Por una parte, son las propietarias de los factores productivos: tierra, trabajo y capital y de los conocimientos asociados, la tecnología y el “know how”. Por otra parte, son las UNIDADES ELEMENTALES DE CONSUMO, O sea, las mismas personas pueden ser dueñas de una empresa, pero también tienen que consumir otros bienes que producen otras empresas.

30 b )LAS EMPRESAS PRODUCEN BIENES Y SERVICIOS
Las empresas son los agentes económicos destinados exclusivamente a la producción de bienes y servicios. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos pagarán unas rentas: sueldos y salarios como contrapartida del trabajo; intereses, beneficios, dividendos, etc., como contrapartida del capital; alquileres o simplemente renta como contrapartida de la tierra. Los bienes y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias que entregarán a cambio su precio. CONCEPTOS : Producto Geográfico Nacional (PGB) = total de bienes y servicios ($$$) que las empresas producen en un año dentro del territorio nacional. Puede ser para consumo nacional interno o para exportar. Ingreso Nacional (IN) = total ($$$) de ingresos en sueldos, salarios, honorarios que reciben las personas ( familias) en un año. Producto per cápita o Ingreso per cápita = es el $$$ de bienes o de ingresos que se generan en total , dividido por el número de habitantes.

31 ¡Trabajo! Por su parte, las empresas utilizan los factores productivos
de las familias, ¡Trabajo! para producir los bienes y servicios que las familias demandan

32 Los intercambios entre empresas y familias se producen en los mercados
las familias entregan los factores ( su trabajo) a las empresas y reciben a cambio las rentas: sueldos, salarios, beneficios, alquileres $$$$$$$

33 El estado interviene de forma más compleja: cobra impuestos
subvenciona a las familias e interviene en los mercados y a las empresas

34 VII. En un Sistema Económico Mixto, Social de Mercado todo funciona por la “Ley de la Ofertay la Demanda” y la Libre Competencia La Demanda es la cantidad de un bien que desea adquirir los consumidores a un precio. DEMANDA = Consumir La ley de la Demanda dice que los consumidores desean adquirir un mayor cantidad de bienes a un menor precio. La Oferta es la cantidad de un bien que desea vender el productor a un precio. OFERTA =Producir = vender  La ley de la Oferta dice que los productores desean vender una mayor cantidad de bienes a un mayor precio. A MAYOR DEMANDA Y MENOR OFERTA = SUBEN LOS PRECIOS A MENOR DEMANDA Y MAYOR OFERTA = BAJAN LOS PRECIOS Esto explica los cambios en los precios con la ropa de temporada. A fines de Febrero hay una menor demanda de trajes de baño, por lo que bajan los precios ( = LIQUIDACIONES DE VERANO) Pero, en Otoño sube la demanda de ropa de invierno, por lo que suben los precios de la ropa de Invierno

35 Ejemplo : 1)Una librería con una oferta de libros a precio normal Si bajan los $$$ 2) Se rebajan los precios en un 25 %, lo que produce como efecto un aumento de la demanda.

36 EFECTO DE LIQUIDACIÓN De $18 los pie de manzana bajaron a $2, lo que tuvo como efecto…

37 CURVA DE LA DEMANDA P Q demanda F G H I 10
(Precio) 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Los consumidores aumentan la cantidad (Q) demandada mientras más bajo sea el precio, (P). demanda F G H I Q (Cantidad)

38 CURVA DE LA OFERTA P Q oferta J K L M 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1
(precio) P oferta 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 J OFERTA DE TRIGO P Q J 8 9 K 5 L 3 7 M 2 K L M Q Los productores ofrecen mayor cantidad (Q) al más alto precio (P) (Cantidad)

39 PUNTO DE EQUILIBRIO P Q oferta demanda E 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Las fuerzas del mercado empujarán a las cantidades producidas y demandadas a igualarse. El punto E es el “Punto de Equilibrio”, el punto de acuerdo. P oferta 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 demanda E Q

40 PROBLEMAS EN EL SISTEMA a) Inflación
Aumento sustancial y sostenido en el nivel general de precios ¿ Por qué suben los precios? = porque hay una mayor demanda y una menor oferta. Aumento desproporcionado del circulante ( de los billetes que emite el Banco Central), en relación con el aumento de bienes y servicios producidos. Entonces , la gente tiene más $$$$ y aumenta su demanda por bienes que suben sus precios. En Chile el alza del IPC ( Indice de Precios al Consumidor) nos indica el nivel de inflación. ¡SUBEN LOS PRECIOS !

41 B) DEFLACIÓN ¡¡¡ BAJAN LOS PRECIOS !!!!
Situación económica en que los precios se disminuyen por una falta de demanda. Ya que los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir sus costes fijos, bajan los precios. Con precios bajando, la demanda se disminuye más, porque no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato. Por eso, los precios bajan aún más, etc. Al final, la economía se derrumba. Ejemplo : la Gran Depresión del año 1930, la Recesión del año 1981. ¡¡¡ BAJAN LOS PRECIOS !!!!

42 La Empresa produce los bienes que luego se transan en el”MERCADO”
El “MERCADO” es el lugar adonde se realiza el comercio, es decir adonde concurren los vendedores con sus productos para ofrecer(oferta) y los compradores interesados en comprar (demanda). Ejemplos : tiendas, supermercados, Bolsa de Comercio, en que se utiliza el dinero en moneda nacional ($), o cheques, dólares u otro. Cuando no hay medio de intercambio, funciona el antiguo ”trueque”, en el que se cambia un bien por otro. Los precios de los bienes se establecen dependiendo del sistema económico que exista. ¿Cuánto vale ?

43 Mercado perfecto y mercado imperfecto
En un mercado perfecto funciona libremente la oferta, la demanda y la libre competencia. Las personas concurren a adquirir bienes y pueden libremente comparar calidad y precios antes de comprar. Mercado Imperfecto : no hay real competencia, ya que una sola empresa produce, o hay un conjunto de empresas que fijan cuánto producir y a qué precio. Monopolio : una empresa produce y fija el precio Oligopolio : Pocas empresas producen y fijan los precios Monopsonio: Un comprador fija el precio a muchos vendedores.

44 Síntesis Geografía económica de Chile

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46 Aporte al PIB por sector económico Sector Económico % PIB Primario
13,7 Secundario 26,6 Terciario 52,7 No clasificado 7 Total 100 El producto interno bruto, producto interior bruto (PIB) o producto bruto interno (PBI) es el total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período de tiempo (normalmente un año)

47 Ocupación de la población, según sector económico:
Fuente: Censo, 2002. En todas las regiones la población se concentra mayoritariamente en las actividades terciarias. Lo que varia es el segundo lugar, ocupado por actividades primarias o secundarias.

48 Fuente: Censo, 2002.

49 POBLACIÓN ACTIVA INACTIVA POBLACIÓN
Ocupados Activos marginales OCUPADOS DESOCUPADOS POBLACIÓN ACTIVA INACTIVA Cesantes Buscan trabajo por 1º vez POBLACIÓN Jubilados o retirados Escolares y estudiantes Amas de casa Incapacitados para trabajar Persona que no trabajan

50 CLASIFICACIÓN DE LAS REGIONES DE CHILE
SEGÚN RECURSOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS. I y II Minero - pesqueras III y IV Minero - agrícolas VI y VII Agroindustriales IX y X Silvoagropecuarias Ganaderas y de potencial energético XI y XII V, RM y VIII Industriales

51 Globalización y sector rural

52 Política Comercial: apertura comercial
Ámbito unilateral: reducción de aranceles Ámbito multilateral: negociaciones multilaterales (OMC) Liberación Comercio Internacional : Ronda de Doha Instrumentos de defensa comercial Acuerdos bilaterales: apertura de mercados Acuerdos comerciales Acuerdos fito y zoosanitarios Excepciones del arancel cnsolidado del 25% son algunos productos sensibles del sector agrícola: trigo, harina de trigo, aceites vegetales comestibles, semillas de oleaginosas, derivados de la extracción de aceites, azucar y productos lácteos, (31,5% con excepción del azucar (98%)

53 Ámbito unilateral: reducción unilateral de aranceles
Evolución del arancel ad valorem ( ) (%) La reducción unilateral de aranceles ha sido uno de los principales instrumentos para involucrarnos en el comercio internacional. Estas cifras globales disminuyen más si se considera aranceles inferiores e inclusive inexistentes con algunos de nuestros socios con los que tenemos tratados y acuerdos específicos.

54 Main Chilean exports (million US dollars)
2003 2004 2005 2006 2007 2008 Copper 7.783 14.678 18.896 32.690 37.559 32.808 Foods 6.125 7.277 8.233 9.191 10.476 12.287 Forestal products 2.427 3.382 3.495 3.897 4.970 5.442 Others 4.706 6.703 10.041 11.979 13.631 12.745 Total 21.041 32.040 40.665 57.757 66.636 63.282 Source: prepared by ODEPA, with information of Central Bank of Chile

55 Exportaciones silvoagropecuarias chilenas por productos (2010: US$ 12
Exportaciones silvoagropecuarias chilenas por productos (2010: US$ millones)

56 Importaciones silvoagropecuarias chilenas por productos (2010: US$ 3
Importaciones silvoagropecuarias chilenas por productos (2010: US$ millones)

57 Acuerdos comerciales vigentes (1993-2010)
Comercio internacional: evolución de las exportaciones silvoagropecuarias y balanza comercial ( ) Acuerdos comerciales vigentes ( ) 57

58 Evolución de las exportaciones silvoagropecuarias chilenas por región geográfica de destino ( ) 58

59 Resumen Acuerdos de Libre Comercio
Chile tiene acceso comercial al 90% del PIB Mundial EFTA (European Free Trade Association) (Islandia-Noruega-Suiza- Liechtenstein) UE EUA Canadá Turquía China Corea del Sur México Japón Cuba El Salvador Costa Rica Nueva Zelanda Malasia Guatemala Brunei Panamá Honduras Colombia Perú Uruguay Paraguay Argentina Brasil Bolivia Venezuela Ecuador Singapur Australia India

60 Cobertura mundial de los acuerdos comerciales firmados por Chile
57 países 90% del PGB del mundo > 70% de la población mundial Fuente. Preparado por Odepa.

61 Estructura Productiva
Uso del suelo en explotaciones agropecuarias y forestales (Censos Agropecuarios ) Grupo de cultivos 1976 1997 2007 Variación en ha 2007 – 1997 Superficie (ha) Cereales Leguminosas y tubérculos 70.900 Cultivos industriales 80.872 69.972 Hortalizas 95.112 95.953 -5.649 Flores 941 1.472 2.176 704 Forrajeras anuales y permanentes Frutales 89.673 93.888 Viñas y parronales viníferos 81.845 48.547 Viveros s.i 2.333 2.298 -35 Semilleros 29.778 42.511 12.734 Plantaciones forestales Total superficie s.i.: sin información Fuente: elaborado por Odepa sobre la base de los censos agropecuarios de 1976, 1997 y 2007

62 Evolución en el uso de la tierra en Chile: grupo de cultivos y plantaciones (hectáreas)
ha ha ha ha El patron productivo exportador ha impactado en el uso del suelo mostrando un fuerte retroceso en los cultivos anuales a cambio de aumento en los frutales, viñas finas y forestal.

63 Evolución en el uso de la tierra en Chile: árboles frutales por región (hectáreas)

64 Evolution of land use in Chile: cereals surface by region (hectares)

65 Evolución en el uso de la tierra en Chile: Plantaciones forestales (hectáreas)


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