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Junts en Acció 2011-2012.

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Presentación del tema: "Junts en Acció 2011-2012."— Transcripción de la presentación:

1 Junts en Acció

2 Junts, festival Día de la Danza, 2012-2013

3 Programación de contenidos en una sesión de DMT
Cómo enfoco el trabajo para una sesión: ejemplifica el trabajo general Basado en el estudio Del cuerpo a la palabra. Metodología para la programación de sesiones de danzamovimiento terapia para chicos con discapacidad El trabajo se completa con grabaciones de videos y aplicación de tablas de análisis de movimiento (en enero y en junio para establecer comparativa)

4 Pasos Paso 1: observar y valorar individualmente las habilidades y necesidades de los participantes Paso 2: identificar lo común para que sea la base de trabajo Paso 3: fijar objetivos individuales y grupales Paso 4: programar las sesiones según estos Paso 5: adaptarse en cada sesión y momento a lo que surge Paso 6: valorar al finalizar cada sesión por escrito Paso 7: periódicamente fijar fechas concretas en el año para filmar las mismas pautas y completar las fichas de valoración de movimiento Paso 8: valorar con los materiales de observación, filmación y escritos la asunción de objetivos y el camino seguido y redirigir si es necesario Paso 9: valoración final acabado el curso, taller, etc… Paso 10: fijación de propuestas para el futuro

5 Sesión: plano posterior de la rueda
Bienvenida y precalentamiento: En círculo, decir nombres con una-dos consignas que pautan el movimiento Desarrollo: Masaje con pelotas por parejas tumbados bocaabajo en el suelo Despertar movimientos en el otro tocando con la pelota diferentes partes del cuerpo, ir pasando de tumbado a sentado a de pie (siempre activando la parte posterior) Llegar a posición de pie, compartir el transporte y sujeción de la pelota entre los dos, espalda, caderas, etc., e ir ampliando hasta con cualquier parte del cuerpo Manejar e intercambiar la pelota entre ambos libremente Danzar con la pelota, pasársela, etc… Ampliar a trabajo con otras parejas y acabar en círculo intercambiando, jugando y bailando entre todos En círculo, parados, uno propone y todos espejean (movimientos en el plano posterior) y se va ampliando a ir encadenando movimientos, se amplía de nuevo a baile individual libre por el espacio moviendo la pelota por detrás, delante…,volver a bailar en parejas y en grupo final Cierre: Círculo, dejar pelotas en el centro, darse las manos, expresar cómo se sienten y despedida afectuosa

6 ¿Qué?: plano posterior de la rueda
El plano de la rueda: acción, impulso Vencer la resistencia Iniciar el movimiento Dirigirse hacia un punto concreto Detrás: lo que no se ve Afinar la percepción y reacción Vencer el miedo a lo desconocido Tomar conciencia y presencia

7 ¿Por qué? Necesidades del grupo y planificación
Detección necesidad en las sesiones: Limitaciones de movimiento en el plano Ubicación espacial: personal y con el otro Falta de fluidez en el balanceo Necesidades coreográficas: manejo de cinta Es uno de los objetivos generales

8 Objetivos anuales grupales
Mejorar el tono muscular y fuerza y aumentar la flexibilidad… Enlazar al máximo acciones y movimientos… Aumentar la capacidad y velocidad de reacción ante cualquier estímulo externo y la realización de tareas, movimientos y gestos… Trabajar los tres planos: la puerta, la rueda, la mesa… Reconocer y ser capaz de gestionar el espacio y tiempo, desplazarse en diferentes direcciones y de diferentes formas, dirigirse hacia, mantener e intercambiar posiciones y trayectorias en el espacio… Desarrollar la capacidad de reproducir, seguir y adaptar ritmos y movimientos… Equilibrar, girar, saltar y desplazarse de diferentes formas… Promover la autonomía personal Aumentar la capacidad empática y de escucha: al propio cuerpo, al del otro Fomentar la sociabilidad y la cooperación entre iguales Aumentar el léxico y capacidad autoexpresiva y referencial Aumentar el tiempo y calidad de concentración en la tarea Aumentar el tiempo de conexión con el entorno y los otros Promocionar la autoestima e imagen personal Desarrollar el afán de superación y esfuerzo Minimizar los miedos personales y sociales

9 Objetivos individuales Will
Ampliar su tiempo de concentración y presencia en la sesión Conseguir comunicación oral y corporal con las monitoras y los compañeros Integrarle en el grupo (se mantiene aislado y no hay interrelación con el resto, que más bien lo rechaza) Aumentar su esquema motriz y las diferentes cualidades de movimientos Conseguir una mayor velocidad, coordinación y dinamismo en sus movimientos y desplazamientos Dotar de dirección y definición a sus desplazamientos Lograr un tono muscular que ayude en la definición de su postura Implicarse en su proceso y que disfrute con lo que hace

10 ¿Cuándo? Febrero Habíamos trabajado ya: Tonicidad postural
Equilibrio y giro Espejeo Desplazamientos diversos y trayectorias Malabares (planos, balanceos, circunducciones y rotaciones) Cintas (inicio) Confianza en el grupo y en cada individuo Ritmo externo e interno

11 Dificultades encontradas
Dispersión y mantener la atención Integrar la relación causa-efecto Moverse espontáneamente sin imitar Realizar movimientos desestabilizadores del equilibrio Falta de control en el tránsito de esfuerzo entre el impulso y el mantenimiento continuado de la tensión Mirar y conectar con otro compañero Soltar segmentos corporales concretos: cuello, pelvis, tobillos y manos Crear, mantener y seguir un ritmo pautado y aflojar las resistencias individuales.

12 ¿Cómo? Metodología general aplicada a lo particular
Mezcla de lo deportivo y lúdico con técnicas de DMT Las actividades: de lo más pautado a lo más libre; el uso de consignas. Pasarnos la pelota por detrás, de formas pautadas y luego libres, manejar y bailar con pelota sin verla… Objetos transicionales. Uso de aparatos y ejercicios técnicos de la gimnasia rítmica. Manejo de malabares (mazas), pelotas y cintas que implique el plano posterior: rotaciones, circunducciones, balanceos… Ejercicios de sensibilización y propiocepción, estímulo y respuesta, acción-reacción, imitación y sincronicidad. Con ojos cerrados: buscarse, pasarse la pelota (a un sonido), investigar guiados, bailar guiados y libres. Uso del tacto y el contacto. Masajes en la espalda, con y sin elementos, juegos propioceptivos. Los vínculos afectivos y vínculos transferenciales Ejercicios y actividades relacionados con desplazamientos y esquemas motrices iniciales. Andar, correr desplazarse hacia atrás, voltear, rodar sobre la espalda… La expresión verbal del estado emocional.

13 ¿Para qué? Valoración final grupal
Mejora en la tonicidad, postura, fuerza, equilibrio y flexibilidad Aumento del tiempo de concentración, dificultad de las actividades y grado de abstracción Aumento en la coordinación psicomotriz Descenso y-o desaparición de las resistencias individuales Aumento de la capacidad creativa y patrones motrices Secuencias enlazadas: enlazan su nombre y otras acciones con movimientos complejos con o sin objetos Avances en la autoexpresión emocional y el reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos Asunción y seguimiento de ritmos personales y grupales Avances en la anticipación motriz, velocidad, trayectorias y ubicación espacial Alta asunción de los objetivos individuales

14 Valoración final Will Entrada en las sesiones sin objeto intermediario
Motivación hacia el movimiento y actividades Mayor tonicidad en su postura Dirige sus movimientos en espacio y tiempo Gran adecuación y vivencia del ritmo Aceptación y seguimiento de las normas relacionales del grupo Demostraciones afectivas hacia las personas de su entorno Incorporación de la palabra en su comunicación: conmigo y con el grupo Expresión de estados emocionales Toma de conciencia del espejeo El grupo lo integra como uno más Lee y baila ante un público de unas 100 personas


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