La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESIÓN 2: Formulación y Planeamiento VISIÓN – MISIÓN – VALORES Y CÓDIGO DE ÉTICA Ing. Joe González Vásquez, MBA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESIÓN 2: Formulación y Planeamiento VISIÓN – MISIÓN – VALORES Y CÓDIGO DE ÉTICA Ing. Joe González Vásquez, MBA."— Transcripción de la presentación:

1 SESIÓN 2: Formulación y Planeamiento VISIÓN – MISIÓN – VALORES Y CÓDIGO DE ÉTICA
Ing. Joe González Vásquez, MBA.

2 Primera etapa: Formulación
Debemos enunciar en conjunto cuatro componentes fundamentales: Visión Misión Valores Código de ética Ing. Joe González Vásquez, MBA.

3 La Visión La visión busca responder a la pregunta ¿qué quiere llegar a ser la organización? La visión que se propondrá para el sector buscará desarrollar una idea clara de a dónde debe ir y por qué. Con este fin, deberá ser simple, clara y comprensible; ser ambiciosa, convincente y realista; definir horizonte de tiempo, permitir cambios; proyectar a la organización al futuro; proyectar alcance geográfico; ser conocida por todos y; crear un sentido de urgencia. Ing. Joe González Vásquez, MBA.

4 Reflejar descontento con la situación prevaleciente.
La Visión debe: Reflejar descontento con la situación prevaleciente. Proveer un enfoque integrado. Describir vívidamente el futuro deseado. Concentrarse en valores compartidos. Prestar atención, logrando y exigiendo. Inspirar a los otros a tomar acción. Comunicarse con frecuencia con palabras y acciones. Prueba de una Visión Efectiva La gente cree lo suficiente para comprometer sus recursos, tiempo y esfuerzos para convertir la idea en realidad. Ing. Joe González Vásquez, MBA.

5 CREACION DE LA VISION CREACION CONJUNTA APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
CONSULTA APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL VERIFICACION VENTA IMPOSICION GRADO DE PARTICIPACION Ing. Joe González Vásquez, MBA.

6 La Misión Es una breve descripción de la razón de ser de la empresa. En ella se considera: Giro del negocio Ámbito (local, nacional, internacional) Aspiración a mantener o conseguir (ser lideres por ejemplo) Forma de lograrlo (principales habilitadores del logro: técnicos, de recursos humanos, de calidad, etc.). Expectativas de directivos, de trabajadores y de la sociedad. Ing. Joe González Vásquez, MBA.

7 Elementos principales de la Misión Cuál es su contribución
Cuáles son sus valores Cuál es su negocio Quiénes son sus clientes MISIÓN Para qué existe la empresa Cuáles son sus Productos/mercados Cuál es su contribución a la sociedad (como parte de sus objetivos organizacionales) Ing. Joe González Vásquez, MBA.

8 COMPONENTES DE LA MISION
NECESIDAD VIABILIDAD MOTIVO Necesidad + Motivo (sin viabilidad) = Actitud Quijotesca Necesidad + Viabilidad (sin motivo) = Actitud Mercantil Motivo + Viabilidad (sin necesidad) = Actitud Impositiva Ing. Joe González Vásquez, MBA.

9 Ejemplos - Visión y Misión
Visión sector textil exportador Ser reconocido como líder mundial en la confección de prendas de vestir de alto valor agregado. Misión sector textil exportador Sector dedicado a la confección de prendas de vestir de alto valor agregado, que cree y fomente las condiciones apropiadas para lograr empresas competitivas de clase mundial y que contribuya con el desarrollo del país. Ing. Joe González Vásquez, MBA.

10 Visión sector producción de tilapias
En el año 2015, el país debe de ser considerado como uno de los principales países exportadores de tilapia de la región, sustentado en el incremento de valor agregado de esta especie y el continuo desarrollo de esta actividad, impulsado por la mejora de productos destinados al consumo humano directo. Misión sector producción de tilapias Promover el desarrollo de la actividad acuícola específicamente en la producción de tilapias, de forma sostenible en el tiempo y con respeto a la sociedad y al medio ambiente, produciendo bienes de alta calidad, siendo predecibles en el proceso utilizando tecnología y gente altamente calificada. Ing. Joe González Vásquez, MBA.

11 Visión sector cafetalero
Al año 2011, el Café Peruano será reconocido como un producto de alta calidad y competitivo en el mercado mundial, por el cual los agentes económicos serán adecuadamente retribuidos, especialmente los productores por su trabajo, su contribución a conservar el medio ambiente y el uso adecuado de los recursos naturales. Misión sector cafetalero Los participantes de La Cadena Productiva del Café Peruano lideran de manera responsable, dinámica y sostenida la formulación, gestión y ejecución de medidas, programas y proyectos, orientadas al desarrollo de la actividad caficultora que generen condiciones para un desarrollo rural sostenible e integrado al desarrollo nacional, en un contexto de libertad de empresa. Ing. Joe González Vásquez, MBA.

12 Visión red empresarial para joyeros de plata
Ser reconocido como uno de los tres mejores sectores productivos a nivel nacional, caracterizado por la producción de joyas de plata de alta calidad y valor agregado, con una participación importante en las exportaciones totales del país que nos permita ser reconocidos a nivel mundial como los mejores productores de joyería de plata a nivel latinoamericano en los próximos 10 años, colaborando así con en el desarrollo económico del Perú. Misión red empresarial para joyeros de plata Elaborar productos de alto valor agregado, fomentando para ello el desarrollo de los pequeños y medianos productores que participan en el sector de joyería de plata, a través de la capacitación, especialización e implementación de tecnología que les permita desarrollar sus habilidades; obteniendo así el crecimiento económico del sector y teniendo como principio que el esfuerzo y compromiso en el trabajo permitirá alcanzar la obtención de dichos objetivos. Ing. Joe González Vásquez, MBA.

13 Visión sector palta de exportación
El Perú será reconocido en Sudamérica, antes del año 2011, como el país líder en la exportación de palta. La siembra y la ampliación de la frontera agrícola, que incluyen la reconversión de cultivos tradicionales, permitirán el pleno desarrollo de los agentes que participan en la cadena agroexportadora, contribuyendo de esta manera a la generación de empleos, bienestar y desarrollo nacional. Misión sector palta de exportación Somos un país agroexportador que integra la cadena productiva para proveer palta de alta calidad, satisfaciendo la exigencia de los mercados internacionales, cumpliendo con la aplicación de las buenas prácticas agrícolas, y permitiendo el desarrollo sostenible y rentable de la comunidad agroexportadora del Perú. Ing. Joe González Vásquez, MBA.

14 Visión sector desarrollo de energía eólica
Constituir la energía eólica en fuente de generación de electricidad viable, eficiente y rentable en el Perú para el año 2023; alcanzando una participación de 150 megavatios en la matriz energética nacional Misión sector desarrollo de energía eólica Establecer mecanismos que faciliten el uso de la energía eólica dentro de un desarrollo conjunto de la energía renovable en general, teniendo como fin cubrir la necesidad de suministro de energía eléctrica de calidad a precios competitivos, mediante el uso de tecnología de punta logrando satisfacer un creciente mercado orientado al bienestar, productividad y economía de los clientes, manteniendo el equilibrio con su hábitat. Ing. Joe González Vásquez, MBA.

15 VALORES: LA BASE DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
VISIÓN MISIÓN CULTURA ORGANIZACIONAL . VALORES CULTURA NACIONAL Ing. Joe González Vásquez, MBA.

16 Valores Considerados como las políticas directrices más importantes en una organización: norman, encausan el desempeño de sus funcionarios, y constituyen el patrón de actuación que guía el proceso de toma de decisiones. Representan las creencias, actitudes, tradiciones, y su personalidad. Son indispensables para: Moldear los objetivos y propósitos Producir las políticas Definir las intenciones estratégicas Ing. Joe González Vásquez, MBA.

17 Código de ética Es donde se afirman los valores de la organización, donde se establece el consenso mínimo sobre lo ético, y donde se enfatizan los principios de la organización. Debe establecer las conductas deseadas y las no deseadas, debe explicitar los deberes y derechos. Ing. Joe González Vásquez, MBA.

18 Ejemplos - Valores y Código de ética
Sector Cafetalero Identificación con el cliente y los estándares del mercado. Confianza para la Organización empresarial y la institucionalidad de la cadena. Comunicación efectiva y posicionamiento de la imagen y de los atributos del producto. Trabajo en Equipo y Participación activa de todos los agentes. Diligencia en la toma y ejecución de decisiones públicas y privadas. Disciplina y responsabilidad en el control de la calidad total. Honestidad y respeto de los compromisos asumidos. Fomento de la competencia y la cultura cafetalera social y ambientalmente responsable. Ing. Joe González Vásquez, MBA.

19 Actividad Grupal: Analizar la situación actual y situación futura alcanzable planteada para una empresa. Resuelva los cuestionarios para la visión y misión. Luego, enuncie la visión y misión propuesta para la empresa; así como sus valores y código de ética. Tiempo: 90’ Ing. Joe González Vásquez, MBA.


Descargar ppt "SESIÓN 2: Formulación y Planeamiento VISIÓN – MISIÓN – VALORES Y CÓDIGO DE ÉTICA Ing. Joe González Vásquez, MBA."

Presentaciones similares


Anuncios Google