La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II
3 de julio de 2012

2 Revolución, ¿cambio o continuidad en las artes?

3 ¿Desacralización del arte?
Iconografía religiosa en el Nororeste y Córdoba (siglo XIX) Artistas dependían de los encargos eclesiásticos y continuaban con su producción religiosa Ingerencia eclesiástica en los encargos Pinturas de San Pedro Telmo (1813) B U E N O S A I R Apropiación civil de elementos, tiempos y espacios religiosos Fachada de la Catedral Fiestas Nuevos espacios y elementos civiles Sala de la Legislatura (1822) Retratos civiles Iconografía patriótica

4 Eliot Catedral de Buenos Aires 1817 Acuarela Instituto Nacional Sanmartiniano Charles Henri Pellegrini Catedral de Buenos Aires Ca. 1830 Acuarela Fredericks (?) Jura de la Constitución Nacional Daguerrotipo 1854 Museo Histórico Nacional

5 ardiendo por el mismo gas vertían muchos
«Las fiestas mayas de 1823 parecían ameritarlo todo. Según una relación de estas fiestas aparecida en la prensa unos días después de la celebración, los globos aerostáticos llevaban «[…] un vistoso letrero que decía <Viva la libertad>». Estos fueron soltados desde el edificio de la Policía, que no parece haber reparado en gastos extraordinarios a la hora de destacar su edificio, no sólo por tratarse de uno de los principales entre los que rodeaban la plaza, sino porque se deseaba exaltar la institución toda, directa responsable del éxito de las fiestas de la gran ciudad imaginada. Del balcón de este edificio se colgaron inscripciones con vivas a la patria realizadas no con los habituales bastidores pintados, sino con luces de gas inflamado. Además «[…]dos grandes mecheros ardiendo por el mismo gas vertían muchos chorros de agua, haciendo dos fuentes colocadas a cada lado de la portada». [El Argos, n°44, 31 de mayo de 1823, pp ] MUNILLA LACASA, María Lía. «El día de nuestra regeneración política , se hace indispensable celebrarlo de un modo digno…» o la trastienda de las fiestas cívicas durante el rivadavianismo, », en Bermejo, Talía et al. Travesías de la imagen: historias de las artes visuales en la Argentina. Sáenz Peña, Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2011, pp «¡Ah fiestas lindas, amigo! No he visto en los otros años Funciones más mandadoras, Y mire que no lo engaño. El 24 a la noche Como es costumbre empezaron. Yo vi unas grandes columnas En coronas rematando Y ramos llenos de flores Puestos a modo de lazos. Las luces como aguacero Colgadas entre los arcos, El cabildo, la pirami La recoba y otros lados, Y luego la versería ¡Ah cosa linda! un paisano Me los estuvo leyendo Pero ¡ah poeta cristiano, Qué décimas y qué trobos! Y todo siempre tirando A favor de nuestro aquel: Luego había en un tablado Musiquería con fuerza Y bailando unos muchachos Con arcos y muy compuestos Vestidos de azul y blanco, Y al acabar, el más chico Una relación echando» Bartolomé HIDALGO. Relación que hace el Gaucho Ramón Contreeraas a Jacinto Chano, de todo lo que vio en las Fiestas Mayas en Buenos Ayres, en el año 1822.

6 Francisco Cañete Pirámide de Mayo (1811)
La iconografía de la Patria Francisco Cañete Pirámide de Mayo (1811) Theodore Gericault, Manuel Belgrano, José de San Martín y Batalla de Chacabuco (1819)

7 ¿Los precursores? La mirada de los otros
Emeric Essex Vidal UK Contador en el buque de S.M.B. Hyacinth en el Río de la Plata en Vista de la Recova Apunte de acuarela llevada al grabado y publicada en Picturesque Illustrations of Buenos Ayres and Montevideo Londres, Ackermann, 1820.

8 Trages y costumbres de la Provincia de Buenos Aires (1830-1835)
Hipólito Bacle Suiza 1794 – Buenos Aires 1838 Trages y costumbres de la Provincia de Buenos Aires ( )

9 «Extraño contraste ciertamente el tener que ocuparnos al mismo tiempo en hablar de las pampas y de las obras del genio; y mezclar en las columnas del mismo periódico los nombres inmortales de Rubens, Van Dyck, Murillo y Rafael, con los nombres bochornosos e infames de un Molina, de un Rosas, de un Bustos y de un Quiroga.» El Tiempo. Buenos Aires, 14 de marzo de Citado por Tedesca, Ana María. «Los períodos de la pintura argentina». 100 Obras maestras – 100 pintores argentinos. 1810/1994. II Bienal Konex. Septiembre/octubre Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, 1994. En marzo de 1829 en el Colegio de Ciencias Morales se inauguró una exposición de 379 obras traídas por el comerciante austríaco José Mauroner . Charles Henri Pellegrini Saboya Buenos Aires 1875 El matadero, 1829 Acuarela «El estado del erario no permite al gobierno hacer esta importante adquisición: hay otros objetos que reclaman sus auxilios más prontos y eficaces, y sería gran falta invertir en pinturas cantidades que se pueden y deben emplear más provechosamente». El Lucero. Buenos Aires, 20 de enero de Citado por Tedesca, Ana María. «Los períodos de la pintura argentina». 100 Obras maestras – 100 pintores argentinos. 1810/1994. II Bienal Konex. Septiembre/octubre Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, 1994. Charles Henri Pellegrini Iglesia de Santo Domingo, procesión de Nuestra Señora del Rosario 1830 Acuarela sobre papel 21,5 x 17,5 cm Museo Nac. de Bellas Artes C.H. Pellegrini Retrato de Salomé Cascallares 1829

10 Carlos Morel Buenos Aires Combate de caballería en la época de Rosas, 1830 Óleo sobre tela, 45 x 54 cm Museo Nacional de Bellas Artes Raymond Monvoisin Francia Soldado de Rosas, 1842 Óleo sobre cuero, 156, 2 x 133,4 cm Colección privada

11 Prilidiano Pueyrredón
Buenos Aires 1823 – San Isidro 1870 Manuela Rosas de Terrero, 1851 Óleo sobre tela 199 x 166 cm MNBA P. Pueyrredón El baño, 1865 Óleo sobre tela 101 x 126 cm. MNBA

12 Juan León Pallière Brasil Francia 1887 Idilio criollo, 1860 Óleo sobre tela 100 x 140 cm Museo Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón Un alto en el campo, 1861 Óleo sobre tela 75,5 x 166,5 cm Museo Nacional de Bellas Artes

13 PROBLEMAS EL ARTE EN LA ARGENTINA: DESDE CASEROS HASTA 1880
Complejización de la sociabilidad urbana. Desarrollo de un mercado. Problema del concepto de arte Los estudios existentes priorizan el ámbito porteño. Circunscripción espacial Delimitación temporal Subsumisión a la periodización histórica.

14 PELLEGRINI, Carlos Enrique.
Revista del Plata, Buenos Aires, 1861. (Sala del Tesoro, Biblioteca Nacional)

15 Palacio San José Concepción del Uruguay Juan Manuel Blanes Montevideo 1830 – Pisa 1901 Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires 1871 Óleo sobre tela 230 x 180 cm MNBA

16 Cándido López Buenos Aires 1840 – Baradero 1902
Vista del interior de Curuzú mirado de aguas arriba (Norte a Sur) el 20 de Septiembre de 1866, 1891 Óleo sobre tela 48,5 x 152 cm MNBA

17 PROBLEMAS EL ARTE EN LA ARGENTINA: ENTRE EL OCHENTA Y EL CENTENARIO
¿Centro o periferia? ¿Consumo o Pintura social? Institucionalización Problema del concepto de arte Circunscripción espacial ¿Modernización homogénea y extendida? Subsumisión a la periodización histórica. Delimitación temporal

18 CRIOLLISMO o NACIONALISMO
“De Europa nos viene la vida intelectual y la vida material. Ella y sólo ella puebla nuestros desiertos, compra y consume nuestros productos, reemplaza la deficiencia de nuestra industria, nos presta su dinero, su genio, su ciencia; es en una palabra, el artífice de nuestro progreso.” Miguel Cané EUROCENTRISMO CRIOLLISMO o NACIONALISMO Ley de residencia (1899) Afluencia de artistas extranjeros Viaje de instrucción a Italia, Francia, España Mercado de arte español e italiano Exposiciones ligadas a intereses económicos y políticos de las colectividades Formación lenta de un público Exposiciones en lugares exclusivos Surgimiento de la crítica Formación de INSTITUCIONES

19 Comienzo del consumo cultural
“Mi querido amigo: Por fin me encuentro solo con mi sirviente y la cocinera. Ocupo una casa vacía que tiene ocho habitaciones y un fondo con árboles y lodo. ¡Soy completamente feliz! Básteme decirte que nadie me invita a nada, que no hay banquetes, ni ópera, ni bailes y, lo que me parece mitológico en materia de suerte, no tengo ni un bronce, ni un mármol, ni un cuadro antiguo ni moderno, no tengo vajilla ni cubiertos especiales para pescado, para espárragos, para ostras, para ensalada y para postres; ni centro de mesa que me impida ver a los de enfrente. ¡Mira, no sabes la delicia que es vivir sin bronces! No hay idea de los tormentos que he sufrido con mis objetos de arte; básteme decirte que muchas veces al volver a mi casa he deseado encontrarla quemada y hallar fundidos en un solo lingote a Cavour, a la casta Susana, al papa Pío Nono y a madama Recamier con otros bronces notables de mi terrible colección. Ya no hay donde poner nada; para pasar de una pieza a otra es necesario volar. Uno de mis amigos, muy aficionado a los adornos, ha tenido que alquilar una barraca para depositar sus bronces y sus cuadros. Yo tengo una estatua de la Caridad que es el terror de cuantos me visitan; no sé por qué arte todos tropiezan con ella. Lo primero que se me ocurre al entrar en un salón moderno es pensar en un buen remate, en un terremoto o en un incendio.” Eduardo Wilde Vida Moderna

20 INSTITUCIONALIZACIÓN
ARTISTAS No se sienten dueños ni herederos del poder como los escritores-políticos hijos de inmigrantes Viajan a Europa a perfeccionar el oficio MECENAZGO o BECAS PARIS Mendilaharzu Schiaffino Sívori Malharro 1895 Silva ITALIA Florencia: Della Valle Roma: Collivadino Venecia: Giúdici 1878 Schiaffino ECLECTICISMO ACADEMICISTA MADRID Caraffa INSTITUCIONALIZACIÓN Sociedad Estímulo de Bellas Artes 1876 El Ateneo 1892 (4 salones de arte ) Museo Nacional de Bellas Artes 1895

21 “…Una verdadera romería está convertida hace varias noches, la casa Repetto, calle Florida, donde se exhibe un cuadro del pintor argentino Angel Delavalle. Un malón de indios es el motivo que ha inspirado al joven artista” (La Prensa, Buenos Aires ) Ángel della Valle La vuelta del malón, 1892 Óleo sobre tela 186,5 x 292 cm. Expuesta en 1892 en el bazar Nocetti y Repetto Recibió medalla en la Exposición Colombina (Chicago 1893) Museo Nacional de Bellas Artes

22 Eduardo Sívori Buenos Aires 1847 – 1918 El bañado Óleo sobre tela 38,5 x 46,5 cm MNBA, Buenos Aires Ángel della Valle Buenos Aires La doma Óleo sobre tela Museo de Arte Hispanoamericano, Buenos Aires

23 Eduardo Schiaffino Buenos Aires 1858 – 1935 Director MNBA Reposo, París1889 Medalla de bronce en Exposición Universal de París 1889 Óleo sobre tela 109 x 200 cm MNBA Eduardo Sívori El despertar de la criada, París 1887 Óleo sobre tela 198 x 131 cm MNBA

24 Reynaldo Giuduci Italia 1853 – Buenos Aires 1921 La sopa de los pobres, Venecia 1884 Óleo sobre tela 147 x 228 cm Museo Nacional de Bellas Artes

25 Ernesto de la Cárcova Sin pan y sin trabajo, 1892-1893
Buenos Aires Sin pan y sin trabajo, Óleo sobre tela 125,5 x 216 cm. MNBA Expuesta en el Salón de El Ateneo en 1894. Premiada en exposición Internacional de St. Louis (Missouri, USA, 1904)

26 NACIONALISMO CULTURAL

27 «nuestros paisajes maravillosos, nuestras pintorescas costumbres populares y nuestros cantos nativos, de los que nos hablaron Julián Aguirre y Joraquín V. González, atraen […] como gigantesco imán invisible a los poetas y a los artistas de la raza nueva…» José Bálsamo (Cupertino del Campo, director del MNBA) Caras y caretas. Buenos Aires, año XV, n°734, «Ha habido cerca de sesenta exposiciones, con más de cinco mil cuadros, de los más grandes maestros contemporáneos y del siglo pasado; las ventas han sido innumerables; escritores y críticos de arte dieron en el Museo conferencias a las que asistió un público distinguido, y ha surgido una excelente revista de arte Pallas, la primera publicación seria de esta índole que aparece en nuestro país.» Manuel Gálvez Nosotros. Buenos Aires, año VI, tomo IX, 1912. Pabellón argentino en Exposición Universal de París (1889) Rearmado en 1910 en la plaza San Martín (Buenos Aires) para albergar la Exposición de Bellas Artes (intervención de 14 países). Sede del MNBA hasta 1933, cuando es trasladado al edificio actual y éste desmantelado. Primera Exposición de Arte, 1911.

28 Martín Malharro Azul 1865 Buenos Aires 1911 Nocturno, 1911
Óleo sobre tela 38,4 x 55 cm MNBA Martín Malharro Azul 1865 Buenos Aires 1911 Nocturno 1909 Las parvas (La Pampa de hoy) 1911 Óleo sobre tela 65,5 x 82 cm MNBA


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura II"

Presentaciones similares


Anuncios Google