La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. (a): Ysbely Bernal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. (a): Ysbely Bernal"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. (a): Ysbely Bernal
Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Instituto de Economía Agrícola y Ciencias Sociales Cátedra: Introducción a la Metodología de la Investigación Científica y Documental Unidad 3: INVESTIGACIÓN Relaciona la Investigación Documental en el contexto del campo de la Agronomía Prof. (a): Ysbely Bernal Maracay, Noviembre 2013

2 Contenido La Investigación científica: definición, características y tipos La investigación documental. Concepto. Importancia. Características. Objetivos. Etapas A D Investigación C B Contribución a los Sistemas Agroambientales Venezolanos La Agronomía como ciencia Aplicada

3 ¿Qué es la investigación científica?
Investigar, del latín investigare, significa intentar descubrir o conocer alguna cosa de manera intencionada. Examinando atentamente cualquier indicio o realizando las diligencias para averiguar o aclarar un hecho. Es un proceso reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano. (Ander Egg, 1971) PERO…. valiéndose de un procedimiento: el método, para la obtención del conocimiento.

4 ¿Qué características tiene la IC?
Método Científico: es el camino a seguir orientado por un conjunto de reglas y un orden de operaciones y procedimientos para alcanzar determinados resultados y el Conocimiento Científico es: Verificable, Objetivo, Metódico, Sistemático y Predictivo. Original - Sistemática - Metódica - Objetiva - Soluciona problemas científicos - Reflexiva Enfatiza el descubrimiento de hechos, principios generales, verdades, otros. Reúne conocimientos o datos tomados de fuentes de información (primaria o secundaria) y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. Es lógica, objetiva, sistemática y precisa, eliminando del investigador preferencias y sentimientos personales (enfoque racional). Llega a conclusiones mediante la observación de casos particulares, la comparación entre ellos y la generalización. Sus resultados son recogidos, registrados y analizados con exactitud.

5 Tipos de Investigación
Autores como: Arias, 2006; Ander-Egg, 1996; Tamayo, 2005; Sabino, 2005; Entre otros, se inclinan por agrupar según criterios como: Objetivos o propósitos (Finalidad) Nivel de Investigación o alcance (Profundidad) Estrategia metodológica (Diseño) Período (Tiempo)

6 Confronta la teoría con la realidad
Tipos de Investigación Según sus objetivos o propósitos señalan que los tipos de investigación se clasifican en: Plantea la Teoría Confronta la teoría con la realidad Pura Aplicada Busca el progreso científico Presenta amplias generalizaciones y abstracciones para apoyar futuros formulaciones hipotéticas de posible aplicación Persigue el desarrollo de una teoría o teorías basadas en principios y leyes Poco preocupada por la aplicación de sus hallazgos Estudio y aplicación de la investigación a problemas concretos Busca confrontar la teoria con la realidad Su objetivo es utilizar los descubrimientos y conclusiones de la investigación básica, para solucionar problemas concretos

7 Tipos de Investigación
2. Según el nivel de investigación o alcance, señalan los siguientes niveles: INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Propósito es indagar acerca de una realidad poco estudiada El tema elegido ha sido poco estudiado o explorado No llega a conclusiones definitivas ni generales `Punto de partida para realizar estudios de mayor profundidad INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Consiste en la caracterización de un hecho o fenómeno, individuo o grupo con el fin de establecer su estructura y comportamiento. Estudiar las características fundamentales del objeto de estudio INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA Objetivo: Comprobación de hipótesis El porque de los hechos mediante el establecimiento de la relación causa – efecto Profundiza el conocimiento de la realidad: explica el por qué de las cosas

8 Tipos de Investigación
3. Según la estrategia metodológica o el diseño: INVESTIGACIÓN DE CAMPO Consiste en la recolección de los datos directamente de los sujetos investigados o de la realidad, sin manipular o controlar variable alguna Técnica de recolección de datos (Cuestionarios, Entrevistas, Observación científica, etc.) INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL Consiste en someter a un objeto o grupo de individuo a determinadas condiciones estímulos o tratamientos (variable independiente), para observar los efectos que se producen en la variable dependiente. El investigador ya tiene hipótesis de trabajo que pretende comprobar. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Objetivo fundamental, el análisis de diferentes fenómenos de la realidad, a través de la indagación exhaustiva, sistemática y rigurosa; utilizando técnicas muy precisas de la documentación. Análisis e interpretación de datos secundarios.

9 Tipos de Investigación
4. Según el período o prolongación en el tiempo: El estudio se circunscribe a un momento puntual, un segmento de tiempo durante el año a fin de caracterizar la situación en ese tiempo específico INVESTIGACIÓN TRANSVERSAL El estudio amerita el registro y la comprobación de datos observados y analizados durante varios años se clasifican en: retrospectivas y prospectivas. INVESTIGACIÓN LONGITUDINAL

10 ¿Cuál es la importancia?
¿Cuál es su propósito e importancia? Propósitos Producir conocimiento y teorías (investigación básica) Resolver problemas prácticos (investigación aplicada) ¿Cuál es la importancia? La investigación científica sirve para conocer la realidad de la problemática, buscar alternativas de solución y evaluarlas en función del impacto o resultado en la solución de los problemas estudiados.

11 La Agronomía como Ciencia Aplicada

12 La Agronomía: ¿Una ciencia aplicada?
El término agronomía proviene del latín “ager” que significa campo y del griego “nomos” que significa ley. Denominada también como Ingeniería Agronómica. Su estudio está basado en los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo.

13 La Agronomía: ¿Una ciencia aplicada?
¿Que es la agronomía? “Es la ciencia que se encarga de mantener los sistemas de agricultura, de ganadería, de silvicultura, en tales condiciones que sean eficaces en la producción y mejoramiento de plantas útiles al hombre, mayormente las que se utilizan en la alimentación humana y animal”. “Ciencia y el Arte que, con el auxilio de un importante grupo de disciplinas científicas estudia, los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo de la Agricultura y de la Ganadería” En resumen: “Ciencia integrada por un conjunto de conocimientos, aplicables al cultivo de la tierra, derivados de las ciencias exactas y económicas”. Fuente: Perú. Ministerio de Agricultura

14 Contribución de la Investigación al progreso de los Sistemas Agroambientales Venezolanos(SAV)

15 Sistemas de producción animal (Cerdos, Aves, Bovinos)
Contribución de la Investigación al progreso de los Sistemas Agroambientales Venezolanos(SAV) Son muchos los aportes de la investigación en los principales rubros del país, podemos mencionar: Sistemas de producción animal (Cerdos, Aves, Bovinos) - Protección sanitaria a través de vacunas, para enfermedades locales. - Mejoramiento genético y mestizaje, - Nutrición y alimentación, entre otros Sistemas de producción Vegetal - Mejoramiento Genético y producción de variedades adaptadas, manejo agronómico - Manejo integrado de plagas y enfermedades - Producción de semilla certificada, Nutrición y fertilización, entre otros Fuente: Arias, 2000 y Martínez, 2002

16 Proceso investigativo: Etapas estructurales básicas
¿Qué es la Investigación Documental? Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. (Tamayo, 2005) Implica revisión documental Proceso investigativo: Etapas estructurales básicas Planteamiento Ejecución Informe Etapa de concepción, planeamiento y formulación del proyecto de investigación científica. Desarrollo de la investigación. Comunicación de los resultados. (Tamayo, 2005).

17 ¿Por qué se puede decir que la investigación documental es fundamento de la investigación científica?

18 Investigación Documental. Concepto
Procedimiento científico Proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información o datos en torno a un determinado tema. Modelo de investigación Datos secundarios Investigación Documental Alfonzo, I. (1999).

19 Investigación documental. Concepto
Proceso de construcción de conocimientos Proceso de descubrimiento, de explicación de una realidad que se desconocía. Se procura, en ese sentido, llevar a cabo un trabajo sistemático, objetivo, producto de la lectura, análisis y síntesis de la información producida por otros, para dar origen a una nueva información, con el sello del nuevo autor. por lo tanto El conocimiento se construye a partir de la lectura, análisis, reflexión e interpretación de datos contenidos en diversas fuentes de información.

20 Investigación documental. Importancia
Requiere un gran nivel de creatividad y originalidad, además de una gran capacidad de análisis, síntesis y reflexión. Aunque fueron otros quienes produjeron inicialmente gran parte de la información, el investigador documental vive una experiencia de investigación similar a las que vivieron los otros: Busca información Descubre la naturaleza del problema Establece conexiones Analiza, sintetiza e interpreta, para apropiarse de la información y convertirla en conocimiento. Reconstruye de manera diferente y original la información que es producto de muchos otros.

21 Investigación Documental: Características
Bravo (1997) Utiliza documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc. Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental. Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar instrumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc. Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado. Se realiza de forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos. Se basa en la utilización de diferentes técnicas de localización y fijación de datos, análisis de documentos y de contenidos.

22 Investigación documental. Objetivo
es una científica dar origen a una nueva información, con el sello del nuevo autor proceso de construcción de conocimientos trabajo sistemático, objetivo, producto de la lectura, análisis y síntesis de la información producida por otros descubrimiento, de explicación de una realidad que se desconocía

23 Etapas de la Investigación Documental
Como cualquier otro tipo de investigación, sugiere cierta metódica de trabajo, requiere algunos pasos fundamentales para su ejecución, algunos autores como: Bravo et al, (1987); Alfonso, (1999) y Arias, (2006), coinciden en señalar como pasos necesarios los siguientes: 23

24 Etapas de la Investigación Documental
No es fácil Selección de una dificultad hacia la solución de un problema Se requiere de conocimiento del área en estudio Debe existir interés y actitud dinámica y reflexiva Elección del tema de investigación Delimitación conceptual (mayor precisión) Valoración del problema (significación y factibilidad de la investigación) Criterios de pertinencia, relevancia y actualidad Delimitación del problema Planteamiento del problema Necesidad – Dificultad - Problema Parte fundamental de toda investigación Correcta formulación del problema es parte de la solución Elaboración del Título y esquema del trabajo Definición abreviada del problema en estudio Esqueleto del escrito con que guía la investigación

25 Etapas de la Investigación Documental
Recolección, análisis e interpretación de datos Arqueo general de fuentes Exploración del área en estudio Sistematización, análisis e interpretación de la información Comunicación de los resultados El tipo de informe depende de la naturaleza de la investigación Debe ser: claro, sencillo, conciso, preciso y ordenado Redacción del informe

26 Procedimiento y etapas de una investigación documental
I. Selección del tema/problema Resultado 1 2 3 4 Selección de Problema y arqueo de fuentes Exploración del área científica Exploración del área de estudio Lectura activa y fichaje Lectura exploratoria

27 Selección del Tema: Tiene connotaciones genéricas que se relacionan con la disciplina, carrera o área de conocimiento en el cual nos hemos formado. AGRONOMÍA La selección depende de: Inclinaciones personales, revisión bibliográfica, asesoría de expertos o tutores, interés personal, novedad del tema, importancia de la temática, ubicación (Nivel) del estudiante, entre otros.

28 Delimitación del Tema:
Informarse de los pormenores que rodean a nuestro objeto de estudio (actualidad); saber seleccionar con criterio de relevancia y escoger un tema donde se pueda contar con los recursos documentales necesarios. Asimismo el tema elegido debe ser de nuestro interés; que haya despertado nuestra curiosidad, con lo que se garantiza un alto rendimiento de nuestra investigación. Al elegirlo: se establecen sus límites se puntualiza cuál es el problema se precisa qué aspectos de éste se considerarán. Tiene como propósito aclararle al investigador, y posteriormente al lector, cuál es el ámbito que contemplará (contempló) la investigación. Incluye los objetivos a lograr y la justificación.

29 Delimitación del problema
Poner límites Alcance del tema Tiempo Cronología Fechas Localización geográfica Espacio Enfoque Estructura temática Relaciones posibles Énfasis Tipo de investigación Tamayo, 2005

30 Procedimiento y etapas de una investigación documental
II. Delimitación de problema y planteamiento de objetivos Resultado 1 2 3 4 Ubicación y delimitación del problema Formulación del problema. Sistematiza-ción de información Planteamiento de objetivos Resumen simple, analítico-lógico

31 El Problema El término PROBLEMA designa de una dificultad que no puede resolverse automáticamente. Sino que requiere una investigación conceptual o empírica. Balestrini, 2007. Todo problema surge de una dificultad que se origina a partir de una necesidad aparecen dificultades sin resolver. Tamayo, 2004. PROBLEMA INVESTIGACIÓN SOLUCIÓN

32 El Problema. Criterios Pertinencia Relevancia Actualidad
Responde a lineamientos de investigación de la institución donde se realizará la investigación Relevancia Debe presentar un reto importante. Nuevo o poco tratado antes Debe perseguir la búsqueda de nuevo conocimiento. Propone nueva forma de abordar el problema Actualidad Tema que está en “el tapete”. Discusión actual entre científicos. Controversias Vigencia

33 Planteamiento del Problema
El planteamiento del problema se inicia con un abordaje en el desarrollo de la argumentación, que se presenta de lo general a lo particular, para ello se debe: Ubicar el contexto donde se encuentra relacionado el área del problema Se presentan los factores limitantes e intervinientes en el problema Se introduce el apoyo teórico o empírico relacionados con el problema Se delimita el problema a través de preguntas de investigación o se efectúa un planteamiento general, pero muy preciso del mismo. Se muestra el marco de referencia del estudio, concretando donde se va a ubicar el análisis.

34 En el planteamiento del problema se busca conocer
¿Qué ocurrió? ¿Cómo ocurrió? ¿En que espacio y tiempo? PLANTEAMIENTO DESCRIPTIVO, INFORMATIVO Y ENUNCIATIVO

35 Determinación del Título
El Título: Es la presentación simplificada del tema que se propone estudiar en el marco del problema. Deberá reflejar el área temática que se pretende investigar, ya que pasa a ser una definición abreviada del problema a estudiar (Balestrini, 2006) . Por lo tanto, un buen título deberá: Representar lo que se desea investigar Estar relacionado estrechamente con el objetivo general de la investigación Ser preciso y breve Tener especial cuidado con el lenguaje empleado

36 El esquema del trabajo El Esquema:
Es la presentación simplificada del tema que se propone estudiar en el marco del problema. Es el esqueleto o bosquejo de las partes del trabajo, su organización interna. Es un registro visual que representa el esqueleto del escrito y que permite: Identificar las partes principales y subordinadas del problema Orienta en la recopilación de información Facilita la clasificación y codificación del material recopilado Guía en la redacción Suministra elementos de la tabla de contenido Ramirez (s.f.),Alfonzo (1999), González (2005)

37 Procedimiento y etapas de una investigación documental
III. Recolección, análisis e interpretación de datos Resultado 1 2 3 Exploración área de estudio (recolección de datos) Sistematización, análisis e interpretación de la información Arqueo general de fuentes Resumen : simple, analítico-lógico, “catalogo personal” Lectura analítica Lectura crítica

38 Acopio de información Se basa en:
Arqueo de fuentes para acopiar la información que, según un criterio inicial establecido, sirva para el desarrollo de la investigación y, en consecuencia, para el logro de los objetivos planteados. Puede efectuarse mediante: Depende de: La simple ficha bibliográfica, de resumen o de contenido; de mapas y cronologías hasta las entrevistas, cuestionarios o encuestas más sofisticadas. Estos dos últimos tienen mucha importancia en las ciencias sociales, ya que enmarcan el parámetro espacio-temporal del estudio y demuestran la capacidad de comprensión histórica del científico. El tipo de investigación Del problema planteado para la misma.

39 Procedimiento y etapas de una investigación documental
III. Desarrollo del proceso y comunicación de resultados Resultado 1 2 3 4 Análisis e interpretación de la información primer borrador Estructuración del informe científico o 4 Elaboración de Monografía Redacción aparato crítico

40 Redacción de la monografía o informe de la investigación
El Informe: Es un texto de información científica, expositivo, de trama argumentativa, de función predominantemente informativa, en el que se estructura en forma analítica y crítica la información recogida en distintas fuentes acerca de un tema determinado. Exige una selección rigurosa y una organización coherente de los datos recogidos. ORGANIZACIÓN Portada-Título Introducción (contextualización temática; propósito del trabajo; la justificación e importancia de la investigación y; la estructuración de la monografía) Cuerpo o desarrollo Conclusiones Referencias

41 Redacción del informe Recomendaciones: Redacción clara y equilibrada
El tipo de informe depende de la naturaleza de la investigación, pero la estructura y forma de presentación de los diferentes informes ofrece muchos puntos en común (Alfonzo,1999). Los aspectos formales de cada disciplina no invalida el conocimiento y empleo de algunos requisitos formales aplicables a cualquier escrito producto de una investigación (Cázares et al, 1990) Recomendaciones: Redacción clara y equilibrada Borrador Introducción e índice (al final) Forma impersonal, Párrafos cortos Esquema provisional

42 Redacción del informe Montero y Hochman (1996) y García (2001) recomiendan: Claridad Escrito científico Sencillez “maduración” Redacción final Concisión Precisión Orden

43 ¿En qué etapa del proceso de investigación documental se encuentra usted?

44 Próxima Clase Buscar en el Blog… Ejercicio: Plan de Investigación Ejercicio: Delimitación del Tema

45 Próxima Clase Continuación….. Técnicas de la Investigación Documental Construcción del Aparato Crítico Redacción de Referencias


Descargar ppt "Prof. (a): Ysbely Bernal"

Presentaciones similares


Anuncios Google