La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad I Marco conceptual de las finanzas públicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad I Marco conceptual de las finanzas públicas"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad I Marco conceptual de las finanzas públicas

2 Contenido Introducción a las finanzas públicas
La política fiscal y sus funciones Política fiscal como instrumento de ajuste estructural Política fiscal en Nicaragua Política fiscal en Centroamérica (tendencias recientes) Tendencias actuales de la política fiscal El Sector Público y la economía de mercado La eficiencia y equidad La elección pública Diferencias entre la actividad financiera del estado y la financiera privada

3 Influyen las actividades del estado en nuestras vidas??
Los hospitales públicos. Escuelas públicas. Servicio militar obligatorio (época de los 80’s). Remuneración a desempleados (No Aplica en Nic). Los impuestos al consumo. Los trabajadores del Estado. Los controles de precios. Subsidio al transporte urbano colectivo (C$2.50) y subsidio a tarifa de energía eléctrica Las carreteras, el agua, etc.

4 La economía mixta Clásico en los países occidentales.
Hay actividades que realizan las empresas y hay actividades que realiza el estado… Cuáles?? Estado influye en el sector privado mediante las reglamentaciones, impuestos y subvenciones. El estudio de la hacienda pública se vuelve importante en las economías mixtas Por qué??

5 Algunas preguntas por responder…
Por qué el estado hace unas cosas y no otras?? Por qué ha variado el alcance de sus actividades en los últimos cien años y por que más en unos países que en otros?? El nivel G/PIB creció después de la segunda guerra mundial. Por qué? Realiza el estado demasiadas actividades?? ¿Cuál es el tamaño óptimo del gobierno? (nivel y composición del gasto) Realiza bien las que intenta realizar?? ¿Cómo se mide la calidad del sector público? Podría realizarlas mejor??

6 El incentivo a la intervención del Estado: Las fallas del mercado
La Gran Depresión (década de los 30) y principio de los años sesenta marcaron la pauta para identificar las fallas de las economías de libre mercado. En muchos países no se lograba satisfacer las necesidades sociales básicas. El estado interviene en forma activa en el intento de estabilizar el nivel de actividad económica. El uso de medidas legislativas se vuelve imperante. Por qué?? Qué es el NEW DEAL?? Por qué nacen los programas de reducción de la pobreza (años 60)?? Aún somos pobres?? Cómo influye el estado en los niveles de pobreza??

7

8

9

10

11

12

13

14 EMNV 2009…. Pobre Extremos Pobre No Extremos

15 Las fallas de la intervención del estado (ejemplos para el caso Nicaragua)
Problemas de información. Control limitado de las empresas. Control limitado de la burocracia. Incumplimiento de contratos. Limitaciones impuestas por los procesos políticos. Externalidades Negativas

16 Primeras teorías sobre el papel del estado
Adam Smith en su obra La riqueza de las naciones (1776) otorga un papel reducido al estado. Smith intento demostrar que la competencia y el animo de lucro hacia que los individuos –en la búsqueda de sus propios interés privados- sirvieran el interés publico. Laissez-faire establece que el Estado debía dejar hacer al sector privado y no intentar regular o controlar la empresa privada. Por que el razonamiento de Smith no convenció a los pensadores sociales del S. XIX?? Karl Marx fue el partidario mas influyente de una mayor intervención del Estado en el control de los medios de producción. La participación del estado debe de ser activa o limitada??

17 El Dogma del Presupuesto Equilibrado
Ideas de los autores clásicos sobre la gestión pública: Volumen muy reducido de gastos = ingresos. De forma que el sector público detraiga de la economía la cantidad de recursos que exactamente introduzca en ella. Supuestos: Mercado funciona como mecanismo preciso autorregulador, que asigna de forma automática y óptima los recursos. Adam Smith, Libro V de la Riqueza de las Naciones: El Sector Público debe de realizar tres tipos de gastos: La defensa nacional. Los servicios de justicia y de orden interno. La realización de obras públicas.

18 Actividad Financiera del Estado
Las Finanzas Públicas La satisfacción de las necesidades colectivas impone al Estado la obligación de organizar instituciones, procesos y servicios, cuyo destinatario natural –la sociedad en su conjunto- es a la vez fuente de acceso a los recursos, captados principalmente en forma de tributos. Finanzas Públicas Actividad Financiera del Estado Derecho Financiero Obtención de los recursos F A S E R A M S Derecho Tributario o Derecho Fiscal Gestión de los recursos obtenidos Derecho Patrimonial Derecho Presupuestario Aplicación a los destinos planificados

19 Que es economía?? Oikos(Ecos)= casa; Nomos = ley, gobierno, administración
Aristóteles: “Ciencia de abastecimiento que trata del arte de la adquisición”. Es el estudio de la escasez, de la manera en que las sociedades deciden la forma de utilizar los recursos escasos. Qué ha de producirse?? Cómo ha de producirse?? Para quien ha de producirse?? Como se toman estas decisiones??

20 Una primera consideración…
Apliquemos esto a Nicaragua… Que es público y qué no?? Las operaciones del ALBA son públicas o privada?? ALBANISA ALBALINISA ALBA TRANSPORTES ALBA EXPORTADORA ALBAGENISA

21 Regla de Oro de las FP Kopits y Symansky (1998) sostienen que una regla fiscal es una restricción permanente (o duradera) sobre la política fiscal. Se expresa en términos de un indicador de los resultados fiscales, como por ejemplo el déficit fiscal, el nivel de deuda o algún componente del gasto. Las reglas fiscales pueden ser numéricas, de procedimiento y de transparencia. Se establecen con el objetivo de reducir el grado de discrecionalidad de los gobiernos y mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas. En la unidad de programación fiscal se abordará más al respecto.

22 Algunos aspectos clave del análisis del sector publico en Nicaragua
Relación Estado – partido La subejecución del gasto publico Política de remuneración publica La ERCERP La cooperación a través del sector privado (CRM y Venezuela) Las reformas tributarias La deuda interna. SIGFA

23 Política fiscal como instrumento de ajuste estructural

24 Definición de Política Fiscal -1-
Política fiscal es la política económica que usa el gasto público y los ingresos tributarios (impuestos) como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica (incurrir en déficit o superávit fiscal según convenga). La política fiscal puede ser expansiva o contractiva, dependiendo de los resultados macroeconómicos que se busquen. Política fiscal expansiva: objetivo = estimular la demanda agregada (aumento del gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro, y\o reducir los impuestos para aumentar la renta disponible de los agentes económicos). Política Anti-Cíclica. Política fiscal restrictiva: objetivo = frenar la demanda agregada (reducir el gasto público, para bajar la producción, y subir los impuestos, para que la gente no gaste tanto y las empresas puedan invertir menos).

25 Definición de Política Fiscal -3-
Con el fracaso de Keynes en poder explicar el fenómeno de la estanflación, el rol activista de la política fiscal perdió vigencia. Se dio paso a la implementación de políticas fiscales restrictivas (ajuste fiscales). Se llegó al consenso de que la política fiscal y la política monetaria, deben de ser instrumentos de estabilización y ajuste macroeconómico. El objetivo es lograr estabilidad en el nivel de precios, estabilidad de la economía real, mejorar la cuenta corriente de la balanza de pagos, lograr mayor acumulación en los activos de reservas, etc.

26 Definición de Política Fiscal -4-
Los altos y persistentes déficits pueden indicar la existencia de la acumulación de deuda que puede ser utilizada como un instrumento de estrategia para limitar el espacio fiscal a futuros gobiernos (Alesina y Perotti, 1995). Por lo que se concluye que el ajuste fiscal es fundamental, porque además, este evitará cualquier presión inflacionaria por excesos de demanda. FMI Fiscal Monetaria Ajuste Ortodoxo Déficit Impuestos Gastos Expansión Monetaria Interés real

27 Política fiscal como instrumento de ajuste estructural -1-
La política fiscal es uno de los instrumentos que los gobiernos utilizan para alcanzar objetivos económicos. En relación al uso de la política fiscal, en los últimos años se han propuesto modelos que rechazan el modelo keynesiano. El punto de vista keynesiano caracteriza a la política fiscal, como el instrumento que tiene la capacidad de trasladar la economía de un punto de equilibrio a otro, basándose en la facultad que tiene la autoridad fiscal para regular la cuantía de los ingresos y de los gastos públicos. El rol activo de la política fiscal ha perdido vigencia por los costos en que se incurre, principalmente debido al financiamiento inflacionario y a su inconsistencia intertemporal.

28 Política fiscal como instrumento de ajuste estructural -2-
Por que no se puede aplicar PF expansiva en los países en desarrollo?? -Léase a Agénor y Montiel (1996)- Mercados domésticos de capital pequeños… En que afecta?? Banca Central controlada y dispuesta a financiar los déficit fiscales… Financia BCN déficit fiscal?? Algunas consideraciones… Las dificultades encontradas por los gobiernos para financiar el déficit fiscal, de acuerdo a Liviatan (1984), se traducirán en el financiamiento inflacionario. Pero aún si es posible reducir la tasa de crecimiento del dinero en el presente, en el futuro esta tasa (y la inflación) tendrá que crecer lo suficiente como para poder pagar el servicio del financiamiento producido por los déficit generados en el pasado. A lo anterior se adicionan las restricciones de orden político. En la mayoría de los casos el déficit fiscal ha evolucionado en forma casi autónoma.

29 Política fiscal como instrumento de ajuste estructural -3-
La gestión fiscal ha sido la principal causa de problemas tales como una elevada inflación, un crecimiento desmedido del déficit en cuenta corriente y un estancamiento del producto. Esto ha ocasionado que la política fiscal halla pasado a constituirse en uno de los principales pilares de los programas de ajuste, ya implementados por muchos países y con resultados positivos. Agénor y Montiel (1996) concluyen que la lección más importante es que el ajuste fiscal es fundamental. En la ausencia de un ajuste fiscal permanente, la inflación volverá a surgir. El ajuste fiscal es vital para el éxito de todo programa de estabilización.

30 Que es el ajuste fiscal?? Redefinición del papel del estado en la economia. Reducción del tamaño del estado. Límites? Políticas Sociales? Reformas en materia arancelaria (para abrir la economía hacia el exterior) Reformas tributarias Outsourcing Eliminación de subsidios implícitos en las bajas tarifas por servicios públicos Privatizaciones… han sido buenas o malas en Nicaragua?? Reducción de deuda externa… Y la interna?? En 1995 surgieron los primeros los resultados económicos satisfactorios del ajuste fiscal en LA.

31 El impuesto inflación (primeras consideraciones)
Según Sachs y Larraín (1994), el impuesto inflación es un tipo especial de impuesto al no requerir de la aprobación legislativa y de una oficina que lo recaude. Este impuesto se hace efectivo en la medida que las unidades familiares ven deteriorado su poder adquisitivo a causa del crecimiento del nivel de precios. Un costo adicional de la inflación es la reducción real de la recaudación por el efecto "Olivera-Tanzi". De acuerdo a Olivera (1967) y Tanzi (1978), éste se produce cuando en procesos inflacionarios, la diferencia temporal entre la fecha de devengamiento de los tributos y la de su pago, ocasiona un deterioro real en la recaudación.

32 Algunas consideraciones de PF…
Una opinión generalizada es de mantener una PF restrictiva, es decir, que es preciso evitar los elevados déficits fiscales porque bloquean (crowd out) la inversión privada, pueden producir perdida de confianza de los inversores y son inflacionarios. La economia Keynesiana Ortodoxa apuesta por PF en momentos de crisis económica. En momento de desaceleración económica… Muchos Gobiernos encuentran difícil o costoso pedir prestados los fondos necesarios para financiar el gasto público. Los países que pueden endeudarse corren el riesgo de acumular una deuda excesiva de difícil reembolso en el futuro, especialmente si los fondos no se invierten adecuadamente.

33 Legado Intergeneracional del incremento del déficit público 1
Para ser frente a la devolución del principal de la deuda emitida, habrá que elevar impuestos para futuras generaciones. Equivalencia de Barro-Ricardo? El desplazamiento de la inversión productiva frena la modernización del aparato productivo. Se compromete el crecimiento futuro, la productividad, los niveles de salarios reales. La financiación mediante la emisión de títulos en el exterior transfiere recursos nacionales hacia el extranjero en el momento de hacer frente a la amortización de la deuda y se reducen las expectativas de bienestar de las futuras generaciones. 1: Calvo; Parejo; Gutiérrez (1995). La Política Económica de Reformas Estructurales.

34 Los 2 decálogos del Consenso de Washington
DECÁLOGO ORIGINAL DISCIPLINA FISCAL REORIENTACIÓN DEL GASTO PÚBLICO REFORMA TRIBUTARIA LIBERALIZACIÓN FINANCIERA TIPOS DE CAMBIO UNIFICADOS Y COMPETITIVOS LIBERALIZACIÓN COMERCIAL APERTURA A LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA PRIVATIZACIÓN DESREGULACIÓN DERECHOS DE PROPIEDAD DECÁLOGO AGREGADO REFORMA POLÍTICA Y JURÍDICA INSTITUCIONES REGULADORAS ANTICORRUPCIÓN FLEXIBILIDAD DEL MERCADO LABORAL ACUERDOS DE LA OMC CÓDIGOS FINANCIEROS APERTURA PRUDENTE DE LA CUENTA DE CAPITAL DE LA BALANZA DE PAGOS RÉGIMEN DE TIPO DE CAMBIO LIBRE REDES DE PROTECCIÓN SOCIAL REDUCCIÓN DE LA POBREZA

35 Política fiscal en Nicaragua

36 Política Fiscal expansiva sana
( ) Predominio de una férrea disciplina fiscal (en el período en cuestión el déficit fiscal del gobierno central antes de donaciones promedio anual era equivalente al 2.65 por ciento del PIB). Expansión de la demanda agregada influenciada principalmente por los bajos niveles impositivos y la actuación del gasto público. La presión fiscal del sector público no financiero osciló entre 10.8 y 13.4 por ciento del PIB. La política tributaria no absorbía la base tributaria que le correspondía. Presencia de gran cantidad de campesinos dedicados a la actividad agrícola que no pagaban impuestos, es decir, eran evasores fiscales. Tipo de Cambio Fijo al C$7 x US$1, mayor eficacia de la política fiscal (Dornbusch y Fischer)

37 Esfuerzo Productivo Crecimiento del PIB

38 Emisión inorgánica de dinero e hiperinflación (1978 – 1989)
La política fiscal por el lado de los ingresos continuó apoyada fundamentalmente del lado de los impuestos indirectos. La recaudación fiscal decreció a lo largo de todo el periodo con tasas negativas entre 10 y 30 por ciento. Los impuestos no eran fuente primordial de financiamiento para la gestión pública, sino que la inflación se comía literalmente el valor efectivo real de las recaudaciones. Por el lado del gasto, la política fiscal fue expansiva inicialmente. entre los años 1979 a 1984 (las tasas de crecimiento del gasto se mantuvieron altas entre 10 y 30 por ciento). La relación déficit fiscal/PIB empeoró por la alta participación del estado en la actividad económica. El gasto público se vio presionado por los subsidios, el crecimiento desordenado de la administración central del estado, el financiamiento de la guerra civil, y por los gastos vinculados a los esfuerzos de recapitalización y reconstrucción de la infraestructura económica y social del país.

39 Nicaragua : Políticas Económicas 1979-1987
POLÍTICA FISCAL POLÍTICA MONETARIA POLÍTICA COMERCIAL POLÍTICA LABORAL POLÍTICA CAMBIARIA Excesiva Carga Tributaria (30% PIB) Excesivo Gasto (50% PIB) Militar (25% PIB) Subsidios Excesivo Déficit (20% PIB y más) Financiamiento Inflacionario del BCN (llegó a 90% del Déficit) Enorme Impuesto Inflacionario Excesiva Emisión Monetaria Excesivo Crédito al Sector Público y APP Fuerte Disminución Crédito Real al Sector Privado Tasas de Interés Real Excesivamente Negativas Fuerte Reducción en demanda Real de Dinero Control de Precios Irreales Subsidios Generalizados Distorsión de Precios Generalizada Proliferación de mercados negros y sector informal Tasa de cambio en mercado negro y expectativas inflacionarias base para formación de precios internos Rangos Máximos y Mínimos de Salarios nominales (SNOTS) Enorme caída en salario real promedio Gran desarrollo sector informal Fuerte crecimiento de desempleo y subempleo Gran caída en productividad Cambios múltiples sobrevaluados Grandes pérdidas cambiarias Importancia creciente de mercado negro con enormes primas sobre el Oficial.

40 Esfuerzo Productivo Crecimiento del PIB

41 A partir de Mayo de 1991 hasta la fecha
Con el establecimiento del primer programa trienal del FMI en Nicaragua en junio de 1991, denominado como “Servicio Reforzado de Ajuste Estructural” (ESAF 1, por sus siglas en inglés), hasta el año 2007, con la firma del “Programa Económico – Financiero ” del gobierno de Nicaragua con el FMI, se ha mantenido, acorde con el consenso de Washington (Williamson, 2003): Una política fiscal restrictiva Mayor disciplina fiscal (techo en el balance fiscal) Reordenamiento de las prioridades del gasto público Reformas tributarias Uso de endeudamiento publico concesional Como parte de las estrategias para evitar presiones inflacionarias

42 La Doña, El Doctor y el Ingeniero
Relación déficit fiscal / PIB Comandante + Crisis General Comandante La Doña, El Doctor y el Ingeniero

43

44 Política fiscal en Centroamérica

45 Intercambios con EE.UU. en 1999 y 2007
IED Remesas Diversificación en los intercambios comerciales (no remesas) Importante remesas, y altos niveles de comercio y IED Importante remesas, limitado comercio, escasas IDE Intercambios con EE.UU. en 1999 y 2007 Exportaciones Actividad turística Fuente: World Economic Outlook (WEO) para las remesas, USITC para las exportaciones,, CEPAL para las inversiones extrajeras directas, WTTC para las actividades turísticas y Agencias turísticas nacionales por la proporción de visitantes estadounidenses. Nota: los datos sobre las inversiones extrajeras directas y las actividades turísticas se refieren al 2006, aún se han reportado como relativos al año 2007. 45

46 El Comercio Intrarregional
CENTROAMÉRICA: COMERCIO INTRAREGIONAL TOTAL (Miles de millones de US$ y % Anual) CENTROAMÉRICA: PARTICIPACIÓN COMERCIO INTRAREGIONAL POR PAÍSES (% del Participación sobre total)

47 Centroamérica Pronósticos económicos 2010
País Guatemala Honduras El Salvador Nicaragua Costa Rica Panamá Oficial 2.6% FMI (Abril) 2.5% 2.0% 1.0% 1.8% 3.5% 5.0% COPADES 1.9% 1.5% 3.8% 4.0%

48 CENTROAMÉRICA: PIB NOMINAL (Composición porcentual)
2012 PIB total : US$180,559 millones PIB total : US$71,006 millones 2000

49 Centroamérica (baja en el endeudamiento externo, % del PIB)
Promedio = 27.4%

50 DÉFICIT FISCAL COMO % DEL PIB
CR ES GUA HON NIC PA 2012 4.3 1.9 2.4 4.5 0.3 3.9 2013 4.7 1.7 2.2 4.1 0.0

51 CENTROAMÉRICA : DEUDA PÚBLICA EXTERNA (Saldo en Millones US$ y Como % PIB)

52 CENTROAMÉRICA : DEUDA PÚBLICA EXTERNA (Millones de Dólares y % participación sobre deuda regional)
AÑO 2010 US$33,400 MILLONES

53 Inversión pública limitada Gasto público de capital como porcentaje del PIB Promedio 2000-2005
Fuente: ICEFI

54 Centroamérica (Ingresos Tributarios, % del PIB)
Promedio = 14%

55 Carga tributaria en América Central, OECD y América del Sur
Porcentajes del PIB,

56 CENTROAMÉRICA: IMPUESTO IVA COMO PORCENTAJE DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS (Porcentaje)
TASAS IVA Ó VENTAS: COSTA RICA 13% GUATEMALA 12% HONDURAS EL SALVADOR NICARAGUA 15%

57 CENTROAMÉRICA ISR COMO PORCENTAJE DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS
TASAS ISR: COSTA RICA 30% GUATEMALA 31% HONDURAS 25% EL SALVADOR NICARAGUA

58 Se recauda aún de forma insuficiente
Esfuerzo tributario bajo Se recauda por debajo del potencial Por recomendación del FMI los países del istmo han comenzado a analizar próximas reformas tributarias Pactos Fiscales Guatemala y Costa Rica Brechas pronunciadas respecto a inversión social y productiva Endeudamiento País Ranking IDH (177 países) Costa Rica 54 El Salvador 106 Guatemala 122 Honduras 112 Nicaragua 124 Panamá 60

59 Aumento del gasto social
Impulsado por ERCERP Honduras y Nicaragua Acuerdos de Paz Guatemala Aumento fue mayor en educación Salud no aumentó en la misma proporción Panamá y Costa Rica asignan una proporción similar a la de países más desarrollados

60 Modelo de inserción al exterior reduce el potencial de recaudación
Aumento de exenciones Turismo (Nicaragua, Panamá y Honduras) Maquilas (Nicaragua y Guatemala) Sectores dinámicos (maquila, exportaciones no tradicionales, turismo, remesas) sin tributación directa Gasto tributario elevado Guatemala 12%-14% del PIB (SAT) Nicaragua 7-8% del PIB (Banco Central)

61 CENTROAMÉRICA: DÉFICIT, GASTOS E INGRESOS DEL GOBIERNO CENTRAL (Como % del PIB)

62 El sector público en la economia de mercado
Política fiscal El sector público en la economia de mercado

63 Qué ha de producirse?? Curva de posibilidades de producción
Bienes públicos Bienes privados Se analiza la curva de posibilidades de producción. Representa las distintas cantidades de dos bienes que pueden producirse eficientemente con una tecnología y unos recursos dados. Para simplificar el ejemplo estos dos bienes son los bienes públicos y los bienes privados

64 Tipos de bienes Rivales No-rivales Ej. Galletas Rivalidad Exclusión
Máxima Mínima Tipos de bienes Rivales No-rivales Ej. Televisión por Cable Bienes Públicos Problema: No hay incentivos para producirlos Ej. Galletas Ej. Peces en el mar Problema: Sobreexplotación Rivalidad: solo se pueden consumir una vez Exclusión: posibilidad de impedir su consumo (derechos de propiedad) si así se desea

65 Otras cuestiones económicas fundamentales
Cómo debe de producirse?? Debe el Estado producir los bienes de primera necesidad? Abusa la empresa de los consumidores?? (Monopolios, duopolios, oligopolios) Qué tanto las leyes afectan el comportamiento del sector privado?? Para quien?? Cómo es la distribución?? Son necesarios los programas de asistencia social? Qué es lo correcto… donar comida?? O proveer los medios para producir la comida?? Cómo se toman las decisiones colectivas?? Quién decide cuanto debe intervenir el Estado en la economía?? Cuántas leyes aprobó la AN en 2009, cuántas ha aprobado en 2010?? Es correcto como el Estado maneja la cooperación Venezolana??

66 Economia positiva y normativa
La economía positiva analiza el alcance de las actividades del Estado y las consecuencias de las diferentes medidas Gubernamentales. La economía normativa intenta evaluar las diferentes medidas que podrían adoptarse. Cómo se aplica esto a Nicaragua… De ejemplos

67 Eficiencia y equidad (nociones básicas de economía de bienestar)
Política fiscal Eficiencia y equidad (nociones básicas de economía de bienestar)

68 Que dice el “Padre de la economia”
Si existe algún bien o servicio que la gente valora pero que actualmente no se produce, se estará dispuesto a pagar algo por el. Los empresarios, en su afán de hacer dinero, siempre están a la caza de esas oportunidades. Si el valor que tiene un determinado bien para un consumidor es superior al costo de producción, el empresario tiene la posibilidad de obtener un beneficio, por lo que se dedicara a su producción. Si existe un método más barato para producir una mercancía que el que se utiliza actualmente, el empresario que lo descubra podrá producirla a un precio más bajo que las empresas rivales y obtener así un beneficio. La búsqueda de beneficios por parte de las empresas es, pues, una búsqueda de métodos de producción mas eficientes y de nuevas mercancías que satisfagan mejor las necesidades de los consumidores.

69 Economía del Bienestar
La Universidad de California, Berkeley: “Economía del bienestar: una aproximación metodológica para juzgar la alocación de recursos y establecer criterios para la intervención gubernamental.” Críticas: Tibor Scitovsky, argumenta que bienestar ha sido confundido con “consumo” y, consecuentemente, con crecimiento económico, pero el progreso humano debe ser medido también desde la perspectiva de la Calidad. Scitovsky argumenta que el bienestar o placer derivado del consumo es un compuesto de varios elementos, entre los cuales un sentido de logro y desarrollo personal jugaría un papel mayor. Amartya Kunar Sen, Premio Nobel de Economía “el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de desigualdades en los mecanismos de distribución de alimentos”. -Insistencia en preguntarse cuestiones de valores, abandonadas en la discusión económica "seria”. -Planteó uno de los mayores desafíos al modelo económico, debido a que era estéril y que sitúa el interés propio como un factor fundamental de la motivación humana. -La libertad negativa, que es común en economía y se centra simplemente en la no interferencia (Capacidades). APROXIMACIONES Neoclásica Nueva Economía del Bienestar Utilidad Cardinal = Aditiva Utilidad Ordinal Funciones de Utilidad Comparables entre sí. Funciones Ordinales de Utilidad

70 Curva de equidad-eficiencia
Equidad vs Eficiencia Equidad “La desigualdad es el problema fundamental de la sociedad y debe ser reducida al máximo” Curva de equidad-eficiencia “La mejor forma de ayudar a los pobres no es preocuparse por la forma de dividir el pastel, sino aumentando su tamaño” Eficiencia

71 Utilitarismo vs Rawlsianismo
Utilitarismo: el bienestar de la sociedad debería representarse simplemente como la suma de las utilidades de todos sus miembros. La sociedad debe de estar dispuesta a sacrificar una pequeña utilidad de una persona pobre a cambio de una ganancia igual en la utilidad de una rica. W = U1 + U2 John Rawls: el bienestar de la sociedad sólo depende del bienestar de la persona que se encuentre en pero situación; la sociedad estará mejor si se mejora el bienestar de esa persona, pero no gana nada si se mejora el de otras. Curva social de indiferencia en forma de L. Cual prefieren??

72 Utilitarismo vs Rawlsianismo
Sofía tiene una renta inicial de C$6,000 y Ana de C$ 2,000. Por cada 2,000 córdobas que se disminuye de la renta de Sofía, Ana solamente recibe C$1,000, perdiéndose una parte del dinero en la transferencia. Partiendo de la función de utilidad, calcule el bienestar social utilitarista y rawlsiano de las distintas asignaciones salariales posibles entre Sofía y Ana. Señale la asignación más adecuada desde el punto de vista utilitarista y desde el punto de vista rawlsiano. En qué caso estarían de acuerdo ambos?? Salario Utilidad C$1,000 11 C$2,000 21 C$3,000 30 C$4,000 38 C$5,000 45 C$6,000 48 C$7,000 50 C$8,000 51

73 Teoremas fundamentales de la economia de bienestar
Primer teorema Las asignaciones de los recursos que tienen la propiedad de no poder mejorar el bienestar de una persona sin empeorar el de alguna otra se denominan asignaciones eficientes en el sentido de Pareto (u optimas en el sentido de Pareto). Segundo teorema Afirma que si no nos gusta la distribución de la renta que genera el mercado competitivo, no es necesario que dejemos de utilizarlo. Lo único que hay que hacer es redistribuir la riqueza inicial y dejar actuar al mercado competitivo. Mecanismo de mercado descentralizado: las decisiones relacionadas con la producción y el consumo son tomadas por la multitud de empresas y de individuos que integran la economía. Imposibilidad de Arrow??

74 Teoremas fundamentales de la economia de bienestar
Utilidad del primer individuo Curva de posibilidades de utilidad E’ Es posible alcanzar todos los puntos redistribuyendo los recursos de un individuo a otro. A través del mecanismo de mercado E Utilidad del segundo individuo

75 Las fallas del mercado Por que el Estado debe de intervenir??
Fallo de la competencia Bienes públicos (sean rentables o no) Externalidades Mercados incompletos (seguros, capitales, complementarios) Fallos de información El paro, la inflación y el desequilibrio

76 Eficiencia en el intercambio Caja de Edgeworth-Bowley
La eficiencia en el sentido de Pareto exige la tangencia de las dos curvas de indiferencia en el punto en que las relaciones marginales de sustitución de las manzanas por naranjas son iguales.

77 Eficiencia la producción

78 Eficiencia en la combinación de productos


Descargar ppt "Unidad I Marco conceptual de las finanzas públicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google