La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ÁMBAR EN EL SOPLAO RESINA DEL CRETÁCICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ÁMBAR EN EL SOPLAO RESINA DEL CRETÁCICO."— Transcripción de la presentación:

1 EL ÁMBAR EN EL SOPLAO RESINA DEL CRETÁCICO

2 LA TIERRA EN EL CRETÁCICO
El Cretácico Medio, hace unos 100 millones de años. El área cubierta por las aguas era muy extensa. Norteamérica quedaba cortada en dos por un mar que unía el Ártico con el Atlántico, y Europa era un archipiélago más que un continente. El clima en las latitudes altas era mucho más templado que el actual.

3 CANTABRIA EN EL CRETÁCICO
Territorio Rábago-El Soplao (Cantabria) Hace 110 millones de años, parte de la Península Ibérica estaba sumergida bajo un cálido mar tropical. El Soplao estaba cerca de la costa donde desembocaban numerosos ríos. Estos arrastraban sedimentos desde la tierra al mar. Había lagunas donde se acumulaban sedimentos y restos de plantas, resinas… procedentes de los bosques cercanos.

4 BOSQUES DEL CRETÁCICO CONIFERAS
Hace 110 millones de años, en el periodo Cretácico, el clima era mucho más cálido y húmedo que el actual. Ello permitió el crecimiento de frondosos bosques de coníferas resinosas y de helechos gigantes, hoy desaparecidos. En estos bosques vivían dinosaurios que caminaban entre árboles y helechos. Fue en esa época cuando aparecieron las primeras plantas con flores, lo que coincidió con la diversificación de los insectos polinizadores. Son parte de estos insectos los que han quedado conservados en el ámbar de El Soplao. CONIFERAS Las coníferas son plantas que desarrollan conos o estróbilos, para su reproducción. Por regla general son plantas de hoja perenne. Coníferas son los pinos, abetos..

5 LOCALIZACIÓN DEL YACIMIENTO DE ÁMBAR “EL SOPLAO”
El yacimiento de ámbar se encuentra en el pueblo de Rábago, del municipio de Herrerías, cercano a Valdáliga. Localizado en la sierra de Arnero- Minas de la Florida, a 85 km de Santander y 60 de Torrelavega. Yacimiento, junto a la carretera que lleva a la cueva de El Soplao

6 FORMACIÓN DEL YACIMIENTO DE RÁBAGO - EL SOPLAO
Con los calores tropicales los incendios y las lluvias torrenciales son frecuentes. El yacimiento de Rábago se originó por un incendio y posteriormente debido a unas lluvias torrenciales, los troncos que habían caído al suelo fueron arrastrados a las lagunas y marismas de la costa, donde fueron enterrados por lodos y arenas y donde se produjo la fosilización.

7 ¿QUÉ ES LA RESINA? Pedazos de resina
La resina es una sustancia muy pegajosa que segregan algunos árboles, es frecuente encontrar insectos y también restos de vegetales como musgos, hojas….. adheridos a ella. Pedazos de resina

8 ¿QUÉ ES EL ÁMBAR? Avispa El ámbar es una resina vegetal fosilizada proveniente de restos de coníferas que vivieron hace millones de años. Es común encontrar dentro de ellas insectos que han quedado atrapados, inclusive de especies ya desaparecidas. Apareció hace, al menos, 300 millones de años aunque no se hace común en la historia de la Tierra hasta hace unos 130 millones de años, en el Cretácico. El ámbar es una sustancia dura, liviana y quebradiza; es la única piedra preciosa de origen vegetal. Pertenece al grupo de las gemas orgánicas como el azabache, las perlas o los corales.

9 ¿QUÉ HACE ESPECIAL AL ÁMBAR DE EL SOPLAO?
Dípteros de la familia de los mosquitos. El principal interés del ámbar de Rábago es la abundancia de insectos que contienen. Han aparecido fundamentalmente mosquitos, avispas y escarabajos, algunos de ellos son especies nuevas que no se conocían hasta ahora, pero no sólo sirve para describir nuevas especies, también da información sobre su comportamiento. En la resina aparecen hormigas acarreando a sus presas, insectos, telas de araña.. También es excepcional la inusual abundancia de ámbar de color azul púrpura, variedad rara en el mundo, color que se manifiesta a la luz ultravioleta.

10 Concepción de Diego san Emeterio. 1º Ciclo E. Primaria
Yacimiento Ámbar azul a los rayos ultravioletas REALIZACÓN: Concepción de Diego san Emeterio. 1º Ciclo E. Primaria Ceip J. Arce Bodega Santander. Ámbar


Descargar ppt "EL ÁMBAR EN EL SOPLAO RESINA DEL CRETÁCICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google