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CREACIÓN DE EMPRESAS: FACTORES DE ÉXITO

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Presentación del tema: "CREACIÓN DE EMPRESAS: FACTORES DE ÉXITO"— Transcripción de la presentación:

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2 CREACIÓN DE EMPRESAS: FACTORES DE ÉXITO
Núria Bosch

3 FACTOR 1 LA DECISIÓN DE INVERSIÓN OBEDECE A CRITERIOS ECONÓMICOS (RENDIMIENTO DEL ACTIVO)

4 La dimensión de la empresa
INDUSTRIAL AGRÍCOLA INDUSTRIAL AGRÍCOLA SERVICIOS SERVICIOS CRECIMIENTO

5 Proceso de creación y puesta en marcha de un proyecto empresarial (1/3)
1.- Intuición de mercado: Se adivina una posibilidad de satisfacer a un segmento o nicho insatisfecho 2.- Ideación: Se trata de traducir la intuición de mercado percibida para transformarla en una idea de negocio (Evaluación Preliminar - LAMBIN) Homogeneidad respecto a los productos actuales de la empresa y en cuanto a sus características de marqueting-mix Perfil de mercado que se pretende satisfacer: potencial de ventas, grado de penetración con relación a competencia (fortalezas/debilidades) Primeras cifras: inversión necesaria, riesgo, beneficio Características empresariales para llevarla a acabo: personas, técnicas de gestión, tecnologías, capital... 3.- Confirmación de la idea de negocio: Comprobación de que la idea es realizable a través de un análisis estratégico del mercado objetivo: CAPACIDAD DE COMPRA, SATISFACCION RECLAMADA, PRECIO QUE ESTAN DISPUESTOS A PAGAR LOS CONSUMIDORES (para deducir aceptación futura + capacidad de convertir el producto/servicio en realidad)

6 Proceso de creación y puesta en marcha de un proyecto empresarial (2/3)
(3. Confirmación…) Requisitos: trabajo de campo (encuestas) confrontación con competidores (productos sustitutivos) estudio de viabilidad técnica 4.- Arranque: Decisiones jurídicas: sede social, socios.... Organización empresarial. Emplazamiento óptimo. Tipo de financiación 5.- Organización: Estructura de recursos Humanos Espacio físico y de gestión Requisitos para producir satisfacción Criterios de calidad Plan de marketing Análisis económico-financiero (Plan de tresoseria previsional.+Balance previsional. +Plan de inversiones) Decisión de las fuentes de financiación

7 Proceso de creación y puesta en marcha de un proyecto empresarial (3/3)
6.- Test del producto / servicio: Prueba (si posible) en un grupo reducido de consumidores Establecer comparaciones con competencia 7.- Puesta en marcha: En esta fase se abre la empresa, se empieza a satisfacer a consumidores, se controlan todos los parámetros del punto 5.- Organización, se modifican/rectifican los aspectos con disfunciones Innovaciones (incorporación de la cultura de innovación) Incorporación escalada de nuevos productos/servicios 8.- Control de la implantación: Mejoras y adaptaciones en función de los cambios en el entorno

8 FACTOR 2 EL EQUIPO TIENE EL PLENO CONVENCIMIENTO DE LA INCORPORACIÓN DE UN SOCIO (NO TIENEN UN PREJUICIO DE CAPITALISTA-USURERO)

9 El equilibrio de Balance (1/3)
50% Fondos Propios FONS PROPIS D E C I S Ó N E S T R A É G I C FONDOS PROPIOS 50 ACTIVO 50% Fondos Ajenos FONDOS AJENOS

10 El equilibrio de Balance (2/3)
= 0 Si los Fondos Propios no crecen FONS PROPIS FONDOS PROPIOS 50 ACTIVO = 75 Posibilidades de incremento del pasivo de terceros: Financiación Bancaria Incremento crédito proveedores Hacienda Pública / s.s. FONDOS AJENOS

11 El equilibrio de Balance (3/3)
=37.5 Incremento de los Fondos Propios: . Capital Riesgo . Socio (financiero / industrial) FONS PROPIS FONDOS PROPIOS 87,5 ACTIVO = 37.5 Incremento del pasivo de terceros; análisis de las NCT, buscar instrumentos “automáticos” Crédito de proveedores HP, SS Recurso bancario si necesario FONDOS AJENOS ,5

12 Conclusión: la sostenibilidad
La decisión de crecimiento / nacimiento lleva implícita un riesgo económico, la prudencia desaconseja añadirle el financiero, lo ideal: incorporar un capitalista, que admite un binomio riesgo-rentabilidad superior La solvencia a Largo plazo se consigue con la equivalencia de maduración Activos - Pasivos (FM>1) La capacidad de endeudamiento se reduce más que proporcionalmente al aumentar el riesgo El apalancamiento no siempre consigue el efecto de reducción del coste de capital ponderado (los accionistas también exigen mayor remuneración de la inversión) El instrumento financiero debe adecuarse a la estructura “objetivo” de pasivo y utilizar instrumentos singulares si es necesario (créditos sindicados, project finance...)

13 EL BUSINESS PLAN: COMPLETO EN CONTENI-DO Y CORRECTO COMO “CONTINENTE”
FACTOR 3 EL BUSINESS PLAN: COMPLETO EN CONTENI-DO Y CORRECTO COMO “CONTINENTE”

14 Esquema estándar del Plan de Empresa
1.- Definición del negocio: Clientes objetivo Necesidad a satisfacer Producto o servicio a comercializar. Factores fundamentales de diferenciación 2.- Anáisis de mercado: Clientes. Canales de distribución. Competencia. 3.- Plan de marqueting: Objectivos comerciales y previsión de ventas. Marqueting mix. Producto Precio Comunicación Distribución 4.- Plan de operaciones: Localización de la actividad. Plan tecnológico. Plan de operaciones. Gestión de las existencias Gestión de aprovisionamiento. 5.- Plan de organización: Estructura organizativa. Captación de personal. Asesores externos. 6.- Plan económico-financiero (*): Cuenta de explotación previsional. Plan de tresoseria previsional. Balance previsional. Plan de inversiones. Fuentes de financiación 7.- Forma jurídica. 8.- Contingencias. 9.- Conclusiones. 10.- Currículum del emprendedor/promotor

15 Esquema estándar del Plan de Empresa
6.- Plan económico-financiero (*) análisis de sensibilidad: Cuenta de explotación previsional. Plan de tresoseria previsional. Balance previsional. Plan de inversiones. Fuentes de financiación HIPOTESIS “NEUTRA” Cash flow acumulado NF tiempo

16 El Plan de Empresa HERRAMIENTA ESTRATÉGICA (1/2)
El contenido : el fondo PENSAR - PENSAR - PENSAR - ...coherencia Primer diseño: el resumen ejecutivo El continente : la forma presentación correcta, facilidad de lectura ordenada, sistemática, ... El PLAN DE EMPRESA es una herramienta viva de planificación, puede alterarse (aportaciones de nuevos contactos que se van realizando, codiseño con inversor) y es el frontón en los inicios de actividad: para el control de gestión y para los hitos reflejados en los pactos de recompra (negociación)

17 El Plan de Empresa HERRAMIENTA ESTRATÉGICA (2/2)
Diseño FORMAL: Efectivo (contiene la información para la toma de decisiones del inversor, ni más ni menos) Estructurado (capítulos) Comprensible (“hablar” con propiedad) Breve + “user-friendly” Atractivo Un “BUSINESS PLAN” que promete, debe: Plantear la solución a la cobertura de una necesidad detectada Ser innovador, único Tener un “focus” claro - ingresos Beneficio a largo plazo

18 FACTOR 4 LA SEGMENTACIÓN DEL SOCIO: EDAD DE VIDA DEL PROYECTO Y SECTOR DE ACTIVIDAD

19 La recta de financiación
CRECIMIENTO Necesidades de Capital Salida a Bolsa Capital Riesgo (Development) Capital Riesgo (Growth) Business Angels Family & Friends Creación de la empresa Desarrollo de la empresa Desarrollo de la idea Producción Industrial Producción a Gran Escala Tiempo PIME GRAN EMPRESA

20 Tipología de socio... según:
Concepto de RIESGO (inversor industrial vs. financiero) La Creación de Valor (el retorno) Las barreras posibles (base tecnológica?) Los fondos sectoriales: el conocimiento de la cadena de valor MERCADO NUEVOS NINCHOS NUEVOS PROYECTOS AGENTES TRADICIONALES

21 Las “Business Angels Networks” : situación en España
Instrumentos (1/4) Los Business Angels Perfil (conocimiento + dinero) Tipología (empresario, capitalista, asesor, trabajador) Sus objetivos (locales, incremento valor, anonimato, tutoría) Las “Business Angels Networks” : situación en España (NVST.com, eban.org, businessangels.com) La figura del Foro de Empresarios

22 Instrumentos (2/4) Las Entidades de Capital Riesgo: Sociedades de Capital Riesgo -SCR- (*) y Sociedades Gestoras de Entidades de Capital Riesgo -SGECR-, Fondos de Capital Riesgo -FCR- (*) Diferencias: Los fondos son patrimonios administrados por SGECR,duración definida y mayores requisitos de información a la CNMV, superiores exigencias en el capital de constitución. Posicionamiento: Sector y etapa de vida del proyecto: segmentados vs. generalistas, exigencias de condiciones de “entrada” y “salida” (*) exención sobre plusvalías: 99% cf. EL CAPITAL INVERSIÓN EN ESPAÑA - José Martí Pellón

23 Instrumentos (3/4) El Préstamo Participativo
Otorgado por ERCs (+ ENISA) Son Patrimonio Contable (fondos apalancables) En orden de prelación de créditos: después de los creditores comunes Interés: variable s/evolución de la empresa (INDICADORES) Carencia: posible, entre 3 y 8 años Ventaja: NO DILUCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE PROPIEDAD

24 Instrumentos (4/4) La salida a Bolsa Requisitos formales
Exigencias de mercado ( factores de éxito ) Precio de emisión Volumen de emisión Distribución de los títulos de la compañía emisora Elección del “colocador” de la emisión (momentus)

25 Instrumentos - RESUMEN
Fuente de capital Seed Start-up Expansión Realización Préstamos personales Préstamos familiares Soporte estatal Leasing Préstamos bancarios Capital Riesgo Bolsa

26 FACTOR 5 LOS “VALUE DRIVERS”

27 El equipo FACTORES DE ÉXITO: Sus miembros, han trabajado juntos antes?
Tienen una experiencia relevante? Conocen sus debilidades y están dispuestos a cubrirlas? Tienen claros sus roles futuros? (CEO) Hay diferencias de opinión subyacentes? CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO EFICAZ: Perfiles y fortalezas complementarios Visión compartida: todos van “a una “ Tres personas.. mejor que seis Flexibilidad en la forma de afrontar problemas No se “deshace” ante adversidades CONDICIÓN NECESARIA, NO SUFICIENTE

28 El Modelo de Negocio Orientado al “revenue”
La intención de compra de los estudios de mercado NO implica compra efectiva La justificación de las ventas arranca de la parte de cadena de valor que el negocio acomete (sustitución de procesos) Madurez de mercado

29 El posicionamiento La medición del nicho de mercado y la penetración prevista deben ser correctas (premisas para conseguir posicionamiento objetivo) Análisis de los “actores” actuales de mercado, vencer las incertidumbres de sus estrategias futuras Evaluar la diferenciación… y la reacción de “los grandes”

30 El Potencial de Crecimiento
El proyecto no será interesante para un VC si no puede crecer a ritmos sostenidos (dicho crecimiento es base de consecución de los ROIs esperados y del atractivo para el futuro socio) Alianzas estratégicas (integraciones verticales / horizontales) - distintas propuestas de valor Globalización : Fusiones & Adquisiciones Mercado - Sector: más demanda que oferta? NO improvisación de la actividad a los bioritmos del promotor (huídas hacia delante…)

31 La negociación Identificar win-win Posiciones cercanas
Búsqueda de “contrapesos”: una toma mayoritaria puede aceptarse si después se pactan recompras a cumplimiento de los objetivos del BP Externalizar si es necesario

32 FACTOR 6 LA VALORACIÓN... MÉTODOS?

33 La valoración de la empresa (1/2)
Factores clave a considerar: Generación de recursos (Bcio, neto anual), Calidad del crecimiento (Po), Riesgo (k), capacidad de crecimiento (g). Bcio x Po E = k - g E = Valor de mercado de los fondos propios E Po = PER = Bcio K - g

34 La valoración de la empresa (2/2)
Valoración por descuento de flujos Necesidad de realizar una proyección financiera en detalle: Ingresos - Gastos - Inversiones Periodo coyuntural y Valor terminal Dificultad de prever el futuro Ritmo de crecimiento Cambios en el modelo de negocio Competencia Dificultad al establecer las hipótesis de la valoración Tasa de descuento (riesgo) - WACC Valor terminal

35 FACTOR 7 LA NEGOCIACIÓN

36 La NEGOCIACIÓN El proceso de capitalización: Carta de confidencialidad
Due Dilligence Carta de intenciones Señala la aportación (importe) El % de participación que supone El valor de las acciones s/ valor que se da a la empresa Otros indicadores (salidas y recompras pre-pactadas) El valor objetivo vs. el precio subjetivo Dificultad de medición de la aportación de sinergias Las posiciones deben estar “cercanas”

37 El punto de vista del emprendedor
Elabora la primera documentación para “seducir” (venta interna -jerarquía, otros miembros equipo- / externa -inversores, alinazas estratégicas…- del proyecto) Contactos iniciales imprescindibles: abogados, ag. publicidad, proveedores, consumidores potenciales... Búsqueda de “capital inteligente” Valora las sinergias del “socio industrial” Teme la pérdida de la mayoría ( ¡LA IDEA ES SUYA !)

38 El punto de vista del inversor
El equipo: multidisciplinar y coherente No satisfecho únicamente con presentación idea (detalles exactos de partidas de destino de los fondos y de con quién está invirtiendo) El RETORNO (tir) y la “SALIDA” Valora sostenibilidad y apalancamiento La participación en el capital (fase de vida / valoración empresa) que posibilita la toma de decisiones. CONTROL - CONTROL - CONTROL

39 DESINVERSIÓN : LA PLUSVALÍA
FACTOR 8 DESINVERSIÓN : LA PLUSVALÍA

40 La recta de financiación
CRECIMIENTO Necesidades de Capital Salida a Bolsa Capital Riesgo (Development) Capital Riesgo (Growth) Business Angels Family & Friends Creación de la empresa Desarrollo de la empresa Desarrollo de la idea Producción Industrial Producción a Gran Escala Tiempo PIME GRAN EMPRESA

41 La plusvalía... de quién es?
… de quien crea Valor! La profesionalización que introduce la entrada de un VC, da rigor a la gestión (a través de soporte, apoyo estratégico y asesoramiento) El nuevo socio favorece la imagen exterior (credibilidad ante terceros) Además del capital es habitual que se aporten conocimientos, contactos (networking) y pautas de comportamiento El VC ofrece opinión independiente en el CA, colabora en la búsqueda de nuevas líneas financieras y forma de afrontar su propia desinversión

42 Muchas gracias


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