La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La neurona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La neurona."— Transcripción de la presentación:

1 La neurona

2 CELULAS NERVIOSAS Células Gliales Neuronas Función SNC Estructura SNP
Se clasifican según Ubicadas en Función Estructura SNC SNP N. Sensitiva N. Unipolar Ependmocitos Células de Schwann N. de Asosiación Células Satélite N. Bipolar Astrocitos N. Motora N. Multipolar Oligodendrocitos Microglía

3 ¿Qué es la neurona? Son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares.

4 Estructura morfológica de la neurona
Cuerpo celular o soma Dendritas Axón Terminal del axón

5 Estructura de la Neurona

6 ESTRUTURA DE LA NEURONA
La neurona es un tipo de célula con unos componentes estructurales básicos que le permite llevar a cabo la función distintiva de transmitir cierto tipo de mensajes, conocidos como impulsos nerviosos.

7 Soma o cuerpo celular Es donde principalmente se produce la energía. Corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se halla la estructura esférica llamada núcleo, el cual contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además también se encuentra incluido el citoplasma y otros componentes importantes para el funcionamiento de la célula en general (mitocondrias, ap. de Golgi, Lisosomas, Centriolos, Neurofibrillas, microtúbulos, etc)

8 Dendritas Son prolongaciones cortas que se originan en el soma neural. Su función es recibir impulsos (información) de otras neuronas y enviarlas al soma de la neurona. Prolongaciones que salen del soma. Suelen ser muchas y ramificadas Las dendritas recogen información proveniente de otras neuronas u órganos del cuerpo y la llevan hasta el soma.

9 Durante el crecimiento aumenta el número de dendritas.

10 Axón Es una prolongación única y larga, que en ocasiones alcanza el metro de longitud y cuya función es la de sacar el impulso desde el soma hasta otro lugar del sistema. Este se encuentra recubierto por una Vaina de Mielina que presenta ciertas interrupciones conocidas como Nodos de Ranvier, esto agiliza el trasporte del impulso.

11 Funciones de las neuronas
1 Se comunican con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, glandulares o musculares. 2 Transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos. 3 Interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, integrador o mixto y motor.

12 Clasificación de las neuronas
Según forma y tamaño Según polaridad función

13 Clasificación de las Neuronas según su estuctura

14 Clasificación de las Neuronas según su función
Estructura del receptor Músculo N. Sensitiva N. de Asociación N. Motora

15 Dos estructuras neuronales típicas de nuestro cuerpo

16 Neuronas según forma y tamaño
Poliédricas Fusiformes Estrelladas Esféricas Piramidales Text

17 Neuronas según polaridad
Monopolares son aquéllas desde las que nace sólo una prolongación que se bifurca y se comporta funcionalmente como un axón. Bipolares Poseen un cuerpo celular alargado y de un extremo parte una dendrita y del otro el axón. Multipolares Tienen una gran cantidad de dendritas que nacen del cuerpo celular. Ese tipo de células son la clásica neurona con prolongaciones pequeñas (dendritas) y una prolongación larga o axón.

18 Clasificación de las Neuronas según su estuctura

19 Neuronas según su función
Neuronas sensoriales: las cuales son receptoras y conducen información al SNC. Neuronas según su función Neuronas motoras: conducen información del SNC hacia los músculos efectores. Interneuronas: unen a dos o más neuronas.

20 FUNCIONAMIENTO DE LA NEURONA
En términos generales la función de una neurona es transmitir información en forma de impulsos nerviosos. Dicho impulso viaja en una única dirección: se inicia en las dendritas, se concentra en el soma y pasa a lo largo del axón hacia otra neurona, músculo o glándula. El impulso nervioso es de naturaleza electroquímica, es decir, que es una corriente eléctrica producida por gradientes de concentraciones de sustancias químicas con carga.

21 Sinapsis - Comunicación entre neuronas
Las neuronas se organizan en redes y sistemas. El contacto entre ellas se realiza a través de contactos funcionales altamente especializados denominados sinapsis. La mayor de parte de las sinapsis son de tipo químico, es decir, utilizan moléculas llamadas neurotransmisores para comunicarse entre sí.

22


Descargar ppt "La neurona."

Presentaciones similares


Anuncios Google