La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REGIÓN PACIFICA.

Copias: 1
REGIÓN PACIFICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REGIÓN PACIFICA."— Transcripción de la presentación:

1 REGIÓN PACIFICA

2 REGION PACIFICA Se localiza en el occidente del país, entre la cordillera occidental y la costa del pacifico y desde el golfo de uraba en el norte hasta, las fronteras con el ecuador al sur.

3 Subregiones de la Región Pacífica
Norte de las estribaciones occidentales de la cordillera occidental Serranía del Baudó Valles de los ríos Atrato y San Juan Llanuras costeras del Pacífico

4 DEPARTAMENTOS DE LA REGIÓNPACIFICA
Pertenecen a esta región el departamento de Chocó y las extensiones de tierra del Valle del Cauca,Cauca y Nariño.

5 RELIEVE : Al norte dominan el territorio serranías de mediana altura, como la del Baudó, la del Darién y la de la costa y los valles de los ríos Atrato, Baudó y San Juan. Al sur hay terrenos planos, selváticos y anegadizos y cruzados por numerosos ríos. CERRO EL TORRA

6 Es bastante diverso,hay abundantes lluvias en el año ya que al llegar las nubes cargadas del océano Pacífico traída por los vientos, al llegar a la cordillera el peso es demasiado y el viento no es suficiente ya que se choca en la cordillera occidental.

7 Hidrografía La región está recorrida por caudalosos y profundos ríos, tales como río Atrato, río San Juan, río Baudó, río Mira y río Patía. Es muy importante destacar que la forma mayoritaria de progreso y supervivencia se basa en los ríos.

8 CANALES INTEROCEANICOS
El canal interoceánico Atrato-Truandó, esta variante es promovida por el estado colombiano para embarcaciones de gran calado. El canal interoceánico Atrato-Cacarica-San Miguel, es un canal binacional por los territorios de Colombia y Panamá. Esta variante es propuesta por los Estados Unidos y considerada dentro de los planes PPP (Plan Puebla-Panamá) e IIRSA (Iniciativa de integración de la Infraestructura Regional de Sur América). El canal interoceánico Atrato-San Juan, variante promovida por el gobierno colombiano para embarcaciones medianas de navegación fluvial. CANAL SECO ATRATO – SAN MIGUEL

9 RUTAS COMERCIALES

10 ACTIVIDADES ECONOMICAS
Explotación maderera. Cultivo de palma africana. Pesca. Caña de azucar Puerto maritimo Turismo Minería

11 Población La región está bastante deshabitada, debido a sus condiciones climáticas y de salubridad. Es la región por excelencia de la raza afrocolombiana e indígena. Esta formada mayoritariamente por personas de raza negra con pequeñas minorías de blancos y mulatos

12 En esta región esta ubicado el punto más extremo de Colombia por el oriente llamado, CABO MANGLARES en el departamento de Nariño

13 ¿Por qué es pobre el choco?
las condiciones geográficas y climáticas que afectan la productividad de los factores, aumentan sus costos de transporte y aíslan el departamento del resto de país.

14 ¿Por qué es pobre el choco?
2. la baja dotación del recurso humano chocoano.

15 ¿Por qué es pobre el choco?
3. La economía especializada en un sector: la minería del oro, que tiene muy poca participación en la generación del valor agregado colombiano.

16 ¿Por qué es pobre el choco?
4. la desintegración del departamento de la actividad económica nacional.

17 REGIÓN ANDINA

18 LA REGION ANDINA La región tiene este nombre porque está formada por las tres cordilleras de los Andes. Comprende los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Santander y Norte de Santander.

19

20 “Estos departamentos, a lo largo de la historia, han concentrado el poder político y económico del país”

21 POBLACIÓN Esta región presenta la mayor densidad de población especialmente en el altiplano cundiboyacense, Tuquerres, Pasto, Ipiales y los valles interandinos.

22 Actividades económicas
Diversidad agrícola, principales industrias del país, textiles, productos químicos, bebidas, alimentos, calzados, etc. El oro, la plata, el platino, el hierro, el carbón, el petróleo y el gas natural también son explotados.

23 RELIEVE Esta región la comprenden las tres cadenas montañosas que se desprenden des los Andes sudamericanos, esta región presenta, montañas, nevados, volcanes, altiplanos, cuencas, hoyas hidrográficas, depresiones, sierras, valles, semidesiertos y paramos.

24 CLIMA Se caracteriza por la presencia de pisos térmicos, que consisten en la disminución de la temperatura a medida que aumenta la altura sobre el nivel del mar.

25 HIDROGRAFIA Dentro de la región, se destacan los valles interandinos de los ríos Magdalena y Cauca, que recogen las aguas y los sedimentos provenientes de las cordilleras, dando lugar a amplias zonas de tierras fértiles.


Descargar ppt "REGIÓN PACIFICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google